Yo tenia un problema similar, 4 equipos, to de guay con las tarjetas de 10 Mb , las cambio todas por la de 100 Mb un hub de 3com y de repente un equipo deja de reconocer la red, precisamente el que es encontraba mas lejos del hub, pruebo con el hub de 10 m y todo perfecto, cambio la tarjeta de red, nada, cambio en hub por otro, nada, llamo a un exorcista, nada. Cambio el cable por uno cutre salchichero con un empalme por la mitad y por el medio del suelo, pisao por to dios y ........................... funcionó.
a todo esto ya habian pasado por aquí varios tecnicos desde electronicos a electricistas, buscando si por por la instalacion interna habia algun campo magnetico o similar que distorsionara la señal.
Nada de nada ya me habia resignado a tener el cable to guarro por el suelo, cuando un buen día me viene uno de los técnicos que habian pasado por aquí y que desde entonces tenían pesadillas con la red, y me comenta que acababa de recordar que a partir de x metros, para que la señal llegara correctamente, habia que cruzar dos de los hilos, (no confundir con el cable cruzado para conectar dos pc's sin hub) y voilà todo desde entonces ya no ha vuelto a dar ningun problema la susodicha red. Creo recordar que se cruzaban los hilos 3 y 6. No se si será ese tu problema, pero se puede anotar como una curiosidad mas de la informatica y sus misterios.