Problema con hijo.

Pues resulta que tengo un problemón y por lo que veo es de los gordos. Mi hijo mayor (el mayor de 5) es un mentiroso compulsivo. El problema se va agravando con el tiempo. Tuvimos que echarlo de casa un tiempo pero claro nos dolía no saber ni que hacía ni dónde estaba. Al volver a admitirlo estuvimos hablando con él, le ayudaríamos en todo lo posible mientras él pusiera de su parte pero las mentiras y 'trapicheos' siguen y siguen. Lo último que sé (habrá mucho por ahí) es que por lo visto pidieron un amigo y él dinero a un prestamista. Para pagar esta deuda pidieron a otro prestamista y así la bola ha ido creciendo. Como resultado esta mañana a mi señora al salir de casa la abordó un tipejo amenazándola, así que al enterarme he tenido que intervenir y darle una 'galleta' (mano abierta) al tipo, después le he pagado la deuda que ascendía a 350 € y tan amigos. A mi hijo sólo me ha dado tiempo de darle un buen castañazo ya que me han tenido que sujetar.
A lo que voy, ¿cómo puedo resolver la situación? ¿Qué puedo hacer ante el problema de las mentiras?

Agradezco de antemano las respuestas.
Mira... lo mejor es enterrarle en vida, y te hablo con conocimiento de causa. Cuando te afectan ya problemas que no te conciernen, lo mejor es darle una patada en el culo... hoy darle la galleta al que ha amenzado a tu mujer te ha salido bien... pero quien no te dice que mañana es alguien mas chungo y sales mal parado tu o tu mujer.
Claro que he tenido suerte. Pero qué hago, cómo actúo? Psicólogo? A la puta calle (la madre está destrozada)? Porque dar una palmadita y ahí queda la cosa como que no. Es que son mentiras tras mentiras.
Es difícil porque es tu hijo, dile que se marche a vivir a otra ciudad, proponle hablar con un psicologo y que haga de mediador entre vosotros dos y la madre, no se, cualquier cosa pero lejos de tu casa.
En que se gasta los 350€?? Ve al origen de la necesidad de trapicheo a ver porque lia tanto todo esto.

Un saludo.
No solo son los 350 euros, eso es una mentira más. Puede que fuera para drogas o yo que sé. Lo que quiero y no sé es identificar el problema. Es que miente en cualquier tema. No sé si puede ser una enfermedad o es un caradura que es lo que creo. Abandona todo lo que empieza. En el tiempo que no estuvo en casa todo iba bien ahora ha vuelto y los demás están más rebeldes.
Bankai Fam escribió:En el tiempo que no estuvo en casa todo iba bien ahora ha vuelto y los demás están más rebeldes.

Mi antiguo entrenador echó de casa a su hijo mayor cuando vio que tenía problemas con las drogas y que no podía hacer nada, lo hizo por que mantenerlo en casa era una mala influencia para su hijo menor. Cuando el problema es insalvable puede que haya que hacer lo más duro... Este entrenador decía que estaba dispuesto a perder un hijo pero no 2.
Los hijos cuando eran pequeños,le dabais todo lo que pedían o solo lo que se merecían? porque es importante saber si estaban consentidos o sobreprotegidos
Siempre se les da lo que merecen, son 5. Por esa regla el pequeño que tiene tres años y medio va a ser mucho peor porque está muy consentido y protegido.
Cuando lo 'echamos' decía que iba a vivir con un amigo y trabajar en un taller mecánico donde le iban a pagar poco pero algo era algo, todo resultó ser mentira, es duro ver como tu hijo está durmiendo en la calle.
Bankai Fam escribió:Siempre se les da lo que merecen, son 5. Por esa regla el pequeño que tiene tres años y medio va a ser mucho peor porque está muy consentido y protegido.
Cuando lo 'echamos' decía que iba a vivir con un amigo y trabajar en un taller mecánico donde le iban a pagar poco pero algo era algo, todo resultó ser mentira, es duro ver como tu hijo está durmiendo en la calle.

Lo digo porque yo en la secundaria tenia tendencia a ser un poco fantasma con mis cosas,luego deje de decir chorradas y vivir en la realidad,a mi me tenían entre algodones,pero luego llega la época mala de los adolescentes y ya pasan un poco de ti xD
El que miente no miente por ti sino por el, porque el ya penso que lo que hizo esta mal ya se culpo solito
El que se siente culpable empieza a creer es una mala persona y merece castigo

El problema no es la mentira sino algun vicio que tendra, quien tiene un vicio no se siente bien consigo mismo se toman drogas para escapar de uno mismo de sus sentimientos, para disimular que se siente bien, para esconder que sufre, para tener un falso apoyo y para dañarse a si mismo porque se siente mal con el o se odia (castigo). Si siempre le dijeron lo malo que es en todo y nunca que es bueno en algo la imagen que tiene de si mismo es que no vale para nada no se quiere o se odia, cuando se quiera no necesitara escapar al mundo de felicidad (momentanea) que te dan las drogas o cualquier vicio, ya sabe usted que hacer
Si es mayor de edad, que busque un trabajo (o se lo buscas tú y le "obligas") y comparta piso. Es lo mejor.
@Asuka-S, sé que hay una época en que se miente pero es que va a cumplir 20 años y no son las típicas fantasmadas de aparentar o querer ser más.

Mara8 escribió:El que miente no miente por ti sino por el, porque el ya penso que lo que hizo esta mal ya se culpo solito
El que se siente culpable empieza a creer es una mala persona y merece castigo

El problema no es la mentira sino algun vicio que tendra, quien tiene un vicio no se siente bien consigo mismo se toman drogas para escapar de uno mismo de sus sentimientos, para disimular que se siente bien, para esconder que sufre, para tener un falso apoyo y para dañarse a si mismo porque se siente mal con el o se odia (castigo). Si siempre le dijeron lo malo que es en todo y nunca que es bueno en algo la imagen que tiene de si mismo es que no vale para nada no se quiere o se odia, cuando se quiera no necesitara escapar al mundo de felicidad (momentanea) que te dan las drogas o cualquier vicio, ya sabe usted que hacer

Puede que tenga vicios pero antes de tener esos vicios ya mentía. Más apoyo que ha tenido imposible, dejó bachillerato, después un modulo de carpintería cuando faltaba un mes para terminar el curso e iba bien, como a mi me apasiona la música y tengo un buen equipo de dj le dije que aprendiera, que incluso pagaba las clases tanto de técnico de sonido, dj, producción en general, y nada de nada. Lo que quiere es vaguear en una esquina con los más malos porque en la biblioteca no se reúnen para aprender.
He hecho todo lo posible por motivarlo, no sé que más hacer.

@arnauete52 No puedo dar la cara por él en ningún trabajo.
¿Y si lo metes a una escuela militar?
Algo curioso es una persona que miente una vez y ya siempre desconfian de el o le nombran como mentiroso eso hara que mienta mas cuidado con nombrarle asi, otra cosa es que la musica te encante a ti no significa que sea su pasion tiene que descubrir sus propias pasiones no las de usted, ¿carpinteria era su sueño o algo que le dicen es bueno para el? que haga cosas para ganar la aprobacion de usted su mujer o familia no le hara sentir mejor y tampoco lo aprovechara y si no le gusta o no lo saca se sentira mas fracasado aun peor consigo mismo herido y peor si le dijeron otra cosa que dejas, pensara que no sirve para nada y hace lo unico que piensa sabe hacer: nada, vaguear
Usted no le tiene que apoyar a que estudie bachillerato carpinteria o musica, usted debe reconocer en que es bueno y decirle a el. Es bueno como atleta, digaselo, es bueno haciendo cocina digaselo, era niño cariñoso digaselo, estuvo orgulloso de el alguna vez digaselo, tiene buen corazon digaselo, es bueno cuidando a otras personas digaselo, es bueno haciendo cuentas digaselo, es bueno aconsejando o haciendo reir digaselo. Que parece el solo ve que es malo en todo, que es mentiroso que no se la juega por sus estudios, que deja carpinteria o musica, que es vago ¿que hace bien? nada el siente que nada y eso afecta mucho, dejo de luchar por el porque penso que el no vale la pena ¿para que? creame siente que solo le decepciona a usted y a todos
"Todos somos genios. Pero si juzgamos a un pez por su capacidad para trepar a un árbol, pasará toda su vida pensando que es un inútil"
No puedes hacer nada hasta que no salga de él cambiar su situación.
Yo lo veo como un tipo de adicción, similar a las drogas.

No te "criminalices" como te esta sugiriendo Mara8. Busca ayuda profesional por medio de asociaciones, normalmente las consultas son gratuitas, yo iria a las de drogadicción. Lo primero que te diran probablemente es que lo eches de casa y que si quiere volver sea bajo unas normas muy estrictas (empezando por terapia)

En tu casa mandas tu y el elige la vida que quiere llevar. Si elige ese tipo de vida que sepa que con su familia no puede contar, si elige llevar una vida "de bien" que sepa también que en ese caso os vais a desvivir por el.

Pero busca ayuda porque solos y con consejos de inet no vais a solucionar un problema así.
Aunque sea duro, tendrás que echarlo de casa. El problema te está afectando a ti y a tu mujer y quién sabe en lo que puede derivar un día de estos.
Mara8 escribió:Algo curioso es una persona que miente una vez y ya siempre desconfian de el o le nombran como mentiroso eso hara que mienta mas cuidado con nombrarle asi, otra cosa es que la musica te encante a ti no significa que sea su pasion tiene que descubrir sus propias pasiones no las de usted, ¿carpinteria era su sueño o algo que le dicen es bueno para el? que haga cosas para ganar la aprobacion de usted su mujer o familia no le hara sentir mejor y tampoco lo aprovechara y si no le gusta o no lo saca se sentira mas fracasado aun peor consigo mismo herido y peor si le dijeron otra cosa que dejas, pensara que no sirve para nada y hace lo unico que piensa sabe hacer: nada, vaguear
Usted no le tiene que apoyar a que estudie bachillerato carpinteria o musica, usted debe reconocer en que es bueno y decirle a el. Es bueno como atleta, digaselo, es bueno haciendo cocina digaselo, era niño cariñoso digaselo, estuvo orgulloso de el alguna vez digaselo, tiene buen corazon digaselo, es bueno cuidando a otras personas digaselo, es bueno haciendo cuentas digaselo, es bueno aconsejando o haciendo reir digaselo. Que parece el solo ve que es malo en todo, que es mentiroso que no se la juega por sus estudios, que deja carpinteria o musica, que es vago ¿que hace bien? nada el siente que nada y eso afecta mucho, dejo de luchar por el porque penso que el no vale la pena ¿para que? creame siente que solo le decepciona a usted y a todos
"Todos somos genios. Pero si juzgamos a un pez por su capacidad para trepar a un árbol, pasará toda su vida pensando que es un inútil"

Leyendo esto parece que la culpa es mía. O quizás usted viva en los mundos de Yupi, dicho desde el respeto.
Le he apoyado le he dicho lo bueno que hay en él pero vamos también debe ver lo malo para corregirlo en lo posible. No podré decirle que es bueno mintiendo porque no lo es. El bachillerato lo eligió él como la carpintería, en cuanto a la música pensaba vender mi equipo y él no quería porque quería usarlo y ahí sigue muerto de risa.
Puede que su pasión sea no trabajar, vivir de los papis, estar en el parque fumando y bebiendo, mentir y meter en líos a la familia... si será un genio pero debería quitarle su inspiración a gorrazos que ya está bien se hacer sufrir a los demás.

Gracias a todos por los consejos.
Perdone si me explique mal la culpa no es de usted, usted hace lo que puede de la mejor forma que sabe me di cuenta de esto, usted no es culpable de nada al contrario, pero no siempre la mejor forma que uno sabe es la mas correcta o la que mas ayude ahi fue donde intente hacerle ver otra opcion distinta, cierto que ahora no esta haciendo bien y usted no puede decirle maravilloso lo que haces, no se trata de esto sino que su hijo es mucho mas que en lo que se convierte hoy, ¿cierto? en algun momento usted estaba orgulloso de su hijo, quiza el no supo? es hora de que el sepa, el sepa que sus formas no son correctas (ya sabe) y sepa tambien que el no es solo eso (incorreccion) sino que tiene cualidades que a usted le gustan/le gustaron, no solo es la persona de hoy (3 años de rebelde o los que lleva) sino que vea a la persona completa que es y ha sido, a pesar de su rebeldia actual, esa persona sigue viva en el, el tiene valor, es una edad dificil y se es sensible y el dejo de ver su valor y dejo de preocuparse de todo, usted quiere que vuelva a valer muestrele su valor, es solo una ayuda el trabajo consigo mismo es de el pero la ayuda siempre es buena, es un empujon, y seguro le sorprende si usted le dice me encantaba cuando hacias tal cosa, o cuando haces tal otra o cuando eres asi, en todo lo malo algo bueno hay siempre busquelo, ayuda a su madre a subir la compra, trata bien a animales, quiere a su abuela, busque, apoye lo bueno, busquelo y agradezcalo o elogielo, cambiara su cabeza tenga paciencia, asi como usted le apunta lo malo apunte lo bueno, apunte mas lo bueno vera resultados
Tengo solo un par de años más que tu hijo y puedo entender la situación perfectamente. Al margen de tema de drogas (si es algo de esto, que busque ayuda en el médico). Si no hay ninguna profesión que te llame cuesta bastante estudiar. Y lo misma para trabajar, o tienes algo en lo que quieras gastar dinero o cuesta de verdad.

Yo creo que tienes dos opciones. La primera es dejarle estudiar algo, esto parece que no te está dando resultado. La segunda echarlo a la calle, quizás llegue a un punto en el que valore la satisfacción de tener las necesidades cubiertas y busque un trabajo. Lo importante es que adquiere disciplina y capacidad para esforzarse.

Pero vamos, hay gente que no quiere nada en la vida y se conforma con vivir en la calle, tu hijo puede ser así. Lo que veo chungo es que te cause problemas con los prestamistas, quizás deberías consultar con un abogado o algo así? Alomejor si pisa la carcel ya no vuelve a hacerlo.
Prueba a hablar con los padres de los chavales con los que más se junte, a ver si están en la misma situación, o ellos le han dado otro enfoque. Igual vosotros juntos conseguís algo más. Suerte amigo
Ultimátum. Le explicas todo claro, le ofreces opciones... como la escuela militar que te han comentado por ejemplo.

Y digo ofreces opciones porque es mayor de edad, no vale con decirle "haz tal". Si lo acepta, a ver como sigue. Si no lo acepta o sigue en las mismas que sepa de antemano que ya no puedes hacer más y no vuelve nunca sea lo que sea que pase.
A grandes males, grandes remedios, mandale a la vendimia o de peón agrícola, allí en medio de la nada viviendo de su sudor, le traes hecho un hombrecito.
La opción militar es otra pero ahora mismo son muy blanditos en este sector.
Cuando se vea las manos llenas de callos por cuatro duros comprenderá lo duro que es vivir.
Gracias por los consejos. Soy partidario de lo que decís @exitfor y @marlendietrich. Veremos que pasa.
Este tipo de comportamiento siempre tiene que ver con hechos traumaticos pasados. Incluso el hecho más intrascendente para ti, podria ser la raiz del problema para él. Los recuerdos se magnifican siendo joven.

Tiene que verlo y evaluarlo un profesional capaz de llegar a la raiz del problema.

Si lo alejas de ti podra irle bien o mal... pero el problema de fondo se enmascará todavía más y será más dificil reanudar la relación.

Es tu hijo, vale la pena intentarlo. Estas a tiempo.
25 respuestas