Problema con el audio en ubuntu 12.04 LTS-2

Hola a todos. Tengo un problema con el audio en ubuntu. Os explico lo que quiero hacer para ver si alguien tiene una solución para ello.
Antes tenia instalado windows, supongo como la mayoría de la gente en sus ordenadores personales.
En windows tenía instalado los drivers de mi tarjeta de sonido con el software correspondiente, que son los de realtek.
Ayer, harto de windows instale la versión esta de linux, dado que te dan soporte hasta el 2017 creo.
El problema me viene por lo siguiente.
Tengo instalados 2 5.1, por lo que todas las entradas y salidas de audio están ocupadas por los altavoces.
En windows el software que trae realtek me permitía configurar cada uno de los puertos como quisiese, por lo que los tenia todos configurados de manera que sonase en estereo cada entrada/salida, y era relativamente sencillo con el software en cuestión.
Mi problema es, como hago esto en ubuntu?? Existe algún paquete o repositorio donde pueda conseguir un software igual o muy parecido??
En caso contrario o afirmativo, ¿cómo lo podría hacer lo que quiero??
Por cierto, uso PulseAudio, que es el que trae por defecto, dado que al instalarle los drivers de realtek para linux, dejó de funcionarme el sonido.

Muchas gracias de antemano.
Primero averigua como es que el kernel esta reconociendo tu tarjeta de audio.

Pon esto en una ventana del terminal
cat /proc/asound/card0/codec#0 | grep Codec

Y luego, pasate por la documentacion del kernel
linux/Documentation/sound/alsa-> HD-Audio-Controls.txt, HD-Audio-Models.txt, HD-Audio.txt
y chequea que dice de la tarjeta de audio. En tu caso dijiste que es realtek, mira lo que diga, aveces solo se activa los canales el comando alsamixer, pero esto varia de acuerdo al modelo del Codec de audio.
1 respuesta