Problema con disco

He estado a punto de colgar esto en Hardware hasta que me he dado cuenta de una cosa y ahora no sé muy bien dónde ponerlo.

Tengo un HDD con varias particiones, por un lado la parte propia de Linux (swap, ext4...) y luego una partición NTFS.

Algún problema hay porque el disco se pierde cuando quiere, resulta que puedo estar usando la máquina pero de repente, pueden pasar días o pueden pasar minutos, no tengo acceso al dispositivo. Si estoy en Windows es grave porque directamente tira una pantalla azul, si estoy en Linux no lo es tanto porque para funcionar no accede constantemente al disco, si tengo programas abiertos puedo seguir usándolos aunque luego no pueda grabar o leer más del HDD.

Hasta ese punto asumo que es un problema de hard: quizá un cable que no hace buen contacto, quizá la controladora SATA de la placa que está tonta, tal vez el propio disco que empieza a fallar...

Pero hay otra cosa, no descarto que ocurra algo con el hard, probablemente haya algún problema, tiene que haberlo, pero me despista una cosa. Desde Windows no puedo hacer muchas pruebas porque cuando pasa peta todo. En Linux ocurre lo dicho y entonces, por ejemplo, si se va el disco e intento montar la partición NTFS no me deja porque tiene que escribir la configuración en ext4... pero si la partición ya estaba montada, no es que me deje acceder, es que puedo usarla con normalidad, puedo escribir en ella, la partición ext4 falla pero no la NTFS.

¿Alguna pista de lo que ocurre?
Cuando te pasa esto bajo GNU, has probado a ejecutar un dmesg y ver que dicen las ultimas lineas?
Yo haría smart y fcsk desde un live al disco. Si puedes luego haz pruebas en otro equipo luego arrancando normal (a gnu/linux los drivers no le importaran mucho) con otro cable claro, también haz testeo de ram de camino.
JanKusanagi escribió:Cuando te pasa esto bajo GNU, has probado a ejecutar un dmesg y ver que dicen las ultimas lineas?

Dios... dmesg... ese comando es mágico... Mira que no me habrá sacado de apuros en casos como este...
Metete en windows modo prueba de fallos y hazle un chkdsk c: /x /r donde "c" sea tu letra de unidad de windows.
Casi seguro que que es tema de cables. Cuando falle, con cuidado quita la tapa del PC y pega el oiga la disco duro, mueve suavemente los conectores a ver si de repente suena el típico ruido que hace un hdd al inicializarse.
Por supuesto no está de mas hacer todas las pruebas que te recomiendas los otros foreros.
hal9000 escribió:Casi seguro que que es tema de cables. Cuando falle, con cuidado quita la tapa del PC y pega el oiga la disco duro, mueve suavemente los conectores a ver si de repente suena el típico ruido que hace un hdd al inicializarse.
Por supuesto no está de mas hacer todas las pruebas que te recomiendas los otros foreros.

Principalmente culpaba al cable, lo daba por hecho, pero lo que me ha descuadrado es encontrarme con que una parte del disco funcione y otra no, ¿qué sentido tiene que una mala conexión permita usar una partición y no otra?

Quizá lo tiene si la conexión viene y va, pero ¿encaja eso con lo que hace Linux? ¿es normal que ante el fallo se vaya la partición primaria y conserve el resto? Si el cable vuelve a funcionar me encontraría con esa situación, una partición primaria que no está y una secundaria que sí funciona, pero es que igualmente parece absurdo.

Thx por las respuestas.
6 respuestas