Problema con la RAM

Buenas a todos, acudo en vuestra ayuda por que no doy con la tecla para solucionar este problema. Tengo dos modulos de memoria, uno de 4 GB y otro de 2 GB, ambos DDR3 y a la misma frecuencia 1333 Mhz. El caso es que cuando los pongo en Dual Channel, en el slot 3 de la placa base las memorias se reservan para hardware, ya sea el modulo de 4 o el modulo de 2. Ahora mismo los estoy usando en Single Channel, en el puerto 1 y en el 2, consiguiendo que asi se me detecten los 6 GB. 5.9 utilizables y 100 MB reservados para hardware.

Tengo windows 10 pro de 64 bits actualizado, y la placa base es una ASUS M5A97 EVO R2.0. Sospecho que es la placa ya que cuando meto el de 4GB en el slot 3, tan solo me detecta 2 GB en la Bios y viceversa. Los slots no funcionan mal, pero es que cuando llego a windows, automaticamente me asigna esa memoria entera dedicada para el hardware.

He seguido ya miles de tutoriales de meterse en el msconfig, he intercambiado las memorias de sitio, desactivado el archivo de paginacion y nada. No se que es lo que le pasa a esto ni como solucionarlo. Muchas gracias de antemano.
@SaulRC1 Según el manual de tu placa, la configuración recomendada para 2 rams es usando los slots 2 y 4 (A2-B2), los has probado en esas posiciones?
Pues la verdad es que no [+risas] [+risas] . Pensaba que pasaria lo mismo que en los otros dos slots A1 y B1. Los pruebo ahora mismo y comento de nuevo.

EDIT: Bueno, debo ser un retrasado mental, porque me ojee el manual tambien y no encontre eso, las prisas son lo que tienen. Ya está solucionado, muchas gracias @Master_100 [carcajad] .

Ya se puede cerrar el hilo, un saludo.
Me alegro que se haya solucionado solamente con el cambio de posición, tampoco es que las tuviera todas conmigo pero como lo leí en el manual, pues por probar no se pierde nada ;)
Vale, vuelvo de nuevo porque probando un juego se me ha reiniciado el pc de repente. Adivinad que ha pasado, sí, magicamente me ha vuelto a asignar 2 GB para hardware, el módulo integro que se encuentra en el slot A2.

No entiendo que demonios pasa
Yo con algunas placas más viejas que la tuya me he encontrado problemas parecidos... alguna vez con cosas muy raras (de repente funciona el dual channel, de repente no pasa el POST y hay que dejar un solo módulo, de repente funciona en single channel, etc), y tristemente en casi todos los casos la solución ha pasado bien por cambiar la placa o bien por cambiar la RAM. No porque este rota ninguna de las dos, porque hay combinaciones que se llevan mal.

Actualiza la BIOS si no lo has hecho ya y prueba en los slots recomendados de nuevo. Si sigue fallando, prueba a darle un pelín más de voltaje a la RAM, por la frecuencia supongo que serán de 1.5V, prueba con 1.55V, a ver qué tal.

También te digo que con los precios que tiene ahora mismo la DDR3, y sabiendo que, aunque se puede hacer dual channel con módulos diferentes (el tamaño que se comparte) siempre es peor y menos estable que hacerlo con módulos iguales, probablemente me compraría un módulo de 4GB parecido al que ya tienes en el CEX o alguna tienda similar. Con suerte te quitas el problema de raíz.

Un saludo
Probare con actualizar la BIOS. Ambos modulos son similares, de marca corsair y de la gama Value Select, pero puede que se lleven mal a la hora de hacer dual channel. De todas manera tenia pensado ampliar la ram.

Antes de actualizar metere algo mas de voltaje, pero me da miedo cargarme el módulo.
SaulRC1 escribió:Probare con actualizar la BIOS. Ambos modulos son similares, de marca corsair y de la gama Value Select, pero puede que se lleven mal a la hora de hacer dual channel. De todas manera tenia pensado ampliar la ram.

Antes de actualizar metere algo mas de voltaje, pero me da miedo cargarme el módulo.

No te preocupes, con módulos tan sencillos, aunque no lleven disipador, no vas a romper nada por subir 0.05V. Normalmente el límite seguro en DDR3 está en 1.65V (+0.15V), pero más por el IMC de los procesadores que por la propia RAM. Apurar hasta 1.65V me parece mucho en módulos sin disipador, pero 1.55 o incluso 1.6V sin problema.

No debería hacer falta, pero... esto no es una ciencia exacta. A veces con un pelo de voltaje te quitas dolores de cabeza.
@Pollonidas Pues probare a ello este viernes, que es cuando tengo tiempo para pararme y mirar en mas profundidad, a ver si encuentro las opciones en BIOS.

También he pensado en hacer una particion con Windows 7, ya que parece que ha muchos se le ha solucionado haciendo esto. Ya os contare que tal, y muchas gracias por la ayuda.
8 respuestas