Problema con el disco duro tras instalar Linux

NOTA: A pesar de mencionar Windows creo que encaja bien en este apartado del foro, no dejéis de leer antes de tiempo!

Seguramente sea una duda de novato y me merezca una paliza, pero allá voy.

Recientemente y debido a pruebas que he tenido que hacer, he pasado por el mismo ordenador por Ubuntu, Mint, Windows 7 y Windows 8, instalando siempre de la forma "oficial" con instaladores oficiales bien grabados y demás (nada de parches raros, ISO sacada de sitios de dudosa procedencia, etc.).

Bien, el problema ahora es que incluso con el disco duro borrado (al menos cargándome las particiones o creándolas de nuevo y formateando) me aparece en el arranque la opción a arrancar Ubuntu y Mint. Eso no debería estar ahí, y pese a ser una tontería que en principio no molesta (instale Windows o Mint ellos ya ajustan todo para arrancar desde donde corresponda) luego para cosas algo más complejas sí que lo hace (por ejemplo al hacer un dual-boot Linux se hace un lío y no me detecta el Windows)

¿Alguno puede iluminarme un poco sobre qué es lo que puedo haber desconfigurado? Estoy en un punto en el que no sé qué es lo que tengo que buscar en Google, seguro que es alguna tontería pero no se ni cómo se llama.

PD: Recalco que me sirve símplemente con saber qué es lo que buscar en Google para arreglarlo yo mismo. Estoy muy desactualizado de este tema y no quiero toquetear donde no sé.
El menu de arranque donde eliges sistema operativo sera parte de GNU GRUB, asi que eso es lo que tienes que reconfigurar, modificar, borrar, loquequierashacer.
Menú de arranque, os parecerá una chorrada enorme pero no caía en el nombre, ya con eso puedo ir buscando y arreglarlo, un millón de gracias en serio
JanKusanagi escribió:El menu de arranque donde eliges sistema operativo sera parte de GNU GRUB, asi que eso es lo que tienes que reconfigurar, modificar, borrar, loquequierashacer.

La cosa es que si verdaderamente ha formateado y borrado las particiones Grub no tendria que tener siquiera los datos de configuración y por tanto solo deberia salirle como mucho Grub Rescue O.o

Asegurate que de verdad has borrado las particiones y aun asi si te interesa en gparted mismo puedes escribir de nuevo MBR o cambiarlo. Aun asi, tranquilo, al instalar cualquier sistema da la opcion por defecto de usar su gestor de arranque.

Y no te preocupes, que no mordemos, si por mínimo que sea algo esta relacionado con software aquí tiene cabida. Solo mordemos cuando ni leen normas, no buscan y encima vienen con temas que ni vienen a cuento XD.
A mi los linuxes me siguen listando XP a pesar de haberlo borrado hace tiempo XD
noentiendero escribió:A mi los linuxes me siguen listando XP a pesar de haberlo borrado hace tiempo XD

update-grub XD
Quieres dejar limpio el disco? Lo mejor rehacer la tabla de particiones.

Aun asi tal como dicen en posts anteriores es imposible que grub sin ninguna particion te muestre las opciones de carga de Ubuntu y Mint, ya que esa informacion va almacenada en el grub.cfg de la particion de boot.

Si ves opciones en grub y no da ningun error aun te quedan particiones pululando por ahi (al menos la que contiene el directorio /boot)

Es posible que tras borrar todas las particiones aun te quede grub pero dando errores. Esto es porque lo instalaste en el MBR del disco y no una particion marcada como bootable. Rehaciendo la tabla de particiones de 0 solucionarias este problema.
Gracias a todos por las respuestas, al final la "mala base" la sentó una instalación pasada del Windows y cierta tabla GPT que en teoría no estaba pero en la práctica sí...al final tiré de fixparts y pese a no estar convencido del todo (creo que queda algún vestigio) han desaparecido todos los problemas.
7 respuestas