Problema con juegos basados en windows viejos. Los de windows 9x

Quiero jugar a un juego que me gustó cuando era adolescente. El Star Wars Force commander. Un juego de estrategia lanzado en el año 2000.

Tengo el juego y la actualización que salió después. En la tablet con windows lo he instalado, pero va lento. No pasa de 20 fps. Lleva un intel atom z3770 con una intel HD. Me sorprende que no vuele al ser un juego tan viejo.

Por lo que he querido probarlo en mi pc principal y no lo puedo instalar. Da fallo por programa incompatible. He buscado algo por ahí y windows en sus versiones 32 bits, trae una api llamada NTVDM que se instala sola y funciona.

Pero sólo sirve para versiones 32 bits. He instalado aparte algo llamado vdos, pero es una consola de comandos para instalar los juegos todavía más viejos.

¿Qué puedo hacer para poder jugar a dicho juego?.

Edito: Al parecer el problema es al instalar juegos de 16 bits en windows 64 bits.
Creo que el juego está en el limite de lo que podría alcanzar PCem ya que si no recuerdo mal virtualiza/emula equipos retro actualmente hasta el Pentium II con 3DFX Voodoo Banshee / Voodoo 3 o quizá hayan ampliado. (por aquello de tener CPU, tarjeta de sonido y gráfica de época) Eso sí, necesita PCem un pepino de PC para un "equipo retro" de un par de cientos de mhz.

O virtualizar un equipo con virtualbox, meter un Windows XP y meter lo del soporte 3D a ver que tal tira. Tendrás una gráfica rara con prestaciones reguleras.

Creo que bajo Linux probablemente Wine pueda rularlo, pero no creo que casualmente tengas Linux instalado en el equipo.
Hay varios problemas al poner juegos viejos en sistemas operativos posteriores.
Una opción es virtualizar cono dicen, otra es
tema de imagen.
A mí me pasa con bastantes juegos que son viejos pero no tanto. Están con opciones gráficas para resoluciones como 800x600, panorámico pocas veces.
En pcgamingwiki recopilan arreglos para todo esto.
Hola, también existe el emu DosBox-X, que soporta juegos compatibles con tarjetas 3DFX, supongo que el mencionado Pcem es mejor opción para juegos de 1998-2002 que funcionan bajo aceleración, pero creo que DosBox avanzó bastante en el soporte de este tipo de juegos en los últimos tres años.

DGVoodoo 2 podría ser otra opción.

http://dege.freeweb.hu/dgVoodoo2/dgVoodoo2/

En mi caso tengo un equipo bastante modesto, pero he observado esta incongruencia en el rendimiento con NFS Shift de 2009 y Sega Rally Revo de 2007, funcionan a pedales con los ajustes gráficos a tope, cuando el PC es capaz de mover Forza 4 en calidad media/alta a 60 FPS, imagino que la versión DirectX de esos juegos podría ser parte del motivo.
Lo más sencillo es una máquina virtual con xp. Pero ya probé en el pasado y la gráfica 3d que usa la máquina virtual, da problemas. Como por ejemplo que no funcione el vsync o que sufras de mucho stuttering.

Los emuladores ya escuché hablar de ellos, pero a saber si tengo un pc potente para ello. Es un i5 haswell.

¿No existe alguna app para instalar aplicaciones 16bits en windows 64 bits?

Edito: He instalado vmplayer 16 y me costó hacer hacer funcionar los puertos usb, porque había un bug. He instalado el juego y no consigo llegar al menú principal. He usado windows xp sp3 actualizado.

Edito2: He encontrado esta página:

https://www.play-old-pc-games.com/2014/ ... commander/

Y he descargado el instalador alternativo. Ya funciona el juego a 60 fps. [+risas]
4 respuestas