Problema con gentoo: DEVFS y /BOOT en arranque con LILO

Hola a todos,

Vereis, he cambiado de ordenador hace poco y me he decidido a poner gentoo otra vez porque quede muy satifecho la ultima vez que lo puse y asi de paso lo probaba en mi nueva maquina.

Bueno, pues hago la instalacion siguiendo los pasos del manual de la pagina de gentoo al pie de la letra y al configurar el lilo y luego ejecutarlo me pone algo asi:

/proc/partitions does not match /dev directory structure
name change /dev/ide/host0/bus0/target0/lun0/disc -> /dev/hda
The kernel was compiled with DEVFS_FS but devfs=mount was omited as a kernel command-line boot parameter;
hence, the /dev directory structure does not reflect DEVFS_FS device names

Entonces crea los puntos de arranque y al reiniciar y cargar la opcion de gentoo desde lilo hace todo el arranque pero llega a un punto que pone esto:

STEP 4:
Determining root device
Root block device unspecified or not detected
Please specify a device to boot

Y aqui he probado con /dev/hda5 (mi particion boot), con dev/ide/host0/bus0/target0/lun0

Siempre me da el mismo error:

mknod: /newroot/dev/console: no such file or directory
/linuxrc: 277: cannot open root device "303" or 03:03
Please append a correct boot option
Kernel panic: VFS: Unable to mount root fs on 03:03

Cual se supone que es el problema?
He deducido que DEVFS es lo que "traduce" los nombres de dispositivo de "dev/ide/host0/bus0/target0/lun0" a "dev/hda" pero
he compilado el kernel con genkernel y no he cambiado ningun parametro, pero el error dice que lo he compilado con soporte para DEVFS pero luego no lo he activado en el arranque, no?

Si ese es el problema donde lo tengo que poner?
Tambien he intentado compilar el kernel a mano quitando lo que ma ha parecido que podia referirse a DEVFS pero no ha funcionado.

Tambien he cambiado la particion /boot de ext3 a ext2 porque he leido que podia dar algun problema

Nuse, seguro que con poner el devfs=mount en el arranque lo soluciono, pero es que no se donde lo tengo que poner

Os agradeceria que me indicarais si voy mal encaminado y tengo que hacer otra cosa o si solo tengo que poner esa linea o algo

Muchas gracias de antemano
a mi me dio problemas el lilo cuando cambie de placa y me pase al kernel 2.6.
boot = /dev/hda
#map = /boot/.map

menu-scheme=Wb
prompt
timeout=50
delay = 50
#vga = normal
vga = 791
default = kernel_2.6.2

image = /boot/kernel-2.6.2-gentoo
        initrd = /boot/initrd-2.6.2-gentoo
        root = /dev/ram0
        append = "real_root=/dev/hda3 init=/linuxrc"
        #root = /devices/discs/disc0/part3
        label = kernel_2.6.2
        read-only
other = /dev/hda1
        #other = /devices/discs/disc0/part1
        label = Windows
        table = /dev/hda

Ese es mi lilo, mi particion de boot es la /dev/hda2 y la root es la hda3. Mira a ver si tienes en el tuyo la primera linea, y el append con el real_root por si fuese eso.
gracias estimulo, pero parece que no era ese el problema, me sigue dando el mismo error

por si acaso pongo aqui mi lilo.conf a ver si os ayuda, aunque hay mogollon de comentarios de las pruebas que he hecho

# Linux bootable partition config begins
#
#image = /boot/bzImage
image = /boot/kernel-2.4.22-gentoo-r7
   #root = /dev/host0/bus0/target0/lun0/part5
   root = /dev/ram0
   append="real_root=/dev/hda7 init=/linuxrc"
   #root = /devices/discs/disc0/part3
   initrd = /boot/initrd-2.4.22-gentoo-r7
   label = Gentoo
   read-only # read-only for checking
#
# Linux bootable partition config ends
#

#
# DOS bootable partition config begins
#
other = /dev/hda1
   #other = /dev/host0/bus0/target0/lun0/part1
   label = Windows
   #table = /dev/hda
#
# DOS bootable partition config ends 
#

Por cierto, mis particiones son hda5 la de boot, hda6 la de swap y hda7 la de root
Bueno, despues de muchas peleas y de mirarme mil y un topics en google, me decidi a recompilar el kernel sin soporte de devfs (se ve que la ultima vez que lo recompile no quite la opcion adecuada).

Por si a alguien le interesa hay que quitar la opcion
/dev file system support del apartado File systems en la configuracion del kernel.

Yo he usado el tipico make menuconfig y no he tenido ningun problema.

Bueno, luego he chequeado mi lilo, he guardado los cambios y he reiniciado el sistema para ver que pasaba

Cual ha sido mi sorpresa cuando ha hecho practicamente lo mismo que con el devfs compilado

kernel panic: VFS: Unable to mount root fs on 03:07

Total, yo mas cabreado que una mona me he puesto a googlear otra vez y he visto en unos foros una cosa que parecia tonteria (incluso los posteadores lo decian.

Hay que mirar si los sistemas de ficheros que usamos estan compilados en el kernel, PERO COMPILADOS, NO COMO MODULOS!

Pues otra vez a mirar el kernel y efectivamente, tenia el soporte para ReiserFS (mi particion root) como modulo, lo he cambiado y he vuelto a recompilar

Otra vez, por si a alguien le interesa, estas son las opciones que hay que cambiar

En File systems
ReiserFS support
Ext3 journalling file system support <- esta en teoria es solo por si usas Ext3, pero como no duele, por si acaso lo he puesto
Second extended fs support <- esta es para Ext2, en el manual de gentoo recomiendan ponerla INCLUSO si no usamos Ext2, por si las moscas (y si lo dicen los del manual, para mi va a misa)

Ale, ya lo tenemos todo, revisamos otra vez las cosas, guardamos y reiniciamos.

TATACHAN.... bueno, a medias! :P

El sistema arranca a la perfeccion hasta que sale un magnifico anuncio que dice algo como que el script de inicializacion de gentoo ha detectado que hemos compilado un kernel sin soporte para devfs y que lo tenemos que poner, jojojo que suerte la mia [qmparto]

Pero bueno, le das a enter y sigue, te da un par de avisos iguales mas pero el sistema arranca, te deja logear y lo que quieras.

Bueno, ahora que he medio solucionado esto, me guardare este kernel bajo llave y me pondre a investigar (mas si cabe, que estoy hasta los cojones) de como poner bien el devfs, aunque viendo los errores que me daba, creo que con lo de compilar los sistemas de ficheros en el kernel no tendre tanto problema.

Ya os contare mis andanzas por si ayudo a alguien con esto
Ale, ya lo tenemos todo

Para vuestra informacion solo deciros que he recompilado el kernel con el soporte devfs y los file systems integrados y todo me ha ido de puta madre

Solo me ha faltado añadir este par de lineas en /etc/rc.conf para que me cargara el devfs

/sbin/devfsd /dev
devfs = mount

Poned estas lineas arriba de todo del script.

Bueno, ya esta, espero que esto ayude a alguien por si se lo encuentra alguna vez.

Vi a emerger el kde 3.2 a ver que se cuenta :P
4 respuestas