Hola, ante todo ya aviso que es una paranoia lo que le pasa a mi maquina, mi PC tiene instalado Debian Squeeze + otro Linux + Win7 + WinXP, el otro Linux hasta hora había sido alguna variante de Linuxmint. pero ahora me he decido a instalar Mageia 1 KDE. Hasta la fecha no había problema con el GRUB tanto si lo instalaba Debian o Mint todo funcionaba perfectamente.
Al instalar Mageia me pasa lo siguiente, al acabar la instalación me pregunta donde debe instalar el GRUB, se lo indico, pero en realidad no lo instala en ninguno de los disco duro que tengo pinchados.
Desde Debian si hago un
$ sudo update-grub2
Me aparece Mageia pero no arranca de ninguno de los modos. Tengo el lio montado del siguiente modo: HDD IDE con Win7 y WinXP, ademas es el que lleva el GRUB en el mbr y por consiguiente el que bootea la BIOS, el GRUB tiene que estar por narices ahi sino el XP no funciona... Todos los linux me lo detectan como
SDAUn disco duro de 1 Tera SATA con dos particiones primarias donde esta Debian y Mageia y en una partición lógica esta el home y swap, otros dos hdd de 500gb una en ext4 y otro en ntfs para datos.
Si instalo desde Mageia el GRUB en el HD de 1 Tera y booteo este desde la bios, funciona Megeia, funciona Win7, no funciona WinXP y Debian está ausente. En el disco duro IDE sigo teniendo el GRUB "antiguo" y si booteo ese HD tengo DEbian ok + Win7 OK + WinXP OK pero Mageia no tira...
Un misterio es porque desde Mageia no tiene narices a instalar el GRUB en el disco duro IDE?????
Despues tanto Debian como Mint me reconocian los HD del siguiente modo HDD IDE como SDA y el de 1 Tera pese a estar instalado como el primer SATA siempre me lo detecta como SDC, en cambio Mageia como SDB...
Puede arrancar todo los OS pero me obliga a ir pulsando F8 al principio del arranque para seleccionar el HD que quiero lanzar.
EDITADA y SOLUCIONADO de aquella manera....
Despues de googlear y googlear y ver que ese problema (Mandriva + Ubuntu) que para el caso es lo mismo, lo padece cantidad de gente y no hay nada claro ni concreto como solución, me puse ha hacer pruebas y más pruebas, llegando a estas conclusiones.
Mageia ahora ni me reconoce Windows, con Debian la cosa sigue igual, lo reconoce todo pero no arranca Mageia. Una de las pruebas que hice y me funcionan ok era lanzar el super grub2 disk el cual si me permitía lanzar todos los OS con éxito, me fije en un detalle, está es la línea del grub2 generado desde Debian
menuentry "Linux (on /dev/sdc2)" {
insmod part_msdos
insmod ext2
set root='(hd2,msdos2)'
search --no-floppy --fs-uuid --set 92c3206d-bbbf-4af5-b3fc-435e432d7a0f
linux /boot/vmlinuz BOOT_IMAGE=linux root=UUID=92c3206d-bbbf-4af5-b3fc-435e432d7a0f nokmsboot resume=UUID=ef084ec1-c6dd-44c6-abf6-097185464a0c splash=silent vga=788
initrd (hd0,1)/boot/initrd.img
}
Me fijé que con el super grub2 disk la línea era diferente y el disco duro asignado y la partición cambiaban (hd1,2)
menuentry "Linux (on /dev/sdc2)" {
insmod part_msdos
insmod ext2
set root='(hd2,msdos2)'
search --no-floppy --fs-uuid --set 92c3206d-bbbf-4af5-b3fc-435e432d7a0f
linux /boot/vmlinuz BOOT_IMAGE=linux root=UUID=92c3206d-bbbf-4af5-b3fc-435e432d7a0f nokmsboot resume=UUID=ef084ec1-c6dd-44c6-abf6-097185464a0c splash=silent vga=788
initrd (hd1,2)/boot/initrd.img
}
Con ese simple cambio arranca... una gilipollez que me ha llevado unas cuantas horas de hacer pruebas y leer (para nada), en su tiempo probé Mandriva y tuve el mismo problema con Win y Linuxmint, ahora ya se por donde van los tiros.....