Problema con GPU Asus RTX 4090 sin señal

Buenas, tengo un problema con el PC que me montaron en Coolmod que compré hará casi 1 año. Una vez detecté como "solucionar" el problema, no le di más importancia, pero esa "solución" es bastante tediosa. Os cuento.

Tengo una GPU Asus ROG Strix GeForce RTX 4090 y resulta que si enciendo el PC no llega la señal al monitor ni con DP ni con HDMI. El PC funciona bien porque si conecto el cable a la salida de la GPU integrada de la placa sí me da señal.

Cómo lo soluciono cada vez (con el PC apagado):

1. Cierro interruptor de la fuente.
2. Enciendo el PC (lo que hará que el PC se encienda durante 1 segundo y se apague).
3. Abro interruptor de la fuente.
4. Enciendo el PC y ya recibo señal correctamente.

Si por casualidad se me ha reiniciado el PC, como no tengo señal, tengo que conectar el cable DP a la GPU integrada y apagar para poder hacer los pasos previos.

He actualizado la BIOS de la placa y tengo los últimos controladores, pero sigue igual.

Este el es PC completo:
- Samsung 980 PRO Series PCIe 4.0 NVMe 1TB - Disco Duro M.2
- DeepCool AK620 Blanco - Disipador CPU
- Lian Li Lancool III ARGB Snow Edition - Caja/Torre
- Asus ROG Strix GeForce RTX 4090 OC 24GB GDDR6X DLSS3 - Tarjeta Gráfica
- MSI MAG B650 TOMAHAWK WIFI Socket AM5 - Placa Base
- AMD Ryzen 7 7800X3D 5.0GHz Socket AM5 Boxed - Procesador
- Corsair RM1000e 80 Plus Gold 1000W ATX 3.0 PCIE 5.0 Modular - Fuente/PSU
- Corsair Vengeance 32GB 2x16GB 6000MHz CL30 - Memoria DDR5

¿Alguna idea? Todavía lo tengo en garantía, pero me da bastante pereza tener que estar sin PC cuando puedo hacer ese apaño.
la cosa es rara de narices la verdad, has probado con otra grafica q no sea la 4090 ni la integrada si te hace lo mismo, podria ser la fuente pero a ver si alguien mas te puede ayudar
[Sheer] escribió:Buenas, tengo un problema con el PC que me montaron en Coolmod que compré hará casi 1 año.

Lo lógigo es que te pongas en contacto con la tienda y te den una solución, que para eso pagaste el montaje, a no ser que ellos te lo mandaran bien y después lo hayas manipulado tú, siempre que no haya sido nada del otro mundo, que porque sea un equipo con montaje se puede manipular (sabiendo lo que se hace, claro) como añadir algún disco, más RAM, etc... siempre que no hayas deshecho totalmente el montaje que te hicieron, no deberían ponerte ningún problema.

Saludos.
Coincido con @javier español, si es un equipo montado y con garantía, cuanto menos tiempo inviertas modificando cosas que después te puedan echar en cara, mejor.

Si igualmente quieres probar… creo que una opción que tiene papeletas de mejorar la cosa es, en la BIOS, configurar la GPU primaria como la PCIe, en lugar de Auto.

Puede que sea algún daño en el transporte y la GPU no haga buen contacto. Porque el usarla como principal debería ser automático. Pero reitero, creo que el usuario no debería modificar nada en el montaje.

Algo que podría aportar información es, cuando no te da imagen y arrancas con la integrada, mirar si sale la 4090 en el admin de dispositivos, y en caso de salir, si es con error 43.

Saludos
Prueba a actualizar el firmware de nvidia

https://nvidia.custhelp.com/app/answers ... pdate-tool

If you are currently experiencing a blank screen, please try one of the following workarounds in order to run the tool:
Ensure you are using the latest SBIOS from your motherboard vendor
Change boot mode from UEFI to Legacy/CSM
Boot using an alternate graphics source (secondary card or integrated graphics)
After powering on your system, wait for your operating system to load with the graphics driver installed
Recuerdo que encontré el workaround en este hilo o uno similar. Mi conclusión fue que no era problema del montaje, sino más bien del conjunto de componentes o de la GPU. Como necesitaba el PC con cierta urgencia no le di más importancia viendo que con el truco funciona perfectamente.

También encontré este video donde comentan problemas con la señal de video y se quedan bastante sorprendidos:

WGP Kakashii escribió:la cosa es rara de narices la verdad, has probado con otra grafica q no sea la 4090 ni la integrada si te hace lo mismo, podria ser la fuente pero a ver si alguien mas te puede ayudar

No tengo otra GPU en este momento y tampoco quisiera trastear mientras esté en garantía.

Pollonidas escribió:Algo que podría aportar información es, cuando no te da imagen y arrancas con la integrada, mirar si sale la 4090 en el admin de dispositivos, y en caso de salir, si es con error 43.

No he encontrado lo que comentas en la BIOS, pero he hecho la prueba reiniciando el PC (cuando nunca funciona la 4090) y no me aparece la 4090:

Imagen

Que sí aparece haciendo el "proceso":

Imagen

ram escribió:Prueba a actualizar el firmware de nvidia

Ya actualicé el firmware de la GPU y tampoco arregla el problema.

Me pondré en contacto con la tienda a ver si saben algo.
[Sheer] escribió:Buenas, tengo un problema con el PC que me montaron en Coolmod que compré hará casi 1 año. Una vez detecté como "solucionar" el problema, no le di más importancia, pero esa "solución" es bastante tediosa. Os cuento.

Tengo una GPU Asus ROG Strix GeForce RTX 4090 y resulta que si enciendo el PC no llega la señal al monitor ni con DP ni con HDMI. El PC funciona bien porque si conecto el cable a la salida de la GPU integrada de la placa sí me da señal.

Cómo lo soluciono cada vez (con el PC apagado):

1. Cierro interruptor de la fuente.
2. Enciendo el PC (lo que hará que el PC se encienda durante 1 segundo y se apague).

3. Abro interruptor de la fuente.
4. Enciendo el PC y ya me recibo señal correctamente.

Si por casualidad se me ha reiniciado el PC, como no tengo señal, tengo que conectar el cable DP a la GPU integrada y apagar para poder hacer los pasos previos.

He actualizado la BIOS de la placa y tengo los últimos controladores, pero sigue igual.

Este el es PC completo:
- Samsung 980 PRO Series PCIe 4.0 NVMe 1TB - Disco Duro M.2
- DeepCool AK620 Blanco - Disipador CPU
- Lian Li Lancool III ARGB Snow Edition - Caja/Torre
- Asus ROG Strix GeForce RTX 4090 OC 24GB GDDR6X DLSS3 - Tarjeta Gráfica
- MSI MAG B650 TOMAHAWK WIFI Socket AM5 - Placa Base
- AMD Ryzen 7 7800X3D 5.0GHz Socket AM5 Boxed - Procesador
- Corsair RM1000e 80 Plus Gold 1000W ATX 3.0 PCIE 5.0 Modular - Fuente/PSU
- Corsair Vengeance 32GB 2x16GB 6000MHz CL30 - Memoria DDR5

¿Alguna idea? Todavía lo tengo en garantía, pero me da bastante pereza tener que estar sin PC cuando puedo hacer ese apaño.

Los puntos en negrita, 1 y 2, lo que es es (creo) electricidad estática.

Me pasaba lo mismo con una PS4 de la primera hornada. La peña en internet diciendo que había que tirar de garantía, que si abrir la consola y poner una plaquita entre el botón en sí y la pestaña o no-sé-qué...

Hasta que llegó un tío en un foro y dijo "es electricidad estática que se genera porque se queda enchufada a la corriente aunque esté apagada".

¿Cómo se soluciona eso? Pues:

1- Haciendo lo que haces.
2- Desenchufando de la pared/regleta.

En mi caso, con la PS4, era desenchufando de la regleta.
[Sheer] escribió:No he encontrado lo que comentas en la BIOS, pero he hecho la prueba reiniciando el PC (cuando nunca funciona la 4090) y no me aparece la 4090:

Imagen

Imagen

Curioso. Que no salga ahí quiere decir que ha fallado la detección de la gráfica en una etapa muy temprana del POST, como si no estuviera conectada. La razón exacta, la desconozco. Se pueden conjeturar muchas cosas (que el PEX, una señal para ver si una tarjeta PCIE está conectada o no, no llegue a tiempo, por ejemplo) pero serán eso, conjeturas.

La opción que comento en la BIOS está en Advanced-> Integrated Graphics Configuration -> Initiate Graphic Adapter (debería estar en "PEG" ya, que significa que primero busque una gráfica PCIE, y si no encuentra nada, use la integrada). Lo tienes en más detalle en la página 13 del manual de la BIOS de tu placa.

...pero con lo que comentas sospecho que vamos a estar igual. De hecho creo que tendrás marcado ya PEG.

La ROG Strix es de las mejores 4090 que hay, sobre el papel. Ya que tiene interruptor de dual BIOS, te recomiendo probar a cambiarlo de la que trae por defecto (P) a la silenciosa (S), como alternativa al proceso de apagar de la fuente, a ver si con eso también arranca o da igual. Por tratar de buscar la "culpa" en la GPU. Lo que tiene pinta es que es cosa de placa base. Y si con la BIOS más reciente sigue pasando como dices... mal arreglo.

Más que electricidad estática, lo que hacen los pasos 1 y 2 que comenta el compañero es vaciar la energía almacenada en los condensadores, especialmente los de la fuente, que suele tenerlos bastante grandes (y los condensadores también XD ), sobre todo en el primario. Con electricidad estática, aparte de que no está en el sitio correcto ni con el voltaje correcto, no llegaría ni para comenzar el proceso de arranque, en pocos milisegundos se gastaría todo. El hecho de empezar "de cero" con todo sin alimentación a veces arregla algún "poltergeist" de estos. Pero claro, no es plan de andar haciéndolo todos los días.

Saludos
Gracias @pollonidas por el análisis, la verdad es que me tiene bastante intrigado y está claro que aquí domináis más que yo.

Leyendo el hilo que comentaba antes, parece que el problema sucede con otros fabricantes de placas base y con este modelo de GPU.

Yo suelo poner el ordernador en modo "suspendido" en vez de apagarlo y de esa manera me funciona siempre sin tener que hacer cosas raras, a no ser que a windows le dé por actualizarse que entonces se me reinicia y toca hacer eso.

He preguntado a Coolmod a ver si se han encontrado con este problema, antes de ponerme a trastear. Me da bastante reparo tocar algo y empeorarlo estando en garantía [+risas]
@[Sheer]
Saludos, podría ser fallo de sincronía entre pantalla y grafica, prueba a tener el monitor o tv encendido y en la entrada de la 4090 antes de encender el ordenador

Por otro lado si no te funciona lo de antes, un posible parche por lo que cuentas podría ser configurar la bios para que el ordenador encienda cuando le llega corriente. wake up power creo que es la opción.
Enchufas el ordenador a una regleta, y el ordenador arrancara cuando enciendas la regleta. Estando previamente apagado y sin carga residual ninguna
Pollonidas escribió:
[Sheer] escribió:No he encontrado lo que comentas en la BIOS, pero he hecho la prueba reiniciando el PC (cuando nunca funciona la 4090) y no me aparece la 4090:

Imagen

Imagen

Curioso. Que no salga ahí quiere decir que ha fallado la detección de la gráfica en una etapa muy temprana del POST, como si no estuviera conectada. La razón exacta, la desconozco. Se pueden conjeturar muchas cosas (que el PEX, una señal para ver si una tarjeta PCIE está conectada o no, no llegue a tiempo, por ejemplo) pero serán eso, conjeturas.

La opción que comento en la BIOS está en Advanced-> Integrated Graphics Configuration -> Initiate Graphic Adapter (debería estar en "PEG" ya, que significa que primero busque una gráfica PCIE, y si no encuentra nada, use la integrada). Lo tienes en más detalle en la página 13 del manual de la BIOS de tu placa.

...pero con lo que comentas sospecho que vamos a estar igual. De hecho creo que tendrás marcado ya PEG.

La ROG Strix es de las mejores 4090 que hay, sobre el papel. Ya que tiene interruptor de dual BIOS, te recomiendo probar a cambiarlo de la que trae por defecto (P) a la silenciosa (S), como alternativa al proceso de apagar de la fuente, a ver si con eso también arranca o da igual. Por tratar de buscar la "culpa" en la GPU. Lo que tiene pinta es que es cosa de placa base. Y si con la BIOS más reciente sigue pasando como dices... mal arreglo.

Más que electricidad estática, lo que hacen los pasos 1 y 2 que comenta el compañero es vaciar la energía almacenada en los condensadores, especialmente los de la fuente, que suele tenerlos bastante grandes (y los condensadores también XD ), sobre todo en el primario. Con electricidad estática, aparte de que no está en el sitio correcto ni con el voltaje correcto, no llegaría ni para comenzar el proceso de arranque, en pocos milisegundos se gastaría todo. El hecho de empezar "de cero" con todo sin alimentación a veces arregla algún "poltergeist" de estos. Pero claro, no es plan de andar haciéndolo todos los días.

Saludos

Ah, pues tampoco sabía lo de los condensadores. Ya te digo que me pasaba con una PS4 de las primeras y en un foro un tío dijo eso y fue como "mi dios eres, vamos".

Silicio14mm escribió:@[Sheer]
Saludos, podría ser fallo de sincronía entre pantalla y grafica, prueba a tener el monitor o tv encendido y en la entrada de la 4090 antes de encender el ordenador

Por otro lado si no te funciona lo de antes, un posible parche por lo que cuentas podría ser configurar la bios para que el ordenador encienda cuando le llega corriente. wake up power creo que es la opción.
Enchufas el ordenador a una regleta, y el ordenador arrancara cuando enciendas la regleta. Estando previamente apagado y sin carga residual ninguna

Eso me ha pasado, pero ya con esta gráfica de ahora, la Gigabyte 4070 Gaming OC, que tenía que tener, a veces, el monitor antes encendido, pero no siempre ocurría. En fin, raro de narices.
@Dunadan_7
A mi me sigue pasando de vez en cuando, con la 6800xt y la 7900 xtx, monitor y Tv. Simplemente si enciendo el ordenador antes que la pantalla, la tv o monitor no es capaz de dar señal, es fallo de sincronización, no le ha llegado la señal a la pantalla en el arranque y a posteriori no es capaz de reconocerla. Por lo cual es mejor encender la pantalla antes y que reconozca la señal en el inicio, durante la carga de bios, sistema y drivers.

No pasa siempre pero puede pasar.
Silicio14mm escribió:@Dunadan_7
A mi me sigue pasando de vez en cuando, con la 6800xt y la 7900 xtx, monitor y Tv. Simplemente si enciendo el ordenador antes que la pantalla, la tv o monitor no es capaz de dar señal, es fallo de sincronización, no le ha llegado la señal a la pantalla en el arranque y a posteriori no es capaz de reconocerla. Por lo cual es mejor encender la pantalla antes y que reconozca la señal en el inicio, durante la carga de bios, sistema y drivers.

No pasa siempre pero puede pasar.

Leí por ahí que pasaba con tarjetas Gigabyte y dije "bueno, tampoco es el fin del mundo". Últimamente no me pasa.

Y, encima, la tuya es una ASUS. Así que será otra cosa eso, pero, vamos, que me da igual encender el monitor antes. Ya lo tengo por costumbre así que...
@[Sheer] Puede ser muchas cosas... pero por lo que te ha costado el pepinaco de PC ese yo tiraba de garantía.

Seguramente no te devuelvan el dinero y puede ser que no sea lo que quieres, ya que he leído casos que Coolmod al modificar los componentes y montártelo ellos el PC "pierdes" el derecho a devolución del dinero... que habría que ver que razón tienen en esto... un forero que abrió un hilo con un problema con el montaje de un ordenador, tras mucho pelear le devolvieron el dinero.

En mi caso tambien me mandaron el PC montado, tambien Coolmod y me llego con la gpu rota. Tras mucho trastear porque vivo en Canarias y crei que tenia que mandar el PC a peninsula, me puse en contacto con ellos y tenian serv. tecn. en mi isla y me lo gestionaron relativamente rapido [+risas] [+risas]

Pero vamos mi consejo, como te he dicho, es que tires de garantía y si hay algún tipo de problema o incompatibilidad entre componentes, sino te lo avisaron previamente, se tendrán que responsabilizar de cambiarte el componente en cuestión.

Saludos y suerte [oki] [oki]
13 respuestas