Problema con crasheos aleatorios

Info del equipo:
Windows 10 build: 19045
CPU: i9-11900K
GPU: 3070Ti Zotac
Placa: PRIME Z490-A
RAM: 32 GB G.Skill F4-3600
Fuente: NZXT c750

¿Problema? Pues coincidió con la actualización de Windows 11 22H2, que entré a jugar unas partidas con mi hermana al puñetero Fortnite al empezar alguna partida, coincidió que encima habían actualizado el juego con lo que fue bastante caótico intentar averiguar cual era el problema, actualizaciones bastante recientes... a saber.

Dije va, instalo Windows 11 de 0 con la actualización y... los crasheos seguían, pero no parecía tener una lógica clara al menos no lo que daban los pantallazos azules y/o salidas al escritorio. Como coincidieron ambas actualizaciones dije mira que le den, alguna cosa que anda mal, me esperaré a seguir jugando a ese juego.

De hecho desde entonces he estado jugando y no pocas horas de continuo a la trilogía nueva de Tomb Raider, al F1 Manager 22, World War 3, algún juego más simple como el Blacksad... y de últimas al Scorn, vaya que me he tirado 2-3 semanas sin crasheos, sin problemas hasta que he empezado el A Plague Tale.

Lo pregunté en el hilo
hilo_ho-a-plague-tale-requiem_2442269_s150#p1753179570

Y con una reinstalación parecía resuelto, de hecho muchas veces no me daba pantallazo azul, me salía al escritorio..., hasta que esta mañana... sin hacer nada, en el escritorio, nuevo crasheo, para más inri ya he probado a instalar Windows 10 por si acaso si que fuera la actualización nueva y nada, jugando al GTA pum crasheo aleatorio, lo mismo juego 1 hora bien que 5 min y nada.

Sobre temperaturas...la CPU sin OC, máximo 55-56º (Kraken z73) y la GPU llega de máximos a 71-72º....

Con el "WhoCrashed" he podido sacar esto:
Crash dump file:        C:\Windows\Minidump\101922-7515-01.dmp
Date/time:              19/10/2022 17:39:10 GMT
Uptime:                 01:23:24
Machine:                DARZ
Bug check name:         PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA
Bug check code:         0x50
Bug check parm 1:       0xFFFFF905502125DF
Bug check parm 2:       0x10
Bug check parm 3:       0xFFFFF905502125DF
Bug check parm 4:       0x2
Probably caused by:     ntoskrnl.exe
Driver description:     NT Kernel & System
Driver product:         Microsoft® Windows® Operating System
Driver company:         Microsoft Corporation
OS build:               Built by: 19041.1.amd64fre.vb_release.191206-1406
Architecture:           x64 (64 bit)
CPU count:              16
Page size:              4096

Bug check description:
This indicates that invalid system memory has been referenced.

Comments:
This appears to be a typical software driver bug and is not likely to be caused by a hardware problem.
The crash took place in the Windows kernel. Possibly this problem is caused by another driver that cannot be identified at this time.

De hecho, mientras escribia este post me ha vuelto a crashear, cada vez peor la cosa...

Crash dump file:        C:\Windows\memory.dmp
Date/time:              19/10/2022 18:10:39 GMT
Uptime:                 00:31:01
Bug check name:         IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL
Bug check code:         0xA
Bug check parm 1:       0x1C00
Bug check parm 2:       0x2
Bug check parm 3:       0x0
Bug check parm 4:       0xFFFFF8011AF3EDC0
Probably caused by:     ntkrnlmp.exe
Driver description:     
Driver product:         
Driver company:         

Bug check description:
This indicates that Microsoft Windows or a kernel-mode driver accessed paged memory at DISPATCH_LEVEL or above.

Comments:
This appears to be a typical software driver bug and is not likely to be caused by a hardware problem.
The crash took place in the Windows kernel. Possibly this problem is caused by another driver that cannot be identified at this time.

Crash dump file:        C:\Windows\Minidump\101922-4593-01.dmp
Date/time:              19/10/2022 18:10:39 GMT
Uptime:                 00:31:01
Bug check name:         IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL
Bug check code:         0xA
Bug check parm 1:       0x1C00
Bug check parm 2:       0x2
Bug check parm 3:       0x0
Bug check parm 4:       0xFFFFF8011AF3EDC0
Probably caused by:     ntoskrnl.exe
Driver description:     NT Kernel & System
Driver product:         Microsoft® Windows® Operating System
Driver company:         Microsoft Corporation

Bug check description:
This indicates that Microsoft Windows or a kernel-mode driver accessed paged memory at DISPATCH_LEVEL or above.

Comments:

Edit añado memtest hecho esta mañana
Imagen
@Darthjedyk

Si has hecho OC, intenta volver a stock, si no lo has hecho, intenta con un poco de UV. Puede ser de actualizaciones y software, pero me da a mí que quizás te esté petando la fuente. A mí me pasaba con una Corsair RM750 y la misma gráfica, compré una MSI 850W y desaparecieron todos los cierres y cuelgues. [beer]
@lerelerele no descarto ya nada, aunque vaya añito con las fuentes, el año pasado me cascó una RM650x, la de reemplazo de Corsair me duró nada, se tiró un mes puesta y murió súbitamente, aunque esa ya la tenía en un ordenador secundario... Y esta NZXT es que tiene eso, desde... Enero+-

De momento lo que he hecho, ha sido un clear cmos y asegurarme bien, porque me daba la sensación de que había valores que al restaurarlos en la bios no se reseteaban correctamente, está todo por defecto con la salvedad de las memorias en 3200 en vez de 3600, que igual yo que se, están reguleras y a 3600 petan.

Mientras veía lo de Silent Hill anoché me crasheó un par de veces y ya fue cuando hice eso. Desde ese momento, jugué un par de hora y algo al GTA y sin problema y hoy llevo toda la mañana haciendo mis cosas desde aquí y sin problema también.

Por desgracia va a tener que seguir siendo un ensayo error...
Si te palman las fuentes igual tienes un problema en el circuito de la casa, subidas de tensión
katatsumuri escribió:Si te palman las fuentes igual tienes un problema en el circuito de la casa, subidas de tensión

No. Saltaría el diferencial del cuadro de luz ( o incluso del contador digital que lleva la instalación a la casa) . Lo primero que yo haría, seria hacer un test a las Ram con Memtest86. Eso es lo primero. ¿Qué te hace el PC, se apaga, "crashea" o reinicia?

Saludos!!!
Gracias por las respuestas!

Pues @katatsumuri si hubiese sido algo así a parte de lo que dice el compi, también se hubiesen ido las dos que están actualmente... o hubiese tenido problemas con otros aparatos creo vaya. Lo de las Corsair fue simplemente coincidencia, pero por mucha coincidencia que fuera, ya me hizo pasarme a NZXT y en la del otro equipo una EVGA SFX [+risas]

@Antoniopua1 si, el memtest86 lo puse en el post inicial, fue lo que hice ese mismo día mientras tuve que salir a hacer unos trabajos y... nada.

Lo que si he vuelto a poner el perfil XMP, las memorias trabajando a 3600 de nuevo y de momento ni un amago de crasheo, ni pantallazo azul.

Aun pasándome también con Win10, ya no se qué ha podido pasar, o ha sido algún controlador, algún software de Razer, Logitech, el Armoury Crate de Asus que el software también se las trae... algo que estaba tocando las narices, o algún valor de la BIOS que no estaba bien y yo que se durante un tiempo no ha dado por saco y bajo unas determinadas condiciones, hacia petar el ordenador.

Este fin de semana he estado haciendo pruebas de estrés, benchmarks, jugando a juegos simples, más demandantes... y como si nada.

No sé, dejaré el hilo abierto por si surgiera de nuevo algún error, gracias nuevamente por pasar!
Buenas, de casulalidad que he visto este post, y me esta pasando lo mismo que a ti. BSOD con diferentes codigos que no me llevan a ningun sitio, crasheos a los 5 minutos de jugar o a las 3h. Incluso navegando por internet me ha pasado. Estoy con la update de W22h2.

Solo me falta reinstalar el windows 10 o intentar pasarme al W11, pero vamos tiene pinta de ser un driver tonto, y como dices puede ser cualquiera ya sea Razer, Asus armory que lo he desintalado ya pero bueno.

A ver si tengo suerte y se arregla solo.
Antoniopua1 escribió:@Darthjedyk Lo siento... no me di cuenta [toctoc]

0 dramas jeje

Buxeri escribió:Buenas, de casulalidad que he visto este post, y me esta pasando lo mismo que a ti. BSOD con diferentes codigos que no me llevan a ningun sitio, crasheos a los 5 minutos de jugar o a las 3h. Incluso navegando por internet me ha pasado. Estoy con la update de W22h2.

Solo me falta reinstalar el windows 10 o intentar pasarme al W11, pero vamos tiene pinta de ser un driver tonto, y como dices puede ser cualquiera ya sea Razer, Asus armory que lo he desintalado ya pero bueno.

A ver si tengo suerte y se arregla solo.

Ostras... bueno ya hay dos programas que tenemos en común que han podido tocar las narices, aunque ahora mismo tengo instalado el armory y... ningún problema. Porsi, si tuvieras algún BSOD más, intenta hacerle foto o usa algún programa como el WhoCrashed, para ver los dmp.
@Darthjedyk Ya me instale el Whocrashed y me salen algunos como a ti. De momento ayer actualize la bios e hice que windows reparara algunos archivos. Seguire haciendo pruebas a ver que pasa. Tambien quite el perfil XMP.
(mensaje borrado)
Buxeri escribió:@Darthjedyk Ya me instale el Whocrashed y me salen algunos como a ti. De momento ayer actualize la bios e hice que windows reparara algunos archivos. Seguire haciendo pruebas a ver que pasa. Tambien quite el perfil XMP.

Yo el perfil XMP lo que hice fue ir variando, tanto desactivarlo como ir subiendo de frecuencia, al final estoy ya con las memorias en 3600. Ve probando también eso porsi.
Pues desde que hice los cambios de actualizar la BIOS borrar el software de asus y hacerle una limpieza, 0 crasheos y eso que me he pasado el uncharted 4 entero.

A ver si esta semana pruebo con el requiem y salgo ya de dudas.
Pues yo estoy igual.

PC renovado en verano, todas las piezas nuevas. Con W10 me petaba y me daba los errores

PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA
IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL
MEMORY_MANAGEMENT

Según el programa Bluescreen viewer todos provocados por el archivo ntoskrnl.exe

Al final le puse W11 y me peta igual dándome los mismos errores. Es muy muy aleatorio y siempre me lo hace jugando al God Of War (es al único juego que estoy jugando ahora) pero con Elden Ring me lo hizo también en W10. Lo mismo en una sesión de juego a la media hora me peta, como me peta dos veces en una hora o me puedo tirar 4 horas seguidas jugando y no me peta. Este W11 fue una actualización de W10 pero también hice una instalación limpia con formateo de disco duro de W11 y me hace lo mismo.
Con W10 alguna vez también me ha petado navegando por internet o viendo algun vídeo con el VLC Player.

Lo que voy a probar es W11 recién instalado y con tan solo Steam y el God of War instalados, nada más, durante unos días a ver qué pasa y poco a poco voy a ir instalando cosas.

Le pasé el Mem Test a la RAM durante más de 4 horas y ningún problema. Me tienen bastante asqueado estas petadas por que siempre voy con la intranquilidad de no saber si me petará o no en mitad de la partida o de lo que esté haciendo.

Decir también que he actualizado BIOS y controladores en Windows y no tengo nada oceado.
Neorude escribió:Pues yo estoy igual.

PC renovado en verano, todas las piezas nuevas. Con W10 me petaba y me daba los errores

IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL
MEMORY_MANAGEMENT

Según el programa Bluescreen viewer todos provocados por el archivo ntoskrnl.exe

Al final le puse W11 y me peta igual dándome los mismos errores. Es muy muy aleatorio y siempre me lo hace jugando al God Of War (es al único juego que estoy jugando ahora) pero con Elden Ring me lo hizo también en W10. Lo mismo en una sesión de juego a la media hora me peta, como me peta dos veces en una hora o me puedo tirar 4 horas seguidas jugando y no me peta. Este W11 fue una actualización de W10 pero también hice una instalación limpia con formateo de disco duro de W11 y me hace lo mismo.
Con W10 alguna vez también me ha petado navegando por internet o viendo algun vídeo con el VLC Player.

Lo que voy a probar es W11 recién instalado y con tan solo Steam y el God of War instalados, nada más, durante unos días a ver qué pasa y poco a poco voy a ir instalando cosas.

Le pasé el Mem Test a la RAM durante más de 4 horas y ningún problema. Me tienen bastante asqueado estas petadas por que siempre voy con la intranquilidad de no saber si me petará o no en mitad de la partida o de lo que esté haciendo.

Decir también que he actualizado BIOS y controladores en Windows y no tengo nada oceado.

No es normal que pete si has hecho una instalación limpia, si peta es que algo está ocurriendo y da igual el sistema que le metas.

Supongo que lo has montado tú mismo por piezas, no has comprado un PC entero completo, por lo que tienes el problema de localizar la pieza para reclamar la garantía sobre la pieza.

En ese caso ¿No guardas aún el PC antiguo? Para probar la fuente o todo lo que puedas reciclar.

Aún pasándole el mem test ¿Has probado a arrancar el PC con un solo módulo de ram en diferentes bancos, si ocurre hacer lo mismo con otro módulo?

Le has pasado un programa de estrés a la GPU (kombustor)
Neorude escribió:
IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL
MEMORY_MANAGEMENT

Todos esos errores son típicos de RAM. Aunque no te salga errores en memtest yo te recomiendo que pruebes estas 2 cosas. Primero, quita el XMP y déjalas en jedec.
Segundo, con el XMP, baja el voltaje a 1.33, 1.32v.

Neorude escribió:Le pasé el Mem Test a la RAM durante más de 4 horas y ningún problema. Me tienen bastante asqueado estas petadas por que siempre voy con la intranquilidad de no saber si me petará o no en mitad de la partida o de lo que esté haciendo.

No se que memtest pasaste pero según que version, algunos no son demasiado buenos para pillar errores. Aún así, si es lo que pienso que es, no te saldrá como error esto, ni con tm5, ni memtest xci .
Para descartar que sea un tema HW, siempre puedes utilizar un CD Live de GNU/Linux y funcionar con el durante horas, Si hubiera un fallo físico de HW debería petar también en esta situación.
@Neorude haz lo que te comenta el compi @Herionz, yo después de instalar W10, W11, probar mil cosas y teniendo crasheos ya incluso estando en el escritorio.

Lo más eficaz fue, sacar todos los componentes, darle una limpiada de polvo en general a todo, cambio de pasta, limpiar conectores con alcohol isopropílico y sobre todo resetear del todo la BIOS e ir empezando con frecuencias por defecto e ir subiendo.

Al final está con perfil XMP a 3600 y desde entonces 0 problemas, tanto en juegos que pedían más como menos, con sesiones cortas y sesiones bastante largas.
Ram o fuente.
Descarta ya software.
He instalado W11 de nuevo, totalmente limpio y solo Steam y GOW instalados y me ha vuelto a petar. Estuve el viernes jugando bastantes horas sin problemas, ayer sábado fuí a echar una partida y cargándola me petó. Luego estuve un par de horas sin problemas.

Esta mañana me he comprado el Scorn, y bajándolo de Steam sin estar haciendo nada más me ha petado con el error MEMORY_MANAGEMENT.

Respecto a los tests de GPU le pasé el Kombustor durante un par de horas y ningún problema.

El PC es totalmente nuevo, todos los componentes los estrené hace 3 meses. Lo único que no es nuevo es la caja, la nueva me llega esta semana.
Esta tarde haré las pruebas que me comentais a la RAM.

Gracias por los consejos.
Neorude escribió:He instalado W11 de nuevo, totalmente limpio y solo Steam y GOW instalados y me ha vuelto a petar. Estuve el viernes jugando bastantes horas sin problemas, ayer sábado fuí a echar una partida y cargándola me petó. Luego estuve un par de horas sin problemas.

Esta mañana me he comprado el Scorn, y bajándolo de Steam sin estar haciendo nada más me ha petado con el error MEMORY_MANAGEMENT.

Respecto a los tests de GPU le pasé el Kombustor durante un par de horas y ningún problema.

El PC es totalmente nuevo, todos los componentes los estrené hace 3 meses. Lo único que no es nuevo es la caja, la nueva me llega esta semana.
Esta tarde haré las pruebas que me comentais a la RAM.

Gracias por los consejos.

Qué componentes tienes?
Darthjedyk escribió:
Qué componentes tienes?

Asus Prime B660 Plus D4
Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 16GBx2
i7 12700f
Gigabyte RTX 3080
Seasonic Focus GX-850 800W Plus Gold
Kioxia Exceria G2 1TB NVMe
De nuevo placa Asus [carcajad] @Neorude, tienes el armoury crate instalado?
Darthjedyk escribió:De nuevo placa Asus [carcajad] @Neorude, tienes el armoury crate instalado?

Que va, no lo tengo instalado.
Después de tener el PC en observación y probar varias cosas, creo que puedo decir que he solucionado el problema.

Investigando resulta que la memoria Corsair no es compatible con la placa que compré. Estuve mirando en la página de ASUS y en la compatibilidad de memorias RAM no aparece este modelo de Corsair. Ya lo podría haber mirado antes cuando estuve comprando los componentes [+risas] También es mala suerte con todas las placas que hay en PC Componentes y todos los módulos de memorias diferentes que hay tuve que pillar las dos cosas que no se llevan bien [carcajad]

La solución pues ha sido pillar otros módulos de memoria. Me he pillado unos Kingston Fury Beast (sí, esta vez me aseguré en la página de Asus que fuesen compatibles [+risas] ) Me he pasado Gears 5 con sesiones de 4-5 horas cada vez sin petadas ni cosas raras. En el tiempo que hace que las tengo no me ha pasado nada raro. Ahora lo que me pasa es que no puedo instalar el programilla para configurar la luz de los módulos de memoria, el Fury CTRL. El programa no termina de instalarse nunca y no puedo hacer nada :(

Pues nada, espero que siga así y que no me vuelvan a salir pantallazos. Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos.
¿Has probado a ejecutar el instalador con permisos de administrador?
O incluso lanzando la consola de comandos com admin y desde allí el exe.
25 respuestas