Problema con CPU y apagado repentino

Os comento. Estaba usando el PC y derrepente se congelo la imagen y a los pocos segundos, se apagó. Cada vez que intentaba arrancar, encendía y a los dos segundos se apagaba.

Lo he desarmado y limpiado, he extraído la CPU y no tenía calentones. Le he puesto pasta térmica nueva y he vuelto a montar.

Ahora arranca pero la BIOS me anuncia que la temperatura de la CPU es de 85 grados, muy alta. Me deja entrar en la BIOS un rato pero acaba apagándose.

¿Que le pasa? ¿Problema con algún sensor? El disipador se mantiene frío.

Placa base: Asus Maximun Hero VIII
CPU: i7 6700k

Muchas gracias a los que puedan ayudar
Diskover escribió:¿Que le pasa? ¿Problema con algún sensor? El disipador se mantiene frío.

Es raro que falle un termopar, por lo que describes más que problema del sensor pensaría en problema de montaje o algun anclaje roto del disipador, por eso está frío. ¿Qué modelo es el disipador? Si es el de stock (o tiene los mismos anclajes de clip, como el scythe katana) es frecuente que fallen los clips de plástico.

Saludos
lerelerele escribió:@Diskover

¿Qué disipador lleva?

Uno gigante, un Coolmaster parecido al hyper 212

Es raro. El ordenador lleva siete años funcionando sin problema hasta ayer que pasó esto.

Me sigue dejando entrar en la BIOS y la temperatura de la CPU varía entre 68 y 85 grados. Algo va mal.

Al minuto se apaga.
@Diskover Yo te recomendaría una cosa para salir de dudas. Deja el disipador "a punto" para soltarlo (a poder ser, en horizontal y sin tornillos, sujeto solo por su peso, con el consumo de un procesador en la BIOS no se va a romper nada), entra en la BIOS, espera a que se apague, desenchufa todo y desmonta el disipador lo más rápido que puedas.

Hecho esto, toca el IHS (parte superior del procesador) con cuidado, aunque te manches el dedo de pasta térmica. Si está muy caliente, el sensor de temperatura está bien y algo va mal con el disipador. Si está helado y no has tardado mucho desmontando, pensaría en la placa. No antes, como te digo es muy infrecuente que falle un sensor de temperatura. Y suelen fallar marcando bien 0ºC siempre o bien 255ºC en picos (o permanentemente) , no marcando temperaturas anormalmente altas.

Como alternativa a lo que te propongo puedes usar un trozo grande de cobre, de un bloque de RL o similar como "thermal buffer" para hacer las pruebas. Pero entiendo que no es algo que la gente tenga en casa habitualmente.

Saludos
Pollonidas escribió:@Diskover Yo te recomendaría una cosa para salir de dudas. Deja el disipador "a punto" para soltarlo (a poder ser, en horizontal y sin tornillos, sujeto solo por su peso, con el consumo de un procesador en la BIOS no se va a romper nada), entra en la BIOS, espera a que se apague, desenchufa todo y desmonta el disipador lo más rápido que puedas.

Hecho esto, toca el IHS (parte superior del procesador) con cuidado, aunque te manches el dedo de pasta térmica. Si está muy caliente, el sensor de temperatura está bien y algo va mal con el disipador. Si está helado y no has tardado mucho desmontando, pensaría en la placa. No antes, como te digo es muy infrecuente que falle un sensor de temperatura. Y suelen fallar marcando bien 0ºC siempre o bien 255ºC en picos (o permanentemente) , no marcando temperaturas anormalmente altas.

Como alternativa a lo que te propongo puedes usar un trozo grande de cobre, de un bloque de RL o similar como "thermal buffer" para hacer las pruebas. Pero entiendo que no es algo que la gente tenga en casa habitualmente.

Saludos

Puf, la vrdad que no se que pensar ya

He vuelto a desarmar y probar con otra pasta termica. El procesador estaba frío.

He conseguido arrancar y entrar en Windows. Me marcaba 48 grados Pero al rato otra vez ha crasheado. Se apaga sin más.

Tengo que desenchufar y volver a enchufar para que arranque. En la BIOS ahora marcaba 79 grados.

He probado a borrar el CMOS, y nada.

Empiezo a pensar que realmente la placa base está jodida.

Se apaga como le venga en gana. Lo mismo estará trasteando en la pantalla de BIOS y se apaga sin más. Que igual consigues arrancar Windows y al minuto, Crash.

Si intentas encender, a veces hace el amago y se apaga. Otras vuelve a encender con normalidad...
@Diskover Normalmente puedes desactivar todas las protecciones de sobretemperatura cacharreando un poco la BIOS, pero la verdad que no me parece muy buena idea incluso en un caso como el tuyo que sospechas que puede estar mal.
6 respuestas