Problema con los nervios!

Buenas!

Hacía tiempo que no abría un hilo así que ya tocaba. Bueno, tengo un problema bastante chungo con los exámenes y es que me pongo muy nervioso. Cuando digo muy, es muy. Por poner un ejemplo os situo a hoy mismo: Exámen de PHP, tiradísimo, fácil a más no poder y me lo sabia perfecto. Todas las prácticas aprobadas y tal. Pues bueno, he hecho el fail más grande de la historia de los fails, la profe cuando corrija el exámen se pensará que soy medio retrasado o algo.

Habian dos preguntas de 2 puntos cada una. Las dos con 0 puntos. Había otra pregunta que valía 6 puntos, de esa no hablo, pero ya os digo que al 4 no he llegado. Bueno, volviendo a las 2 preguntas esas, al principio las he contestado bien, pero una vez las escribo no paro de darle vueltas a la cabeza y sigo y sigo y sigo y acabo escribiendo otra cosa pensandome que está bien cuando en realidad no lo está.

¿Qué puedo hacer? Siempre me ha pasado, pero ahora es a un nivel extremo, incluso a veces me salto palabras en los enunciados, cosa que acaba perjudicandome. En bachillerato me pasaba, pero bueno, habian varios exámenes por trimestre así que no te la jugabas tanto. Ahora en cambio con un exámen por trimestre te lo juegas todo... Escribo esto ahora porqué ha sido el primer control cateado y no quiero que vaya a más. ¿Qué hago? Ayuda. Imagen
Es cuestión de controlar tu los nervios, no dejar que te controlen. Si te pones nervioso con el examen delante, cierra los ojos y respira hondo.

Lo que dices de cambiar tus respuestas porque crees que no están bien, pues mira, te dire que hoy, en mi examen de historia, he hecho exactamente lo mismo. Luego he mirado los apuntes y la primera respuesta que habia escrito era la correcta, al contrario de lo que creia (me he cagado en todo lo cagable, of course).

Es cuestión de confiar en que te lo sabes, en que lo tienes dominado y que la primera cosa que te pasa por la cabeza es la respuesta correcta, porque lo sabes. Creer en ti mismo, esa es la clave.

Tu mismo hablas de la importacia de los examenes. ¿Crees de verdad, que puedes permitirte que tus nervios lo lancen todo por la borda?
Si ya sé que me tengo que controlar, pero si además de los nervios del exámen sumamos que tengo TDAH es un combo explosivo. Me pasa igual con el exámen de conducir (práctico), 3 cates ya, almenos el teórico me lo saqué a la primera...
para los nervios un remedio "casero" es practicar el running....
yo soy/era muy nervioso pero estar un buen rato pensando en tus cosas, manteniendo la respiración y liberando stress hace que aprendas a relajarte y mantener los nervios a raya.

te vale cualquier tipo de ejercicio que te haga "aislarte" y saber mantener un control mental.
mimilind está baneado por "clon para spamear"
Si tienes TDAH lo mejor que puedes hacer es decirselo a los profesores y lo mismo pueden hacerte el examen de otra menera que te permita concentrarte mas.
Lo de intentar relajarte esta bien, pero supongo que no será suficiente asi q si no consigues solucionar el problema podrías hablar con algun profesonal que te de pautas que te ayuden a concentrarte.

un saludo y animo!
Hay que controlar los nervios y no dar mas importancia de la que se debe a los examenes, que son solo eso, examenes, no una prueba de vida ni nada por el estilo.

Yo antes me ponía muy nervioso, recuerdo un examen de biologia, me sabía todo, pero estaba muy nervioso, cuando me dieron la hoja yo pensando en las respuestas, lo que tenía que poner etc..., me dieron la hoja y ponia lo siguiente "Nombre y Apellidos", estaba tan centrado en los temas de biologia que leer eso me descolocó, no esperaba esa pregunta, cogi la hoja esperando leer cosas de la celula, mitosis, enzimas, etc... pero de repente leí Nombre y Apellidos y me quedé en blanco, y todo por los nervios.

A partir de ese momento me los tomaba con calma y sabía que si suspendia, el mundo no se acababa y siempre habría una recuperación o lo que fuera.

Incluso para el examen de la autoescuela fui tranquilo, y gracias a esa tranquilidad pude aprobarlo, porque muchas veces la gente suspende por los nervios.
No sé hasta que punto te puede afectar el TDAH, pero las normas básicas para los casos normales ya te las han dado:

a) Procura dormir bien la noche anterior por todos los medios. Tilas o valerianas o pastillas si la cosa es extrema. Si ves que no te da y que vas a tener que quedarte una noche en vela, que no sea la última sino la penúltima por lo menos. Así el cansancio te ayudará a dormir esa última noche.

b) Si te da tiempo, ayuda mucho cansarte físicamente, con una actividad que no tenga nada que ver con el examen. Gimnasio, natación, correr...

Y también es bueno intentar desconectar un poco. Yo por ejemplo tenía costumbre de irme al cine (sólo, para meterme en la peli al 100% y olvidarme del resto del mundo) cuando me quedaba a estudiar días y días para los exámenes.

c) Respecto a revisar el examen porque tengas tiempo (es un lujo que yo pocas veces tuve en la uni), haz caso a lo de ARC22993. Si tú sabes seguro un tema o un problema, lo normal es que te salga bien a la primera. Confía.

Y si repasas, tienes que aprender a distinguir la típica duda chorra en plan (oye, pues ahora que miro el problema X, me suena que hicimos en clase uno con la misma fórmula o enunciado, y lo solucionaba de otro modo... -y muchas veces te estás olvidando de que había diferentes condiciones de contorno, otros factores que no coinciden, etc-) del momento eureka (te das cuenta de que has cometido un error tontísimo y planteado mal el problema, por ejemplo) en el que SABES SEGURO que tienes que cambiar algo.

Saludos
6 respuestas