Problema con configuracion AMD Ryzen

Hola, acabo de actualizar mi equipo, tenía un quadcore 6600. El caso que los componentes que he comprado son:

Procesador: AMD Ryzen 5 – 1400
Placa Base: ASUS Prime B350-Plus
Memorias: CORSAIR Vengance LPX 8 GB (2 x 4 GB, DDR4, 2400 Mhz, C16 – CMK8GX4M2A2400C16)

He aprovechado lo que tenía:

Gráfica: Sapphire Raedon R7 265
Fuente Alimentación: TooQ TQEP-350SP
Disco Duro: Kingston SSD Now UV400 120GB
Y 2 discos duros Seagate de 1 TB y 2 TB respectivamente.

Después de instalar todo sin problemas, una vez iniciado Windows 10, funciona todo con normalidad y sin errores de ningún tipo. El problema viene a la hora de ejecutar juegos, normalmente empiezan y a los pocos minutos, de dos a cinco, pues el juego da error, algunas veces informa de problemas con el directx, otras veces los drivers raedon. No se bloquea el PC, solo el juego.
Tengo Windows 10 actualizado, los drivers de la gráfica son los últimos oficiales, 17.4.4, también pasa con los últimos los 17.5.2. La bios de la placa está actualizada.
He probado con una fuente de 750W y una AMD R 390 y también da problemas…

Agradecería cualquier información que me podais dar, ya que un estoy a tiempo de cambiar algun componente de los nuevos.
Saludos y gracias por anticipado.

Branmark
¿Qué temperaturas marca en carga, sobre todo la gráfica, justo cuando pasa eso?
@Branmark ¿y cuál ha sido la segunda fuente con la que probaste ese equipo?

De todas formas, no entiendo el cambio de un 6600 a un 1400, tenías un buen procesador aún.
@Ñomo: Lo de la temperatura lo voy a mirar... por estar seguros.

@Joseahfer: La fuente es una Nox hummer-m-750w, es la que estoy usando con la r 390, con un i5 3570k.
El cambio es por que el Core 2 Quad Q6600 y su placa base, petaron, y decidi pasarme al ryzen..

Gracias a los dos por la respuestas.
Voy a tratar de comprobar la temperatura y de paso mirar algun test para las memorias.

Saludos y gracias.
@Branmark yo por quadcore 6600 pensé en un i5 6600. Ese cambio sí tiene más sentido. [+risas]

Las fuentes no son ninguna maravilla, pero la Nox debería suplir al menos la demanda. La TooQ no la he encontrado de 350w, sí de 500w. En caso de ser la de 500w, el fabricante no indica (o no encontré) nada de información respecto a los que ofrecen los 12v.

Independientemente de que sea la fuente o no, yo te recomendaría cambiarla (una S12II mínimo).
También me parece desacertado el uso de un kit 2x4GB a 2400MHz, por dos razones:
- La principal, es que solo te quedan 2 slots de ampliación. Hubiera sido mejor un solo módulo de 8GB y actualizarlo en un futuro con otro para el dual channel, teniendo opción a más actualización aún.
- Luego está el tema de las frecuencias, en Ryzen a más frecuencia en la RAM mejor. Aparte de que CL16 para 2400MHz me parece bastante.
Al final me extendí y también me fui un poco por las ramas, si quieres algo más de información te puede interesar.

Básicamente, Ryzen está formado por dos grupos de núcleos que están conectados entre sí por Infinity Fabric, dicha conexión está básicamente enlazada a la velocidad de la RAM, a major sea, más ancho de banda tendrá, más información podrá mandar de un grupo a otro de una vez.
Esto con el r7 1700 no parece mayor problema, 4 núcleos incluidos en cada grupo. Con el 1600/X tampoco parece mayor problema, cada grupo tiene 3 núcleos.
Con el 1400/1500X me parece una auténtica cagada. Podían haber incluido todos los núcleos en un solo grupo y no tener que estar pasando información de un lado a otro cuando lo necesite (pasar información de un grupo a otro es más lento que pasar información de un núcleo a otro de un mismo grupo). Con el 1500X al menos se pueden excusar con que tiene 16MB (cada grupo cuenta con 8MB de L3), con el 1400 únicamente cuenta con 8MB.
Esto para el usuario final pues tampoco supone mayor problema, mejor que sobre a que falte, pero más memoria L3 no supone mucho en juegos.
@Joseahfer
Hola, gracias, por la info. la fuente es la 650, no se por que se puso 350.
Tienes razon con la memoria, al final va a ser eso, he probado a usar solo un módulo y los juegos que he probado funcionan bien, por ejemplo el ME Andrómeda, con los dos módulos se cuelga al cargar la partida, sin embargo con un módulo, la ha cargado bien y se podía jugar. Mirando la info de la placa base en temas de memorias, concretamente, la que he puesto no sale, sin embargo sale la misma pero la C14. Sobre el tema de un modulo de 8gb, pues tampoco es problema, pues como mucho, en un futuro con añadirle hasta 16 gb ya tendría bastante.
Voy a devolverla, y la cambiaré por una de estas:
CORSAIR CMK8GX4M1A2400C14
CORSAIR CMK8GX4M2B3000C15

Admito sugerencias...

Saludos y gracias de nuevo...
@Branmark oh, si lo de las memorias no lo decía como causante del problema que tienes. De hecho ahora que leo, ni siquiera dije nada acerca de lo tuyo. [+risas]

¿Has probado a pasarle DDU y realizar una instalación limpia de drivers?
@Joseahfer
Si, use el ddu, de hecho hice una instalación nueva de windows 10, mismo problema. Prove con los 17.4.4, los ultimos oficiales, igual, con los ultimos 17.5.2, mismo resultado, todos instalados despues de usar el ddu... De momento, con un modulo de ram, esta funcionando sin problemas los juegos...

Saludos
Instala el controlador del chipset, el ual ademas de instalar los controladores adecuados para tu tarjeta madre agrega un nuevo perfil de energia para windows, el cual tambien esta optimizado por AMD para sacar el mejor rendimiento de RyZEN en Windows.

CONTROLADORES DE CHIPSET con Plan de Balance de Carga

Esto controladores incluyen el nuevo perfil para el manejo de energia por parte de windows, asi que no esta mal que le den una prueba.

http://support.amd.com/en-us/download/c ... ws+10+-+64

AMD Chipset Drivers 17.10, 20-abril-2017
Description:
Supports Windows 10/8.1/7 (32 & 64-bit)

Package Includes:
AMD Chipset Drivers
AMD Ryzen™ Balanced Power Plan

A esto, por ahi esta el problema en algunos equipos con windows donde el sistema quita los controladores que le instales e instala controladores de la base de datos de microsoft, donde son versiones anteriores del controlador Crimson. Revisa eso y si ocurre indicale a windows; cuando instales el controlador; que no busque controladores via windows update [desde el administrador de dispositivos se hace me parece]

Tambien, en estos momentos con RyZEN hay que actualizar SI-o-SI el UEFI [uefi es la evolucion del arcaico bios] de la tarjeta madre periodicamente, con esto mejoras compatibilidad de los modulos de memoria y sobre todo mas estabilidad y alcanzar velocidades mas altas del modulo de memoria, asi seria mejor ir por memorias de 3200MHz. Asi que procura revisar una vez al mes las descargas de UEFI disponible de tu tarjeta madre, asi conforme se va depurando el codigo del uefi iras mejorando tu sistema.

.
8 respuestas