Problema con contraseña de root Guadalinex V7

Hola.
Mi problema surge en que nos han limitado en el instituto el acceso a instalar aplicaciones en Guadalinex. Intento acceder como root pero han cambiado la contraseña y el grub también tiene contraseña. ¿Qué puedo hacer para quitar la contraseña dados estos inconvenientes que planteo?
Gracias de antemano
Editado por #1302#. Razón: título en mayúsculas
Si te han cambiado la contraseña que venia por defecto en esos netbooks sera por algo, habla con el profesorado.

¿Para que necesitas ser root en el?

P.D.: Para la bios y arrancando live no creo que tengan nada preparado XD.
Son PC's de sobremesa. Y la contraseña la han puesto para que nadie pueda instalar aplicaciones sin permiso del profesor. Y en linux basicamente sin ser root no tienes privilegios para nada.
Por eso quiero que si alguien ha conseguido resetear o quitar el password que buenamente me ayude.
Gracias
milano33 escribió:Son PC's de sobremesa. Y la contraseña la han puesto para que nadie pueda instalar aplicaciones sin permiso del profesor. Y en linux basicamente sin ser root no tienes privilegios para nada.
Por eso quiero que si alguien ha conseguido resetear o quitar el password que buenamente me ayude.
Gracias

Es fácil: necesitas un live cd de cualquier otra distribución de Linux, la mayoría deben de funcionar. Yo use Puppy linux porque es rápido y simple para ésto.
Te lo digo de memoria, porque hace tiempo que no lo hago, aunque lo he hecho muchas veces. En PC's de sobremesa a veces tienes el problema de que el menú de arranque está protegido con contraseña, de todas formas digo como:

Con el LiveCD, una vez arrancado y en el escritorio, entras en el archivo /etc/sudoers y buscas la línea donde pone algo parecido a root ALL=(ALL) y la copias y pegas justo abajo, cambiando root por tu nombre de usuario (suele ser usuario). Reinicias, sacas el CD y ya podrás usar el comando sudo, y desde ahí hacer un sudo passwd para cambiar la contraseña de root. A veces pasa que al reiniciar la contraseña de root vuelve a ser la que era antes, se soluciona volviendo a poner sudo passwd, o simplemente instalando paquetes por apt-get.

Y si, se necesita root porque GuadalinexEDU es una basura, no tiene actualizaciones (salvo en algunos centros que tienen servidores) por lo que cosas básicas como el navegador (firefox) peta en páginas más nuevas, además de que los ordenadores que suelen dar no tienen muchos recursos y es un navegador muy pesado.
Se puede hacer de varias maneras, pero si tu colegio es un centro TIC y esos equipos están administrados remotamente desde el CGA te recomendaría que no lo tocaras.
milano33 escribió:Son PC's de sobremesa. Y la contraseña la han puesto para que nadie pueda instalar aplicaciones sin permiso del profesor. Y en linux basicamente sin ser root no tienes privilegios para nada.
Gracias

blackgem escribió:¿Para que necesitas ser root en el?

Tonterías las mínimas, que aquí muchos llevamos usando GNU/Linux años o incluso alguna decada.
Como usuario no necesitas la contraseña para nada, ni tienes que instalar, ni tocar configuraciones de periféricos, de red globales ni nada.
Sino se te da es por algo y vulnerar ese sistema se considera delito, que esto no es Windows, que aquí todo se puede actualizar todos los programas automáticamente sin saber contraseñas (previa configuración), se puede grabar discos y todo lo demás sin ser root.

Y si ven que hay un pc con root cambiado pues... la jodimos, seguramente ejecuten copia de seguridad y a "fabrica" pudiendo incluso quedarte sin equipo o formateando todos los datos del pc si no son muy dados en el sistema o son muy perros XD.

The Loko escribió:Y si, se necesita root porque GuadalinexEDU es una basura, no tiene actualizaciones (salvo en algunos centros que tienen servidores) por lo que cosas básicas como el navegador (firefox) peta en páginas más nuevas, además de que los ordenadores que suelen dar no tienen muchos recursos y es un navegador muy pesado.

Para algo estan los responsables, diles que os los actualicen porque no van X paginas (y no vale decir que son paginas flash, tuenti, facebook y demas, paginas que verdad necesiteis XD). El viejo truco de que no van algunas pagina de la junta para temas administrativos, ciertas paginas estilo wikipedia interactivas y tal habitualmente funcionan XD.
blackgem escribió:
Gracias

blackgem escribió:¿Para que necesitas ser root en el?

Tonterías las mínimas, que aquí muchos llevamos usando GNU/Linux años o incluso alguna decada.
Como usuario no necesitas la contraseña para nada, ni tienes que instalar, ni tocar configuraciones de periféricos, de red globales ni nada.
Sino se te da es por algo y vulnerar ese sistema se considera delito, que esto no es Windows, que aquí todo se puede actualizar todos los programas automáticamente sin saber contraseñas (previa configuración), se puede grabar discos y todo lo demás sin ser root.

Y si ven que hay un pc con root cambiado pues... la jodimos, seguramente ejecuten copia de seguridad y a "fabrica" pudiendo incluso quedarte sin equipo o formateando todos los datos del pc si no son muy dados en el sistema o son muy perros XD.

No sabes lo desorganizado que va todo esto, si pides que te lo reparen lo suelen enviar a talleres de informática de donde muchos no vuelven porque la Junta no paga a esas empresas. Los responsables de los centros tampoco pueden hacer mucho, y otros acaban poniéndole WindowsXP. No hay mucho control, así que nadie le descubrirá. Además como está controlado por el CGA, aunque cambies la contraseña de root, al reiniciar la contraseña se "resetea", así que salvo que miren el archivo sudoers "no" pueden saber que lo has rooteado.
The Loko escribió:
Gracias

Es fácil: necesitas un live cd de cualquier otra distribución de Linux, la mayoría deben de funcionar. Yo use Puppy linux porque es rápido y simple para ésto.
Te lo digo de memoria, porque hace tiempo que no lo hago, aunque lo he hecho muchas veces. En PC's de sobremesa a veces tienes el problema de que el menú de arranque está protegido con contraseña, de todas formas digo como:

Con el LiveCD, una vez arrancado y en el escritorio, entras en el archivo /etc/sudoers y buscas la línea donde pone algo parecido a root ALL=(ALL) y la copias y pegas justo abajo, cambiando root por tu nombre de usuario (suele ser usuario). Reinicias, sacas el CD y ya podrás usar el comando sudo, y desde ahí hacer un sudo passwd para cambiar la contraseña de root. A veces pasa que al reiniciar la contraseña de root vuelve a ser la que era antes, se soluciona volviendo a poner sudo passwd, o simplemente instalando paquetes por apt-get.

Y si, se necesita root porque GuadalinexEDU es una basura, no tiene actualizaciones (salvo en algunos centros que tienen servidores) por lo que cosas básicas como el navegador (firefox) peta en páginas más nuevas, además de que los ordenadores que suelen dar no tienen muchos recursos y es un navegador muy pesado.

La BIOS también se puede proteger con contraseña para evitar que arranques desde cualquier soporte que no sea el disco.
A ver que esto no va por la junta ni CGA, ni TIC ni historias. Los profesores de mi centro de educación han decidido poner el método de ponerle contraseña al Root porque la gente instala juegos, software de descarga y demás. Lo digo por el comentario de Blackgem de "Sino se te da es por algo y vulnerar ese sistema se considera delito". No creo que sea delito una medida que han adoptado los profesores de este centro para que esta gente no nos colapse la red ni ocupen disco duro con basura. En caso de que los profesores se den cuenta tomarán medidas como partes, expulsiones, etc. De igual forma tengo una determinada edad en la que no me interesa ponerme a jugar en clase ni hacer tonterias. Yo lo hago a modo de experiencia, práctica, aumentar mis conocimientos e instalar aplicaciones que para mí son básicas y no están instaladas. Ya tuve un problema hace un tiempo con esto del Root cuando trabajé en tiendas de ordenadores y el resultado fue un formateo.
Igualmente estas intentado saltar-te una seguridad. Ese PC es tuyo? Si es tuyo, nada, instalas lo que quieras. No lo es? pues te jodes y bailas.
milano33 escribió:A ver que esto no va por la junta ni CGA, ni TIC ni historias. Los profesores de mi centro de educación han decidido poner el método de ponerle contraseña al Root porque la gente instala juegos, software de descarga y demás. Lo digo por el comentario de Blackgem de "Sino se te da es por algo y vulnerar ese sistema se considera delito". No creo que sea delito una medida que han adoptado los profesores de este centro para que esta gente no nos colapse la red ni ocupen disco duro con basura. En caso de que los profesores se den cuenta tomarán medidas como partes, expulsiones, etc. De igual forma tengo una determinada edad en la que no me interesa ponerme a jugar en clase ni hacer tonterias. Yo lo hago a modo de experiencia, práctica, aumentar mis conocimientos e instalar aplicaciones que para mí son básicas y no están instaladas. Ya tuve un problema hace un tiempo con esto del Root cuando trabajé en tiendas de ordenadores y el resultado fue un formateo.

Veamos, yo he estado en centros, he dado allí soporte técnico y también recibido clases allí.

Si lo que quieres es aprender como dije antes... habla con el profesorado.
Si conocen tus intenciones son tan desconocedores que hasta te pueden dar las contraseñas XD.
Yo tengo de bibliotecas, Centros GuadalInfo y otros centros... donde por mis conocimientos y fama pues me las facilitan fácilmente, mas de una vez he colado como trabajador de la Junta sin identificarme (total, tengo también títulos y uniformidad XD).
Cuando estuve en un instituto con equipo propio, Guadalinex desapareció de mi equipo y fue sustituido por Debian Testing, a ellos mientras les funcionara Windows y existiera otro usuario en el sistema GNU/Linux con solo permisos de usuario y programas necesarios no les importaba.

Y de no interesarse en jueguecitos... yo no instalaba juegos pero... si jugué con las redes, captura de trafico interno, ataque a servidores y redes, etc... era mi forma de divertirme y hacerles ver al centro que andaban faltos XD. Eso si, ellos sabiendo siempre lo que se hacia.

Respecto a aplicaciones que para ti son básicas, a los que usan pcs capados se pueden usar portables en GNU/Liunx entre los cuales hay descompresores, editores, navegadores, etc. http://portablelinuxapps.org/

Como dije antes, ¿para que necesitas root?, no juegueis con root, comenta tus necesidades y nosotros te daremos soluciones que generen el minimo de problemas.
10 respuestas