Problema con Gparted. No puedo particionar disco.

Holas, tengo dos discos duros el principal un sata de 500gb (dev/sda) y uno para backups de 40gb (este es IDE pero me sale como dev/sdb cuando debería salir dev/hda ¿no?), primero para manejar el gparted estuve jugando con el disco duro de 40gbs y en éste podía hacer todo tipo de particiones sin problemas, el problema llega cuando tengo que particionar el grande. Lo hago desde el liveCD de Ubuntu 8.04 y cuando lleva un rato me sale error. Estos son los detalles del error:
error escribió:GParted 0.3.5

Libparted 1.7.1

Mover /dev/sda1 a la izquierda y reducirlo de 454.43 GiB a 354.43 GiB 05:05 ( ERROR )

calibrar /dev/sda1 00:00 ( SUCCES )

ruta: /dev/sda1
inicio: 63
fin: 953007929
tamaño: 953007867 (454.43 GiB)
calcular el tamaño nuevo y la posición de /dev/sda1 00:00 ( SUCCES )

inicio solicitado: 0
fin solicitado: 743295419
tamaño solicitado: 743295420 (354.43 GiB)
nuevo inicio: 63
nuevo final: 743295419
tamaño nuevo: 743295357 (354.43 GiB)
comprobar errores en el sistema de archivos en /dev/sda1 y (si es posible) arreglarlos 05:05 ( ERROR )

e2fsck -f -y -v /dev/sda1

Quiza tenga algo que ver (o no) que cuando el Ubuntu hace la comprobación de discos rutinaria antes de iniciar siempre se me queda bloqueado al 58% y o le doy a skip o se queda ahi atrancado.

Un saludo y gracias por la ayuda.

PD: y si alguien se siente generoso también me podría comentar algo sobre este otro problema con el 3d bajo ubuntu hilo_ubuntu-64-compiz-fusion-franja-inferior-error_1032322
Tienes Windows XP en ese disco de 500Gb? Si es así pasale desde el símbolo del sistema: chkdsk -r para que te arregle los sectores que esten estropeados, luego defragmenta y prueba otra vez a ver si hay suerte
Saludos.

Ese tipo de errores suelen ser comunes cuando intentas modificar particiones que están montadas. Para olvidarte de líos, descárgate el gparted live-cd y lo intentas desde ahí, siempre suele funcionar.

Requiescat In Pain.
Maeseoki tiene razón, yo tuve el mismo problema cuando quería redimensionar mi disco duro, al final pasé chkdsk desde Windows y luego formatee para despedirme de Windows e instalé Ubutu Linux finalmente. El problema debió de solucionarse porque tengo entendido por la información que encontré en Internet que son sectores virtuales defectuosos que se pueden reparar algunas veces formateando, debe de ser mi caso porque no hay ningún motivo para que mi hd pueda estar dañado físicamente, o por lo menos eso pienso, porque mi hd no ha sufrido nunca ningún contaco físico brusco.

Lo que dice Phyrok creo que se puede solucionar desmotando el volúmen simplemente.

PD: Espero que mi respuesta haya sido un poco útil, es lo mínimo que he podido aportar de mi escasa experiencia.
maeseoki escribió:Tienes Windows XP en ese disco de 500Gb? Si es así pasale desde el símbolo del sistema: chkdsk -r para que te arregle los sectores que esten estropeados, luego defragmenta y prueba otra vez a ver si hay suerte

No en ese disco esta ubuntu sólo, antes estuvo el vista pero instale encima el ubuntu.
Phyrok escribió:Saludos.

Ese tipo de errores suelen ser comunes cuando intentas modificar particiones que están montadas. Para olvidarte de líos, descárgate el gparted live-cd y lo intentas desde ahí, siempre suele funcionar.

No creo que sea eso porque intento hacer la partición siempre desde una sesión live de ubuntu y compruebo que no esta montado ese disco duro.

Al final formatearé y al hacer la nueva instalación haré las particiones bien. Alguien sabe si con algún comando de la consola con la sesión live del ubuntu se puede formatear el disco?

Un saludo y gracias por las respuestas.

Edito: el disco tiene 3 meses escasos y no ha sufrido ningún golpe ni ninguna cosa que haya podido dañarlo.
4 respuestas