Primero que versión del EZV tienes? la viejita (que venia en una caja blanco con naranja) o la New Year EZV (que viene en caja azul) ?
Si te aparece la pantalla azúl ya tu flash cart tiene que tener un kernel mayor al 1.69, aún así no hay problema si actualizas
Baja la 1.70 de algún lugar confiable, foro oficial, página, o de esta web xD
Has Backup de lo que tengas importante en la flashcart (Homebrew, Roms, saves, etc)
Formatea la microSD
Luego pones dentro de la raiz de la microSD (es decir no dentro de una carpeta aparte, sino directamente a la microSD, pon que sea la letra F:/ en tu pc pues abres el disco F:/ que aparece en "Mi Pc" y pegas los siguientes archivos:
ez5upldr.bin y ez5sys.bin
A parte ahí mismo donde pegastes esos archivos creas (o pegas) una carpeta que diga SAVE (para las partidas guardadas) y la carpeta moonshell que debe de traer el parche dentro del .zip(o .rar)
ez5upldr.bin solo sirve para decirle a la memoria interna del EZV que ahora el kernel como tal está en la microSD (que es el archivo ez5sys.bin, como es más grande que la memoria interna de la EZV lo pusieron aparte)
Colocas el cartucho, enciendes la Ds, le das al logo del EZV si estás en modo manual y mantienes presionado el botón R (es indiferente si lo presionas antes de cargar el juego o al pisarlo, lo importante es que antes que aparezca el logo de EZV flash en la pantalla de abajo tienes que tener y mantener presionado "R")
Te aparece la pantalla en azúl con unas instrucciones, no me las se exactamente pero debe decir algo como: Presionar "R" para actualizar, "A" para entrar al loader, y otra cosa más xD, luego de darle a "R" verás unos numeritos xD cuando termine solo pisas "A" y listo.
Si no pasa nada, probablemente tienes el archivo ez5upldr.bin con el nombre mal escrito y el flash no lo encuentra, aúnque eso no debería dar problemas, yo en lo personas recomiendo que el archivo esté con el nombre de fabrica es decir : ez5upldr.bin, algunas veces viene renombrado a EZ5UPLDR.bin, como dije las mayúsculas no importan pero bue son cosas delicadas así que mejor no jugar con ellas xD déjalo como ez5upldr.bin y ya- yo NUNCA he tenido ningún problema
Luego de todo puedes chequear la versión del Kernel dandole al tercer botón de arriba hacia abajo del lado izquierdo de la pantalla táctil (depende de tu skin puede que el botón tenga otra forma y no recuerdo cual es la forma original xD creo que eran como unas herramientas) en la ventana que aparece arriba dirá la versión
Si aún tienes problemas pues comenta todos los pasos que estás haciendo detalladamente, y que microSD usas (aunque esto no debería ser problema)
Podría ser que la microSD no hace bien contacto pero por lo que comentastes al principio ese no parece ser el problema (si la microSD está mal puesta aparece un error de "logic" se queda en un bucle infinito)