Problema con la red [Importante]

Buenas, no acostumbro a postear en los foros de PC, pero hoy lo haré [sonrisa]
Tengo un problema con la red y iptables, a ver si me podéis ayudar [tadoramo]:
La situación es la siguiente, debería haber un servidor en linux que actuase como router y firewall. wlan0(192.168.0.X) es la interfaz con la que se conecta a internet, es decir, por Wi-Fi. Luego tengo una tarjeta de red eth0 en el mismo servidor con la que se conectaría a un router para compartir esta conexión con los otros PCs de casa.
En el servidor tengo instalado Ubuntu 8.04, pero no hay problema en instalar otra distribución.
Con Firestarter ya lo he probado con resultados negativos.

¡Gracias! [oki]

AP-))) (((- wlan0 -[Servidor Linux]- eth0 - router - otros PCs y Wi-Fi.
|__________|................................|______|___________________
192.168.0.1 0.10.................102.168.10.2 10.1 ..... 192.168.10.X
M.Red:255.255.255.0 ..................M.Red:255.255.254.0
Con ubuntu no se. Pero con Fedora 9, selecciona el paquete bridge en la instalacion y la config es muy muy facil.
Saludos
rekppc escribió:Con ubuntu no se. Pero con Fedora 9, selecciona el paquete bridge en la instalacion y la config es muy muy facil.
Saludos

¡Gracias! ¿Sabes si con CentOS también se puede?(Centos, Fedora y Red Hat son casi lo mismo)Es que lo tengo descargado y grabado [sonrisa]
Ya te diré que tal me ha ido [oki]
En ubuntu al parecer tienes el paquete bridge-utils. Una vez instalado sólo tendrías que cambiar el /etc/network/interfaces y añadir algo como esto:

auto br0
iface br0 inet dhcp
bridge_ports wlan0 eth0
kornshell escribió:En ubuntu al parecer tienes el paquete bridge-utils. Una vez instalado sólo tendrías que cambiar el /etc/network/interfaces y añadir algo como esto:

auto br0
iface br0 inet dhcp
bridge_ports wlan0 eth0

Mierda, lo acabo de formatear [buuuaaaa]
Ale a instalar de nuevo. ZzzZZ
Gracias [oki]
EDITO: ¡¡No puedo con Ubuntu!! ¿Me podéis guiar?, sea Fedora o Ubuntu. He seguido un tuto pero no lo logro [buuuaaaa] .
Muy facil con iptables. Basicamente tienes que activar el ip_forwarding y hacer un SNAT con iptables.

Para activar el ip_forwarding:
1) Edita el fichero /etc/sysctl.conf y descomenta la linea: #net.ipv4.ip_forward=1 (si no esta, añadela sin el "#" delante).
2) Ejecuta: $ sudo sysctl -p

Regla iptables:
$ sudo iptables -t nat -A POSTROUTING -s 192.168.10.0/23 -o wlan0 -j SNAT --to-source 192.168.0.10

Pero deberas asegurarte que esa interfaz de red (la que se conecta con el router) tiene IP fija, porque si no cambiaria el comando de cada vez, o habria que usar el target MASQUERADE (sudo iptables -t nat -A POSTROUTING -s 192.168.10.0/23 -o wlan0 -j MASQUERADE), pero no lo recomiendo porque hace cosas inutiles para este caso y degrada el rendimiento.

La regla de iptables no queda guardada, asi que a cada arranque del sistema deberias ponerla de nuevo, o crear un script que ejecute el comando a cada arranque (preferiblemente en /etc/init.d actualizando el rc.d tambien).

EDIT: Entiendo que, en el grafico, "AP" es la fuente de internet y que quieres usar ese pc para dar acceso a la red proporcionada por "AP" desde tu red, y que "router" actua como switch+AP de tu wifi de casa. Lo digo porque he revisado tu primer mensaje unas cuantas veces y entendi como 3 cosas distintas (sera despiste mio xD). Como siempre, asegurate que el servidor tiene acceso a la red a traves de wlan0 (fallo demasiado comun xD).

Saludos ;)
torito21 escribió:Muy facil con iptables. Basicamente tienes que activar el ip_forwarding y hacer un SNAT con iptables.

Para activar el ip_forwarding:
1) Edita el fichero /etc/sysctl.conf y descomenta la linea: #net.ipv4.ip_forward=1 (si no esta, añadela sin el "#" delante).
2) Ejecuta: $ sudo sysctl -p

Regla iptables:
$ sudo iptables -t nat -A POSTROUTING -s 192.168.10.0/23 -o wlan0 -j SNAT --to-source 192.168.0.10

Pero deberas asegurarte que esa interfaz de red (la que se conecta con el router) tiene IP fija, porque si no cambiaria el comando de cada vez, o habria que usar el target MASQUERADE (sudo iptables -t nat -A POSTROUTING -s 192.168.10.0/23 -o wlan0 -j MASQUERADE), pero no lo recomiendo porque hace cosas inutiles para este caso y degrada el rendimiento.

La regla de iptables no queda guardada, asi que a cada arranque del sistema deberias ponerla de nuevo, o crear un script que ejecute el comando a cada arranque (preferiblemente en /etc/init.d actualizando el rc.d tambien).

EDIT: Entiendo que, en el grafico, "AP" es la fuente de internet y que quieres usar ese pc para dar acceso a la red proporcionada por "AP" desde tu red, y que "router" actua como switch+AP de tu wifi de casa. Lo digo porque he revisado tu primer mensaje unas cuantas veces y entendi como 3 cosas distintas (sera despiste mio xD). Como siempre, asegurate que el servidor tiene acceso a la red a traves de wlan0 (fallo demasiado comun xD).

Saludos ;)

Si el AP es la fuente de internet y el router de mi casa también actua como wifi(repetidor), perdón por no dejarlo claro [tomaaa]
Esta tarde instalaré el Ubuntu 8.04 (para dejarlo limpio) y luego haré lo que me has dicho ;)
Ya os comentaré el resultado. Gracias a todos [oki]
EDITO: voy a activar el forwarding y a hacer un SNAT (acabo de mirar que significa SNAT en la wiki jeje).
6 respuestas