Problema con edificio sin toma de tierra

Hola amigos,

El asunto es que en mi casa, todos los aparatos electrónicos (sobretodo los antiguos) emiten un ruidito de fondo (como un "ssssssss"), poco audible, pero que molesta. Me pensaba que era un problema de mis aparatos pero se me ha puesto la mosca detrás de la oreja ahora que he cambiado de CRT y esta no hacía el característico ruido en casa del vendedor utilizando la misma consola y sí en mi casa. He estado indagando y creo que el motivo es que en mi edificio no hay toma de tierra y la red está bien cargada de corriente residual. La pregunta es por si alguien entiende de electricidad y sabe alguna solución fácil (que no sea poner toma de tierra en todo el edificio, que mis vecinos no van a poner ni un duro para eso). He leido que hay estabilizadores de corriente que simulan la toma de tierra y eliminan la corriente residual pero ni idea de como buscarlo ni donde comprarlo.

A ver si me podéis echar una mano.

Saludos y gracias por adelantado.
Lo de la toma de tierra debe ser obligatoria, no? En ese caso, los vecinos poco podrán objetar.

En todo caso, y dada la actual climatología... desenchufa todos los aparatos si viene tormenta.

Por si las moscas.
Los estabilizadores de corriente que yo conozco lo que hacen es evitar los picos de voltaje y se suelen poner antes de un aparato que no quieras que sufra picos. Pero no tiene que ver con la toma de tierra.
Sinceramente el no tener toma de tierra es chungo, pero para las personas. A los aparatos en teoría no les debería pasar nada.

Lo que creo que te pasa es que tienes interferencias en la red (armónicos). Normalmente algún aparato electrónico que tengas enchufado a esta (a mi me paso con el cargador de un portatil). Porque me pasaba igual que a ti, ciertos aparatos eléctricos me zumbaban, y yo si que tengo toma de tierra.

Lo que hice fue encontrar que aparato era el causante de las interferencias y cambiarlo, y toda la red volvió a comportarse con normalidad.

Aunque si el problema es ese existen filtros, tanto activos como pasivos, para evitarlos en caso de que no encuentres el causante o sea un aparato indispensable.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Mete la toma de tierra al radiador más cercano, sobre todo en los aparatos que tienen fuentes conmutadas (casi todos hoy en día).
Esto me pasa a mi en la casa a la que voy de veraneo y la torre del PC me mete cada descarga que me jode vivo.
Por no tener, no tiene ni diferencial, que una vez me quede enganchado a una shandwichera (si, la propia plancha daba corriente xDDDD) y no se fue la luz ni poyas hasta que me pude soltar, gracias a que es alterna y pasa x 0 que sino aun estoy allí enganchao. Las casas viejas tienen ciertas carencias, pero imagino que si vive gente de continuo puedes solicitar su instalación, aunque la tengas que pagar tu.
Pues toca picar en algún patio de luces que toque tierra, si tiene maceteros de estos que están en las paredes de abajo ya tienes mucho ganado.
Si no sabéis de que va pues llamad a un electricista, sino clavan un par de picas y el cable de cobre para arriba, que de paso ha de ir conectado también el mástil de la antena comunitaria.

Imagen

http://www.domoelectra.com/blog/como-in ... -de-tierra
He visto también este hilo en BZ xD

Has preguntado en la comunidad si realmente NO hay toma de tierra? Quizás se haya puesto alguna vez y no la tengas en tu piso.
si tienes radiadores, tira de la cañeria del agua,
Aevum escribió:si tienes radiadores, tira de la cañeria del agua,

Hombre, eso no se muy aconsejable, pensado en que las tuberías pueden llegar a estar conectadas las de todo el bloque... Le da un calambrazo al vecino!
como ya ha explicado un compañero, ese zumbido no es por la falta de toma de tierra. son armonicos. hay algun aparato en la casa que "mete mierda" en la red.

incluso es posible que el aparato no este en tu casa, sino en otra vivienda o incluso en otro edificio.
kulunguelejfn escribió:

Hombre, eso no se muy aconsejable, pensado en que las tuberías pueden llegar a estar conectadas las de todo el bloque... Le da un calambrazo al vecino!

Por normativa ,la instalacion de agua y gas, van conectadas a tierra.
morlaco06 escribió:
kulunguelejfn escribió:

Por normativa ,la instalacion de agua y gas, van conectadas a tierra.

Sí, pero eso no quiere decir que se deban usar como tomas de tierra.
las de gas ni de coña, pero las de agua si.
Aevum escribió:las de gas ni de coña, pero las de agua si.

Los depositos de gas se ponen a tierra. En las viviendas no sabría decirte con seguridad porque aquí donde vivo y he trabajado no hay instalaciones de gas natural.

Lo que no se puede hacer es usar ninguna tuberia como conductor de tierra.

Un saludo.
las tomas de desague de los sanitarios se deben poner a tierra, pero es una toma diferente de la toma de tierra del resto de la instalacion. se llama "red equipotencial" y se pone justamente para que no haya diferencias de potencial (voltajes) entre las entradas y salidas de agua que le puedan pegar un corrientazo al paisano mientras se esta duchando o lavando la cara.

http://fempa.es/rebt/fontaneria/pto4.htm
No entiendo, tantas vueltas para poner una pica, que será de beneficio para toda la comunidad [facepalm]
Por cierto, también se montan radiadores de agua con tubo de plástico, el cobre ha quedado para instalaciones de calefacción a posteriori de la obra.
Usar tubos de agua como tierra puede acarrear electrolisis y que se pique un tubo por dentro.
Pica de tierra, como dicen por ahí, aunque no tengo tan claro que tus zumbidos se deban a eso. Me inclinaría más por armónicos, así que hazte con filtros de ferrita y ve aislando elementos en tu casa (desenchufando cosas, vamos), a ver si la mierda la metes tú o el vecino.
16 respuestas