problema con drivers nvidia en debian [solucionado]

buenas, he intentado instalar los drivers de nvidia en lenny siguiendo este hilo: http://www.elotrolado.net/hilo_como-instalar-los-drivers-de-nvidia-en-debian_1199937?hilit=debian%20nvidia#p1715326998.
el problema es que al cambiar en el xorg.conf en device "nv" por "nvidia" me petan las X (al rearrancarlas, se sobreentiende). adjunto mi xorg.conf (renombrado a .txt, que si no no me deja subirlo) y el log del error que me sale. al volver a poner "nv" vuelve a funcionar, pero no funciona opengl ni puedo hacer una simple gráfica con scilab :(
he intentado cambiar en el apartado de la gráfica del modelo que pone al mio, que es ligeramente distinto (está en el xorg con una # delante porque tampoco funciona), pero nada, el mismo problema.
el error que sale en el log es "(EE) Failed to initialize GLX extension (Compatible NVIDIA X driver not found)" pero pone que el driver instalado es compatible con la gpu, no entiendo nada :-?
¿alguién me puede echar un cable o sugerirme alguna prueba más?
gracias, salu2

Adjuntos

¿Que modelo de Geforce es? Dependiendo de este, deberías usar una versión mas antigua de los controladores. La serie 5xxx e inferiores no esta ya soportada por el ultimo controlador.

También decir que con el 17x.xx también he tenido algún que otro problema con una 5700LE.
2 cosas:

- En el adjunto tienes nv, no nvidia
- No uses Load "dri", coméntalo o lo que quieras.
gracias por las respuestas.
respecto del modelo de la tarjeta es una geforce4 440 go 64. busqué en la página de nvidia y el último driver es el 96.43. lo descargué y al intentar instalarlo da un fallo, adjunto el log del fallo. dice algo de una versión distinta del compilador gcc 4.3 y 4.1 y al forzar la compilación peta en ella...

sobre lo de "nv" en vez de "nvidia", lo cambio para poder arrancar las x y poder postear y buscar.
comenté también la línea que me dijiste load "dri" y sigue haciendo lo mismo.

creo que el problema es la versión del driver, pero no sé como hacer porque me peta en la compilación, hay que dar permisos o algo? yo sólo hago sh archivo.run...

gracias, un saludo.

edito: agrego el archivo adjunto... salu2

Adjuntos

Lo primero y más importante. ¿alguien me dice que pinta el DRI sin tener aceleración aún? Eso lo habrás visto en algún manual viejo.

No pongas Nvidia a mano porque ya se hara cuando se instale el modulo.

Solución al asunto (aunque debería dar igual que uses Gcc 4.3)

instalas gcc 4.1
export CC=gcc-4.1, con esto das la orden que se utilice la versión 4.1 del compilador. Luego vuelve a 4.3 con el mismo comando.

Y como ya veo venir que te quejaras del teclado, porque se pone en Americano, recuerda de ponerlo en Español desde el panel del escritorio que uses o mano en el xorg.
He leído por encima tu problema y no estoy seguro, pero por si acaso: ¿Has probado el método recomendado en el wiki de esdebian.org?

1. Activar repositorios "non-free" (en el hilo que adjuntas lo explican, y desde Synaptic puedes activarlos también de manera gráfica)
2. Instalar los drivers Nvidia mediante module-assistant y compilar el módulo necesario:

# aptitude install module-assistant
# m-a prepare
# m-a a-i nvidia

En el xorg.conf debe aparecerte ya que estás usando el driver "nvidia", sin que tengas que editar nada.
Snakefd99cb escribió:Lo primero y más importante. ¿alguien me dice que pinta el DRI sin tener aceleración aún? Eso lo habrás visto en algún manual viejo.

No pongas Nvidia a mano porque ya se hara cuando se instale el modulo.

Solución al asunto (aunque debería dar igual que uses Gcc 4.3)

instalas gcc 4.1
export CC=gcc-4.1, con esto das la orden que se utilice la versión 4.1 del compilador. Luego vuelve a 4.3 con el mismo comando.

Y como ya veo venir que te quejaras del teclado, porque se pone en Americano, recuerda de ponerlo en Español desde el panel del escritorio que uses o mano en el xorg.

lo de "dri" no lo vi en nigún manual. supongo que se pondría sólo cuando usé lo del module assistant, que instaló una versión del driver que no soporta mi tarjeta. yo no lo puse porque no sé ni que es eso.

lo de poner nvidia a mano leí en un post de esdebian sobre instalación de los drivers que hay que cambiarlo a mano al usar el m-a.

también probé lo de export CC pero sigue sin ir (también lo leí en un post de esdebian)

Hammett escribió:He leído por encima tu problema y no estoy seguro, pero por si acaso: ¿Has probado el método recomendado en el wiki de esdebian.org?

1. Activar repositorios "non-free" (en el hilo que adjuntas lo explican, y desde Synaptic puedes activarlos también de manera gráfica)
2. Instalar los drivers Nvidia mediante module-assistant y compilar el módulo necesario:

# aptitude install module-assistant
# m-a prepare
# m-a a-i nvidia

En el xorg.conf debe aparecerte ya que estás usando el driver "nvidia", sin que tengas que editar nada.

al hacer eso que dices me instala un driver que no soporta mi tarjeta (lo pone en el log de error al iniciar las X con "nvidia" en vez de "nv")

como veis ya probé unas cuantas cosas antes y durante el post, estoy un poco desquiciado ya...

por cierto, en ubuntu si que funcionaba el driver, no quiero instalar ubuntu, sólo es para indicar que la tarjeta está bien y hay algún driver por ahí que la soporta.

alguna recomendación más?, gracias por la ayuda, un saludo.
Buenas chicos, yo tambien tengo problemas con la nvidia, resulta que he tenido que formatear la particion y tal...

El caso es que el driver ya lo tenia descargado ok?? por lo tanto lo tenia guardado en otro disco, y cuando intento instalarlo me dice esto:

ERROR: You appear to be running an X server; please exit X before
installing. For further details, please see the section INSTALLING
THE NVIDIA DRIVER in the README available on the Linux driver
download page at www.nvidia.com.

y le doy a ok y me sale esto???

Installation has failed. Please see the file
'/var/log/nvidia-installer.log' for details. You may find
suggestions on fixing installation problems in the README available
on the Linux driver download page at www.nvidia.com.

No se que es lo que tengo que hacer, la ultima vez lo instale a la primera y sin ningun fallo...

Para instalarlo lo hago desactivando gnome o lo que sea:

/etc/init.d/gdm stop...

saludos...
progger escribió:Buenas chicos, yo tambien tengo problemas con la nvidia, resulta que he tenido que formatear la particion y tal...

El caso es que el driver ya lo tenia descargado ok?? por lo tanto lo tenia guardado en otro disco, y cuando intento instalarlo me dice esto:

ERROR: You appear to be running an X server; please exit X before
installing. For further details, please see the section INSTALLING
THE NVIDIA DRIVER in the README available on the Linux driver
download page at http://www.nvidia.com.

y le doy a ok y me sale esto???

Installation has failed. Please see the file
'/var/log/nvidia-installer.log' for details. You may find
suggestions on fixing installation problems in the README available
on the Linux driver download page at http://www.nvidia.com.

No se que es lo que tengo que hacer, la ultima vez lo instale a la primera y sin ningun fallo...

Para instalarlo lo hago desactivando gnome o lo que sea:

/etc/init.d/gdm stop...

saludos...

creo que control+alt+f1 sales al modo consola. sino te digo un modo más bestia también, jeje. editas el xorg.conf y cambias nv por nvidia. control+alt+borrar y al reiniciar las x sin el driver ya no te arrancan y queda en modo consola. haces lo mismo que hacías antes desde la consola y ya está.
si no lo instalas bien y te sigue arrancando en modo consola lo editas con nano y vuelves a poner nv...
salu2
gracias por la respuesta, pero eso ya lo he intentado y nada...

No me deja, lo que he echo ha sido reconfigurar el xorg y aun asi tampoco me deja instalarlo, no se por que, me sigue dando los mismos fallos...

Mientras que no me de problemas ma grafica, me conformo, pero como hasta hace poco me los estaba dando... ahora seguire probando...

saludos y gracias...
No sabemos mucho ingles por lo que veo [+risas] Dice que con el escritorio encendido no funcionara, que lo apagues.

/etc/init.d/gdm stop para gnome kdm para kde y xdm para xfce. Con este comando apagas el gestor de usuario.

¿Al autor, por qué no te bajas el run de la página de nvidia y te dejas del asistente de modulos?
Snakefd99cb escribió:¿Al autor, por qué no te bajas el run de la página de nvidia y te dejas del asistente de modulos?

es que ya lo he hecho. me bajé el que se corresponde con mi gráfica pero al intentar instalarlo en modo consola me da un error al compilarlo (el log está incluido en uno de los comentarios anteriores) :( ...

progger escribió:gracias por la respuesta, pero eso ya lo he intentado y nada...

No me deja, lo que he echo ha sido reconfigurar el xorg y aun asi tampoco me deja instalarlo, no se por que, me sigue dando los mismos fallos...

Mientras que no me de problemas ma grafica, me conformo, pero como hasta hace poco me los estaba dando... ahora seguire probando...

saludos y gracias...

edito: aunque la gráfica "no te dé problemas" está claro que no la aprovechas. yo estoy como loco con esto porque no puedo ver videos a pantalla completa, por ejemplo, y con scilab (programa tipo matlab) no me deja hacer gráficas porque no es compatible con opengl o algo así... así que por dar no me da problemas, funciona y eso, pero es una mierda tenerla limitada y no tiene ningún sentido...
salu2
Snakefd99cb escribió:No sabemos mucho ingles por lo que veo [+risas] Dice que con el escritorio encendido no funcionara, que lo apagues.

/etc/init.d/gdm stop para gnome kdm para kde y xdm para xfce. Con este comando apagas el gestor de usuario.

¿Al autor, por qué no te bajas el run de la página de nvidia y te dejas del asistente de modulos?

pues la verdad que no, que ingles bamos justos, pero lo que pasa es que tanto haciendo eso como sin hacerlo, es decir apagar el escritorio, me dice lo mismo...

edito:

acabo de probarlo y me sale este mensaje:

unable to find the developement tool "make" in your path; please make sure that you have the package "make" installed. If make is installed on your system, them please check that "make" is in your PATH...

saludos
progger escribió:
Snakefd99cb escribió:No sabemos mucho ingles por lo que veo [+risas] Dice que con el escritorio encendido no funcionara, que lo apagues.

pues la verdad que no, que ingles bamos justos, pero lo que pasa es que tanto haciendo eso como sin hacerlo, es decir apagar el escritorio, me dice lo mismo...

edito:

acabo de probarlo y me sale este mensaje:

unable to find the developement tool "make" in your path; please make sure that you have the package "make" installed. If make is installed on your system, them please check that "make" is in your PATH...

saludos

Tío, eso no me jodas que no se entiende ¬_¬ ¬_¬ te dice que mires que si el paquete make está instalado. Basicamente para ejecutarlo.

Al autor, se me hace muy raro lo tuyo. ¿Seguro qué es tu gráfica? haz un lspci y mirar el modelo, anda....
Snakefd99cb escribió:Al autor, se me hace muy raro lo tuyo. ¿Seguro qué es tu gráfica? haz un lspci y mirar el modelo, anda....

haciendo lspci sale:

00:00.0 Host bridge: nVidia Corporation nForce3 Host Bridge (rev a4)
00:01.0 ISA bridge: nVidia Corporation nForce3 LPC Bridge (rev a6)
00:01.1 SMBus: nVidia Corporation nForce3 SMBus (rev a4)
00:02.0 USB Controller: nVidia Corporation nForce3 USB 1.1 (rev a5)
00:02.1 USB Controller: nVidia Corporation nForce3 USB 1.1 (rev a5)
00:02.2 USB Controller: nVidia Corporation nForce3 USB 2.0 (rev a2)
00:06.0 Multimedia audio controller: nVidia Corporation nForce3 Audio (rev a2)
00:06.1 Modem: nVidia Corporation nForce3 Audio (rev a2)
00:08.0 IDE interface: nVidia Corporation nForce3 IDE (rev a5)
00:0a.0 PCI bridge: nVidia Corporation nForce3 PCI Bridge (rev a2)
00:0b.0 PCI bridge: nVidia Corporation nForce3 AGP Bridge (rev a4)
00:18.0 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] HyperTransport Technology Configuration
00:18.1 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] Address Map
00:18.2 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] DRAM Controller
00:18.3 Host bridge: Advanced Micro Devices [AMD] K8 [Athlon64/Opteron] Miscellaneous Control
01:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation NV17 [GeForce4 440 Go 64M] (rev a3)
02:00.0 FireWire (IEEE 1394): Texas Instruments TSB43AB21 IEEE-1394a-2000 Controller (PHY/Link)
02:01.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8139/8139C/8139C+ (rev 10)
02:04.0 CardBus bridge: Texas Instruments PCI1620 PC Card Controller (rev 01)
02:04.1 CardBus bridge: Texas Instruments PCI1620 PC Card Controller (rev 01)
02:04.2 System peripheral: Texas Instruments PCI1620 Firmware Loading Function (rev 01)

como ya dije en otro post (y está subido mi xorg.conf) mi tarjeta es la que está en negrita en el texto anterior, pero en el xorg.conf pilla otro modelo (geforce4 420 32m). cambié también ese texto pero nada, y me sigue dando error al intentar compilar cuando ejecuto sh nombre_driver.run que me bajé de la página de nvidia y que dice que es el último compatible con mi gráfica (está también en el log de error de iniciar las X que subí).

si a ti te parece raro yo no se que más hacer o buscar :S . gracias, un saludo.
ok, pues he instalado make desde los repositorios y ahora me sale esto...

unable to find the kernel source tree for the currently running kernel. Please make sure you have installed the kernel source files for your kernel and that tey are properly configured: on Red Hat Linux systems, for example, be sure you have the "kernel-source" or "kernel-devel" Rpm installed. If you know the correct kernel source files are installed, you may specify the kernel source path with teh --kernel-source-path command line option

traducido:

incapaz de encontrar el árbol de código fuente del kernel para el núcleo se están ejecutando actualmente. Por favor, asegúrese de haber instalado el núcleo de los archivos fuente de su núcleo y que están correctamente configurados Tey: en sistemas Red Hat Linux, por ejemplo, asegúrese de tener el "kernel-source" o "kernel-devel" Rpm instalado. Si conoce la fuente de los archivos del kernel correctos están instalados, puede especificar la ruta de las fuentes del núcleo con el parámetro - kernel-source-path opción de línea de comandos

saludos
Vamos, las cabeceras. Mayormente, kernel-headers. Haz un uname-r para conocer tu kernel y las instalas.

Anda que con un traductor online vas a entender mucho xD. ¿No enseñan ingles en el colegio hoy en día?
Snakefd99cb escribió:Vamos, las cabeceras. Mayormente, kernel-headers. Haz un uname-r para conocer tu kernel y las instalas.

Anda que con un traductor online vas a entender mucho xD. ¿No enseñan ingles en el colegio hoy en día?

Si que dan ingles en el colegio, pero otra cosa es que haya ido al colegio...jejejeje

A ver tengo el kernel 2.6.26-1-686, que se supone que tengo que instalar ahora??

saludos
progger escribió:
Snakefd99cb escribió:Vamos, las cabeceras. Mayormente, kernel-headers. Haz un uname-r para conocer tu kernel y las instalas.

Si que dan ingles en el colegio, pero otra cosa es que haya ido al colegio...jejejeje

A ver tengo el kernel 2.6.26-1-686, que se supone que tengo que instalar ahora??

saludos

Joder, pues a ver ido leches....

Pues el kernel headers de ese kernel. Yo creo que m explico bien [enfado1]
Progger como se dice en los tropecientosmil tutoriales que hay en internet para compilar cualquier cosa en linux antes de nada instala build-essentials y linux-headers (o kernel-headers depende de la distro, pero como veo que llevas el logo de debian en la firma...)

Al creador del hilo lo único que veo un poco raro en el xorg.conf son los valores de HorizSync y VertRefresh y puesto que en el log te da unos cuantos error de hsync y vrefresh fuera de rango, pues deberías probar a poner estos valores
HorizSync       30.0 - 110.0
VertRefresh     50.0 - 150.0

De todos modos por eso prefiero yo el .run, que te actualiza automaticamente el xorg.conf y a correr.

Un saludo.

PD: Una vez que te funciona también sería lo suyo que le cambiases el default depth a 24, que la tarjeta tiene su tiempo, pero 24 de profundidad si te aguanta XD
PD2:
Snakefd99cb escribió:Joder, pues a ver ido leches....

Uy, otro que se salto las clases... XD
Hay cientos de manuales por ahí decentes (de Debian) de como instalar los drivers de NVIDIA.

Básicamente es bajarte los Drivers de su Web oficial.

Tener instalado los "Headers" (cabeceras) del Kernel que tienes, tener también el gcc (compilador) y el make y demás, una vez tengas todo paras el entorno del escritorio y en el modo terminal haces un "sh NVIDIAblablbala.run" (en la ruta donde tengas bajado los drivers, lo suyo es ponerlo en el home y así no te rallas en buscarlos).

No hay mas, instalar los drivers de NVIDIA son muy fáciles y en la mayoría de los casos funciona a la primera sin tener que tocar el xorg.
Darkcaptain escribió:Hay cientos de manuales por ahí decentes (de Debian) de como instalar los drivers de NVIDIA.

Tener instalado los "Headers" (cabeceras) del Kernel que tienes, tener también el gcc (compilador) y el make y demás, una vez tengas todo paras el entorno del escritorio y en el modo terminal haces un "sh NVIDIAblablbala.run" (en la ruta donde tengas bajado los drivers, lo suyo es ponerlo en el home y así no te rallas en buscarlos).

No hay mas, instalar los drivers de NVIDIA son muy fáciles y en la mayoría de los casos funciona a la primera sin tener que tocar el xorg.

ya si he leido un monton, pero en ninguno me decia de intalar ningun header ni nada, es por eso por lo que no me funciona, ahora toy buscandolo para descargarlo...

saludos
mendorro ¿has probado a instalar el paquete nvidia-glx-legacy-96xx? Tal vez sea tu solución...

Saludos [bye]
bueno, pues mi problema con la nvidia ya esta solucionado...

gracias por ayudarme chicos, y por tener tanta paciencia conmigo, (se nota que llevo toda la vida con Linux) no???jejeje no tenia ni idea de los malditos headers...

Muchas gracias...

saludos...
progger escribió:
Darkcaptain escribió:Hay cientos de manuales por ahí decentes (de Debian) de como instalar los drivers de NVIDIA.

ya si he leido un monton, pero en ninguno me decia de intalar ningun header ni nada, es por eso por lo que no me funciona, ahora toy buscandolo para descargarlo...

saludos

No hace falta que busques nada... está en los REPOS:

http://packages.debian.org/search?suite ... ers-2.6.26

Así que busca en el Synaptic como "Linux-headers" y bajate los headers de tu Kernel (supongo que será el 2.6.26-1)
Omega69 escribió:mendorro ¿has probado a instalar el paquete nvidia-glx-legacy-96xx? Tal vez sea tu solución...

Saludos [bye]

[beer] [beer] [plas] [plas]
diosssssssssssssss. eso funcionó por finnnnnnnnnnnnn, al hacer eso y cambiar "nv" por "nvidia" ya de fruta madre.
parece que ya tengo el driver funcionando. cambié lo de color default depth a 24 y el nombre de la gráfica al que corresponde y sigue todo bien :)
muchas gracias a todos por la ayuda (especialmente a Omega69 [beer], si te pasas por pontevedra te invito a una, jeje)

un saludo.
25 respuestas