Problema con créditos de libre configuración

Que pasa eolianos, a ver si me podéis ayudar.

Hice un curso de inglés en el Centro de Idiomas de mi universidad de 85h, que esta estipulado que sea convalidable por 6 créditos de libre configuración.
El año pasado hice un curso similar, que me acreditaba con un titulo de B1. Así que este año he entrado por acceso directo al curso que acredita como B2.
Como ha sido un intensivo de verano y había poca gente para hacer dos clases, nos juntaron a ambos grupos de B1 y B2, llamándolo "B1+".
Hasta aquí todo bien, no me disgustó puesto que iba a ser un título superior al que ya tenia.

La sorpresa ha surgido ahora, cuando a la hora de pedir los créditos en mi facultad me han dicho que lo mas probable es que no me los reconozcan, puesto que en su baremo no les consta ningún titulo "B1+". Me han dicho que tienen que estudiarlo pero que no cuente con ello.

Repito que el Centro de Idiomas es de la propia Universidad, vamos, que tanto mi facultad como el Centro están asociados.
Si el Centro de Idiomas se ha sacado de la manga ese curso, y es superior al B1, no debería pagar los platos rotos yo y quedarme sin los créditos.

Necesito esos créditos para finales de septiembre si o si para terminar la carrera, y si no me los dan me es temporalmente imposible conseguir 6 créditos a estas alturas del año.

¿Qué puedo hacer? ¿Joderme? ¿A alguien mas le ha pasado? ¿Hay alguna manera de pedir que me aprueben 6 créditos por la cara? XD.
Me jode porque han sido 85 horazas intensivas, 430€ y que no valga para nada...

Gracias y perdon por el tocho.
Hola, a ver si te puedo decir algo que te ayude.

Supongo que estamos hablando de una titulación de las que están en extinción (Diplomaturas/Ingenierías Técnicas/Licenciaturas) que son las que requieren una serie de créditos de libre elección para completar el plan de estudios.

Lo que te han dicho en tu Facultad tiene lógica: ellos tienen una lista de actividades convalidadas por créditos de Libre Elección que es la que consultan cuando les llevan un diploma que tiene valor por créditos L.E. Todo lo que figure en esa lista es como un cheque nominativo: te anotarían automáticamente los créditos en tu expediente, tras tu solicitud (y puede que el pago de alguna tasa administrativa).

Siendo el Centro de Idiomas único para toda la Universidad supongo que los diplomas que emiten con valoración de créditos tienen validez para todas las Escuelas y Facultades de la Universidad. Sin embargo, si el curso que has hecho tiene una denominación concreta que no está en esa lista de actividades reconocidas por créditos, no te pueden anotar esos créditos directamente en tu expediente. Esta es una posible explicación que se me ocurre.

Para que te hagas una idea, por ejemplo en la Universidade de Vigo se publica regularmente un listado de actividades (cursos, seminarios, jornadas...) que han sido convalidadas por créditos de libre elección y/o ECTS. Esa lista es la que consultan en las Secretarías de los Centros para saber si un estudiante tiene derecho a anotarse o no unos determinados créditos de forma directa.

Por otra parte creo que el "B1+" no existe. Existen el B1 y el B2. Por lo tanto no les aparecerá en los listados. Si contrataste un curso de B2 y te dieron uno de "B1+", ha habido una manipulación del curso que hace que no se corresponda con lo contratado.

Así que se me ocurren dos soluciones: la primera es que te pongas en contacto con el Centro de Idiomas de tu Universidad y les pidas que te expidan un diploma con la denominación original del curso en el que te matriculaste. Si esto no es posible, entonces que le comuniquen al órgano competente de la Universidad la denominación que ellos le pusieron a este curso concreto para que conste en el listado de actividades reconocidas por créditos L.E.

Otra solución, que te sugiero consultar en la Secretaría de tu Centro, es presentar el diploma del curso solicitando a tu Centro que inicie un procedimiento de convalidación. Esto se solía hacer hace años cuando un Centro (por ejemplo, una Facultad de Historia) emitía un diploma de un crédito L.E pero que sólo tenía validez para los alumnos de ese Centro. Entonces mediante una solicitud de convalidación, otro Centro estudia si le da el mismo reconocimiento o no. Ejemplo práctico: te vas a hacer un curso de verano propio de la Facultad de Filosofía y Letras y luego quieres que te anoten los créditos en tu expediente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Directamente no lo puedes hacer porque el diploma sólo "valdría créditos" en el Centro que impartió el curso (por ser un curso "propio") pero si la Facultad de Ciencias de la Educación lo autoriza, sí podrías anotarte esos créditos. Pero no directamente, sino a través de un procedimiento de convalidación.

Como el Centro de Idiomas es de la propia Universidad si pidieses una convalidación por créditos L.E a tu Facultad quizá te la darían. Esta sería una solución alternativa si el propio Centro de Idiomas no soluciona el problema. Pero en todo caso quien está en condiciones de asesorarte es el personal de la Secretaría de tu Centro.

En conclusión te recomiendo reclamar al Centro de Idiomas para que solucionen el problema de la denominación del diploma y lo vuelvan a expedir conforme a lo contratado (y pagado) pero también para ganar tiempo puedes consultarle a la Secretaría de tu Facultad si tendrías posibilidad de obtener los créditos L.E mediante una solicitud de convalidación.

Salu2
Quintiliano escribió:Otra solución, que te sugiero consultar en la Secretaría de tu Centro, es presentar el diploma del curso solicitando a tu Centro que inicie un procedimiento de convalidación. Esto se solía hacer hace años cuando un Centro (por ejemplo, una Facultad de Historia) emitía un diploma de un crédito L.E pero que sólo tenía validez para los alumnos de ese Centro. Entonces mediante una solicitud de convalidación, otro Centro estudia si le da el mismo reconocimiento o no. Ejemplo práctico: te vas a hacer un curso de verano propio de la Facultad de Filosofía y Letras y luego quieres que te anoten los créditos en tu expediente de la Facultad de Ciencias de la Educación. Directamente no lo puedes hacer porque el diploma sólo "valdría créditos" en el Centro que impartió el curso (por ser un curso "propio") pero si la Facultad de Ciencias de la Educación lo autoriza, sí podrías anotarte esos créditos. Pero no directamente, sino a través de un procedimiento de convalidación.

Eso lo tuve que hacer el año que quise que me reconocieran un curso. Fuimos más de la mitad de la clase a hacer el procedimiento y nos convalidaron 3 créditos! Así que no debe haber problema para que lo examinen y te los reconozcan.

Saludos.
2 respuestas