problema con gentoo

bueno pues despues de un tiempo usando gentoo decidí volver a instalarlo todo y ahora tengo un problema y es que como usuario no puedo usar el comando su esto es lo que me aparece:

bash-2.05b$ su
Password:
su: Authentication failure
Sorry.

la contraseña esta bien puesta .

mi usuario pertenece al grupo wheel:

bash-2.05b$ groups
root wheel users portage

alguien sabe a que puede deberse esto o si puedo usar alguna alternativa. gracias.

como tema aparte que interfaz de programación me aconsejais para usar actualmente lo que más uso es C, C++, ada, haskell y Eiffel, gracias.
dices que es una gentoo recién instalada...imagino que harías todo el tema del bootstrap o instalar desde una stage...pero ....¿Cambieste la pass de root antes de reiniciar?-ojo que no vale cambiarla antes del chroot...

Saludos.
No es por nada, ¿pero seguro que tienes tu usuario añadido al grupo wheel?

Esto: cat /etc/group | grep wheel

debería mostrar tu nombre de usuario tras el usuario root.
lo del passw no me acuerdo cuando lo hice pero lo he vuelto a cambiar y nada y lo de que pertenezco a wheel es seguro
ya no se que hacer ni de que puede ser al final optare por usar sudo

bash-2.05b$ cat /etc/group | grep wheel
wheel::10:root,julitri
Si pertenete a wheel porque si no fuese así no daría ese error, saldría algo así como: login denied. Mete el LiveCD de gentoo y haz lo siguiente una vez arrancado desde el LiveCD:
mount /dev/[B]XXX[/B]  /mnt/gentoo
chroot /mnt/gentoo /bin/bash
passwd

Lógicamente tienes que cambiar las XXX por la partición. El problema reside en que al instalarlo has cambiado el pass de root de la instalación, no del sistema. Por eso se realiza dos veces el comando passwd, una al comienzo de la instalación, por si tienes que arrancar varias consolas, y otra una vez en el nuevo entorno. Salu2 y espero que me comentes si era eso.
muchas gracias exactamente era eso
5 respuestas