Problema con el sonido en el quake 3

Pos que no tengo sonido en el quake 3, ejecutandolo desde la consola me dice que está en uso:
/dev/dsp: Device or resource busy

también le he dado permisos al usuario en /dev/dsp

pero haciendo un:
#/sbin/fuser -v /dev/dsp
no me devuelve nada, por lo tanto no hay nada que esté usando la tarjeta de sonido, en cambio puedo escuchar mp3 sin problemas con el xmms.... alguna idea?
La tarjeta es una 82801 AC97 Audio Controller y usa el modulo i810_audio

nadie tiene ni idea? :(
a mi no m funciona el sonido con un targeta con el mismo clock ac'97 con el mandrake 9.1!.

Estoy x probar el 9.0 a ver si m va.

salu2
Pos no creo que vaya con la 9.0 si con la 9.1 no va, que modulos has probado?
he probao el i810, snd-i8x0 y otro,ninguno va! [noop] .

Esto del sonido de m esta rayando mucho!grgr

saLu2
Yo también he probado esos dos modulos, y tengo sonido en el escritorio, pero no en los juegos, y eso que he dado permisos al /dev/dsp :(
como has conseguido tener sonido en el escritorio?yo tengo una SIS7012 y no he tenido huevs de hacerlo ir!ahora he estado provando unos drivers xo no m funcionan!! ya no se q hacer.

saLu2
Pos si te digo la verdad no lo se, al instalar la mdk sin tocar nada ya me iva [burla2] , la tengo en el portatil (toshiba satellite pro 2100)
jodeeeer,

he estado leiendo en unos foros guiris(linuxquestions.com o algo asi) y comentaban algo de un parche para el kernel,

ppfff empiezo a pillarle mania al linux x culpa del sound.

saLu2
Subo el hilo porque tengo el mismo problema que CaT_Os_MandRoS. He dado los permisos a /dev/dsp (aunque creo que ya los tenía) tal y como dice el FAQ pero nada, no hay sonido.
Saludos.
Hay que hacer un "truquillo" :D
echo "quake3.bin 0 0 direct">/proc/asound/card0/pcm1p/oss
echo "quake3.x86 0 0 direct">/proc/asound/card0/pcm1p/oss
echo "quake3-smp 0 0 direct">/proc/asound/card0/pcm1p/oss

Como root claro... :)
Para mas info... Team speak 2 installation & configuration
Salu2! :)
Gracias por responder eaTHaN, pero el sonido sigue sin funcionar. Ojeando ese link que has puesto he visto esto:
....

In the latter case the program artsdsp can try to remap the sound output to arts, if the program is started this way:

artsdsp -m quake3

....

Si hago esto si que hay sonido, pero un poco descompasado con respecto la imagen. Tiene solución esto?

Saludos [bye]
Veamos en debian el usuario en cuestion tiene que pertenecer al grupo sound, para que así tenga permisos para escribir en /dev/dsp

Supongo que no tendrás abierto ningún programa que esté usando ya el /dev/dsp, por ejemplo el xmms lo hace.

La forma de probar si tienes bien metido el modulo en el kernel para que rule la tarjeta de sonido es tal que así

echo lalala > /dev/dsp

Si escuchas algo es que está funcionando.

Hazlo desde la consola sin arrancar las X para así estar seguro de que no hay otro programa usando dicho recurso.
En mi caso el grupo se llama audio, y como usuario si que pertenezco a el.

Antes de ejecutar el Quake ya miro que nada este ocupando el dispositivo sonido (haciendo "lsof /dev/dsp"). Aún no habiendo nada que lo ocupe, no tengo sonido en el juego. Como dije en el post anterior, si hago "artsdsp -m quake3" tengo sonido, aunque un poco desfasado (el desfase no llega ni a un segundo).

También he probado esto de "echo lala > /dev/dsp" sin iniciar las X, y durante un instante oigo un ruido, así que supongo que todo está correcto.

Gracias por responder.
Saludos.
Bien entonces ya hemos cerrado al problema al quake3.

La verdad es que yo no toqué nada para que le funcionase el sonido, que versión del q3 llevas ?
Según el readme del cd, la versión del juego es la 1.11 (del 9 de diciembre de 1999 :Ð).

Saludos.
Bueno, pues despúes de instalar la última point-release resulta que ni me va el sonido ni me funciona el mouse Oooh
Mañana seguiré probando.

Saludos.
Veamos.

Supongo que habrás copiado o habrás hecho el enlace simbólico del pak0 ¿no?
Con el archivo pak0.pk3 no he hecho nada. Está en la carpeta /usr/local/games/quake3/baseq3. Supongo que aquí está bien, tal y como dice el archivo INSTALL.
No se que he podido hacer mal o que puede estar fallando :(

Saludos.
A ver, que quake3 tienes instalado?

Tienes el quake3 nativo para linux?
O bien usas el pak0 de windows y has instalado el quake3 de linux (la point release que te bajastes vamos).
Tengo el Quake 3 nativo para linux, con su "setup.sh".

Saludos.
Ok, vamos avanzando.

Yo el que tengo es el de Windows del cual sólo hace falta el pak0

Veamos, copiate a parte el pak0 del directorio baseq3.

Desinstala el quake3.

Instala la point release que te dije, mueve el pak0 de antes al directorio baseq3.

Ya sé que el tuyo debería de funcionar sin problemas pero así es como yo lo tengo metido y funciona OK. Otra cosa es que a lo mejor falte alguna cosilla al kernel o algo raro. Yo no tuve que configurar nada para que funcionase, simplemente funcionó a la primera.
Nada, ese quake está cruzado y no quiere funcionar. Después de copiar el pak0.pk3, desinstalar el quake, instalar la point-release y mover otra vez el pak0.pk3, el juego sigue sin funcionar. Por si acaso he probado con copiar el pak0 del quake para windows; aún así nada.

No se que puede ser. Todos los requerimientos del sistema los cumplo (versión de kernel, glibc, xfree86, profundidad de color, targeta gráfica...) pero nada.

Puede que sea cosa de la distribución que uso (suse)?

Saludos.

PD: Gracias NetVicious por tu paciencia :)
No debería y más cuando el sonido te funciona ok.

Prueba a ver cargandote el directorio .q3a que cuelga de tu $HOME, ahí igual ha guardado alguna configuración.
Prueba a ejecutarlo desde alguna consola y mira a ver si dice algo del sonido :/
Salu2!
NetVicious escribió:No debería y más cuando el sonido te funciona ok.

Prueba a ver cargandote el directorio .q3a que cuelga de tu $HOME, ahí igual ha guardado alguna configuración.

Esto ya lo probé sin obtener ningún resultado.

eaTHaN escribió:Prueba a ejecutarlo desde alguna consola y mira a ver si dice algo del sonido :/
Salu2!

Ejecutándolo desde consola me dice esto sobre el sonido:

------- sound initialization -------
/dev/dsp: Broken pipe
Could not toggle.
------------------------------------

ein?

Saludos.
Prueba a ver con esto:

killall artsd ; quake3 ; artsd &


He googleado un poco y he visto que no es un caso aislado, es bastante común.
Nada, solo silencio :(
Como último recurso puedo jugar haciendo "artsdsp -m quake3", aunque el sonido esté un pelín desfasado...

Probaré a hacer funcionar el quake en otra distro, a ver si va a ser cosa de suse.

Saludos. Gracias!!
Suponiendo que tengas el alsa instalado intenta hacer un alsa_init
Tengo alsa instalado, pero ese comando "alsa_init" no existe en mi máquina.
Todo esto es mu raro...

Saludos.
30 respuestas