problema con kubuntu (adept)

holas, soy un usuario bastante novato de kubunt y de linux en general. la cosa es que no sabía muy bien cómo se instalaban los programas en linux, y descubrí que podía hacerlo con adept. lo que me pasó fue que una instalación creo que no se hizo bien o algo, y ahora cuando arranco adept me salta una ventanita diciendo que otro programa lo está usando. me pregunta que si quiero arreglar el error, le digo que sí y me salta otra ventanita diciendo que no puede. para más señas esta ventana tiene una segunda pestañita que pone trazado inverso. alguien sabe cómo puedo arreglar esto?? gracias de antemano y siento si esto es demasiado absurdo pero controlo poquito de linux. salu2
Sólo puedes tener un programita que use apt a la vez. Adept, synaptic, apt-get, aptitude, el gestor de actualizaciones, añadir o quitar programas, el gestor de controladores restringidos y, probablemente, alguno más lo usan en mayor o menor medida, así que mira si es eso lo que sucede.

Usan un fichero de bloqueo que sólo puede usarse una vez para impedir varios de esos programas usando apt. Si no tienes alguno usando apt, por lo que sea se te ha colgado alguno de esos programas y no ha borrado el fichero de bloqueo, tal vez borrándolo a mano se solucione.

No recuerdo cuál era el fichero, abre una terminal y escribe "sudo apt-get update" y te dará un mensaje de error diciéndote que no puede acceder a dicho fichero, luego lo borras (sudo rm /ruta/al/fichero). Si no estás seguro coméntanoslo antes de borrar nada.

Creo que no es una explicación muy sencilla, lo siento, a estas horas no estoy muy fino y no estoy muy puesto en (K)Ubuntu, pero como no contestaba nadie... :P

Saludos
te agradezco, esta tarde lo probaré y comentaré a ver qué tal. pero lo que dices tiene bastante sentido, lo del archivo de bloqueo. también intentare poner lo que me sale en el "trazado inverso" a ver si eso puede dar más pistas. salu2 y gracias de nuevo
voy a hacer lo de sudo. eso que me dijiste, a ver qué pasa. eso no borra nada verdad?. bueno, en unos minutos lo sabré jaja. salu2 y gracias de nuevo
pues borrar... borra el fichero de bloqueo de apt, por si algún programa que lo use ha cascado sin acordarse de quitarlo.
no ha surtido ningún efecto. lo que he descubierto es que si contesto no a la pregunta de arreglar el problema. me deja entrar en adept tan tranquilo. no entiendo mucho pero creo que ya vuelvo a tener adept.
a ver. no he conseguido arreglarlo. me sigue pasando igual. os cuento un poco más. adept no me deja instalar nada vale? entonces me sugirieron hacer sudo apt-get update. lo hice y empezó como a descargarse cosas. de repente puso esto en el terminal
dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem.

entonces puse eso que pone de dpkg --configure -a. pero entonces me dice:
la operación solicitada precisa privilegios de superusuario

ya no sé que hacer porque yo soy el administrador pero no sé ponerme como superusuario. que alguien me ayuder porfaor [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]
escribe:

sudo dpkg --configure -a

Te preguntará por el pass de tu usuario, lo pones y listo.
muchas gracias, parece que ahora está instalando todos los paquetes que tenía en adept pendientes antes de que se me jodiera. lo estoy viendo en el modo consola. sip, acaba de terminar y ya funciona. muchas gracias a todos los que habeis escrito, me habeis solucionado la papeleta jaja. salu2 y gracias de nuevo
Probablemente ambos eran síntomas del mismo problema. Algún programa cliente de apt cascaría a mitad de actualización, dejando el fichero de bloqueo, y paquetes a medio configurar. Apúntate el proceso porque muchos problemas de actualizaciones fallidas de apt se solucionan con "dpkg --configure -a".
9 respuestas