Problema con DDR4 3200MHz

Hola,

He leído algunos post parecidos al mío, tengo una placa base msi x470 gaming plus max con AMD Ryzen 5 3600, hasta día de hoy con 2x8GB corsair vengeance LPX y funcionando a 3200MHz con perfil 1 XMP.

Ayer adquirí otras dos memorias similares, mi sorpresa es que al ponerlas, la frecuencia con el perfil 1 XMP activado no suben de 2133MHz y vamos de ninguna manera.

Alguien sabe de que va el tema y como solucionarlo...?

Un saludo.
@hat3

El tema es más que conocido, las placas base de Ryzen, sobre todo hasta que llegaron la B550/X570 (aunque a veces incluso en las últimas), llevaban mal ocupar los 4 módulos de memorias, más si dices que son similares y no iguales.

Prueba las dos cosas más habituales: actualizar la BIOS de la placa a la última (si no la tiene) y si no funciona hacer un Clear CMOS. Si nada de esto funciona te tocaría intentar poner timmings a mano o la más radical de devolver y buscar cuatro módulos idénticos.
Prueba a poner las 4 manualmente en 3000mhz. 3200mhz probablemente no puedas.
Darumo escribió:Prueba a poner las 4 manualmente en 3000mhz. 3200mhz probablemente no puedas.

Amigo te hice caso y a 3000 sin problemas 👍
A 3000 está perfecto y es normal que con 4 módulos haya que bajar un poco las expectativas con la RAM... de todas formas, si quieres enredar un poco, prueba a subir el "SOC Voltage" ligeramente, máximo hasta 1.2V, a ver si eso ayuda a que los 4 módulos de RAM funcionen a 3200.

Saludos
hat3 escribió:Hola,

He leído algunos post parecidos al mío, tengo una placa base msi x470 gaming plus max con AMD Ryzen 5 3600, hasta día de hoy con 2x8GB corsair vengeance LPX y funcionando a 3200MHz con perfil 1 XMP.

Ayer adquirí otras dos memorias similares, mi sorpresa es que al ponerlas, la frecuencia con el perfil 1 XMP activado no suben de 2133MHz y vamos de ninguna manera.

Alguien sabe de que va el tema y como solucionarlo...?

Un saludo.

En Zen2 poner 4 modulos acostumbra a dar problemas. Luego ademas como has puesto dos modulos "similares", pues facil que no sean iguales y todo el conjunto sea incapaz de funcionar bien.

Asi que con un Zen2 es mejor deshacerse de los 2 modulos viejos y poner 2 de 32GB. En Zen3 funciona mejor, tanto que hasta se saca mejor rendimiento. Y no tiene que ver con el chipset de la placa base porque el controlador de memoria esta en la CPU.

Pero bueno, cuando pones modulos "similares" que no son realmente iguales, lo más normal es ver problemas.
Vaya movida... Alguno tiene algun manual o alguna captura de pantalla para poner parámetros manuales antes de descambiarlas...?
Gracias de antemano
hat3 escribió:Vaya movida... Alguno tiene algun manual o alguna captura de pantalla para poner parámetros manuales antes de descambiarlas...?
Gracias de antemano

Hombre manual lo que se dice manual.......no se si lo habra. En la bios deberias poder leer los datos de cada modulo, sino hay un programa llamado Thypoon que los lee y permite exportarlos. Luego esta el programa de hacer OC a la RAM DRAM-Calculator-for-Ryzen, seguro que de ambos programas encuentras instrucciones. Con ese ultimo programa puedes calcular los timings para poner tu RAM a determinada frecuencia.

Por curiosidad ¿para que querias 32GB de RAM? ningun juego usa tanto, de hecho usan bastante menos y no creo que las cosas cambien en proximos años saliendo todos los juegos para las consolas actuales que son bastante pauperrimas en hardware. Yo tengo 32GB pero es que no los uso para jugar, se los puse principalmente para usar programas como el Photoshop.
hat3 escribió:Vaya movida... Alguno tiene algun manual o alguna captura de pantalla para poner parámetros manuales antes de descambiarlas...?
Gracias de antemano

Es que... como te dice el compañero hay dos grandes problemas para eso:
1) Por la "silicon lottery" no hay dos componentes iguales, ni siquiera la misma marca y modelo. Tu CPU puede tener un controlador de memoria (IMC) un poco peor que otra y necesitar un poco más de voltaje para lo mismo, tu RAM exactamente igual, la placa de un modelo a otro también hay un mundo para frecuencias de RAM altas (no tanto por la silicon lottery en este caso, sino por cómo de bien diseñada está, si el PCB tiene buen aislamiento, más capas, etc)
2) Cada fabricante organiza sus BIOS de una manera diferente, y muchas veces los nombres de los mismos ajustes también son ligeramente diferentes, así que hacer una guía/tutorial realmente exhaustivo es difícil y lleva tiempo.

Dicho esto... si posteas varios pantallazos de tu BIOS, especialmente de la zona de los voltajes, te digo más o menos qué puedes tocar y el margen seguro. Pero te aviso que es un proceso frustrante, con mucho ensayo/error, y tampoco hay garantías de que vayas a llegar a 3200mhz+ con 4 módulos que además probablemente lleven diferentes chips.

Saludos
Pollonidas escribió:
Gracias de antemano

Es que... como te dice el compañero hay dos grandes problemas para eso:
1) Por la "silicon lottery" no hay dos componentes iguales, ni siquiera la misma marca y modelo. Tu CPU puede tener un controlador de memoria (IMC) un poco peor que otra y necesitar un poco más de voltaje para lo mismo, tu RAM exactamente igual, la placa de un modelo a otro también hay un mundo para frecuencias de RAM altas (no tanto por la silicon lottery en este caso, sino por cómo de bien diseñada está, si el PCB tiene buen aislamiento, más capas, etc)
2) Cada fabricante organiza sus BIOS de una manera diferente, y muchas veces los nombres de los mismos ajustes también son ligeramente diferentes, así que hacer una guía/tutorial realmente exhaustivo es difícil y lleva tiempo.

Dicho esto... si posteas varios pantallazos de tu BIOS, especialmente de la zona de los voltajes, te digo más o menos qué puedes tocar y el margen seguro. Pero te aviso que es un proceso frustrante, con mucho ensayo/error, y tampoco hay garantías de que vayas a llegar a 3200mhz+ con 4 módulos que además probablemente lleven dife

Saludos
Nomada_Firefox escribió:
Gracias de antemano

Hombre manual lo que se dice manual.......no se si lo habra. En la bios deberias poder leer los datos de cada modulo, sino hay un programa llamado Thypoon que los lee y permite exportarlos. Luego esta el programa de hacer OC a la RAM DRAM-Calculator-for-Ryzen, seguro que de ambos programas encuentras instrucciones. Con ese ultimo programa puedes calcular los timings para poner tu RAM a determinada frecuencia.

Por curiosidad ¿para que querias 32GB de RAM? ningun juego usa tanto, de hecho usan bastante menos y no creo que las cosas cambien en proximos años saliendo todos los juegos para las consolas actuales que son bastante pauperrimas en hardware. Yo tengo 32GB pero es que no los uso para jugar, se los puse principalmente para usar programas como el Photoshop.

Uso el PC para editar videos y jugar, se que de momento no voy a llegar a usar 32GB, pero el vi oferta en el black Friday y las pille, no se si acabare devolviendolas...

Aqui dejo dos pantallazos por si sirven de ayuda.
https://ibb.co/4gsxRnq
https://ibb.co/MSJQpJM
Gracias por el interes

Saludos
hat3 escribió:Uso el PC para editar videos y jugar, se que de momento no voy a llegar a usar 32GB, pero el vi oferta en el black Friday y las pille, no se si acabare devolviendolas...

Gracias por el interes

Saludos

Por el voltaje de SoC diría que estamos prácticamente al límite de los valores que yo consideraría seguros para 24/7 (es decir, que para un uso "normal" del pc, que pueden ser muchas horas al día, no van a quemar nada, de todas formas, vamos a probar...)

En la primera captura, cambia los siguientes valores:
CPU/NB SoC voltage: De Auto a 1.22V
DRAM voltage (el que se llama justo así, no los que tienen más palabras): De Auto a 1.38V

Y mira a ver si con eso arranca al menos... si seguimos igual, cuando cargue valores por defecto y puedas entrar a la BIOS, dejando lo de arriba como te comento, entra en "Configuración DRAM avanzada" y en lugar de poner los timings en Auto, pon los siguientes:
18-20-20-40 (y command rate 2T si está en Auto también)

Si con alguna de esas cosas funciona, seguimos probando... si es que no, sube el voltaje de RAM que te dije antes de 1.38V a 1.40... y si así es que tampoco, yo probablemente desistiría y las dejaría a 3000mhz.

Saludos
@hat3 Ni te compliques con toqueteos de bios, dejalas a @3000 y si quieres complicarte mucho estrujales los tiempos pero vamos si a @3000 te van bien ni te compliques solo pierdes 200Mhz contra la ventaja de aumentar al doble la memoria, en los Ryzen 1000 es aún peor yo las tengo @2666 por que ademas tengo unos módulos roñosos [mad]
hat3 escribió:Uso el PC para editar videos y jugar, se que de momento no voy a llegar a usar 32GB, pero el vi oferta en el black Friday y las pille, no se si acabare devolviendolas...

Saludos

Realmente hay poca diferencia entre una velociad y otra, también en la práctica tu equipo se beneficiará de más cantidad de Ram que de mayor velocidad. Y si hablamos de 200 MHz, es que lo máximo que podrías mejorar en un juego quizás sean 1-2 fps. Saca cuentas y lo que tú decidas estará bien.
Pollonidas escribió:

Gracias por el interes

Saludos

Por el voltaje de SoC diría que estamos prácticamente al límite de los valores que yo consideraría seguros para 24/7 (es decir, que para un uso "normal" del pc, que pueden ser muchas horas al día, no van a quemar nada, de todas formas, vamos a probar...)

En la primera captura, cambia los siguientes valores:
CPU/NB SoC voltage: De Auto a 1.22V
DRAM voltage (el que se llama justo así, no los que tienen más palabras): De Auto a 1.38V

Y mira a ver si con eso arranca al menos... si seguimos igual, cuando cargue valores por defecto y puedas entrar a la BIOS, dejando lo de arriba como te comento, entra en "Configuración DRAM avanzada" y en lugar de poner los timings en Auto, pon los siguientes:
18-20-20-40 (y command rate 2T si está en Auto también)

Si con alguna de esas cosas funciona, seguimos probando... si es que no, sube el voltaje de RAM que te dije antes de 1.38V a 1.40... y si así es que tampoco, yo probablemente desistiría y las dejaría a 3000mhz.

Saludos

Voy a toquetear un poco a ver que pasa y sino directamente las devuelvo, a 3000 MHz tampoco las pude dejar porque no arrancaba el equipo....

Edito: con todo lo que dijiste incluido el voltaje DRAM se pueden poner a 3000MHz esto es seguro o las devuelvo?
Yo las devolvería si realmente no necesitas tanta RAM, que por lo que has comentado, parece más bien un capricho que una necesidad, además que tener que meterle tanto voltaje, etc... puede acortar la vida útil también y que tampoco sea estable así.

Saludos.
hat3 escribió:Voy a toquetear un poco a ver que pasa y sino directamente las devuelvo, a 3000 MHz tampoco las pude dejar porque no arrancaba el equipo....

Edito: con todo lo que dijiste incluido el voltaje DRAM se pueden poner a 3000MHz esto es seguro o las devuelvo?

A 3200 entiendo que sigue sin arrancar siquiera aún con todo lo que hemos puesto, ¿no?

Sobre si quedártelas en estas condiciones... pues lo que veas, pasar de 3200 a 3000 no es un gran cambio a peor en rendimiento, mientras que tener RAM "de menos" sí que es una pérdida de rendimiento brutal (otra cosa es que hayas puesto más pensando a futuro y no lo necesites a corto plazo como dice el compañero).

Valora tú mismo si devolverlas. Para mí 1.4V de RAM sigue dentro de un margen razonable para que los módulos no se degraden demasiado rápido ni tengan temperaturas feas, además las RAMs suelen tener garantía de por vida, y es lo único que se arriesga con este voltaje. Si puedes dejar el SoC a 1.2V y la RAM a 1.38 o 1.4 yo probablemente me las quedaría, pero vamos, depende de tu valoración personal.

Saludos
15 respuestas