Problema con el lector al cargar juegos parcheados con ESR

Hola. Hace un par de semanas abrí un hilo en el subforo de grabación en el que exponía que la lente de mi querida PlayStation 2 fat (concretamente el modelo SCPH-30004) empezaba a fallar al leer backups parcheados con ESR. Como no leía un par de backups que antes sí leía la PS2 en concreto, pensé que el fallo podría estar en la grabación de los mismos (los dos son DVD-R Verbatim con ID MCC 03RG20 grabados a 4x con ImgBurn con las ISO previamente parcheadas con ESR).
Como esta temporada estoy algo ocupado, no la he encendido hasta el fin de semana pasado. Ese día me dispuse a jugar con otro backup ESR que tenía y todo normal hasta que inicio el ESR r9b. El problema es que le pasó lo mismo que pasaba con los otros backups que había probado cuando creé el otro hilo que os comentaba antes:
- Encendía la PS2
- Metía el backup
- La PS2 lo reconocía como siempre
- Inicio el ESR y, lo siguiente es una pantalla en negro (sin llegar siquiera a iniciar la secuencia de colores del ESR)
La única novedad con respecto al problema anterior es que se oye al lector hacer intentos de lectura constantes y repetitivos con todos los backups (la lente lee forzada, el motor para de girar, vuelve a girar y vuelve a leer… y así todo el rato). He probado con un juego original (el mismo juego correspondiente al backup de antes) y ya no lo reconoció siquiera.
Desde entonces, cuando introduzco un juego (sea original o backup) la lente ya no lo reconoce dando el famoso “Error al leer el disco” y se oye un sonido muy fuerte de vez en cuando: como si algo estuviera atascado.
Buscando por el foro encontré un hilo de alguien que le pasaba “algo parecido” a lo que a mí (concretamente este: hilo_mi-lente-esta-muriendo-eso-creo_1897774) y seguí algunos de los pasos que comentaban para ver si se daba la casualidad de que mi lente volviera a leer. Más bien solo he probado a girar la rueda dentada blanca posicionada opuestamente a la lente y sin resultado alguno. También he limpiado la lente exterior y la interior con un bastoncillo y alcohol normal de las heridas y nada. ¿Sabeis a que se puede deber el problema? Me gustaría poder hacer todo lo posible para no tener que dejarme un pastizal en una lente "nueva".
He aprovechado la poca luz del día que quedaba para hacer un par de fotos al conjunto de la lente en general, el sinfín y los potenciómetros de la lente (no los he tocado). Os las adjunto por si las necesitáis, dado que hasta mañana es posible que no pueda adjuntar más. Toda la ayuda que me podáis ofrecer es muy agradecida por mi parte.
Un saludo y gracias.

Fotos:

https://www.dropbox.com/s/ivvb8hz8p8txm ... 0.JPG?dl=0

https://www.dropbox.com/s/j1ikwkbccqda8 ... 6.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/y7djy34oegmee ... 1.JPG?dl=0
Quizás tengas que calibrar la lente.

Aquí te dejo un tutorial (bastante viejo pero bien válido, porque la máquina sigue siendo la misma [360º] ):

http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-para-calibrar-la-lente-de-la-ps2_105613
Hola @Kerarta, gracias por contestar y, ante todo, gracias por indicarme ese gran tutorial. La única pega que veo es que no dispongo (ni puedo permutirmelo) de un osciloscopio como se menciona en el tutorial. He visto por la red que la gente usa más el polímetro para estas cosas. ¿Me valdría cualquier polímetro de los barateros para realizar la calibración de lente? Ya que no tengo ninguno, ¿podrías recomendarme alguno en especial a poder ser "bien barato"?
Gracias por tu ayuda. Saludos
truenos escribió:Hola @Kerarta, gracias por contestar y, ante todo, gracias por indicarme ese gran tutorial. La única pega que veo es que no dispongo (ni puedo permutirmelo) de un osciloscopio como se menciona en el tutorial. He visto por la red que la gente usa más el polímetro para estas cosas. ¿Me valdría cualquier polímetro de los barateros para realizar la calibración de lente? Ya que no tengo ninguno, ¿podrías recomendarme alguno en especial a poder ser "bien barato"?
Gracias por tu ayuda. Saludos

Yo no soy un entendido, pero según el tutorial, para los modelos V5 y V6 no hace falta osciloscopio, concretamente pone ésto:

5º Para hacer el ajuste deberéis mover ese tornillo ¼ de vuelta (he de destacar que este ajuste solo hay que hacerlo cuando os falle la lectura de los DVD originales (juegos y películas, y en ocasiones los DVD-R). Probad a moverlo a la derecha 1 vuelta, si no os coge los DVD a la 1º movedlo de nuevo otra vuelta (a lo que me refiero con lo de las vueltas es que cada vez que tengáis que moverlo, moverlo solo ¼ de vuelta cada vez), y así hasta que empiece a leer los DVD con normalidad (limpiad bien los DVD antes de empezar con el ajuste). Si al moverlo a la derecha no lee los DVD haced el mismo proceso pero esta vez al lado contrario (es decir hacia la izquierda). Por lo general con 2 o 3 vueltas se debería solucionar el problema de lectura.

Si tienes un modelo V3 o V4, según el mismo tutorial, necesitas el osciloscopio. Yo he usado osciloscopio en la universidad y dudo que exista un polímetro capaz de hacer lo mismo que hace un osciloscopio, serán osciloscopios portátiles o polímetros con osciloscopio, y barato no será. En cuanto a marcas de multímetros, según tengo entendido Fluke es de las mejores por su exactitud, pero es cara. Yo tengo uno chino que hace lo que tiene que hacer, es el VC-99, pero no tiene osciloscopio.

De todos modos, yo personalmente no te recomiendo dejarte la pasta en un aparato de estos, especialmente si el único uso que le vas a dar va a ser reparar la PS2. En caso de que tengas el modelo que necesita osciloscopio, yo lo que haría es (de perdidos al río) lo que te he puesto en spoiler porque, bueno, la PS2 ya no lee de todas formas, y si terminas de cargártela siempre puedes comprar un lector nuevo y cambiárselo.

O sea, es decisión tuya. Primero fíjate en qué versión tienes y ves a la parte que toca del tutorial según tu versión. Si tienes la V3 o V4 (que necesitan osciloscopio), es decisión tuya: o pasar del tema, o intentar lo mismo que con las versiones V5 y V6 y correr el riesgo de joder la lente definitivamente (aunque luego podrías conseguir una lente nueva o de segunda mano), o llevarla a algún sitio a que te la arreglen. También debes tener en cuenta que quizás no es el problema el calibrado de la lente, aunque es lo más seguro.

Yo personalmente creo que lo que haría es correr el riesgo, porque la consola ya la tienes jodida, así que por probar...
(mensaje borrado)
4 respuestas