Problema con grabadora LG en Linux

Buenas hace una semana que me compré una grabadora de DVD, en concreto la HL-DT-ST DVDRAM GSA-H10N JL10 de LG. El caso es que soporta una velocidad de grabación en DVD-r de 16x.

El problema es que al grabar los discos con k3b (usando cdrecord) no usa toda su capacidad, sólo llega a 5x de media. Por ello me puse a investigar y ví varias opciones:

- En primer lugar la emulación SCSI: Active el modulo del kernel e hice que al arrancar (con lilo) emule la grabadora como si fuera SCSI. El resultado es bastante malo porque pese a dejarme leer a la perfección a la hora de grabar me da un error que además me fastidia el dvd-r virgen.

El depurador de k3b me da este log:
System
-----------------------
K3b Version: 0.12.17

KDE Version: 3.5.4
QT Version:  3.3.6
Kernel:      2.6.15-27-686
Devices
-----------------------
HL-DT-ST DVDRAM GSA-H10N JL10 (/dev/scd0, /dev/sg0) at  [CD-R; CD-RW; CD-ROM; DVD-ROM; DVD-RAM; DVD-R; DVD-RW; DVD-R DL; DVD+R; DVD+RW; DVD+R DL] [DVD-ROM; DVD-R Secuencial; DVD-R Doble capa secuencial; DVD-R doble capa salteado; DVD-RAM; DVD-RW sobreescritura restringida; DVD-RW Secuencial; DVD+RW; DVD+R; DVD+R doble capa; CD-ROM; CD-R; CD-RW] [SAO; TAO; En bruto; SAO/R96P; SAO/R96R; RAW/R16; RAW/R96P; RAW/R96R; Sobreescritura restringida; Salto de capa]

Used versions
-----------------------
growisofs: 5.21
mkisofs: 2.1-unofficial-iconv

growisofs
-----------------------
Warning: creating filesystem that does not conform to ISO-9660.
Warning: ISO-9660 filenames longer than 31 may cause buffer overflows in the OS.
INFO: UTF-8 character encoding detected by locale settings.
Assuming UTF-8 encoded filenames on source filesystem,
use -input-charset to override.
Using archivo.doc
/dev/scd0: "Current Write Speed" is 16.4x1385KBps.
:-[ WRITE@LBA=0h failed with SK=5h/ASC=21h/ACQ=02h]: Invalid argument
:-( write failed: Invalid argument

growisofs command:
-----------------------
/usr/bin/X11/growisofs -Z /dev/scd0 -use-the-force-luke=notray -use-the-force-luke=tty -speed=16 -gui -graft-points -volid Twin Peaks - DVD 3 -volset  -appid K3B THE CD KREATOR VERSION 0.11.6cvs (C) 2003 SEBASTIAN TRUEG AND THE K3B TEAM -publisher  -preparer K3b - Versión 0.11.6cvs -sysid LINUX -volset-size 1 -volset-seqno 1 -sort /tmp/kde-jaime/k3bgayBqc.tmp -rational-rock -hide-list /tmp/kde-jaime/k3byu9Hja.tmp -untranslated-filenames -max-iso9660-filenames -iso-level 2 -path-list /tmp/kde-jaime/k3b5HTTpb.tmp

- La segunda opción era activar el DMA de la grabadora, lo cual no me dio resultado porque no cambió nada.

A ver si me podeis ayudar que en google no encuentro solución al problema de la emulación SCSI.

Muchas gracias, un saludo.
Configura K3b para q admita grabación a alta velocidad. Vete a Setings -> Configure k3b -> Devices -> seleccionas tu grabadora y en Max Write Speed le pones la velocidad máxima a la que puede escribir (si es grabadora de DVDs ponle la velocidad máxima de grabación de CDs).

Tb puedes subir el buffer, si sabes de cuanto es. Vete a Setting >> Configrue k3b >> writing ( iconos al la izquierda) >> Advanced >> marcar manual writing buffer size, luego subir el numero en MB hasta el maximo que el grabador especifica por el fabricante.

Ya q has activado emulación scsi (no hace falta en kernels 2.6) y usas lilo añade append ="hdd=ide-scsi" (donde hdd debes cambiarlo por tu unidad) y acuerdate de hacer /sbin/lilo para guardar los cambios en mbr.
También puedes probar a actualizar growisofs. Muchos de los errores que me daba mi grabadora los solucioné así.
Gracias ZX80, pero ya he hecho todo eso y sigue igual.

Respecto a la versión de growisofs, tengo la última que viene en los repositorios de (k)ubuntu, la 5.21.

La versión que hay en la web de dvd+rw tools es la 7.0 que ha salido el 24 de sept (domingo pasado). ¿Alguien la ha probado?

Probaré a compilarlo por mi mismo.

Un saludo.
Jaime escribió:Gracias ZX80, pero ya he hecho todo eso y sigue igual.

Respecto a la versión de growisofs, tengo la última que viene en los repositorios de (k)ubuntu, la 5.21.

La versión que hay en la web de dvd+rw tools es la 7.0 que ha salido el 24 de sept (domingo pasado). ¿Alguien la ha probado?

Probaré a compilarlo por mi mismo.

Un saludo.

Pues es la versión que uso yo, la he estado probando esta semana y ningún problema (he grabado unos 7 dvd's)

La he compilado y instalado yo, solo edité el makefile para que instalara en /usr/bin en vez de en /usr/local/bin

Así me ha sobreescrito la 5.21, pero no hay problema porque siempre puedo volver a reinstalar el paquete.

Si lo dejas tal cual, acuérdate de poner en k3b la ruta de /usr/local/bin/ para los programas.
Prueba a hacer un chequeo de la velocidad y al grabar selecciona manualmente la velocidad.
Si aun así no va pruebalo desde root.
Nada, no es por la versión de las dvd+rw tools ni tampoco cambia al grabar como root ni al seleccinar la velocidad manualmente.

No se me ocurre que hacer.....

Un saludo.
A mi lo que me pasaba:

- Con GnomeBaker grababa a las X que le da la gana y encima me fastidia el DVD justo a la mitad de lo grabado.

- Con K3B lo mismo pero no me fastidia el DVD aunque al 50% la grabadora hace como una "pausa" (el led se apaga).

Buscando por Google el problema está en el firmware, tengo una Pioneer DVR-109 y el firm versión 1.55 y actualizando a la 1.58 parece que se queda estable la velocidad de grabación... (esta nota por si alguien tiene la misma grabadora con el mismo problema).

Todo este rollo para decirte que actualizes en firmware. Esa grabadora es muy nueva pero no debería NO poder grabar.
Cierto, a la actualización de growisofs le añadí la actualización de la pioneer, a una nueva versión del firmware. Es que la compré nueva y ya daba fallos de grabación :O
No hay firmware oficial nuevo para mi grabadora....

Un saludo.
He trasladado el post a otro hilo que ya tenía abierto sobre el tema:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&postid=1705607205#post1705607205

A ver si alguien me "ilumina" un poco XD
Yo tengo la Pioneer 110-D y ningun problema. Me va de coña a todas las velocidades, eso si, en cuanto la adquirí le actualicé el firmware (manias q tiene uno).
11 respuestas