Problema con financiamiento. Ilegalidad? Qué hacer...

Buenos días, escribo en busca de consejo.

Recientemente me interesé por un producto de una conocida página de tecnología. Mi idea era pagarlo en un único pago, de la forma tradicional vaya.
Pero vi que ofrecían fraccionamiento a través de una financiera (Cetelem) para pagarlo en 3 cómodos meses.
Acepto. Ya en la página del préstamo, en Cetelem, me piden mis datos. Y a la hora de firmar el contrato de financiamiento, veo que las condiciones eran otras. El pago debería pagarse en 24 mensualidades y no en 3. Con más intereses.
Evidentemente no firmo nada.
A los pocos minutos empiezan a mandarme varios emails diciéndome que tengo pendiente firmar el contrato. Bloqueo la cuenta de email porque era email por minuto.

Escribo un correo a atención al cliente de Cetelem y me dicen que para cancelar el préstamo que tengo preconcedido (a falta de firma y aporte de documentación) les tengo que mandar un escrito firmado y fotos de mi DNI.

La cosa es, es legal que me pidan documentación personal para cancelar algo que no he firmado? Si yo les he pedido una financiación pero no he firmado el contrato estoy obligado a cancelarlo de la manera que me dicen?
Creo que no tengo por qué enviar documentación personal si no estoy de acuerdo con las condiciones que me ofrecen y no he firmado nada ...

Qué puedo hacer?
A la hora de contratar con Cetelem desde la famosa tienda de tecnología, tienes que prestar mucho cuidado con las opciones cuando estás haciendo la compra porque es cierto lo que comentas de que lo que parecían 3 meses luego son 24. Pero no por un error, sino que la opción por defecto, en el momento de la compra, es de 24. Lo dicho, hay que ir con cuidado a la hora de hacer la contratación y seleccionar los meses adecuadamente.
Desde la barra del bar saboreando un Nestea fresquito.

Si no hay nada firmado ni documentación aportada (dni, nóminas, etcétera), no existe contrato que te vincule ni pollas en vinagre.
@Kaelzifer Lo que te han pedido entra dentro de la lógica. De hecho si les hubieras pedido una cancelación de datos personales, te hubieran pedido lo mismo.
No entiendo por qué tienes que enviar nada cuando ya no has perfeccionado el contrato. Es decir no has seguido adelante con la tramitación de ese "préstamo". Además si no has usado confirmación por SMS, ni firma electrónica, ni una entidad independiente que confirme tu identidad, porque no has concluido el contrato, no veo por qué tienes que hacerlo ahora. ¿Para qué?

De todos modos, tú mismo te contestas cuando reconoces que hubo una publicidad o información engañosa ya que primero se habla de pagar en 3 plazos pero luego las condiciones fueron cambiadas. Esto ya sería suficiente motivo para desistir de la operación iniciada y no querer continuarla.

@Dartanyan el cliente no tiene que ser experto en el manejo de esa web. Si se publicita una opción se tiene que indicar lealmente y de forma transparente dicha opción. No es de recibo que se ofrezca pagar en 3 meses y luego, casualmente, hay que buscar esa opción escondida en alguna parte.

Según un estudio que leí hace tiempo, estas empresas saben que sus clientes son personas de bajo nivel educativo, con conocimientos financieros prácticamente nulos. Saben eso porque un cliente con nivel alto de estudios y conocimientos financieros iría a un banco o caja de ahorros, pero no a ellos. Esta razón explica que les aprieten las tuercas a los clientes que caen en sus reclamos comerciales. Por eso luego cuando un puñado de personas llevan a estas empresas a los tribunales, suelen ganar.

Ojo, porque hay gente que "cree" (porque es una creencia) que vivir pidiendo préstamos y pagándolos, da buena "reputación económica" porque así se va dejando un rastro de que uno es buen pagador. Eso es una tontería como una casa. El rastro que se deja es el de ser una persona ignorante que pudiendo pagar sus cuentas al contado elige pagar más endeudándose. No le veo ningún prestigio a esa reputación.

Que te sirva de experiencia para no acudir jamás a ese tipo de empresas.

Si no puedes pagar algo, ahorra.
akiestoy escribió:Desde la barra del bar saboreando un Nestea fresquito.

Si no hay nada firmado ni documentación aportada (dni, nóminas, etcétera), no existe contrato que te vincule ni pollas en vinagre.

Venia a poner esto.

Y te llamaran, para finalizar el credito blablabla, entinces dices que te envien el de tres meses o que no se molesten que no firmas
Mandalos a tomar por culo.

Siempre que no vayas a usar sus servicios en un futuro, claro
6 respuestas