Problema con detección de memoria RAM

Buenas,

Acabo de instalar 8gb de RAM en mi PC, y he instalado Linux Mint 12 junto a Windows 7 (ambos versión 64 bits).

El problema es que en Linux no me detecta los 8gb, solo me coge 4, cuando en Windows sí que me detecta bien los 8gb.

Sabéis qué puede estar pasando?

Gracias
Seguro que la versión de GNU/Linux es 64 bits?, no estarás usando un kernel raro de 32 bits sin PAE o semejante?.
Pon la salida de estos comandos:

uname -a

free
Aquí os dejo la salida de los comandos, y según entiendo yo está instalada la versión de 64 bits, pero en la ram me indica 3,5Gb

Me parece un poco raro...

PCLinuxMint koldo # uname -a
Linux PCLinuxMint 3.0.0-12-generic #20-Ubuntu SMP Fri Oct 7 14:56:25 UTC 2011 x86_64 x86_64 x86_64 GNU/Linux
PCLinuxMint koldo # free
             total       used       free     shared    buffers     cached
Mem:       3540848    3450276      90572          0      54028    2023352
-/+ buffers/cache:    1372896    2167952
Swap:            0          0          0
PCLinuxMint koldo #
Pues instala la versión 64 bits o bien instala pae a ver si los ve esos peasos de 8 gigas.

sudo apt-get install linux-image-generic-pae

EDITADO

Sorry veo que ya tienes la versión 64 bits.....
<<PoRtNoY>> escribió:Aquí os dejo la salida de los comandos, y según entiendo yo está instalada la versión de 64 bits, pero en la ram me indica 3,5Gb

Me parece un poco raro...

PCLinuxMint koldo # uname -a
Linux PCLinuxMint 3.0.0-12-generic #20-Ubuntu SMP Fri Oct 7 14:56:25 UTC 2011 x86_64 x86_64 x86_64 GNU/Linux
PCLinuxMint koldo # free
             total       used       free     shared    buffers     cached
Mem:       3540848    3450276      90572          0      54028    2023352
-/+ buffers/cache:    1372896    2167952
Swap:            0          0          0
PCLinuxMint koldo #

Hola,

Primero prueba a arrancar un live cd de otra distro, por descartar un bug en esa version de kernel.

Si te pasa con otra distro de 64 bits con otra version de kernel, actualizaria la bios

Que placa tienes?

P.d: siempre instala un linux dejandole algo de espacio de swap, en lo que has pegado no tienes particion swap.
P.d: siempre instala un linux dejandole algo de espacio de swap, en lo que has pegado no tienes particion swap.

No es necesaria la partición de swap, es más, con tanta RAM no debería hacerle falta.
dark_hunter escribió:

No es necesaria la partición de swap, es más, con tanta RAM no debería hacerle falta.

El swap nunca está de más, no poner una burrada, pero no verás (o no deberías ver) ningún sistema sin swap, pese a tener mucha más ram que esos 8gb.

La propia Red Hat da una buena indicación sobre el swap:

http://docs.redhat.com/docs/en-US/Red_H ... space.html

Puedes trabajar sin swap? si, claro, pero no es mala idea tener swap, y algo que no es malo, el coste en espacio es mímino con los discos que tenemos ahora y que puede aportar un beneficio, pues no veo sentido a no ponerlo :)

No puedo explicarlo mejor que red hat, por lo que copio la parte que yo creo que es más interesante:

Swap space in Linux is used when the amount of physical memory (RAM) is full. If the system needs more memory resources and the RAM is full, inactive pages in memory are moved to the swap space. While swap space can help machines with a small amount of RAM, it should not be considered a replacement for more RAM. Swap space is located on hard drives, which have a slower access time than physical memory.

Perdón por desviarme del tema :)
Yo no uso swap, en varios ordenadores. De hecho en mi netbook no uso swap y solo tiene 1 G de RAM.
lovechii5 escribió:Yo no uso swap, en varios ordenadores. De hecho en mi netbook no uso swap y solo tiene 1 G de RAM.

Y si un dia llenas la ram, el amigo OOM-killer te va a gustar que no veas xD

Creeis que tener swap os hace algun tipo de daño?
Siempre podrá añadir posteriormente un fichero para 'swap' sin tener que particionar. XD
Yo llevo 2 años sin swap en un ordenador con 4GB de ram y todavía sin problemas, rara vez llego a usar más de 2GB. En el portátil, con 1GB de ram, sí tengo swap, principalmente para poder hibernar, y las pocas veces que empieza a usar la swap se ralentiza tanto que muchas veces tengo que reiniciar de malas maneras.
JanKusanagi escribió:
lovechii5 escribió:Yo no uso swap, en varios ordenadores. De hecho en mi netbook no uso swap y solo tiene 1 G de RAM.

Ya que nos hemos desviado del todo en el tema, solamente quería decir que correctisimo, compañero!

No entiendo eso de no usar swap. Ahora que sobra disco por todos los lados... no está de más y no hace daño, solo aporta cosas positivas, pero cada uno hace en su linux lo que quiere!, faltaría más! :D

Saludos!
JanKusanagi escribió:Creeis que tener swap os hace algun tipo de daño?

No, de hecho tengo swap en todos mis PCs, pero eso no convierte en falso mi comentario.

y las pocas veces que empieza a usar la swap se ralentiza tanto que muchas veces tengo que reiniciar de malas maneras.

+1, es más como ya dije en el hilo de archlinux últimamente estoy teniendo problemas de rendimiento y creo que es porque tira demasiado de swap.

Saludos

recuerda mis palabras para el futuro:

# dd if=/dev/zero of=/media/swapfile bs=1M count=3074
# mkswap /media/swapfile
# cat /media/swapfile swap swap defaults 0 0 >> /etc/fstab
dark_hunter escribió:

No, de hecho tengo swap en todos mis PCs, pero eso no convierte en falso mi comentario.

En ningun momento he dicho que tu comentario sea falso, solo digo que tener particion swap no hace ningun daño, a nadie le vendra de 1 o 2 GiB de disco, y puede venir bien en casos puntuales, donde, si se te acaba la memoria, el amigo OOM-killer entrara en accion, y divertido no va a ser xD

Que tu lo haces en equipos con 4 GiB o mas? razonable, pero yo he citado a lovechii5 que lo hace en un equipo con solo 1 GiB. Me parece muy arriesgado, sobretodo considerando que disco duro suele sobrar por todas partes.

Y preguntaba si creeis que hace algun tipo de daño, porque igual pensais que se usara a veces aunque sobre RAM, y eso causaria peor rendimiento. Bien, eso no pasa, para eso es configurable el valor de swappiness, para usar la swap mas o menos, segun como el usuario prefiera.

No dudo de que alguno pensara que esto es como en mswindows, donde la memoria de intercambio (en un cutrearchivo, claro) se usa aunque sobre RAM. Pero esto no es mswindows.
dark_hunter escribió:

y las pocas veces que empieza a usar la swap se ralentiza tanto que muchas veces tengo que reiniciar de malas maneras.

+1, es más como ya dije en el hilo de archlinux últimamente estoy teniendo problemas de rendimiento y creo que es porque tira demasiado de swap.

Saludos

Hola de nuevo,

no voy a intentar convencerte ya que como dije cada uno administra sus máquinas como quiere y estima que es mejor, pero si sospechas que tu SO está trabajando de más con la memoria swap, podrías ajustar los valores de swappiness (menudo palabro) y en general para la gestión de memoria, te dejo un par de enlaces, a título informativo solamente:

Temas de swap explicado en plan sencillo: https://help.ubuntu.com/community/SwapFaq
Explicación bastante buena de la gestión de memoria: http://people.redhat.com/nhorman/papers/rhel3_vm.pdf

Para terminar, cierto es que en mi caso al menos es un poco de deformación profesional, donde trabajo es impensable una máquina sin swap pero cierto es que los HD que montan no son discos de andar por casa, también es impensable tener máquinas configuradas por decirlo de una forma sencilla por defecto, en lo que más tiempo se "pierde" es en ajustes de memoria de todo tipo, ya que algunas máquinas tienen unas cargas muy elevadas.

Es un tema apasionante toda la parte de las gestión de memoria, da para hablar y hablar durante horas, no estaría de mas plantearnos abrir un hilo para comentar nuestros trucos, ya sea en sistemas de caseros y en temas más "empresariales".

Un saludo.
JanKusanagi escribió:No dudo de que alguno pensara que esto es como en mswindows, donde la memoria de intercambio (en un cutrearchivo, claro) se usa aunque sobre RAM. Pero esto no es mswindows.

entiendo q no te guste windows y no quieras investigar nada de el, pero eso es mentira
también depende para que sea la máquina, si estas en un entorno donde el cometido es machacar datos, todo lo que suponga usar swap es malo, y lo mas seguro es que tengas que cambiar la forma de procesar los datos.

De todas formas, yo la única vez que he visto en mi ordenador usar mas de 4 gigas ( y los otros 4 de swap) era por un memory leak de flash, de hecho el swap lo tengo para hibernar, cosa que las dos veces que he intentado.... nunca lo he conseguido, xD, pero mientras que las suspensión vaya bien.. yo no me quejo
ElChabaldelPc escribió:
JanKusanagi escribió:No dudo de que alguno pensara que esto es como en mswindows, donde la memoria de intercambio (en un cutrearchivo, claro) se usa aunque sobre RAM. Pero esto no es mswindows.

entiendo q no te guste windows y no quieras investigar nada de el, pero eso es mentira

Bueno, la verdad es que deberia haber matizado que me referia a mswindows XP.

Se supone que en vista/7 ha mejorado, personalmente tengo mis dudas, pero sobre estos no hablare XD
JanKusanagi escribió:

Es mi disco SSD, si. Prefiero cuidar mi disco SSD y mirar de no pasar el tope de RAM.
lovechii5 escribió:
JanKusanagi escribió:

Es mi disco SSD, si. Prefiero cuidar mi disco SSD y mirar de no pasar el tope de RAM.

Ah hombre, entonces si es razonable XD
No habia pensado que tuvieras un disco SSD.

Aun asi, con un valor coherente de swappiness, la swap no se usara mas que cuando no quede mas remedio, ergo no "gastaria" el SSD, y te ahorraria un mal trago en algun momento.
JanKusanagi escribió:Se supone que en vista/7 ha mejorado, personalmente tengo mis dudas, pero sobre estos no hablare XD

La sigue usando de forma indiscriminada (swap). Windows será siempre Windows, si bien la gestión ha mejorado bastante en W7.

Volviendo al origen del hilo, al autor, mira si en la BIOS tiene algún límite.
Al tema de la BIOS no he podido echarle un ojo aún, a ver si luego cuando salga del curro le echo un vistazo...

Lo que vi ayer es que no es problema de SO, porque cuando dije en Windows me detectaba 8Gb, no me fijé del todo bien.

Me indica que hay instalados 8Gb de RAM, pero utilizables me dice que sólo son 3,44, vamos, como si tuviera 4Gb de RAM. Puede ser el problema que las RAM sean las mismas, pero por parejas? Me refiero a que cada pareja es un marca y modelo diferente en vez de las 4 idénticas?

Os dejo una captura de Güindous, para que veáis cómo me lo indica:

Imagen
Hola,

revisa la bios (actualizalá) y dinos el modelo de la placa.

Saludos
ballstud escribió:Hola,

Saludos

La BIOS de la placa está actualizada a la última versión disponible, es la P5B-DE
<<PoRtNoY>> escribió:

Saludos

La BIOS de la placa está actualizada a la última versión disponible, es la P5B-DE

Uno con tu mismo problema:

http://forums.tweaktown.com/asrock/4524 ... b-ram.html

Y prueba lo que dicen aquí:

http://forums.hexus.net/help-quick-reli ... oblem.html

Y mira la página 37 del manual

Sino contactaría con Asrock....
ballstud escribió:
<<PoRtNoY>> escribió:

Saludos

Uno con tu mismo problema:

http://forums.tweaktown.com/asrock/4524 ... b-ram.html

Y prueba lo que dicen aquí:

http://forums.hexus.net/help-quick-reli ... oblem.html

Y mira la página 37 del manual

Sino contactaría con Asrock....

Bueno he entrado en la BIOS y he activado lo de "Remap memmory" y en principio ya me coge los 8Gb tanto en Windows como en Linux, parece que se ha solucionado.

Por curiosidad, qué se consigue con esa opción? A qué afecta?

Gracias a todos por vuestra ayuda, espero que la solución sea definitiva.
Mejor que microsoft no sabría explicarlo:

http://support.microsoft.com/kb/929605/

Un saludo
ballstud escribió:Mejor que microsoft no sabría explicarlo:

Un saludo

Ya he aprendido algo nuevo hoy ;)

Según veo, esta opción no afectaría negativamente a nada, verdad? Me refiero al funcionamiento del PC, o que me vaya a limitar en algo o lo que sea...

Gracias por todo [oki]
<<PoRtNoY>> escribió:
ballstud escribió:Mejor que microsoft no sabría explicarlo:

Un saludo

Ya he aprendido algo nuevo hoy ;)

Según veo, esta opción no afectaría negativamente a nada, verdad? Me refiero al funcionamiento del PC, o que me vaya a limitar en algo o lo que sea...

Gracias por todo [oki]

Puedes estar tranquilo :) 4gb de ram más tranquilo! jjejejejeje

Un saludo!
En mi bios no veo ninguna opcion de remapeado de memoria. Tengo la placa base P8Z68-V actualizada. Vamos, viendo que es una placa base nueva no tenga esta opcion y no pueda hacer nada. Un saludo
31 respuestas