• 1DPC 1R Max speed up to 9200+ MT/s
• 1DPC 2R Max speed up to 7200+ MT/s
• 2DPC 1R Max speed up to 4800+ MT/s
• 2DPC 2R Max speed up to 4800+ MT/s
jorge5150 escribió:Los 6400 solo se pueden conseguir con 2 módulos. Para 4 módulos la máxima velocidad admitida por tu placa es 4800:• 1DPC 1R Max speed up to 9200+ MT/s
• 1DPC 2R Max speed up to 7200+ MT/s
• 2DPC 1R Max speed up to 4800+ MT/s
• 2DPC 2R Max speed up to 4800+ MT/s
https://es.msi.com/Motherboard/MEG-Z890 ... cification
Pollonidas escribió:Por cara que sea esa placa la topología de memoria que tiene (daisy chain) no es la adecuada para poner 4 módulos. Por lo que el slot A1 o B1 va a limitar la frecuencia del conjunto. Lo óptimo para poner 4 módulos es topología en T, cosa que tienen 4 placas contadas y todas ellas carísimas. En Z890 la única placa que conozco con topología en T es la Z890 Extreme de Asus. Sobre si pagaría lo que piden por ella, rotundamente no.
Como dices, lo mínimo es que funcione a 4800MT/s. Me da la impresión que lo de ponerse solo a 4400 es porque después de varios intentos de arrancar a 6000+ sin éxito pasa a un modo todavía más conservador. Si quitas la ram, reinicias la BIOS, y la vuelves a poner con todo en auto debería funcionar a 4800. Si no es el caso tramita RMA de la placa base.
La opción de memory context restore que yo sepa de momento solo está disponible en placas de socket AM5 de AMD. En intel el tiempo de POST no suele ser tan exageradamente largo. Quizás con el tiempo la incluyan, pero que yo sepa en las BIOS de ahora ningún fabricante tiene esa opción.
¿Cómo se puede mejorar la cosa? Pues... de entrada una excelente opción sería utilizar módulos de 48GB, para un total de 96GB con dos módulos, con kits de este estilo: https://www.corsair.com/ww/es/explorer/products/11739/ , si es que eso es suficiente para lo que necesitas. De un plumazo te quitas los tiempos de POST largos y no va a dar tanta guerra.
...y si tiene que ser con 4 módulos, ya que la placa como te digo no es la mejor para esto y la plataforma lo soporta, valoraría poner módulos CUDIMM. Yo no lo he probado y no te garantizo nada, pero velocidades de 6600-7000 con 4 módulos deberían ser posibles con módulos CUDIMM.
Saludos
Pollonidas escribió:@jsierraf jo, pues ya es mala suerte, pero en fin, a veces pasa, y mejor ahora que acaba de llegar que pasados unos meses que el proceso con el fabricante es más lento y farragoso. Ánimo con ello.
Saludos
Correcto, compre 2 kits de 64GB.. creo que lo que are, es comprar un kit de 2x48 de corsair, como me decia el compañero, pero cogere las dominator 96GB 2X48GB. Si lo usara solo para jugar, 64GB como dices, me sobra y me basta, pero para mi trabajo ando en el limite!jorge5150 escribió:No creo que consigas nada cambiando la placa. Con 4 módulos es normal que la velocidad sea así de baja.
Yo en mi PC intenté poner cuatro módulos de 5200 mt/s y solo me funcionaban a 4000. La solución fue poner solo dos.
Y supongo que las memorias no las compraste en un kit de 4, sino 2 kits de 2 módulos. Al mezclar 2 kits es probable que no se sincronicen bien entre ellos y la velocidad sea más baja de lo que debería.
De verdad necesitas 128 GB de memoria? Yo dejaría solo 2 módulos con 64 GB en total. Así te funcionarán sin problema a la máxima velocidad.
jorge5150 escribió:No creo que consigas nada cambiando la placa. Con 4 módulos es normal que la velocidad sea así de baja.
Yo en mi PC intenté poner cuatro módulos de 5200 mt/s y solo me funcionaban a 4000. La solución fue poner solo dos.
Y supongo que las memorias no las compraste en un kit de 4, sino 2 kits de 2 módulos. Al mezclar 2 kits es probable que no se sincronicen bien entre ellos y la velocidad sea más baja de lo que debería.
De verdad necesitas 128 GB de memoria? Yo dejaría solo 2 módulos con 64 GB en total. Así te funcionarán sin problema a la máxima velocidad.
Pollonidas escribió:jorge5150 escribió:No creo que consigas nada cambiando la placa. Con 4 módulos es normal que la velocidad sea así de baja.
No estoy de acuerdo, a 4400MT/s como se le quedan al compañero no es normal ni con 4 módulos. Sería normal a 4800MT/s, que es el estándar de JEDEC y el valor que lista el fabricante de la placa base en el enlace que has aportado más arriba (y al compañero le han funcionado así antes y ya no). A mí cuando me han pasado cosas parecidas ha sido siempre por fallo de placa base (pistas dañadas pero no rotas por completo por demasiada presión o golpe, o pines que hacen mal contacto en socket o slot). Cuando es cosa de procesador puede fallar un canal de memoria completo, pero habitualmente si es problema de frecuencia es culpa de la placa.
Lo de no mezclar kits lo recomiendan con bastante razón porque los propios fabricantes cambian los modelos de los chips sin previo aviso en el mismo kit con las mismas frecuencias y latencias anunciadas, pero actualmente y en DDR5 en particular no hay forma de que eso pase en kits apretados (porque solo un chip hace esas frecuencias/latencias: hynix A). Yo creo que se exagera bastante lo de que los módulos deben ser idénticos, hasta he llegado a leer que es deseable que compartan la misma semana de fabricación, y la realidad es que, dejando el posible binneo a un lado, da exactamente igual.
Que nadie piense que los fabricantes prueban todos sus kits en un monasterio Xiao-Li en la cima del Monte del Destino, os aseguro que no es el caso. Y con los controladores de memoria de ahora las limitaciones suelen ser bastante laxas. El
Problema con DDR5 en particular es que incluso las frecuencias bajas no son bajas en absoluto, y los requisitos de integridad de señal son altísimos. Al nivel de que el vdrop de poner más módulos junto con los rebotes de la señal en las líneas de datos son extremadamente penalizantes en cuanto a la frecuencia que se puede conseguir. En DDR4 también pasaba pero en menor medida. Y como curiosidad en RAMBUS hace muchos años se usaban terminadores de bus (como un módulo de RAM pero solo con componentes pasivos que se ponía en el último slot disponible) para paliar esto.
Y en resumidas cuentas creo que la mejor solución es la que ha decidido el compañero de poner 96GB en dos módulos. Si realmente se necesita más RAM creo que hay que empezar a considerar seriamente las plataformas de servidor (que tienen aparte de más slots más canales de memoria, por lo que estas limitaciones no existen)
Saludos