Problema con disco duro

Hola,

Comparto un problema que tengo con uno de los discos que monto en mi PC con Windows 10. Tengo dos discos duros un SSD donde está instalado todo el sistema operativo, y un HDD adicional donde suelo guardar datos, películas, etc.

El problema es que hay veces que al iniciar el sistema no aparece como detectado por ninguna parte, y es algo aparentemente aleatorio. La mayoría de las veces apagando y encendiendo se arregla pero es un bastante molesto.

He comprobado el cableado interno por si el cable a la placa base estuviese suelto o algo por el estilo, pero todo está correcto.

Os ha pasado algo parecido? Tenéis idea de qué puede ser o qué comprobaciones adicionales podría hacer?

Saludos y gracias de antemano
Perfect Ardamax escribió:@iruz87
¿Que te dice crystaldisk info (no confundir con "Mark") al respecto?

https://crystalmark.info/en/software/crystaldiskinfo/

Saludos

Gracias por tu respuesta. No conocía el programa, en cuanto llegue a casa lanzo el análisis y comparto resultados. Imagino que lo interesante será ver qué dice cuando lo detecta y cuando no lo detecta no?
@iruz87
Si no lo detecta Windows obviamente el programa (que como es lógico corre sobre windows) tampoco lo va a detectar.

Tu error en el 80% de los casos indica que el HDD tiene sectores dañados y esta en mal estado (que esta a punto de morir) por eso el programa que lógicamente analiza el HDD y te dice su "estado de salud" así como cuantos sectores dañados tiene y en función de los resultados ya te comento.
Una ultima cosa el programa da los valores en Hexadecimal (por que es el sistema por defecto que usa Windows) pero nosotros los humanos usamos el sistema "Decimal" así pues para ahorrarnos el trabajo de usar la calculadora para hacer conversiones una vez te instales el programa ve a: FUNCIÓN>OPCIONES AVANZADAS>VALORES EN CRUDO>10[DEC] y así el programa los pone directamente en Decimal y nos ahorramos el trabajo [sonrisa]

Imagen de mi PC ahora mismo (Crystaldisk info Shizuku Edition (soy un friki de estas cosas))
Imagen

Como ves tengo varios HDD en Verde "Buen Estado" (deberás ir en tú caso a la pestaña del HDD correspondiente)

Aquí otra imagen (Crystaldisk info Standard Edition (sin frikadas XD ))
Imagen

Saludos
@Perfect Ardamax Ya he ejecutado el programa, adjunto la imagen de los resultados.

Me extraña mucho ese estado de riesgo, el disco duro tiene 3 años... Es algo reversible?
iruz87 escribió:@Perfect Ardamax Ya he ejecutado el programa, adjunto la imagen de los resultados.

Imagen

Me extraña mucho ese estado de riesgo, el disco duro tiene 3 años... Es algo reversible?

La vida media de un HDD es de 5 años para un uso medio de 8h diarias de hecho se observa que donde más fallos da un HDD es o antes de su primer año (si salio defectuoso) o después de los 5 años.

Imagen

Dicho lo anterior realmente es una lotería y puede fallarte en cualquier momento (¿Porque crees que la mayoría de HDD solo tiene 1 año de garantía en EEUU (2 años aquí en España por obligación legal)? :-| :-|)

Así pues que te falle a los 3 años no es raro ademas es un Seagate "de los años buenos" [+risas] [+risas] XD dices que tiene 3 años (lo que sitúa su fecha de fabricación en 2014-2015) pues aquellos años para Seagate no fueron especialmente buenos en indice de fallos lo pongo en spoiler para que no te de algo pero la gráfica de fallos de esos años habla por si sola.

Imagen

A la pregunta de si se puede reparar pues:
Respuesta corta: NO así que ve sacando los datos de ese HDD antes de que los pierdas

Respuesta larga:
1) Si esos 48 sectores que están mal es debido a un error por software pues haciéndole un formateo a bajo nivel debería corregirse (al formatear pierdes los datos igualmente).

2) Si el error es físico porque la aguja a aterrizado sobre el Plato de datos (de forma puramente puntual debido a un movimiento o vibración) entonces esos sectores están perdidos (y los datos que tuvieras en ellos se han perdido también) pero al ser puramente " un error puntual" pues puedes usar programas como el HDD REGENERATOR (es de pago así que tendrás que comprarlo o buscar el parche por Google) que lo que hacen es "reasignar sectores" básicamente cogen sectores de reserva (todos los HDD llevan unos cuantos sectores de mas para cosas ocasiones como esta) y usando esos sectores de reserva "remapean sectores" básicamente le dicen a Windows he colega "estos sectores" están mal en su lugar usa "estos otros".

El HDD Regenerator no borra el HDD.
El programa requiere registro para poder usar algunas funciones (busca el crack por san google)
Pasos:

1) Ejecuta el programa con derechos administrativos una vez instalado
2) En la ventana de programa usa la primera opción (click here to repair physical bad sectors.....)
Imagen

La version sin registrar creo recordar que solo permite escanear pero no reparar....

3) Pulsada la opción anterior te aparecerá una nueva ventana donde deberás seleccionar el HDD que quieres reparar (en tú caso el samsung) (doble click sobre el)
Imagen

IMPORTANTE NO USES NI ACCEDAS AL HDD MIENTRAS DURE EL PROCESO (CIERRA CUALQUIER APLICACIÓN QUE ESTE USANDO ARCHIVOS DE ESE HDD)

4) Te saldrá esta ventana así (versiones nuevas)
Imagen

O como estas (versiones algo mas viejas)
Imagen

En las versiones nuevas deberás pulsar la 2
En las viejas la 1

Debería ponerse a escanear todo el HDD buscando y reparando los sectores malos.

Nota: No se si en las versiones "nuevas" después de pulsar 2) te sale otra pantalla diciéndote si quieres el escaneo "con reparación" o "sin reparación" o si por el contrario el escaneo se inicia y te va preguntando cada vez que encuentra uno o tal vez te lo pregunte después de hacer el escaneo completo)
Yo es que tengo la vieja XD

Después de que termine el escaneo
Imagen

Sal del programa y reinicia el equipo

Si HDD Regenerator te dice que hay algún sector que no puede reparar (lo marca como no corregible) o te sigue saliendo en cristaldisk entonces es porque NO HAY SOLUCIÓN.
Ademas en ningún caso instalaría hay tú Sistema Operativo (o cualquier otro) porque tendrás pantallazos azules, lentitud y errores por doquier

En dicho escenario (que HDD no pueda corregirte algunos o todos los sectores) aun puedes recurrir a programas tales como Repartition BadDrive que lo que hacen es básicamente crear particiones con las partes del HDD no dañadas.

Dicho todo lo anterior yo personalmente incluso aunque pudieras "PALIAR EL PROBLEMA" (arreglarlo no lo vas a arreglar en ningún caso) me fiaría lo justo y estrictamente necesario del ese HDD y no guardaría nada que me fuese importante o imprescindible (no sin tener copia en otro sitio)

Saludos
Mira amigo los discos duros son un tema delicado y arreglarlos no es buena idea te funcionará pero es una medida temporal y yo q tú aprovecha fo el black friday yo me compraría un WD Res Nas y adiós problemas eso si pásalo monitorenado por la garantía al primer problema lo reportas
Muchísimas gracias por la ayuda tan detallada y específica. Este fin de semana con tiempo intentaré aplicar lo que me habéis recomendado y os cuento!

Gracias de nuevo
Perfect Ardamax escribió:
iruz87 escribió:@Perfect Ardamax Ya he ejecutado el programa, adjunto la imagen de los resultados.

Imagen

La vida media de un HDD es de 5 años para un uso medio de 8h diarias de hecho se observa que donde más fallos da un HDD es o antes de su primer año (si salio defectuoso) o después de los 5 años.

Imagen

Dicho lo anterior realmente es una lotería y puede fallarte en cualquier momento (¿Porque crees que la mayoría de HDD solo tiene 1 año de garantía en EEUU (2 años aquí en España por obligación legal)? :-| :-|)

Así pues que te falle a los 3 años no es raro ademas es un Seagate "de los años buenos" [+risas] [+risas] XD dices que tiene 3 años (lo que sitúa su fecha de fabricación en 2014-2015) pues aquellos años para Seagate no fueron especialmente buenos en indice de fallos lo pongo en spoiler para que no te de algo pero la gráfica de fallos de esos años habla por si sola.

Imagen

Respuesta corta: NO así que ve sacando los datos de ese HDD antes de que los pierdas

Respuesta larga:
1) Si esos 48 sectores que están mal es debido a un error por software pues haciéndole un formateo a bajo nivel debería corregirse (al formatear pierdes los datos igualmente).

2) Si el error es físico porque la aguja a aterrizado sobre el Plato de datos (de forma puramente puntual debido a un movimiento o vibración) entonces esos sectores están perdidos (y los datos que tuvieras en ellos se han perdido también) pero al ser puramente " un error puntual" pues puedes usar programas como el HDD REGENERATOR (es de pago así que tendrás que comprarlo o buscar el parche por Google) que lo que hacen es "reasignar sectores" básicamente cogen sectores de reserva (todos los HDD llevan unos cuantos sectores de mas para cosas ocasiones como esta) y usando esos sectores de reserva "remapean sectores" básicamente le dicen a Windows he colega "estos sectores" están mal en su lugar usa "estos otros".

El programa requiere registro para poder usar algunas funciones (busca el crack por san google)
Pasos:

2) En la ventana de programa usa la primera opción (click here to repair physical bad sectors.....)
Imagen

La version sin registrar creo recordar que solo permite escanear pero no reparar....

3) Pulsada la opción anterior te aparecerá una nueva ventana donde deberás seleccionar el HDD que quieres reparar (en tú caso el samsung) (doble click sobre el)
Imagen

IMPORTANTE NO USES NI ACCEDAS AL HDD MIENTRAS DURE EL PROCESO (CIERRA CUALQUIER APLICACIÓN QUE ESTE USANDO ARCHIVOS DE ESE HDD)

Imagen

Imagen

En las viejas la 1

Nota: No se si en las versiones "nuevas" después de pulsar 2) te sale otra pantalla diciéndote si quieres el escaneo "con reparación" o "sin reparación" o si por el contrario el escaneo se inicia y te va preguntando cada vez que encuentra uno o tal vez te lo pregunte después de hacer el escaneo completo)

Imagen

Si HDD Regenerator te dice que hay algún sector que no puede reparar (lo marca como no corregible) o te sigue saliendo en cristaldisk entonces es porque NO HAY SOLUCIÓN.
Ademas en ningún caso instalaría hay tú Sistema Operativo (o cualquier otro) porque tendrás pantallazos azules, lentitud y errores por doquier

En dicho escenario (que HDD no pueda corregirte algunos o todos los sectores) aun puedes recurrir a programas tales como Repartition BadDrive que lo que hacen es básicamente crear particiones con las partes del HDD no dañadas.

Dicho todo lo anterior yo personalmente incluso aunque pudieras "PALIAR EL PROBLEMA" (arreglarlo no lo vas a arreglar en ningún caso) me fiaría lo justo y estrictamente necesario del ese HDD y no guardaría nada que me fuese importante o imprescindible (no sin tener copia en otro sitio)

Saludos

Mis disculpas al Op por el offtopic pero...
[plas] [plas] [plas] Ole tú, que pedazo de wiki te has marcado, este tipo de cosas tendría que estar anclado, esto es el valor añadido el EOL, me encanta entrar a un hilo y encontrarme estas explicaciones que se lo que cuestan hacerlas por el simple hecho de ayudar a otros, tienes todos mis respetos.
iruz87 escribió:Hola,

Comparto un problema que tengo con uno de los discos que monto en mi PC con Windows 10. Tengo dos discos duros un SSD donde está instalado todo el sistema operativo, y un HDD adicional donde suelo guardar datos, películas, etc.

El problema es que hay veces que al iniciar el sistema no aparece como detectado por ninguna parte, y es algo aparentemente aleatorio. La mayoría de las veces apagando y encendiendo se arregla pero es un bastante molesto.

He comprobado el cableado interno por si el cable a la placa base estuviese suelto o algo por el estilo, pero todo está correcto.

Os ha pasado algo parecido? Tenéis idea de qué puede ser o qué comprobaciones adicionales podría hacer?

Saludos y gracias de antemano

Si el disco duro no aparece de vez en cuando y el cableado esta bien, te puedo asegurar que ese HDD esta en las ultimas. Recomendación cambialo ahora que podras salvar algo.
@Nomada_Firefox Si, los datos los tengo a salvo, tengo sistemas de backup por si las moscas. Visto lo visto seguramente en el BF me pillaré uno nuevo.
@Perfect Ardamax Una correcion:

El HDD Regenerator, lo que hace es 'reparar' sectores 're-magnetizando' estos sectores.
Lo de las reasignaciones de sectores dañados por sectores 'sanos' lo hace el propio disco mecanicamente, igual que en los SSD se recomienda dejar parte sin usar en las particiones, como hace Samsung y SanDisk para tener un margen de sectores reasignables que esten sanos en buen estado (sin usar).

Por lo demas, una respuesta estupenda.
, igual que en los SSD se recomienda dejar parte sin usar en las particiones, como hace Samsung y SanDisk para tener un margen de sectores reasignables que esten sanos en buen estado (sin usar).

Pos si, llenar un disco duro al 100% es malo para la salud. Yo procuro no llenarlos más del 75% y me duran bastante. Tengo 3 HDD de 2TB y 2 SSD de 250/240gb en este pc. A parte del equivalente externo. Todo fruto de haber perdido en el pasado varias veces información.
Perfect Ardamax escribió:Dicho todo lo anterior yo personalmente incluso aunque pudieras "PALIAR EL PROBLEMA" (arreglarlo no lo vas a arreglar en ningún caso) me fiaría lo justo y estrictamente necesario del ese HDD y no guardaría nada que me fuese importante o imprescindible (no sin tener copia en otro sitio)[/b]

Saludos

hace años usaba hdregenerator y te digo que lo evito a toda costa, esos sectores pueden volver a fallar

remapearlos es mas seguro

2018-11-13 17_11_48-CrystalDiskInfo 7.8.3.png

remapeas los sectores defectuosos y deberia ponerse azul

soft para remapear sectores

windows
*VICTORIA FREEWARE, algunas versiones no funcionan bien con segun que placas base
*vivard (desde ms2 ) esta incluido en ultimate boot cd y otros similares

en linux hay comandos para buscarlos y remapearlos, creo que desde terminar, no lo recuerdo
Perfect Ardamax escribió:

Imagen

Imagen

Imagen

Respuesta larga:

Pasos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En las viejas la 1

Imagen

Saludos

Gran y utilísimo comentario. Solo corroborar lo que dice el compañero @Saoren sobre la remagnetización de los sectores defectuosos, que no es infalible al 100% pero menos es nada. De todos modos cuando un disco empieza con ese tipo de problemas, hay que ir pensando en cambiarlo, por la seguridad de los datos principalmente.

Comentario digno de enmarcar y tener en cuenta, en cualquiera de los casos.
15 respuestas