Problema con inquilino ( TOCHO)

Buenas, os comento un poco la situacion ( TOCHO)
Tengo dos viviendas que quiero alquilar, ambas recien reformadas y en perfectas condiciones
Vino una persona interesada, vio el piso, hablamos de las condiciones, el tema de la fianza y demas, y le comente que el tenia que poner la luz y el agua a su nombre, pero que si queria, lo pagaba yo y el me lo abonaba, es mas, siempre he puesto facilidades, y me dijo que tenia que pasar a verlo otro dia con su mujer.
Viene otro dia con su mujer, ven el piso y se van
Viene el jueves pasado, le doy el contrato por movil, ya que queria el asi, se lo manda a su mujer
El tenia la intencion de venir el dia 1( hoy), pues ayer a las 18 de la tarde no sabia nada de el.
Me llama, le comento que estoy ocupado y me dice que hablemos a las 21.
Me manda un audio entre medias y me dice que quiere hablar de las condiciones del contrato, lo cual le digo que no, porque el contrato lo he sacado de la junta de andalucia
Me dice que si no pienso cambiar ninguna clausula que no tenemos nada mas que hablar
Le comento que llevan desde el jueves con el contrato y que no me parece bien que vengan el ultimo dia a ultima hora a "negociar" a lo cual me contesta con otro audio diciendome( su mujer es abogada, por si no lo dije):
- No he mirado el contrato porque estaba tan segura de que nos ibamos a quedar que no vi la necesidad, pero si no vas a cambiar nada, incluso habiendo 8 de las 10 clausulas abusivas y vulnerando derechos fundamentales como la inviolabilidad del domicilio, y que ademas pones que solo alquilas una habitacion y no la casa, no voy a pasar por eso, es mas, si esperas que hablemos bien de ti a otras personas, no lo vamos a hacer

He hablado con el primo de mi novia, que es abogado, y me dice que el contrato tiene dos clausulas mal redactadas, pero que no vulneran ningun derecho ni norma, que simplemente se podria hacer mejor y nada mas
Me da en la nariz que lo que han estado haciendo es buscar otro piso por ahi y que no les ha salido y han venido a joderme a mi, a ver que podian sacar de mas.
Es que ademas, me exigia cosas como que tenia que ponerle television, cama, colchon, armarios, toallas y todo, como si fuera su casa
Me da un coraje horrible estas cosas, pero es que me jode
Solo queria contarlo y que pensabais vosotros de la situacion y que intenciones tienen, pero vamos, ya he aprendido, porque he tenido que decir a 4 personas que no por ellos, menos mal que lo tengo bien de precio y va a volar, pero me jode que me dejen por mentiroso, estafador y usurero, cuando he puesto clausulas favorables a ellos
Lo del tema del contrato personalmente pienso que deberíais haberlo hablado antes de negarte.
Quizá sea alguna tontería la que querían cambiar y a ti no te iba a causar ningún perjuicio.

Los contratos son eso, un acuerdo entre 2 personas en el que establecen las condiciones del negocio que van a celebrar y si las partes no están de acuerdo o lo cambian o llegan a un acuerdo o no hay contrato y no hay más.

Luego lo de que el contrato viole derechos fundamentales o lo que quiera pues da igual, porque los derechos fundamentales son irrenunciables por mucho que firmes un contrato y la cláusula en cuestión en caso de controversia sería anulada judicialmente así que no hay mayor problema e iría en su favor si estos se vulneraran.

De todos modos en temas de alquileres me parece hasta positivo que se preocupen por dejar las cosas fijadas en el contrato para establecer bien los límites, porque por ejemplo luego te puedes encontrar con problemas de que quieren pintar, hacer alguna obra, pagar una derrama o determinado gasto del piso y siempre hay problemas para ver a quien le corresponde.

Luego si venían con malas intenciones o exigían algo que fuera ilógico ya no te puedo dar opinión porque no se que condiciones ibais a pactar.
si no quieres negociar nada no negocies nada y espera a siguientes candidatos. al fin y al cabo es lo que hacen el 99% de los propietarios.
Las condiciones no tengo problemas en que se sepan, ya que son estas:

Y es mas, las clausulas de:
- indemnizar los meses restantes de lo pactado - la quite
- contrato minimo de un año - la quite y le deje el hueco para que el pusiera los meses
- fianza de 3 meses - la quite y puse un mes

Pero las demas las deje, y creo que esta persona se cree que la clausula de :
El propietario tiene derecho a entrar e inspeccionar la vivienda con las personas que el considere oportunas o profesionales - es legal ya que es mi piso

Yo sigo pensando que esta gente es una caradura y que querian sacar lo maximo posible, o que no les interesaba y directamente venian con la gresca preparada, pero me jode que encima me amenacen con que no van a hablar bien de mi, como dando a entender que van a ir de victimas y que a los demas compañeros les diran que soy un ogro
@rhipone
Pues como decías es un contrato estándar y no tiene mayor conflicto.
Lo de entrar en la vivienda es lógico y se establece siempre (que si se podría matizar un poco, porque hay caseros que hacen visitas semanales y molesta bastante). Lo único que les puede haber resultado así más raro y que quisieran quitar es la 9 de la renuncia de derechos de la ley.

Fuera de eso es todo normal y corriente. Igual te querían colocar algún gasto o vete tú a saber.

Si te han dado mala espina mejor que se vayan, que en esto de los alquileres hay gente que se las sabe todas y quizás están buscando a algun despistado para poner en el contrato vete tú a saber qué.
Pues yo tenía entendido que el arrendador no tiene derecho a entrar en la vivienda sin permiso del arrendatario, por mucho que la vivienda sea suya. Se supone que cuando la pones en alquiler, mientras dure el mismo la vivienda es del arrendatario. Vamos, yo no aceptaría un contrato donde el arrendador me exija poder entrar al piso.

Tampoco aceptaría la de pagar las reparaciones por desgaste de la vivienda. Doy por hecho de que no entro en una vivienda a estrenar, así que si se da la mala suerte de que se estropea la lavadora porque lleva ya años ahí, no pienso pagarla yo.

Y lo digo habiendo estado toda la vida de alquiler, así que contratos hay donde no existen esas cláusulas. Yo veo lógico que quisieran discutirlas (no tanto el que hayan esperado al último momento, yo lo primero que hago es leer el contrato en cuanto lo recibo).
@Metempsicosis
La casa la tengo asegurada, porque todos los electrodomésticos son nuevos, no tienen ni 15 dias
Yo llevo mas de 10 años en alquiler y efectivamente, el propietario no puede entrar en el piso si el inquilino no le deja, es allanamiento de morada, asi que normal que quiera quitarla, yo tambien lo haria.

"No existe precepto legal alguno que autorice al propietario a entrar en la vivienda arrendada. Antes al contrario el arrendamiento supone por definición la cesión del uso de la vivienda, que a todos los efectos pasa a convertirse en domicilio del arrendatario el cual está protegido por el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio previsto en el art. 18 de la Constitución."

Mas que nada para que lo tengas en cuenta, por si acaso, si lo intentas te pueden denunciar.
rhipone escribió:@Metempsicosis
La casa la tengo asegurada, porque todos los electrodomésticos son nuevos, no tienen ni 15 dias

Entonces eso no debería suponer un problema, quedaría el asunto de que puedas entrar cuando quieras :p
Yo creo que lo de entrar a la vivienda se puede referir a en caso de necesidad? En plan permitir la entrada en caso de obras, problemas con tuberías etc etc

Si no, no me parece ni medio normal
Como vas a poder entrar en el domicilio de otra persona?
Leyéndolo por encima me escaman un par de cosas nada más:

La arrendataria se obliga a permitir el acceso al piso, al propietario y a las personas y/o
profesionales designados por el mismo para la inspección y comprobación del estado de la
vivienda y sus elementos
así como en su caso para la realización de cualquier tipo de obra o
reparación que pudiera ser necesario llevar a cabo tanto en la vivienda arrendada como del
edificio del que forma parte.

Eso de que puedas entrar en el piso a mirar qué tal está cuando te dé la gana como que no... ¿Cada cuánto serían esas inspecciones? Porque tú podrías ir una vez por semana a mirar... Y yo personalmente a mí casa, una vez te la esté pagando religiosamente, no entras.

Y luego la otra

- La arrendataria hace expresa y formal renuncia a todos los beneficios y derechos
especiales que le concede la Ley 29/l994 de Arrendamientos Urbanos
, y que teniendo el
carácter de renunciables, no se le reconozcan expresamente en el presente contrato.

¿Cuáles son esos derechos y beneficios a los que está renunciando? ¿Y por qué les obligas a renunciar a ellos? Y esto lo pregunto desde el desconocimiento de esa ley... pero vamos, leyéndolo suena a que tienen algo bueno en una ley y tú les obligas a olvidarse de ello.
Correcto, ua vez firmas el contrato el piso pasa a ser tuyo, da lo mismo que el dueño quiera entrar, te tiene que pedir permiso antes porque eres el que está viviendo ahí lógicamente. [+risas]
@Masterlukz creo que los derechos se refieren a los derechos que hacen que ante una venta del inmueble los inquilinos tengan prioridad para la compra.

Pero sí, tal como está redactado da bastante mal rollo
Pero esque esa cláusula lo que hace es permitir que el propietario pueda entrar, no de forma libre cuando le de la gana, sino cuando sea necesario por algún motivo razonable y obviamente con la presencia del inquilino, como podría ser el caso de hacer reparaciones necesarias que sean de su cuenta (Que lo lógico cuando hay una relación cordial y hay una avería es que el mismo inquilino llame al propietario para que vaya a ver la situación si hay algún problema, pero no siempre impera la lógica y por eso se regulan las cosas).
Por eso, lo que podría hacerse es matizar los supuestos y condiciones en que se debe hacer dicha entrada, que en ningún caso la puede hacer de manera unilateral.

Lo de los derechos a los que renuncia, significa básicamente renunciar a todos los derechos que se establecen en la Ley de arrendamientos urbanos que no tienen el carácter de obligatorios.
A mi no me importa cambiar eso, pero la cosa es que creo que yo deberia, en caso de sospechar un mal uso de la vivienda, poder entrar siempre y cuando le avise al inquilino de que quiero entrar, y en caso de negarse, poder entrar con la policia tras denuncia.
Esta claro que no puedes entrar a las 3 de la mañana, pero si sospecho que se esta cometiendo una actividad ilegal o quiero ver el estado ( esto suele pasar cuando lo alquilas por dinero a cualquier persona), deberia poder hacerlo, o liquidar el contrato y listo, pero vamos, de "esta clausula quiero cambiarla" (hablando como una persona normal) a "porque tu contrato es ilegal y ademas abusivo, y vulneras derechos fundamentales" y esa retaila de cosas, hay un mundo, me parece bien que se pueda negociar, o hablar por las buenas, pero no exigiendo desde el minuto 0
No me parece muy correcto que alguien que es "abogada" se comporte con prepotencia. Lo suyo sería sacar el tema del contrato, pero de otro modo.

Por ejemplo, yo no te conozco de nada, pero entiendo que si me dices que sacaste el contrato de la web de la Junta de Andalucía, es porque confías en que dicho contrato está bien redactado, pero de todos modos se puede razonar, tomando la Ley vigente en arrendamientos urbanos como referencia, y no creo que eso sea pedir nada fuera de lo normal.

Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos

Breve análisis:

La cláusula primera está bien.

La segunda me parece correcta. Refleja que el uso va a ser vivienda habitual (véase el art. 8 de la Ley)

La tercera me parece correcta (Véase art. 9 de la Ley) pero el párrafo que dice que habrá que indemnizar al arrendador, si no se cumple el contrato, se puede negociar que se quite, ya que no es obligatorio. De todos modos si el contrato se hace por un año, y los inquilinos se marchan a los 7 meses, no tendrían que indemnizar nada, porque la cláusula se refiere a períodos mínimos de 1 año.

La cuarta no me parece del todo correcta, o mejor dicho, me parece que habría que negociarla, por lo siguiente. Dice: " La renta inicial se establece en la cantidad de _______________ mensuales, debiendo de satisfacerse por la arrendataria dentro de los cinco primeros días de cada mes. El importe de la renta deberá pagarse en el domicilio del arrendador o en la Cuenta Corriente núm. _________"

El art. 17-2 de la ley establece que "Salvo pacto en contrario, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes. (...)"

Por tanto se está imponiendo un plazo de 5 días, que empeora el que da la ley, que es de 7. De todos modos no tiene demasiada importancia, pero no me parece correcto poner en un contrato un plazo que empeora el que fija la ley.

La parte que prevé la revisión de la renta me parece aceptable, aunque suscita la duda de cómo se aplica, pero bueno. En esta web facilitan un formulario para hacer el cálculo de la actualización:

http://www.ine.es/calcula/

La quinta me parece que habría que redactarla de otro modo, porque no me parece razonable imputarle a los inquilinos los costes de conservación de instalaciones, ya que eso corresponde al propietario. Por ejemplo, si hay caldera de gas, los inquilinos deben pagar el suministro de gas, pero las revisiones de gas corresponden al propietario.

En cuanto a la sexta, no me parece correcto exigir al inquilino que permita acceder a su piso en cualquier momento para cualquier tipo de obra. Eso hay que justificarlo, no se puede exigir tal cosa, ya que estamos hablando de la vivienda de una persona. (Ver arts. 21, 22 y 23 de la Ley)

La cláusula novena me parece ilegal, y sólo verla escrita, me hace dudar de la clase de persona que me ofrece este contrato. NO SE PUEDE ACEPTAR, porque conculca la ley. Dice:

"NOVENA
.- La arrendataria hace expresa y formal renuncia a todos los beneficios y derechos especiales que le concede la Ley 29/l994 de Arrendamientos Urbanos, y que teniendo el carácter de renunciables, no se le reconozcan expresamente en el presente contrato".

Yo no aceptaría esta cláusula, y si el arrendador no la elimina, no alquilaría nada.

La cláusula décima no me gusta nada de nada. Osea que ¿si se muere el arrendador, yo tengo que buscarme la vida porque me quedo en la calle?

El segundo párrafo de la cláusula novena, ya es de traca:

"A los efectos del Art. 14 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos y a cuantos otros pudieran resultar pertinentes, las partes convienen que la enajenación de la vivienda extinguirá el arrendamiento. "

Es decir: tú me alquilas el piso y me exiges que te pague indemnización si me voy antes de acabar el contrato, pero tú puedes vender el piso cuando te dé la gana y me echas sin indemnización ni nada.

Esta cláusula es inaceptable.

Por cierto, esa cláusula nada dice del derecho de adquisición preferente del inquilino... (art 25 de la Ley)

Conclusión: el contrato es inaceptable, contiene algunas cláusulas que no me gustan y otras que son inaceptables por completo.

La solución que yo le daría a este caso, sería ofrecerme yo a redactar el contrato, cumpliendo escrupulosamente la ley.

Por cierto, yo exigiría al arrendador que depositase la fianza en la institución oficial para ello y que me facilitase el certificado energético de la vivienda, porque sin estas dos cosas, los inquilinos no van a poder acogerse a ninguna ayuda al alquiler (en el caso de que tuvieran derecho a ella)
@Quintiliano
Yo soy desconocedor de la ley, y si me entiendes en internet y más en una página oficial lo suyo es que sea legal lo que pone, que no es mi intención estafar o timar a nadie, que yo soy el interesado en alquilarlo, pero que me vengan con amenazas eso sí que no.
Al final al he recurrido al primo de mi novia que es abogado y me ha mandado un contrato que se ajusta a la ley, pero me jode que duden de mi, ya que a mí me.pague el día 5 o el 7 me la pela, es algo que se puede modificar, y con respecto a lo de entrar, es que, si se jode una tubería y está calando al de abajo, el no se pueda negar a que entre un fontanero, que a mí no me apetece entrar a las 3 de la mañana a joderle la vida.

Pero lo peor es que me vengan con amenazas en vez de , "vamos a hablar" y que encima se me esperen al último día para negociar, es que eso huele a "vamos a presionar para conseguir ya que mañana entramos"
@rhipone es que hay si un problema de tuberia, sera tu inquilino el que se encargue de contactar contigo para que llames al seguro y este venga a revisar la averia.

Y te lo digo porque justamente a mi y a mi pareja nos ha pasado eso y la dueña del piso aqui no ha venido para nada. Nosotros la avisamos, ella contacto al seguro y este vino a realizar su trabajo de turno.
@Camecube ya, pero tú ponte que tu vecina de abajo te molesta con el ruido, a las3 de la mañana se pone a aspirar o a dar golpes, y tú ya has denunciado, pero tal como está la ley, sabes que va para largo, dejas los grifos abiertos y a joderla.
Qué se que es difícil! Pero qué va por ahí los tiros
Masterlukz escribió:
- La arrendataria hace expresa y formal renuncia a todos los beneficios y derechos
especiales que le concede la Ley 29/l994 de Arrendamientos Urbanos
, y que teniendo el
carácter de renunciables, no se le reconozcan expresamente en el presente contrato.

¿Cuáles son esos derechos y beneficios a los que está renunciando? ¿Y por qué les obligas a renunciar a ellos? Y esto lo pregunto desde el desconocimiento de esa ley... pero vamos, leyéndolo suena a que tienen algo bueno en una ley y tú les obligas a olvidarse de ello.

basicamente esto se pone para renunciar al derecho de tanteo, es decir, a que si el propietario vende la vivienda, la primera persona con derechos para comprarla es el inquilino existente. es abusiva pero casi ningun inquilino la discute.

por otra parte tambien me parecen abusivas... ATENCION, TOCHO VA!!!

... la clausula segunda "se destinará para uso exclusivo de vivienda de la arrendataria y de su familia, con exclusión de todo otro uso"¿si el piso lo alquilo yo y me traigo a mi novia, o comparto con un amigo, estoy contraviniendo el contrato?

esta se suele poner en muchos contratos y es raro que un inquilino la discuta durante la firma... luego se ejecuta la politica de hechos consumados y punto. (como con la clausula antiperros o la prohibicion (que no suele estar especificada en contrato) de hacer agujeros con taladro para lo que sea.

... tercera: duracion del contrato y periodo de tiempo de notificacion que se establece. punto 1 la ley especifica 3 años, punto 2. el plazo de 15 dias es claramente insuficiente. creo que la ley especifica 1 mes y en mi opinion deberian ser 3 meses cuando el periodo de tiempo ya arrendado excede de 1 año, que parece que todo el mundo se cree que las cosas se guardan y se meten en cajas automagicamente, y que se consigue otro piso chasqueando los dedos como thanos se carga medio universo. ¬_¬

el contrato que tengo ahora mismo es de 3 años y el periodo de preaviso es de 1 mes. entiendo que el periodo de tiempo es algo que suelen pactar las partes, sobre todo cuando a una de las partes le interesa reducirlo because whatever.

ah, y "deberá ésta indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en
vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los periodos de tiempo inferior a un año,
darán lugar a la parte proporcional de la indemnización"...

en principio cualquier exigencia de indemnizacion al arrendador por dejar el piso antes de fecha de cumplimiento de contrato me parece abusiva, pero de esta clausula he visto versiones bastante peores. yo entiendo que esta clausula podria tener algo de sentido en el caso de saltarse el periodo de preaviso y solo para dejar pagado el "mes en curso"... salvo que los alquileres se pagan a priori (del 1 al 5 de agosto pagas el mes completo de agosto)

en mi opinion esta es abusiva y entiendo que se pone para quedarse con la fianza "si o si".

,,, la clausula quinta, sobre el estado del piso y sus accesorios, es abusiva a mas no poder.

primero determina because cohonos que el estado a la recepcion es perfecto y a completa satisfaccion del inquilino, algo que no se puede garantizar sin una peritacion y que por supuesto se establece en contrato para evitar que el inquilino haga reclamaciones antes de empezar siquiera a entrar y pagar. "ok".

pero despues lo pone peor aun especificando que todos los gastos de reparaciones corren por cuenta del inquilino asumiendo automagicamente que todos se deben a mal uso, omision o negligencia y que de todos modos los de uso normal tambien corren por cuenta del inquilino. en otras palabras carta blanca de que si ocurre LO QUE SEA el propietario no paga un duro. abusiva.

el segundo parrafo tal como esta redactado es abusivo. ya que segun el, le corresponden al inquilino los gastos derivados de la averia, reposicion o sustitucion de contadores de luz y de agua, los cuales deben existir en la vivienda antes de alquilarla y corren siempre por cuenta del propietario. entiendo que esta clausula esta hecha para la instalacion de telefonia/banda ancha y de gas puesta por el inquilino a posteriori de la firma, lo cual es correcto pero el contrato debe especificarlo mejor.

... la clausula sexta, acerca de la inspeccion, entiendo que se refiere a la inspeccion ante una situacion de daños para evaluarlos, lo cual, si, por supuesto, debe estar permitido.

pero establecer que tenga derecho a entrar al piso a discrecion "para verificar lo que se hace con el" es abusivo. como bien especifica @Metempsicosis cuando se formaliza un contrato de arrendamiento, la vivienda pasa a ser la del inquilino, aunque el propietario siga siendo el propietario de la vivienda. cuando el inquilino pierde el derecho es cuando contraviene clausulas formalmente correctas especificadas en el contrato (principalmente el pago de la renta).

... la clausula decima, de "renuncia a la subrogacion mortis causa" es abusiva. aunque en esa situacion lo apropiado es celebrar un nuevo contrato (o renovacion explicita del mismo) especificando la nueva persona arrendadora.

sorprendido estoy de que no haya clausula antiperros, que es un clasico en los contratos de arrendamiento.

y esto es el modelo de una CCAA? estoy flipando. en serio.

hago resumen de como deberian ser las clausulas sin abusos:

2º la vivienda es de uso del inquilino, de su unidad familiar y de las personas que el inquilino autorice para tal uso siempre que no se excedan las capacidades de la vivienda y las normativas de uso de la comunidad de vecinos, normativas municipales y legislacion vigente. Por otra parte es licito y correcto indicar en el contrato que se prohibe explicitamente el subarriendo y los usos del inmueble que no sean los de vivienda.

3º para la duracion del contrato se debe especificar lo indicado en la LAU y si se quiere reducir, indicar que, de acuerdo entre ambas partes, estas pueden reducir la duracion del contrato segun la duracion especificada en una clausula anexa. el periodo de preaviso debera ser de 30 dias como minimo en cualquier caso.

respecto al pago de indemnizacion por extincion del contrato/abandono del inmueble en mi opinion no debe haber ninguna. solo lo veria medianamente razonable que la extincion se produzca antes de los 6 primeros meses (en un contrato con duracion de 3 años), sin especificar motivo, ni existir una causa de fuerza mayor ni cumplir el periodo de preaviso de 30 dias. Es la unica combinacion en la que veria medio apropiado una indemnizacion por otro (1) mes.

ademas, en mi opinion (aunque esto ya excede de la LAU), ademas del periodo de preaviso se debe especificar para la extincion prematura del contrato una causa cierta (y digo esto por ambas partes).

5º indicar que el inquilino esta de acuerdo con el estado del piso y sus accesorios en el momento de la firma. check. ojo. "de acuerdo con el estado" no es sinonimo de "en perfecto estado". si se quiere especificar eso, que se aporte una peritacion del estado del piso y sus accesorios incluyendo las instalaciones electrica, de agua, saneamiento, gas (si procede) y del aislamiento termico y acustico de la vivienda. ya os digo que esto no lo va a hacer ni perry.

y segundo, especificar que el inquilino sera responsable y devengará los gastos que se deriven por el mal uso o abuso del piso y sus accesorios, primero con la fianza y a posteriori con sus medios economicos, siempre que tales se demuestren ciertos mediante el correspondiente peritaje de investigacion de daños a posteriori de los que se produjeran que no sean achacables al uso normal del inmueble, sus instalaciones y sus accesorios.

y en cualquier caso, hasta tanto se realice el correspondiente peritaje, la reposicion de accesorios (muebles, electrodomesticos, etc) incluidos en el inventario y que resulten dañados, corresponde al propietario.

y los contadores de agua, luz y servicios que ya se hallaren incluidos o presentes en la vivienda en el momento de la firma y cuyo servicio constare en el contrato, son responsabilidad del propietario.

6º las visitas de inspeccion se realizaran en caso de daños en la vivienda (ocurridos por causas externas o internas a la misma, y sean fortuitos o por mal uso del inquilino), solo para evaluar dichos daños y obligatoriamente con la presencia expresa de las dos partes firmantes del contrato. Cualesquiera otras visitas o evaluaciones deberan ser acordadas entre las partes antes de realizarse y en caso de darse, de igual modo solo seran validas y vinculantes cuando ambas partes firmantes del contrato se encuentren presentes.

no soy abogado asi que la redaccion de contratos no es lo mio... pero algo asi seria en mi opinion, mucho mas cerca de lo correcto que este modelo.

asi que aunque es probable que la opinion mayoritaria en este hilo sea la correcta (que lo hacen por tocar los cojones) y dando la razon de que la mayoria de clausulas tal como estan escritas son de uso habitual en contratos de arrendamiento, en mi opinion hay bastante motivo para considerar abusivas varias de las clausulas. y algunas de modo bastante grave.

@rhipone tu eres el propietario asi que en tu mano esta determinar lo que se debe y no se debe hacer en tu piso y lo que consideras correcto/incorrecto o abusivo/no abusivo (dentro de lo que no este ya especificado en la LAU u otras leyes y normativas). considera mi (demasiado extenso) post no como un rant anti propietarios sino como una sugerencia, y trata de hacer la lectura de las clausulas desde el punto de vista de que el inquilino fueras tu y si en tal caso las considerarias correctas y ajustadas. espero que este post te sirva de ayuda en el futuro. :)
@rhipone hombre si eres capaz que eso lo hace adrede entiendo que lo eches y te quedes la fianza que para eso esta, pero creo que te comes demasiado la cabeza suponiendo hechos asi.
El periodo de 15 días lo puse porque es gente que lo mismo se va en una semana a otro destino, y para no obligarles a que paguen el mes entero o que me tengan que avisar, por mi perfecto si es con 3 meses; me da margen de maniobra a mi
rhipone escribió:@Quintiliano
Yo soy desconocedor de la ley, y si me entiendes en internet y más en una página oficial lo suyo es que sea legal lo que pone, que no es mi intención estafar o timar a nadie, que yo soy el interesado en alquilarlo, pero que me vengan con amenazas eso sí que no.
Al final al he recurrido al primo de mi novia que es abogado y me ha mandado un contrato que se ajusta a la ley, pero me jode que duden de mi, ya que a mí me.pague el día 5 o el 7 me la pela, es algo que se puede modificar, y con respecto a lo de entrar, es que, si se jode una tubería y está calando al de abajo, el no se pueda negar a que entre un fontanero, que a mí no me apetece entrar a las 3 de la mañana a joderle la vida.

Pero lo peor es que me vengan con amenazas en vez de , "vamos a hablar" y que encima se me esperen al último día para negociar, es que eso huele a "vamos a presionar para conseguir ya que mañana entramos"

Te entiendo, pero ten cuidado con los contratos que se encuentran por internet.

Ya dije antes que esto se podía resolver por las buenas preparando un contrato distinto y ya está.

Aún así, tiene pinta de que esa pareja quería hacer un arrendamiento de temporada, a precio de alquiler de vivienda habitual, así que tampoco te perdiste gran cosa.

Salu2
Yo te recomiendo, hagas lo que hagas, que los suministros vayan SIEMPRE a nombre del inquilino y que los pague él desde su cuenta, no que los pagues tú y él te los abone.
En fin. Gracias a todos. Lo que menos me apetece es dar problemas a mi inquilino, y visto lo visto, ir de bueno en este caso es peor, ya que todo lo que he dado son facilidades, y me vienen éstos a exigir.
Qué algunas cosas no están bien? ok, se cambian
Pero de ahí, a amenazar con dañar mi imagen, de ir hablando mal, y demás ya me parece de traca
Qué yo pienso que ella se ampara en que es abogada para presionar y que ceda la gente, pero tengo claro que yo también tengo abogados, y no uno ni dos precisamente, y que todos me dicen que mejor así.
Sé que me va a joder y que irá diciendo por ahí lo que quiera, pero sé que el siguiente que venga de donde es el tío este, le dirá que no tiene problema, porque precisamente no quiero problemas, es una inversión que he hecho, por lo que no quiero perderla, pero tampoco que me tomen el.pelo
rhipone escribió:Pero de ahí, a amenazar con dañar mi imagen, de ir hablando mal, y demás ya me parece de traca

con esas amenazas, hablando claro, puedes lindamente limpiarte el culo. no llegan a ninguna parte.

si no hay un puto registro de mierda ni de los contratos ni de los propietarios ni leches... a donde coño va a llegar esa amenaza? a una mesa de cafeteria? :-|

haces lo correcto tomando el modelo de la CCAA donde os encontreis tu y el inmueble... pero en serio que ese contrato tiene varios puntos que son de traca.

yo la verdad es que nunca me he encontrado en el caso porque nunca he sido propietario, pero yo me remitiria en todo a la LAU, que para eso está.
rhipone escribió:En fin. Gracias a todos. Lo que menos me apetece es dar problemas a mi inquilino, y visto lo visto, ir de bueno en este caso es peor, ya que todo lo que he dado son facilidades, y me vienen éstos a exigir.
Qué algunas cosas no están bien? ok, se cambian
Pero de ahí, a amenazar con dañar mi imagen, de ir hablando mal, y demás ya me parece de traca
Qué yo pienso que ella se ampara en que es abogada para presionar y que ceda la gente, pero tengo claro que yo también tengo abogados, y no uno ni dos precisamente, y que todos me dicen que mejor así.
Sé que me va a joder y que irá diciendo por ahí lo que quiera, pero sé que el siguiente que venga de donde es el tío este, le dirá que no tiene problema, porque precisamente no quiero problemas, es una inversión que he hecho, por lo que no quiero perderla, pero tampoco que me tomen el.pelo

Cuando alguien te amenace con que es abogado, pregúntale su número de colegiado, si es ejerciente o no, y en qué colegio está dado de alta. Con esa mera pregunta le habrás dejado claro que sabes lo que es un abogado. Porque hay mucha gente que miente.

Abogado solamente es un jurista que está dado de alta en el colegio de abogados correspondiente. Un licenciado o graduado en Derecho, si no está colegiado, no es abogado.
creo que te ofendes muy rapido y presupones que los futuros inquilinos quieren sacarte cosas y usurparte el inmueble entre otras muchas cosas, cuando empiezas con un contrato que deja mucho que desear..
lo de entrar como y cuando quieras es quiza la mas sangrante
que gotea una tuberia? al inquilino le interesa mas que a ti
que cocinan drogas? llama a la policia
@Quintiliano
Ya, eso debería haber hecho, pero paso, ya me he quitado el problema, vas de bueno y mira

@[PeneDeGoma]
No es que me ofenda rápido, pero si una persona me viene la primera vez, viene a un ALQUILER, te viene exigiendo que si le ponga la cama, el armario, las mesillas, el sofá, la mesa del salón, el mueble de la televisión, la televisión, las sábanas, las toallas....no es un ALQUILER es un HOTEL
No pienso que me vayan a usurpar , ya me encargo yo de aceptar a un inquilino u otro, pero que no me venga exigiendo todo que no le pertenece
A mí me encantaría tenerlo alquilado siempre, pero sé que no voy a ceder en cosas
La de entrar en la casa, como bien sabrás, la ley es interpretable, y obviamente no voy a entrar sin su permiso, y menos si no está el. La tía está que es abogada tirará a su terreno, pero obviamente si hay una ley por encima no debería tener problemas con ello
@rhipone

SI no te han dado buen rollo y te piden que el piso esté amueblado y no lo alquilas amueblado... pues no hay trato. Imagino que si empezáis así antes de firmar el contrato luego todo iban a ser malos rollos y sospechas de que una parte no cumple o se la quiere liar a la otra.

Asi que yo creo que lo mejor es que revises el contrato para modificar o especificar algunos puntos y busques nuevos inquilinos, al enseñarles el piso si están interesados comentarles las clausulas por encima.

Cuando se hace un trato las dos partes deben estar conformes, y cuanto antes se sepa las condiciones mejor, para no perder tiempo.
jorcoval escribió:Yo te recomiendo, hagas lo que hagas, que los suministros vayan SIEMPRE a nombre del inquilino y que los pague él desde su cuenta, no que los pagues tú y él te los abone.

Esto es importantísimo, si dejan deuda y los suministros ni estan cambiados la deuda se la come el propietario, si el suministro esta cambiado no tendrás ese problema.
@rhipone lo que mal empieza mal acaba, no les alquiles el piso, no has firmado nada y ya tienes problemas, educadamente les dices que no les alquilas nada.
Yo soy inquilino y la.verdad que veo un contrato asi y me voy al momento, ni intento negociar ni hablar ni nada porque esta claro que el.propietario esta abusando en las condiciones (sea por equivocacion al redactar o lo que el crea que pyede pasar pero no lo especifica).

En el contrato pone que puede entrar cuando le salga de los huevos y tengo que aceptarlo?

Si es por si hay algún tipo de avería se tiene que especificar en que circunstancias y siempre que se pida permiso al inquilino pero poner eso es de traca.

Luego lo de renunciar a todos mis derechos como inquilino. Estamos locos? Son derechos del inquilino igual que los tiene el propietario pero vamos, es que no hay por donde cogerlo.

Yo no creo que el OP de este hilo tenga malas intenciones, pero si escribes eso es normal que te pase lo que te ha pasado. No puedes exigir esas condiciones, es asi de simple. Y si no te fias de la gente o de tu criterio a seleccionar a un inquilino no alquiles y punto, pero esas cosas no puedes ponerlas y encima ir de buenas.

Lo digo sin querer ofender a @rhipone. Yo hablo desde mi punto de vista. Nunca aceptaria un contrato asi ni borracho.
@SECHI me parece bien que no lo aceptes, pero no hablarías con la persona en vez de amenazar?
Puede que lo veas y;
A) ni sigas y te pires
B) que hables con el dueño de la posibilidad de modificar las cláusulas

Hoy ha venido otro chico, 0 problemas, 0 quejas, todo halagos, que está genial, que puede y que no hacer...
Hablando se entiende la gente ... cuando quiere

En fin, iré narrando mis aventuras, pero la diferencia que he visto del primero al segundo es abismal
En el caso de este hilo hubo un primer "encontronazo" debido al deficiente modelo de contrato de arrendamiento, pero se podía haber resuelto cambiando el texto.

Pero también podría haber ocurrido que todo hubieran sido buenas palabras, amabilidad, etc. y luego los inquilinos hubiesen llevado a cabo algún engaño, como por ejemplo alquilar el piso ellos a un precio y luego subarrendárselo a otros con un precio aumentado, o incluso montar un realquilado en el piso (alquilar habitaciones por separado) lo cual evidentemente sería un fraude, de no haber sido negociado expresamente con el propietario.

La mala educación, la grosería, muchas veces nos dan un indicio claro de que estamos ante malas personas y podemos evitar que la cosa vaya a más.

Pero no olvidemos que hay gente muy mentirosa y capaz de disimular y parecer amable y agradable y luego te tienen preparada una estafa que no te la imaginas. Para estos casos, es para los que es conveniente tener un buen modelo de contrato por escrito, que recoja con claridad lo que no se le permite hacer al inquilino, conforme a la ley. Porque el inquilino tampoco es el propietario del piso, eso no debemos olvidarlo.

Salu2
Yo nunca firmaria un contrato como ese, la verdad, entiendo la reacción. El domicilio, como dice la constitución es inviolable, por lo que esa cláusula es totalmente nula, aparte de otras como lo de renuciar a tus derechos o la cláusula esa de que se estrope un contador por el uso y tenga que ser pagado por el inquilino, tienen muy mala pinta.

deathline escribió:
jorcoval escribió:Yo te recomiendo, hagas lo que hagas, que los suministros vayan SIEMPRE a nombre del inquilino y que los pague él desde su cuenta, no que los pagues tú y él te los abone.

Esto es importantísimo, si dejan deuda y los suministros ni estan cambiados la deuda se la come el propietario, si el suministro esta cambiado no tendrás ese problema.
@rhipone lo que mal empieza mal acaba, no les alquiles el piso, no has firmado nada y ya tienes problemas, educadamente les dices que no les alquilas nada.

A nombre del inquilino si, pero el alta lo esperable es que lo haga el dueño. Vamos nunca me ha pasado que me hagan pagar a mi el alta y nunca alquilaría una vivienda sin los suministros dados de alta que luego vienen las sorpresas.
en viviendas que se entregan nuevas de alquiler (si, las hay) es habitual que el primer inquilino tenga que dar de alta los servicios.
rhipone escribió:@SECHI me parece bien que no lo aceptes, pero no hablarías con la persona en vez de amenazar?
Puede que lo veas y;
A) ni sigas y te pires
B) que hables con el dueño de la posibilidad de modificar las cláusulas

Hoy ha venido otro chico, 0 problemas, 0 quejas, todo halagos, que está genial, que puede y que no hacer...
Hablando se entiende la gente ... cuando quiere

En fin, iré narrando mis aventuras, pero la diferencia que he visto del primero al segundo es abismal

Eso está claro, si a mí no me gustan ciertas cláusulas lo digo claramente, pero no me pongo a malas. Si no me interesa, rechazo el piso y ya está. Tampoco me parece normal que alquiles un piso sin amueblar y se pongan a exigir que pongas sofás, camas, mesas y demás. Incluso en caso de ser amueblado, uno sabe de antemano qué se incluye y qué no, es tan sencillo como no aceptar si no interesa lo que se ofrece. Además, he estado de alquiler en varios pisos y jamás han ofrecido toallas o sábanas, eso es algo que pone el inquilino siempre. En mi caso, por simple cuestión de preferencias personales y de higiene, prefiero que ese tipo de cosas sean mías.

Pero bueno, seguro que das con gente interesada en el piso y todo sale bien. Además, has reconocido que no tienes problema en cambiar ciertas cosas si hablan primero contigo, así que si es un buen piso y las condiciones son buenas, seguro que lo alquilas muy pronto.
Me pregunto si realmente sale rentable alquilar una vivienda. Vaya dolores de cabeza macho.
@Dio_Brand pues eso me empiezo a preguntar yo.
A ver, es como todo, el primer día de trabajo después de cambie de empresa piensas
"Merece la pena el cambio?" Y al tiempo se ve con otra perspectiva
Yo lo he hecho como inversión, ya que al final son 900€ entre las dos viviendas, y si me cambio de casa ya son 3 y podrá pagar la nueva, pero el esfuerzo y el dinero gastado...da para muchas cosas, te lo aseguro
En fin, con los otros ni un solo problema, es más, uno que viene para 4 meses me ha pagado la diferencia de una lavadora a una lavadora secadora, y me la quedo yo
He escuchado que hay empresas que te alquilan tu casa y ellos te lo gestionan todo. E incluso creo que tienen un seguro por si acaso surge algún problema. El margen haciéndolo así imagino que será mucho más bajo. Pero yo visto lo que puede llegar a pasar, me lo plantearía.
Yo creo que la gente problemática la detectas enseguida. Hay gente que disimula muy bien sus intenciones pero por lo general, unos malos inquilinos se delatan ellos mismos enseguida, y si se ponen groseros, ya es razón más que suficiente para no contratar con ellos.

Hay que confiar siempre en que aparecerá el inquilino adecuado. Tienes que tener fe en ello, porque en todas las profesiones pasará algo parecido. Por ejemplo pregúntale a quien tenga un taller de coches si no tiene clientes pesados que van a protestar por todo... o pregúntale a cualquier persona que trabaje de cara al público... hay anécdotas para aburrir. Pero sí aparecen personas buenas y dignas y eso te permitirá arrendar la vivienda y prestar un servicio a gente que lo va a valorar.
Dio_Brand escribió:Me pregunto si realmente sale rentable alquilar una vivienda. Vaya dolores de cabeza macho.

en mi opinion sale rentable pero con un par de prerrogativas.

- la principal es que es necesaria cierta capacidad de gestion, empatia y mano izquierda. para resolver los problemas sin cogerse un ataque de nervios. y a partir de aqui, se añaden dos cuestiones fundamentales, una acerca del dinero y la otra acerca del contenido/estado.

- acerca del dinero: la renta del alquiler constituye una fuente de ingresos prescindible. es decir, que si un mes o dos te falta no se te va a ir al garete la economia familiar. cuando esta condicion se cumple, todo lo demas va mucho mas suavemente.

- acerca del contenido/estado: la casa mientras esta alquilada "es tuya, pero es del otro". si se rompe algo se rompió. se hace el ajuste economico que haya que hacer, se arregla y ya. no se puede tener el mismo apego por la casa propia como si el inquilino fuera un invitado de 2 dias. que en mi opinion es el defecto de base de muchos propietarios.
Yo con respecto al dinero, es un plus.
Tengo mi trabajo, hago mis horas extras y ahorrando ahorrando he podido permitirme pagar dos reformas.
Yo no espero que la traten como mi casa, o como la suya, pero su con cuidado, porque si lo rompen lo pagan
El problema es que hay gente que se cree que está en un hotel más que en un alquiler
mi consejo es que si lo quieres echar a patadas no denuncies a la policia porque una vez hay registro de que tienes un okupa no hay manera de sacarlo legalmente.
Dio_Brand escribió:Me pregunto si realmente sale rentable alquilar una vivienda. Vaya dolores de cabeza macho.

Yo perdí pasta, pero pasta pasta.

Y ahora me voy a ir a una unifamiliar a vivir (cuando me la hagan) y al piso le voy a echar candado.
Cuando mis hermanos tengan edad, si lo quieren, para ellos.
@Dio_Brand @rhipone Por eso creo que Airbnb está teniendo éxito, porque se quita de un plumazo todos líos legales que hay en el alquiler ( basicamente saltándoselos).
Al margen de todo lo comentado en los primeros comentarios que me parecen muy buenos consejos, simplemente comentar que no se te ocurra poner a tu nombre las facturas. Como se vayan sin pagar, y te digan, si, las hemos pagado, no solo tendras que pagarlas tu, sino tambien los retrasos y las multas de la compañia por impago.
Si tuvieras suerte en esta situacion de que te de tiempo a descontarlo de la fianza, pues bueno, pero yo si fuera tu lo cambiaria.

Y bueno, te comento mi experiencia personal como inquilino, a ver si te puede ayudar un poco.
Vivo de alquiler en UK, y la verdad es que ni el peor de los contratos que he leido se asemejan a eso [+risas] (bueno, en realidad tampoco aceptaria algo asi en Madrid). Aqui por ejemplo el casero me tiene que avisar con 3 meses de antelacion si necesita que me vaya, y yo con 1 a el (por ley). El contrato minimo puede ser de 3 o 6 meses, segun decida el casero, una vez pasado yo puedoirme avisando con 1 mes.
No puede venir cuando le apetezca, y todas las reparaciones corren a su cuenta (salvo daño nuestro). Esto ultimo, en Madrid era igual, y jamas tuve problemas con los caseros, es mas, siempre he tenido muy buenos caseros, salvo uno que era vago/tacaño.

En la vivienda que estoy ahora, los suelos estan bastante dañados de antemano, y la nevera estaba muy vieja (pero limpia), y venia sin cama. El casero me dijo que queria cambiar el suelo y la nevera, y nosotros negociamos con el que comprara una cama y no cambiara el suelo porque al menos estariamos 1 año (salvo problemas serios, que entendio), y que la envera la cambiara solo si fallaba (tras año y medio sigue viva). El mismo nos dijo que buscaramos una cama, le pregunte por el presupuesto, y tras buscar en muchas tiendas encontre un sitio donde las fabrican "al momento" (1 semana de espera), de calidad genial y que el casero pago gustosamente, mucho mas barata que las mierdi-camas del Ikea o similares, y de calidad excelente, le parecio tan barata que pago tambien para que tuviera cajones internos, y nos comenta que ahora siempre que necesita una cama para una vivienda, va a ese sitio a pedirlas.

Cuando algo se rompe, intento arreglarlo y el casero me paga las piezas (le hago foto a los tickets y se las mando por email), en vez de llamar a un servicio que solo por venir va a cobrar mucho mas. Esto lo hago solo porque el casero es excelente, en otros donde se intentan desentender (por ejemplo en el previo), aunque sabia arreglar algo, le exigia que lo reparara el o contratara a alguien, y si se hacia el remolon le decia que no podemos vivir asi (por ejemplo una vez que fallo el agua caliente de una ducha triton y nos tuvo 1 semana toreandonos), y al final le amenace con que contrataria un servicio de reparacion urgente y lo restaria de la mensualidad, esto por escrito claro. Al dia siguiente vino el mismo, y a los dos dias estaba solucionado.

Con este casero pesetero, el tio tenia una lavadora en garantia porque era nueva, y se estropeo al poco de ir a la vivienda nosotros. Pues dandonos largas todo el rato y yo diciendole que llamara a la garantia, al servicio postventa. Tras un par de semanas de espera y tras ya insistir bastante, envio a un chapuzas que seria familiar suyo y no hizo nada pero nos trato con mucho desprecio, no se porque no le dije que se fuera de casa. Despues pago a unos tecnicos pero tampoco hicieron nada porque no sabian de donde venia el problema. Al final llamo al de la garantia, ya con casi 1 mes sin lavadora, y resulta que tenia el panel electronico interno defectuoso, lo cambiaron el mismo dia que vino el señor (en su furgoneta tenia piezas de recambio de casi todo).
Pues ante esta tesitura de 1 mes sin lavadora, me veia 1 mes sin ducha caliente cuando fallo, por eso ya uno aprende a ser borde con quien no mueve un dedo por ti y por ley tiene que hacerlo.
Al final nos fuimos de ahi, tras año y medio (mucho aguantamos, ya que hubo mas problemas, parecia que crecian como setas, pero el peor problema fue que estaba todo lleno de moho, porque el retraca pinto las paredes sobre el moho, en vez de eliminarlo, y si cuando nos mudamos no se veia, pero a los pocos meses fue un no parar), y jamas arreglo el telefonillo que en la propia entrevista de cuando miramos el piso nos dijo que para cuando nos mudaramos, ya funcionaria. Que ilusos fuimos por creerle [qmparto]

Creo que lo mejor es poner facilidades si los inquilinos responden bien, y que haya reciprocidad. Un casero y unos inquilinos contentos van a hacer buenas migas. Pero siempre sin que se te suban a la chepa. Quizas el problema sea que es tu primera vez, que todo esta nuevo, y que tienes mucho panico a lo que te puedan liar en casa. Intenta ser precavido siempre, pero no paranoico.

Pero bueno, esto es solo un comentario, no se si te podra ayudar en algo. Espero que tu experiencia sea muy buena y que puedas hacer buen negocio.
@Pequadt
Si entiendo que quizá aa gente le choque, como comenté, lo saque de Internet, lo suyo es comentarlo
El tema del agua y la luz, es que uno va a venir solo 4 meses, así que echaré cuentas el primer mes y lo trasladaré a los demás meses.
Yo soy el primero que no quiere problemas, es más, uno me pidió una mesa y un par de sillas y las tiene, no son las mesas del rey, unas normales, pero como las quiere para comer...
Si ahora no aceptan las clausulas no estarías en tu derecho de negarte a alquilarles el piso?.

Por otro lado si tú desde el principio dejaste constancia de que el piso está sin amueblar no pueden reclamarte que pongas nada como la cama, TV y mucho menos toallas(que esto ya por ser algo de higiene personal a mí me daría hasta asco saber que está incluido pero más que nada por el quien puede hacerlo usado). Ahora bien si había muebles o algo listado y luego por algunas cosas u otras no está pues si te toca reponerlo(en mi caso llevamos casi un año reclamándole un tdt a la casera y se niega, pero bueno para 2 semanas que me quedan no me voy a molestar más).
48 respuestas