Problema con hijo y colegio

Buenas tardes a todos. He creado este clon por obvias razones ya que me gusta mantener mis asuntos separados, espero que no importe. Mi problema es el siguiente. Mi hijo está en un colegio que usa el método Montessori ya que entra dentro del espectro autista aunque al parecer de manera leve, pienso que tira más a asperger pero van muy lentos con la evaluación y aún no tienen diagnóstico claro. Supongo que su forma de relacionarse en el colegio con sus compañeros debe ser diferente a los normotípicos porque no termina de encajar. Es un colegio de mente abierta y diversificada (hay niños de varias condiciones mentales aparte de los normotípicos, estudian todos en paz y armonía) pero siento que mi hijo no encaja. Está terminando 3º de primaria y considero que es emocionalmente inmaduro para su edad pero muy sociable, en la calle entabla conversaciones con otros niños de manera natural aunque tiene preferencia por los que son algo menores que él. Hemos ido a cumpleaños y aparentemente todo correcto. Nos llevamos bien con los padres pero poco a poco veo cómo lo excluyen de los grupos y últimamente de algunos cumpleaños. Hemos hablado con la tutora y una orientadora y lógicamente con los cumpleaños no pueden hacer nada y con respecto al colegio son muy buenas palabras pero veo pocas acciones de integración. A veces me cuenta que desayuna sólo en el patio y otras que cuando intenta desayunar con un grupo de chicos, hay uno que le impide el paso, no sé si los demás piensan igual o respetan al líder. De momento no me lo cuenta con tristeza pero a mí me parte el alma saberlo. Su mayor error quizás sea que habla mucho, es muy cariñoso, de dar abrazos a compañeros y perdona con facilidad. Al final hemos optado por ir a un gabinete privado para ver si le pueden enseñar herramientas para relacionarse con los demás, aún no ha empezado pero ya está apuntado. ¿Alguien con la misma situación o parecida me puede dar ideas? No quiero que esto afecte a su autoestima de mayor pero a nosotros como padres, nos duele y mucho.

Gracias por leerme y perdón por el tocho
Yo solo te puedo mandar ánimo porque el sufrimiento por un hijo debe ser de los peores y creo que es acertado buscar el darle herramientas, porque al resto nunca se les podrá obligar a que no tengan malas actitudes, así que lo único que queda es aportarle cosas a él que le hagan llevarlo lo mejor posible.

Las culpa de esas cosas siempre la tienen los adultos, tanto profesores como padres. Porque en el tema cumples si invitan a toda la clase y a uno no, está muy feo y quien le tiene que enseñar que eso no se hace son ellos. En el cole igual, si la profe sabe que lo excluyen porque se lo habéis comentado tiene que echarle un ojo y si ve que está desayunando solo intentar integrarlo. Se pesado con los profes si tienes que serlo y que no te dé apuro ninguno.
Me hace gracia eso de mandar al niño a un centro con metodo Montessori justificando que tiene TEA. Mi hijo tiene TEA y ha ido "toda su vida", desde I3 hasta 2do de primaria a la escuela ordinaria.

A mi hijo le pasa lo mismo, algunas veces almuerza solo porque patata y otras veces sus compañeros/amigos no quieren jugar con el... Igual que le pasa a cualquier otro niño de su edad, vaya. No le damos mayor importancia mas alla de darle herramientas y soporte para ayudarle a gestionarlo por el mismo en caso de detectar que le haya causado cierto impacto.

Mi hijo lleva llendo a terapia desde antes de los tres años y, hasta ahora, ha ido convinando terapia ocupacional + psicologo, cosa que le ha ayudado muchisimo en su desarrollo.
Si no le invitan a fiestas, organizad vosotros alguna y tomad la iniciativa de invitar a niños afines. Fiestas con piñatas, dulces, en un sitio amplio y adecuado, contratando a algún personaje agradable para los niños, o poniendo una película en pantalla grande. No esperéis simplemente a que le inviten. Tomad iniciativas. Sobre todo si hay otras familias con niños similares, podéis hacer piña y organizar fiestas comunes en locales de asociaciones, por ejemplo. Cualquier excusa vale: la comunión de un niño vecino, el cumpleaños de otro, etc.

Sobre diagnósticos: quizá podría ayudar una valoración psicológica de un psicólogo/a experto en este campo. Pero yo evitaría las etiquetas. Lo que interesa sobre todo es que tenga una infancia lo más normal posible y que cuente con unas relaciones sociales buenas con sus iguales. Un psicólogo se entrevistará con el niño y le pasará unos test normalizados, que después barema según ciertas escalas, y así llega a conclusiones, pero creo que las etiquetas no son de gran ayuda, a menos que vuestro objetivo sea conseguir un reconocimiento oficial de discapacidad o dependencia.

Lo importante para cualquier niño es contar con referentes sólidos (sus padres) y un buen círculo de amistades, sentirse protegido y querido. Esa seguridad emocional precisamente es la que construye una autoestima sana y una sociabilidad adecuada. Hay que evitar el aislamiento.

No creo que sea inmaduro. Quizá simplemente es que su ritmo es más lento.
Buenas. Te recomiendo que lo lleves a terapia para que vaya adquiriendo habilidades sociales. En cuanto a la integración pues hay muchos niños que se quedan solos. Tú, por mucho que le digas a los críos que le echen una manilla, son críos y al final tienden a juntarse con sus afines. Siempre y cuando no sufra acoso escolar pues listo. Lo mismo ya le irán surgiendo nuevos amigos. Hay mucha diversidad por el patio de un colegio.
@anonimask

A un autista siempre le va a costar encajar en un grupo de neurotípicos. Lo cual no significa que no pueda, simplemente que le va a resultar más difícil.

Los niños autistas, por lo general, necesitan aprender de forma explícita lo que otros aprenden implícitamente. Así que necesita que le expliquen cómo es el modo natural de relacionarse de los neurotípicos. Ojo, no para que finja ser lo que no es, sino para que entienda cómo funcionan las "normas" que rigen las relaciones sociales entre sus compañeros.

Por otro lado, no mires su día a día bajo la perspectiva de un neurotípico, porque él no lo es. Quizá a ti te apena verlo solo, pero puede que a él no le importe en absoluto. Mi hija juega sin problema con sus compañeros (está en segundo de infantil, a esas edades no suelen ser conscientes de las diferencias si son sutiles) pero ella misma me dice que a veces prefiere jugar sola porque se divierte más así. Y dado que la veo jugar todas las tardes en el parque con sus compañeros, sé de primera mano que sus compañeros la aprecian mucho y es ella la que se aleja de cuando en cuando.

Finalmente, si tienes opción de que se relacione con otros niños autistas quizá se sienta más integrado. Y digo quizá porque todo depende de cada niño. Mi hija prefiere relacionarse con sus compañeros neurotípicos, por ejemplo.
gracias por tu respuesta, @Ilunumaid. La opción de otros niños no neurotípicos la he valorado pero no se encuentran tan fácilmente por mi zona. De todos modos, tiene más pinta de asperger por lo que se ha ido viendo, sin embargo es muy empático y sensible, cosa que no es común en estos casos y siempre lleva la iniciativa de presentarse a niños nuevos y decirles que si quieren jugar con él (la mayoría de las veces lo consigue). Por otro lado, temo que haya una mano negra, pues había una niña de su clase, que le pegaba y el padre en lugar de resolverlo, cuando mi pareja fue a hablar con la niña (después de la enésima agresión) la tomó con mi pareja y sospecho que ha ido metiendo cizaña porque algunos padres también han cambiado con nosotros.
@anonimask

Asperger hace tiempo que ya no existe, ahora todo se engloba dentro del trastorno de espectro autista. Un espectro que es taaaan amplio que te puedes encontrar autistas totalmente opuestos unos de otros. De hecho, se puede ser sociable en exceso, con niños que no se dan cuenta de que están atosigando con sus muestras de afecto, con charlas intensas sobre sus intereses que cansan a los demás, etc. Lo que sí te recomendaría es una evaluación en un lugar especializado en autismo. Yo tuve que recurrir a ello porque cuando la evaluaron para plaza de necesidades especiales nos dijeron que no tenía nada y nos denegaron dicha plaza. Ya con el informe no les quedó más remedio que aceptarlo. Y es que te irás dando cuenta de que la mayoría de la gentenque debería saber de autismo solo tiene unas nociones básicas y anticuadas, lo que hace que los casos menos evidentes queden sin diagnóstico.

Sobre el tema de los padres, es una pena, la verdad. Espero que no tengas que tratar mucho con ellos.
(mensaje borrado)
Todos son autistas hasta que se demuestra lo contrario hoy en dia, asi que si el niño es sociable no me centraria en eso ( dos de mis tres hijos tienen tea..) y si en lo de la niña que le pegaba, el centro tiene que estar mas encima, y si es de pago podras exigirlo mas que lo esten.
Gracias a todos por las respuestas y el apoyo. Está claro que alguna dificultad tiene (es inatento, le cuesta seguir las reglas de un juego y se le ve más infantil que sus otros compañeros), a nivel educativo le cuesta concentrarse y de momento la valoración de la psiquíatra de la S.S. es veremos, nos da consulta una vez cada 9 meses porque está justito entrando en el espectro autista pero no da la talla como tal. En el colegio sí que aunque no se mojan porque son orientadores, nos dicen que lo llevemos a un gabinete, que es lo que vamos a hacer esperando que no sea tarde, tiene casi 9. El colegio por suerte es pequeño y sólo hay una clase por nivel y son 25, parece que los otros 24 son normotípicos, algunos más, otros menos sensibles con su caso, pero es difícil encontrar a alguien afín en el colegio para que no se sienta excluido, ya que a esas edades ya forman grupitos y él va según puede. No buscamos discapacidad sino atención temprana para enseñarle cómo funciona el mundo para que se sepa desenvolver en él con las menores dificultades, vamos a ver qué tal con el gabinete.

Gracias a tod@s de nuevo
@anonimask

Nunca es tarde. Es cierto que atención temprana va dirigida a niños más pequeños (en mi Comunidad Autónoma hasta los 6 años), pero el aprendizaje de habilidades sociales y demás es algo que se necesita más allá de esas edades. Según el perfil del niño puede necesitarlo más o menos, pero incluso quienes descubren que son autistas en la edad adulta suelen decir que les hubiese gustado saber antes el diagnóstico y tener los apoyos necesarios.
@anonimask

Te comento mi caso, en abril diagnosticaron a mi hijo de 5 años con TEA y TDA, la verdad que el tema de del TEA en mi hijo es muy sutil, pero le cuesta gestionar emociones, sobre todo la frustración en el que suele explotar con rabietas y tal.

En cuanto a su edad tiene el desarrollo de un niño de 4 y medio y a nivel intelectual pues medio alto.

En nuestro caso, también vemos como le cuesta integrarse el grupo de niños, pero por el contrario, el empieza de una forma negativa. Es decir, ve a niño y lo ve con mala cara, dice cosas como: a ese niño no lo quiero, o de plano se queda callado. Por lo general, le cuesta tomar la iniciativa pero cuando lo invitan a jugar (en el parque por decir algo) se integra y juega.

Con frecuencia le preguntamos por sus amigos (en el curso tiene 2 pero solo juega con uno o con otro pero no con los dos juntos) y en receso juega con amigos del transporte o cosas por el estilo, incluso muchas veces juega solo o eso dice, pero le decimos que esta bien que puede jugar solo cuando quiera y lo mismo con los amigos cuando todos quieran.

Pero sabemos que los niños crecen y harán grupos con pares y nos preocupa que no encaje, en todo caso ya estamos iniciando con terapias de apoyo y habilidades especiales.

En lo personal fue un golpe fuerte para nosotros que nos produjo mucha preocupación y tristeza por su futuro, pero tengo la confianza que mas allá de generarle ciertas dificultades adicionales, no será nada que no pueda sobrepasar y adaptarse con el tiempo.

Un consejo que nos dieron en la evaluación del niño fue que siga karate o un arte marcial, que eso le permitirá mejorar su concentración, disciplina y hacer amigos con cosas en común.

Creo que si tu niño se relaciona mejor con otros niños un poco menores igual es mejor buscar actividades fuera del colegio en el que edad sea tan relevante (como es el curso donde todos tienen la misma edad) como puede ser algún deporte, scouts, o actividad que a él le guste.

Saludos
Gracias por tu testimonio, @ChepoXX y a @Ilunumaid por tus consejos. Afortunadamente hoy hay muchas más posibilidades que antes para minimizar los daños sociales que podía sufrir un niño como en el pasado. Estuvo en kárate y bien pero por cuestión de horarios en el colegio, tuvimos que quitarlo y dejarlo sólo en patinaje, con otros de su clase. Nos recomendaron en el centro, que no fuéramos a cumpleaños (parece que se lo olían) de compañeros de clase para evitar problemas (desprecios o abusos) no de todos, pero sí de algunos, y duele en ocasiones ver la pasividad de algunos de los padres al respecto. Hay quien aboga porque se entiendan entre ellos pero no creo que mi hijo disponga aún de esas herramientas, y con respecto a mis sospechas, veo tremendamente injusto que por un malentendido y poner las cosas en su sito, salga perdiendo mi hijo mientras la otra parte se sigue beneficiando, es como otro clavo en su ataúd social...
@anonimask

¿Hay alguna manera de arreglar ese malentendido? No debería ser necesario hacerlo, porque se supone que somos adultos y no cambiamos el comportamiento hacia otras personas por habladurías, pero está visto que en ese caso no es así.
Es que es triste que lo que podría ser un apoyo (que los padres explicasen el autismo a sus hijos y promoviese las buenas relaciones) sea al final una carga para tu hijo.

La verdad es que con lo que cuentas miedo me da el futuro que se podría llegar a encontrar mi hija. Ahora en segundo de infantil todos van a los cumpleaños de los demás, juegan juntos y no hay mayor problema. Pero imagino que según van creciendo van aumentando las exigencias sociales y las diferencias van siendo más perceptibles.

¿Tu hijo qué piensa de todo ello? La mía dedujo el año pasado que es autista (de una manera que no me esperaba) y por ahora tratamos de que entienda que ser diferente no es malo. Que tiene dificultades con algunas cosas, pero igual que tiene otros puntos fuertes.
Yo siempre que leo estas cosas flipo un poco. Ok, no hay un manual de padres y cada uno hace las cosas como considera mejores según su criterio, pero esto no lo veo.
Colegio especial e intervenir para que lo inviten a cumpleaños porque tiene "algunos rasgos de autismo".

Yo vengo de una generación en la que te tenías que "hacer un hombre" y si no recibías por ser rarito (autista, demasiado bajo, demasiado alto, orejas grandes... ) podías recibir por ser homosexual, negro, de otra nacionalidad... Vamos, que te iban a partir la cara como no fueras al 100% como la mayoría. Aquello me parece una salvajada, y no tengo precisamente nostalgia de aquellos tiempos en los que te tenías que abrir paso con la violencia quisieras o no, pero lo de ahora tampoco me parece normal.

1. Para mi llevar a un niño que no tenga una dificultad grave (por ejemplo autolexionarse, dificultad para hacer tareas sencillas... ) a un colegio especial me parece innecesario y que para la autoestima del chaval no será precisamente bueno. Cuando alguien lo llame tarado pensará, "puede que tengan razón, porque hasta mis padres lo piensan, que no me mandaron a un colegio normal".

2. Por mucho que el colegio esté adaptado, el mundo real no lo va a estar. Una cosa es ayudarlo con las dificultades, otra es "esconderle" una realidad inevitable que se va a topar tarde o temprano. Si es un poco diferente lo van a discriminar, lo primordial es enseñarle a no necesitar la aprobación de los demás y saber afrontar bien las críticas.

3. Los niños pueden no jugar con el y no invitarle porque puede no caerles bien. Y si es una persona que no cae bien en general (igual es un brasas, o le gustan cosas diferentes que a los otros niños y esa es la razón de que no caiga bien y no su autismo) pues tendrá que vivir con ello. Vas a ir tu a arreglar cuando los compañeros de chollo no quieran ir de cañas con el a la salida del curro? Los niños igual que los adultos pueden decidir con quién quieren estar y con quien no. Yo creo que tu deber es ayudar a llevar el no caerles bien lo mejor posible, pero no puedes obligar a los demás a que tu hijo les guste.

Y callendo mal a la gente también se puede tener una vida bastante plena, seguramente tras la chapa que te acabo de dar no te caigo precisamente bien, y tendré que vivir con ello.
La preocupación que tiene el OP es lo mas normal del mundo, ya que es normal que los padres se preocupen por sus hijos y quieran lo mejor para el. Y no, no es normal que una persona le pegue a otra y se tenga que resolver las cosas con violencia. Son niños y es normal que haya peleas pero los padres, deberían actuar como tal, y si otro padre como explica el compañero, te viene a decir que tu hijo va abusando de otro lo mínimo es que hagas algo con el energúmeno de tu hijo.
Yo a nivel escolar no te puedo ayudar, pero te recomiendo encarecidamente que haga un deporte como extra escolar, donde aprenderá a relacionarse mejor como ya le han recomendado otros compañeros. Pero ojo! No todo es tan bonito. Hay deportes y sitios donde es mejor no pisar. Donde hasta hasta los padres son unos mal nacidos y los primeros que están dispuestos a pasar por encima de otro niño para que su hijo juegue mas minutos... O que se piensan que estan viendo el Barça vs Madrid y que si entra un niño que juega peor a futbol van a perder ellos dinero... Mucho ojo donde meter a tu hijo, porque lo puede pasar realmente mal.
Un deporte individual lo veo bastante mejor, deporte que le enseñe constancia, sacrificio y que que con su trabajo vea resultados es lo mejor y además, por ser deportes individuales no significa que no vaya a hacer amigos, porque también hay chavales de su edad que disfrutará de su compañía y tendrá cosas en común con ellos, donde pueden salir unas muy bonitas relaciones.
Suerte con eso!
@Yaripon creo que estás confundiendo un colegio que usa el método Montessori con un colegio de educación especial.

Que nos lo aclaren ellos que tienen hijos y están más puestos en el tema, pero hasta donde yo sé son colegios normales que usan otras formas más ''modernas'' de enseñar (no deberes, menos alumnos por clase, respetan más su autonomía...), que nos gusten o no a los demás ya es otro tema. Pero vaya, que también van niños sin dificultad ninguna a los que sus padres simplemente prefieren ese método de enseñanza, no es que los manden ''a un colegio especial para esconderles una realidad'' porque crean que están tarados, tengan capacidad baja o algo por el estilo.
MissCroqueta escribió:@Yaripon creo que estás confundiendo un colegio que usa el método Montessori con un colegio de educación especial.

Que nos lo aclaren ellos que tienen hijos y están más puestos en el tema, pero hasta donde yo sé son colegios normales que usan otras formas más ''modernas'' de enseñar (no deberes, menos alumnos por clase, respetan más su autonomía...), que nos gusten o no a los demás ya es otro tema. Pero vaya, que también van niños sin dificultad ninguna a los que sus padres simplemente prefieren ese método de enseñanza, no es que los manden ''a un colegio especial para esconderles una realidad'' porque crean que están tarados, tengan capacidad baja o algo por el estilo.


Pues si, yo creía que era rollo educación especial. Del método Montesori sólo se la faceta de criar a los bebés, porque conozco a una persona que lo ve como la biblia. Y si bien hay algunas cosas que tienen sentido, que directamente creo que deberían caer de cajón y que no te las tenga que decir un libro (No dejes al bebé con el móvil o la tablet, que se te va a quedar bobo y ya tendrá tiempo de quedarse idiota con el móvil de mayor) otras cosas me dan hasta cierta vergüenza. Ojo, no me parecen peligrosas o que vayan a afectar negativamente a la educación del niño/a sólo es que me parecen absolutamente innecesarias y sin ninguna lógica. Ni idea si en niños más mayores tendrán ideas mejores o peores que la educación tradicional.
Pues yo me opongo de manera frontal al método Montessori, basa su aprendizaje en la autoeducación y descubrimiento que es básicamente lo que hacen en cuando están en casa con los juguetes. Pues no estoy de acuerdo, al colegio se va a aprender unas normas, unos horarios y a seguir un material que muchas veces no estará el niño de acuerdo o no tendrá ganas. El colegio es una parte más del aprendizaje para la vida adulta y en mi opinión cuanto más se parezca la vida infantil (adaptándola) a la adulta más preparados estarán para la vida.

Otra cosa es educación especial, pero como ya te han dicho no creo que este directamente relacionada la educación especial con la Montessori.

Respecto al tema principal, yo tengo una hija en la misma situación, es muy inocente, cariñosa, ingenua, a menudo la dejan de lado, esta siempre en su mundo, no se da cuenta de las cosas y varias del estilo, llevo un año siendo "duro" con ella en el sentido que ya es hora que empiece a ver el mundo tal como es, por que va a dar el salto al instituto y se la van a comer con patatas, le explico que está bien ser bueno y cariñoso, pero que hay gente que lo utiliza para hacerle daño, le enseño que hay que mirar las cosas con otro prisma y desconfiar cuando alguien te la lía continuamente, le hago pensar de manera critica y muchas veces le hago culpable de situaciones de líos con sus amigas por no haber sido más lista y verlas venir, la mejora ha sido sustancial, pero no todo lo que debería.

Es complicado, requiere tiempo, paciencia y tacto, pero no dejes de recordarle a tu hijo lo más vital.
Ya como curiosidad,

por lo que comentas, vosotros como padres estais o estabais en los cumpleaños a los que invitan a vuestro hijo. ¿os habeis parado a pensar en la idea de que no lo inviten por no aguantaros a vosotros dando el pelmazo con algun tema o forma de actuar que pueda resultar cansino o molestar a los demas?

a veces vemos fantasmas donde no los hay y no nos damos cuenta de que estamos enfocando el problema de forma totalmente opuesta....
skorpia23 escribió:Ya como curiosidad,

por lo que comentas, vosotros como padres estais o estabais en los cumpleaños a los que invitan a vuestro hijo. ¿os habeis parado a pensar en la idea de que no lo inviten por no aguantaros a vosotros dando el pelmazo con algun tema o forma de actuar que pueda resultar cansino o molestar a los demas?

a veces vemos fantasmas donde no los hay y no nos damos cuenta de que estamos enfocando el problema de forma totalmente opuesta....


Aunque sea duro también hay otras opciones. Los cumpleaños son una fiesta para el cumpleañero y hay límites que se deben respetar entre ellos el deseo del cumpleañero sobre los que le rodean. Si el niño que cumple años no es afín al hijo del OP y no quiere que vaya por ejemplo, pues no lo invitan. Puede joder, pero es que un cumpleaños es eso, una fiesta privada y los demás no tienen nada que decidir sobre los invitados.

Un saludo!
Ilunumaid escribió:@anonimask

Bueno, él de momento no se considera diferente, quizás ve el mundo algo distinto a los demás. Es muy sensible y cariñoso y perdona a sus compañeros en seguida. Es demasiado inmaduro para su edad y trata de vivir según sus reglas y eso hace que much@s no lo entiendan. Habla demasiado tiempo y no dura demasiado en una actividad. Nunca ha pegado a ningún compañero y siempre lo habían invitado hasta que pasó el percance con la compañera abusona (me faltan dedos en las manos para contar con cuántos ha tenido problemas) y la siguen invitando, no sé qué poder tendrá ese padre, aparte de los chismes que va largando por ahí porque me consta por otras personas. Con respecto a tu hija, creo que tiene más suerte porque las niñas suelen ser más comprensivas, de hecho a veces se sienta con alguna de ellas porque no se ve tan discriminado, pero no es lo frecuente.

@Yaripon valoro mucho tu opinión y te agradezco que te mojes, no es un tema fácil más allá del lo siento, llévalo a un psicólogo/psiquíatra y busca amigos fuera que sean como él. Con respecto al colegio, es de normotípicos pero con una sensibilidad especial hacia el diferente, tiene bachillerato y los alumnos salen preparados más como personas que como como eminencias.

@skorpia23 Gracias por tu punto de vista, lo he pensado, que la culpa no sea de él sino nuestra también. Quizás sea yo un plomo y no sepa interpretar las señales que envían los demás y piense que les caigo bien. Igual soy como mi hijo pero en menor medida. Aunque por otro lado, tengo mi grupo (pequeño) de amigos diversos, con los cuales me río, me invitan a sus fiestas y los mantengo desde hace casi 30 años. Si se han formado grupos y no está en ninguno, lo entiendo. Si invitan a todos menos a mi hijo, no.

De momento van dos cumpleaños a los que han sido invitados todos menos mi hijo, 1 el de esta niña, 2 el de otra niña que no me lo esperaba y no sé qué relación puede haber con este padre (lo cual no me extraña porque trata de propagarse como un virus) y el año pasado sí que nos invitó. Algún otro ha habido pero han ido menos por lo que entiendo que es porque no forma parte de ese grupo, y es comprensible.

¿Hay alguna manera de arreglar ese malentendido? No debería ser necesario hacerlo, porque se supone que somos adultos y no cambiamos el comportamiento hacia otras personas por habladurías, pero está visto que en ese caso no es así.
Es que es triste que lo que podría ser un apoyo (que los padres explicasen el autismo a sus hijos y promoviese las buenas relaciones) sea al final una carga para tu hijo.

La verdad es que con lo que cuentas miedo me da el futuro que se podría llegar a encontrar mi hija. Ahora en segundo de infantil todos van a los cumpleaños de los demás, juegan juntos y no hay mayor problema. Pero imagino que según van creciendo van aumentando las exigencias sociales y las diferencias van siendo más perceptibles.

¿Tu hijo qué piensa de todo ello? La mía dedujo el año pasado que es autista (de una manera que no me esperaba) y por ahora tratamos de que entienda que ser diferente no es malo. Que tiene dificultades con algunas cosas, pero igual que tiene otros puntos fuertes.


@FrutopiA, gracias por tus palabras, espero que tu hija pueda sobrellevarlo, seguro que sí con la ayuda de sus padres. De momento vamos capeando el temporal y estamos más preocupados nosotros que él. Al menos sabe que tiene un puerto seguro, pero quisiéramos que no le afecte en su etapa adulta (que ya sería su responsabilidad, obviamente).

Hemos empezado a ir a un gabinete privado a ver qué se puede hacer y curiosamente uno de los más populares de la clase (además empollón) va a este sitio, porque nos encontramos de casualidad al ir a inscribirle (desconozco el por qué ni se lo voy a preguntar, claro) y otra compañera de su clase también va a este centro (y no parece tener problemas sociales tampoco). Hay un porcentaje que a mi juicio parecen neurotípicos, pero digamos que sobre el 30% parece tener dificultades de conducta (timidez extrema, agresividad) siempre bajo mi criterio, claro. Raros ha habido en todos lados, pero ahora desde fuera lo veo más acentuado.
Lo digo una vez mas y ya paso del tema, los padres de los demas niños no les tienen que explicar nada porque la mayoria son autistas. Autista es un termino muy amplio que engloba millones de cosas, si lo estas tratando como eufemismo de otra cosa pues ya no sabemos.

No se, x ejemplo uno de mis hijos ( autista, que raro y especial...) este cumpleaños pasado marzo no invito a un amiguito suyo, de cuyos padres somos amigos, cuya hermana es amiga de otro hijo nuestro y con el que juega todos los dias. Motivo? Ni remota idea, y luego en mayo el le invito a mi hijo y sin ningun problema, ni los padres ni el niño evidentemente nos dijo nada, y eso que saben que habia sido el cumple ( 7 años).

En serio te repito que no sigas con lo del autismo ( a no ser que sea un eufemismo y el niño no se valga por el mismo y tenga que estar en un centro especial interno, que por lo que dices no es asi) y busca otras cosas.
@anonimask

Creo que te has liado citando [carcajad]

@Marnix de Puydt

No, la mayoría de los niños no son autistas.
Ilunumaid escribió:@anonimask

Creo que te has liado citando [carcajad]

@Marnix de Puydt

No, la mayoría de los niños no son autistas.

Esto es como la alergia al polvo, sólo la tienen los que van a que se la diagnostiquen ;) . Es una coña obviamente, pero vamos que esto es como venir en 2024 con que hay un negro en clase, está meganormalizado, y autista como hemos comentado engloba desde lo que antes era un simple " tímido" a personas que no se pueden valer por sí mismas jamás, por lo que cabe casi todo el mundo.
@Marnix de Puydt

Vale, aclarado :)
El espectro es muy amplio, sí.
Ilunumaid escribió:@anonimask

Creo que te has liado citando [carcajad]

Tienes toda la razón, disculpa. Se me van viniendo ideas a la cabeza y al final voy escribiéndolas y menudo potaje hice. Como decía aquella pobre "la he liado parda"

@Marnix de Puydt

No, la mayoría de los niños no son autistas.


@Marnix de Puydt a ver, está dentro del espectro autista, pero parece que sólo por los pelos porque no cumple con todos los requisitos pero sí con algunos. Mi sensación es que es algo de Asperger por su forma de actuar, socializa a su manera, le cuesta mucho controlar sus emociones (es especialmente sensible y sus cabreos aunque sólo los manifiesta con nosotros, son bastante bruscos) y ya no digamos concentrarse...Cambia los juegos cuando se aburre y deja tirados a los compañeros. Vive en un mundo que sólo entiende él aunque cuando tiene confianza habla como un loro y puede cansar a los compañeros, supongo. Ya nos ha dado la voz de alarma en el centro el equipo de orientación desde hace un par de años. . Digamos que cuando el río suena, agua lleva y más en este caso porque la psiquíatra de la S.S. (a la que ve una vez cada 9 meses, literal) así lo tiene descrito.
Marnix de Puydt escribió:
Ilunumaid escribió:@anonimask

Creo que te has liado citando [carcajad]

@Marnix de Puydt

No, la mayoría de los niños no son autistas.

Esto es como la alergia al polvo, sólo la tienen los que van a que se la diagnostiquen ;) . Es una coña obviamente, pero vamos que esto es como venir en 2024 con que hay un negro en clase, está meganormalizado, y autista como hemos comentado engloba desde lo que antes era un simple " tímido" a personas que no se pueden valer por sí mismas jamás, por lo que cabe casi todo el mundo.

Creo que confundes autismo con rasgos autistas. Ejemplo: Pedro Sánchez tiene rasgos psicopáticos, pero eso no significa que sea un psicópata.

El diagnóstico es algo mucho más complejo que el simple test típico de autismo.
Bueno, el caso, es que sea como sea (presenta algunos rasgos) lo que busco es la manera de ayudarlo. Gracias a vari@s forer@s tengo apoyo moral y consejos y no me siento tan solo. Me duele ver cómo lo dejan de lado varios de sus compañeros y apenas parece darse cuenta. Cuando lo hace y me lo dice, me siento impotente porque aunque sea su vida y no la mía, no lo quiero para nadie y menos para mi hijo (es muy empático y sensible). Amén de la "mano negra" de la que ya he hablado y que sospecho, ha ido extendiendo rumores a quien le quiera escuchar, porque desde el suceso, algunos padres se han alejado cortésmente de nosotros y temo que sea el niño quien pague los platos rotos...
Schwefelgelb escribió:
Marnix de Puydt escribió:
Ilunumaid escribió:@anonimask

Creo que te has liado citando [carcajad]

@Marnix de Puydt

No, la mayoría de los niños no son autistas.

Esto es como la alergia al polvo, sólo la tienen los que van a que se la diagnostiquen ;) . Es una coña obviamente, pero vamos que esto es como venir en 2024 con que hay un negro en clase, está meganormalizado, y autista como hemos comentado engloba desde lo que antes era un simple " tímido" a personas que no se pueden valer por sí mismas jamás, por lo que cabe casi todo el mundo.

Creo que confundes autismo con rasgos autistas. Ejemplo: Pedro Sánchez tiene rasgos psicopáticos, pero eso no significa que sea un psicópata.

El diagnóstico es algo mucho más complejo que el simple test típico de autismo.

Que va, los mios estan diagnosticados por psicologos y el mediano a la espera del psiquiatra ( mutismo selectivo+ altas capacidades).
Donde yo vivo todo esto va mucho mas rapido y se ataja antes. Ahora que tambien te paga el estado por los niños y si tienen alguna cosa te pagan mas, por lo que nadie se queda sin diagnosticar.
Y son niños completamente normales, no lo digo porque sean los mios.
De hecho es eso la gente tiene la idea en la cabeza de autista es a quien habria de tenerlo encerrado y es simplemente el que esta fuera de lo que se considera normal, ni bueno ni malo, normal.
@anonimask El Asperger ya no se contempla independientemente, forma parte del espectro del Autismo

Por otra parte, ¿ya se han planteado desde el equipo de orientación el TANV (trastorno del aprendizaje no verbal)?
Manint escribió:@anonimask El Asperger ya no se contempla independientemente, forma parte del espectro del Autismo

Por otra parte, ¿ya se han planteado desde el equipo de orientación el TANV (trastorno del aprendizaje no verbal)?

Asperger es la impresión que me da a mí, la psiquíatra habla dice que entra pero muy poco dentro de lo que es el espectro autista, y no, no conocíamos esa opción, le voy a echa un vistazo. Gracias [beer]
@Marnix de Puydt

El problema es que se polariza mucho. Por un lado están los autistas adultos que pueden manifestar sus opiniones y que defienden que ser autista no es algo negativo, que solo es un cerebro que procesa diferente y que es la sociedad la que los discapacita por falta de adaptaciones. Por otro lado están los familiares de autistas no verbales, que temen que con esa visión disminuyan las ya escasas ayudas que se destinan a estos temas y dicen que esos autistas "funcionales" no representan el verdadero drama que puede llegar a ser el autismo. En redes sociales tienen encontronazos cada dos por tres. En fin, tan autistas son unos como otros, pero está claro que las necesidades que tienen son de diferente naturaleza.
anonimask escribió:
Manint escribió:@anonimask El Asperger ya no se contempla independientemente, forma parte del espectro del Autismo

Por otra parte, ¿ya se han planteado desde el equipo de orientación el TANV (trastorno del aprendizaje no verbal)?

Asperger es la impresión que me da a mí, la psiquíatra habla dice que entra pero muy poco dentro de lo que es el espectro autista, y no, no conocíamos esa opción, le voy a echa un vistazo. Gracias [beer]


Hay mucho falso diagnóstico de TEA por culpa del desconocimiento del TANV.
34 respuestas