Problema con el Ray Tracing (sí, va en hardware por la pregunta que voy a formular xD)

¿A vosotros os pasa que el RT incluso cuando el juego te va sobrado el juego tiene un stuttering considerable?


Es que me pasa con casi todos, o todos los que he probado:

RE8 Village (este fue el primero en el que lo noté)
RE4R
GhostWire Tokyo
Far Cry 6
Crysis Remastered
Doom Eternal (en este caso es ridículo pero aleatoriamente me pega algún tirón que nunca da sin RT, pero es muy, muy ocasional)
The Witcher 3
Callisto Protocol

En el más descarado es en los Resident Evil, por ejemplo es pasear por la mansión Dimitrescu y al abrir puertas casi siempre tengo tirones con RT activado, y no es cosa de uso de la GPU porque pasa incluso al 50-60% de uso, incluso me ha dado por probar a 720p pero no parece ser el caso.


Equipo:

Ryzen 5700X
7900XTX
32GB de RAM DDRR

También me pasaba con la 6800XT.

Temperaturas correctas, he probado varios drivers y nada. ¿Será cosa de AMD o es algo generalizado?
Lo mas seguro, es que los nucleos RT sean insuficientes para la calidad/resolución que pides. Ya se sabe que la potencia de AMD con RT deja mucho que desear :(
Cyborg_Ninja escribió:¿A vosotros os pasa que el RT incluso cuando el juego te va sobrado el juego tiene un stuttering considerable?


Es que me pasa con casi todos, o todos los que he probado:

RE8 Village (este fue el primero en el que lo noté)
RE4R
GhostWire Tokyo
Far Cry 6
Crysis Remastered
Doom Eternal (en este caso es ridículo pero aleatoriamente me pega algún tirón que nunca da sin RT, pero es muy, muy ocasional)
The Witcher 3
Callisto Protocol

En el más descarado es en los Resident Evil, por ejemplo es pasear por la mansión Dimitrescu y al abrir puertas casi siempre tengo tirones con RT activado, y no es cosa de uso de la GPU porque pasa incluso al 50-60% de uso, incluso me ha dado por probar a 720p pero no parece ser el caso.


Equipo:

Ryzen 5700X
7900XTX
32GB de RAM DDRR

También me pasaba con la 6800XT.

Temperaturas correctas, he probado varios drivers y nada. ¿Será cosa de AMD o es algo generalizado?


Puede ser la CPU. Si no me equivoco el ray tracing incrementa la carga en la CPU. Y más aun si dices que pasa aun en 720p. Parecen mínimos que marca la CPU.
Aunque me cuesta encontrar información mínimamente fiable y objetiva al respecto, diría que el problema radica no en los FPS medios, sino en los FPS mínimos (1%-0.5%) que es lo que causa el stuttering, que me atrevería a decir que es bastante peor en AMD que en nVidia, incluso si gráficas potentes como las dos que has probado dan buenos FPS medios en Raytracing.

Lo poco que he visto (y no es mucho): https://www.digitaltrends.com/computing ... -14-games/

¿Solución? Aparte de pasarte a "los verdes" con el sobreprecio que conlleva, poco se me ocurre. Si toleras bien el tearing prueba sin freesync.

Saludos
papatuelo escribió:
Cyborg_Ninja escribió:¿A vosotros os pasa que el RT incluso cuando el juego te va sobrado el juego tiene un stuttering considerable?


Es que me pasa con casi todos, o todos los que he probado:

RE8 Village (este fue el primero en el que lo noté)
RE4R
GhostWire Tokyo
Far Cry 6
Crysis Remastered
Doom Eternal (en este caso es ridículo pero aleatoriamente me pega algún tirón que nunca da sin RT, pero es muy, muy ocasional)
The Witcher 3
Callisto Protocol

En el más descarado es en los Resident Evil, por ejemplo es pasear por la mansión Dimitrescu y al abrir puertas casi siempre tengo tirones con RT activado, y no es cosa de uso de la GPU porque pasa incluso al 50-60% de uso, incluso me ha dado por probar a 720p pero no parece ser el caso.


Equipo:

Ryzen 5700X
7900XTX
32GB de RAM DDRR

También me pasaba con la 6800XT.

Temperaturas correctas, he probado varios drivers y nada. ¿Será cosa de AMD o es algo generalizado?


Puede ser la CPU. Si no me equivoco el ray tracing incrementa la carga en la CPU. Y más aun si dices que pasa aun en 720p. Parecen mínimos que marca la CPU.


Yo creo que no es la CPU. Si dejo el framerate desbloqueado, puedo obtener 200fps en esas mismas áreas con la 7900XTX, obviamente es la CPU la que marca el límite, pero el caso es que esos tirones me dan jugando con el juego bloqueado a 60fps. Es difícil encontrar combinaciones como la mía y que juegue a lo mismo que yo y justo en los lugares donde podría ejemplificar.

Pero por ejemplo, cuando jugué RE4R lo hice con Ray Tracing al principio y tuve un tirón brusco justo en este mismo punto:

Imagen


Pensé en que igual era cosa de los shaders o el típico stuttering transversal, tan típico hoy día, pero sin RT no me pasaba. Me volví a rejugar el juego con drivers actuales y sin RT y iba fino (picos como el del vídeo los tienes muy frecuentes, sobre todo al entrar y salir de sitios), me dio por activar el RT y efectivamente, ahí estaban esos tirones. Y al tío del vídeo también le pasa con un R9 7950X3D.


Lo que pasa es que me es complicado poner donde más me pasa, en la mansión Dimitrescu pasando por las puertas. Sin RT va fino fino, y con RT tengo tirones.


Con una 3090/5950X también pasa:



En el 15:50 se ve a lo que me refiero. Al que tiene una 3090 le sucede parecido, pero a mí me ocurre igual pero con mayor frecuencia (también es verdad que cuando más lo noté era yendo corriendo perseguido por la Dimistrescu xDDD).

Pero si quitas el RT estoy seguro de que esos picos están completamente ausentes. Y no me pasa solo con los RE, son bastantes que tengo stuttering cuando activo el RT aunque vayan muy sobrados de framerate o uso de gpu/cpu.


Aunque me cuesta encontrar información mínimamente fiable y objetiva al respecto, diría que el problema radica no en los FPS medios, sino en los FPS mínimos (1%-0.5%) que es lo que causa el stuttering, que me atrevería a decir que es bastante peor en AMD que en nVidia, incluso si gráficas potentes como las dos que has probado dan buenos FPS medios en Raytracing.



@Pollonidas

Pienso igual que tú. Aunque añado que el RT creo que puede provocar microstuttering tanto en AMD como en Nvidia (en el RE8 estoy viendo vídeos y ocurre exactamente lo mismo que cuando yo activo RT, es abrir una puerta bruscamente y comerme un tirón), pero parece más acusado en AMD. Al pasar de una 6800XT a una 7900XTX creía que no tendría el mismo inconveniente, pero parece igual.
@Cyborg_Ninja
Saludos, al igual que tú tengo la 7900xtx y tuve la 6800xt, lo que comentas me suena más a un fallo de sincronización de cuadros. Tendrías que comentar con que y como juegas, si a 60 con vsync o con freesync a lo que de, si juegas en una tv o monitor a 60, usa rivaturnner, para limitar los 60, ayuda a mantener los 1,6666 de frame time. Si juegas con freesync quita el vsync y limita los fps en adrenalin.

Yo me daba cuenta perfectamente cuando era porque la grafica no podía con el RT, normalmente si la CPU esta por debajo de 40% y ka grafica va sobrada, no es por el RT.

A parte que la 7900xtx, puede con el RT de esos juegos, la 7900XTX rinde como la 4080 en RT y como la 4090 en rasterización.
Silicio14mm escribió:@Cyborg_Ninja
Saludos, al igual que tú tengo la 7900xtx y tuve la 6800xt, lo que comentas me suena más a un fallo de sincronización de cuadros. Tendrías que comentar con que y como juegas, si a 60 con vsync o con freesync a lo que de, si juegas en una tv o monitor a 60, usa rivaturnner, para limitar los 60, ayuda a mantener los 1,6666 de frame time. Si juegas con freesync quita el vsync y limita los fps en adrenalin.

Yo me daba cuenta perfectamente cuando era porque la grafica no podía con el RT, normalmente si la CPU esta por debajo de 40% y ka grafica va sobrada, no es por el RT.

A parte que la 7900xtx, puede con el RT de esos juegos, la 7900XTX rinde como la 4080 en RT y como la 4090 en rasterización.


Juego a 60fps, con vsync activado y también con RTSS bloqueado a 60fps. Tanto en el monitor como en la TV.
@Cyborg_Ninja

Como te comente antes en mi caso, cuando el juego iba mal era porque o la grafica o la cpu no podían con el, con la 6800 xt, no solía usar RT, pero el Resident 8 y el Spiderman Morales, los jugue con RT sin problemas. El calisto, con la 6800xt ni de coña podía con el RT, Pero con la 7900XTX muevo el calisto con RT sin problemas.

Más allá de algún driver o programa que te este afectando, ya no se me ocurre nada.
Silicio14mm escribió:@Cyborg_Ninja

Como te comente antes en mi caso, cuando el juego iba mal era porque o la grafica o la cpu no podían con el, con la 6800 xt, no solía usar RT, pero el Resident 8 y el Spiderman Morales, los jugue con RT sin problemas. El calisto, con la 6800xt ni de coña podía con el RT, Pero con la 7900XTX muevo el calisto con RT sin problemas.

Más allá de algún driver o programa que te este afectando, ya no se me ocurre nada.


Es que cuidado, que no estoy hablando de algo excesivamente fácil de detectar. Hay gente que le molesta mucho menos el microstuttering.

Dices que lo has jugado sin problemas y ojo, que yo jugué al RE8 sin mayores problemas, pero definitivamente tener RT activo suponía tener picos en los tiempos de fotogramas que no tenía sin RT. Era en situaciones concretas (generalmente, abriendo puertas o en algunos escenarios al entrar), pero eso se percibe como un microtiron, perfectamente asumible para todo el mundo.

Yo no estoy hablando de algo que me vaya muy mal o no sea muy jugable, seguramente sea más una curiosidad que un problema en sí mismo. Mal redactado el titular por mi parte.
@Cyborg_Ninja
Y más teniendo en cuenta, que según la edad y persona, el sentido visual varia.

Yo ahora acabo de estrenar una TV que va a 4k 120 esta en concreto oled55c24la, y ya me despreocupo, quito el Vsync, pongo un tope de 75 en adrenaline para juegos muy exigentes, y 120, para los demás.
Lies of pi, va a 120 sin problemas y solo usa un 60% de la GPU
Lords of the Fallen lo tengo a 75 y va variando de 60 a 75, con la grafica de 80% a 100%

Gracias al Freesync ya me despreocupo un poco del tema 60 fps como una roca. Si sube o baja, se sincroniza con la frecuencia de la tv.

Los micro saltos, son desincronización entre grafica y tv, da igual si la grafica va a 200fps

Incluso, te diría que pruebes con un cable de mayor calidad, ya sea HDMI o DP, busca el que más ancho de banda pueda proporcionarte.
Silicio14mm escribió:@Cyborg_Ninja
Saludos, al igual que tú tengo la 7900xtx y tuve la 6800xt, lo que comentas me suena más a un fallo de sincronización de cuadros. Tendrías que comentar con que y como juegas, si a 60 con vsync o con freesync a lo que de, si juegas en una tv o monitor a 60, usa rivaturnner, para limitar los 60, ayuda a mantener los 1,6666 de frame time. Si juegas con freesync quita el vsync y limita los fps en adrenalin.

Yo me daba cuenta perfectamente cuando era porque la grafica no podía con el RT, normalmente si la CPU esta por debajo de 40% y ka grafica va sobrada, no es por el RT.

A parte que la 7900xtx, puede con el RT de esos juegos, la 7900XTX rinde como la 4080 en RT y como la 4090 en rasterización.


Bueno, eso de que rinde como una 4080 en RT lo dudo bastante. Ojalá, tengo una 7900XTX también y ya quisiera yo verla con los mismos fps que una 4080 en Cyberpunk o The Witcher 3 con RT. En raster sin duda está a medio paso entre la 4080 y 4090, en algunos casos muy muy cerca de la 4090, en otros igual y en otros por encima.

Yo ya directamente paso del RT, haciendo comparativas en mi equipo activando y desactivando características mientras juego, he visto que no me da una iluminación "bonita" y prefiero raster puro y duro en casi todos los casos. Alguna vez lo activo, pero jugando con una resolución interna de 1440p ya me obliga a poner FSR/XeSS y no me apetece perder definición por 4 sombras y reflejos que bien podrían haberse hecho de manera tradicional.

Hasta que no salga una gráfica que pueda mover decentemente path tracing a más de 75fps con resolución nativa y sin frames falsos, ni me planteo usar esas tecnologías.
@Mr.Gray Fox
Yo ahora mismo muevo Lords of the fallen, en ultra, se supone que reflejos e iluminación a partir de alto ya usa RT, y lo muevo en 4k + - a 75fps, es que has puesto dos juegos para medir la capacidad de una 7900XTX, que están financiados, programados, y más que juegos se han convertido en los bancos de pruebas de nvidia.

En la prueba de RT de 3dmark, la 4080 y la 7900xtx sacan lo mismo. En juegos con tecnología de nvidia, lógicamente AMD se hunde.

Yo si veo que el rendimiento, no se ve muy afectado y percibo mejora grafica, lo activo, si no noto mejora grafica lo quito, que es lo que hago en el 90% de los casos, en forzamotosport, con RT no noto mejora grafica así que lo quito, en Lords of the fallen, creo notar mejor iluminación y se notan mejores reflejos, pero tampoco te creas que es una gran diferencia, pero como no me come mucho rendimiento lo dejo. Mientras nos dejen elegir, no hay drama
Cyborg_Ninja escribió:Far Cry 6
Crysis Remastered

De esa lista solo he jugado esos dos con RT y todo en ultra, con cero problemas. Claro que yo juego en 1440p, el Far Cry 6 con texturas HD y RT, usando el FSR en calidad, se mueve a unos 109fps de media, lo mismo que en 1080p sin FSR curiosamente.
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