Problema con la Dreamcast.

Hola, primero de todo, felices fiestas.

Veréis, tengo una Dreamcast que fue comprada en los años que aún se producía a la que modifiqué (hace unos 9 meses) para que emitiese por VGA y todo fue perfecto. Como quedaba un mazo de cables externos (aunque funcionaban de fábula) tuve la "maravillosa" idea de intentar hacerlo interno por lo que agujereé la carcasa pero como no es una XBOX1 el espacio era bastante reducido y al probarla no emitía imagen (se ve que puenteaba con algo por la falta de espacio).

Como la tenía conectada a la corriente y no daba imagen cometí un craso error que me juré que no volvería a repetir, moví las placas para ver si lograba imagen con la mala suerte que hizo un corto y se fue la luz de la casa. Una vez volví a subir los plomos la consola encendía pero solo el LED se iluminaba y el ventilador se ponía en marcha, no daba imagen (la TV ni la detectaba) ni el motor del lector funcionaba.

A raíz de esto le desoldé todos los cables de la modificación y con el multímetro comprobé que no se habían hecho puentes, pero no sirvió de nada, por lo que sin piezas para probar no podía diagnosticar más y abandoné.

Esto nos lleva a anteayer (21/12/2012 (sí, el día del fin del mundo)) donde tras pasarme por casualidad por el cash converters encontré por 25€ esta joya:

ImagenImagen

que funcionaba perfecta, teniendo piezas totalmente funcionales la chispa del arreglo de la primera Dreamcast se ha vuelto ha encender.

He comprobado que la placa de alimentación funciona perfectamente y que los puertos de mandos también (tras ponerle todo lo de la nueva me sigue dando el mismo resultado).

He buscado mucho por internet y he visto que un problema podría ser que los pines que transmiten los 12V, 5V y 3,3V no hacen bien contacto y por eso prodría ser que solo llegasen los 5V por poner un ejemplo, he probado con las dos placas de alimentación y nada, incluso he soldado con un cable cada pin de la placa de alimentación (los seis) a su correspondiente punto de la placa madre (haciendo un "by-pass") y con un multímetro he comprobado que llega perfectamente la corriente que debería llegar a la placa madre, pero el resultado es el mismo.

Como veis he hecho los "deberes" en la materia de la investigación. El problema definitivamente viene de la placa madre y a ver si alguien se le ocurre algo más que pudiese salvar esta Dreamcast (ojalá alguien dijese "esto es por que con la subida de tensión se ha quemado el resistor RXY") y tuviera fácil arreglo aunque no tengo muchas esperanzas :( .

Por cierto, el fusible (de 2A) nunca se quemó (en caso de quemarse la corriente de la casa seguramente no hubiese bajado simplemente la consola dejaría de recibir corriente. Además parece que la corriente paso de algún punto de después del fusible que hizo puente con la placa (espero que no fuera el condensador de 400V).

Como veréis no le tengo "miedo" al soldador ni a los puntos pequeños por lo que no le hago "ascos" a ningún tipo de arreglo.

Disculpad por el tocho y a ver si a alguien se le ocurre algo.

Un saludo.
Siendo un corto y lo que falla es la placa, puede ser cualquier componente, desde resistencias hasta condensadores pasando por integrados... Si no tienes un manual técnico con puntos de prueba detallados para medir y saber dónde puede estar el problema te va a ser bastante difícil hacer nada. Yo empezaría comprobando los condensadores en el caso de que tengas un comprobador de estado de condensadores, es lo que más me huele que se te haya quemado alguno. Si sabes el punto exacto donde has hecho el corto ve comprobando desde el corto hacia atrás. Yo me centraría en la zona que te marco en la foto:

Imagen
pufff va a ser algo dificil ya que a muchos haciendo esa modificacion se han cargado la placa y no hay forma de revivirla que yo sepa :(
cocomocho1983 escribió:pufff va a ser algo dificil ya que a muchos haciendo esa modificacion se han cargado la placa y no hay forma de revivirla que yo sepa :(

Y la verdad es que soy retrasado porque cuando compré una Dreamcast en el cash le hice el VGA mod y tenía el mismo problema, tras soldar dos veces me di cuenta que el problema era del conector que se había saltado un cable }:/ , lo resoldé y tengo una cualidad fantástica. Ahora últimamente no he tenido mucho tiempo pero voy a comprobar cuando pueda con el multímetro si los componentes están bien.
3 respuestas