Problema con MacBook, No inicia

Tengo un MacBook Pro 13, que después de dos días de haber actualizado a "El Capitan" comenzó a presentar problemas; Que no se si estarán relacionados con la actulización.
Al encender el equipo, no carga el sistema operativo, queda en una pantalla con un signo de interrogación parpadeando, como en esta imagen.
Imagen

Algunas veces no muestra el signo de interrogación parpadeando y tampoco inicia.
Pensé que podría ser problema de disco duro (es un HDD SATA)
Revisé la memoria con el memtest, no encontró problemas.
Saqué el disco duro, lo conecté en un pc y le corrí algunos test (HDD Regenerator, PCCheck, CrystalDiskInfo), ninguno encontró problemas.
Como disponía de un disco duro que uso para pruebas, instalé OS X "El Capitan", la instalación terminó sin problemas.
Pusé el HDD del Macbook en un cofre USB y lo conecté, fue detectado sin problemas y la información estaba toda.

Cuando conecté el disco por USB, le realicé un análisis y reparación con la utilidad de discos.
Imagen
Pero el problema persistía.

Todo parece indicar que se dañó el arranque del sistema en el disco, ya que al encender el equipo con la tecla Alt presionada, no muestra el disco del mac que si está bueno y tiene información.
Si conecto el otro disco duro donde instalé OS X o un pendrive con boot y lo enciendo la tecla Alt presionada, me muestra ambos para seleccionar y arrancar el S.O.
Algo asi
Imagen

Me gustaría saber si existe alguna forma de reparar el arranque del disco duro para que sea detectado por el equipo e inicie de forma automática.
Con el disco que tienes para pruebas te arranca ? Si es que si pues prueba a instalarlo dentro del macbook. Si continúas teniendo problemas habiendo cambiado de disco duro pues tal vez tengas algún conector estropeado... me suena haber leído algo así.
Wenas!.

Yo reporté ese error en el hilo de El Capitán ya que a mi me pasó exactamente lo mismo tras actualizar a 10.11.3 y la solución fue bastante sencilla, vuelve a colocar el disco duro en tu Mac, arranca el equipo y pulsa "alt" hasta que oigas el "dong", luego selecciona la partición donde tienes instalado El Capitán y pulsa "enter", cuando haya arrancado el S.O. ve a "Preferencias del Sistema", luego a "Disco de arranque" y selecciona la partición de El Capitán, una vez hecho todo sólo queda reiniciar el equipo y si todo ha ido bien arrancará sin problemas. Suerte!. ;)

SalU2!.

Edito: Tras volver a leer tu post veo que dices que no te aparece el disco duro tras pulsar "alt", a mi tampoco me aparecía pero tras varios intentos salió para poder arrancar desde el mismo.
kepapa escribió:Con el disco que tienes para pruebas te arranca ? Si es que si pues prueba a instalarlo dentro del macbook. Si continúas teniendo problemas habiendo cambiado de disco duro pues tal vez tengas algún conector estropeado... me suena haber leído algo así.

El disco de pruebas, desde un principio lo instalé dentro.

devnull_77 escribió:Wenas!.

Yo reporté ese error en el hilo de El Capitán ya que a mi me pasó exactamente lo mismo tras actualizar a 10.11.3 y la solución fue bastante sencilla, vuelve a colocar el disco duro en tu Mac, arranca el equipo y pulsa "alt" hasta que oigas el "dong", luego selecciona la partición donde tienes instalado El Capitán y pulsa "enter", cuando haya arrancado el S.O. ve a "Preferencias del Sistema", luego a "Disco de arranque" y selecciona la partición de El Capitán, una vez hecho todo sólo queda reiniciar el equipo y si todo ha ido bien arrancará sin problemas. Suerte!. ;)

SalU2!.

Edito: Tras volver a leer tu post veo que dices que no te aparece el disco duro tras pulsar "alt", a mi tampoco me aparecía pero tras varios intentos salió para poder arrancar desde el mismo.

Voy probar lo que indicas ya que no probé muchas veces eso.

Se que la solución más simple sería formatear e instalar todo de nuevo, el problema es que tengo varios programas instalados que no se si funcionarán si los respaldo y los vuelo a copiar después de formatear.
De momento respaldaré la información, antes de seguir realizando pruebas.
Se puede realizar un fsck desde Terminal hacia un disco duro USB?
Agrego nueva información.
Tras varias pruebas de instalacion de OSX, clonacion de disco, llego a la conclusión de que el disco duro se encuentra defectuoso. pero no por completo.
Ya que no me sirve para instalar sistema pero conectado por usb funciona sin problemas.
Al final cloné mi disco de pruebas hacia el disco del Mac.
Lo instalé dentro y tampoco me lo detecta para iniciar.
Pero si conecto ese mismo disco por USB, presiono Alt al encender, me lo detecta e inicia sin problemas "El Capitan"
Como dije antes, como disco interno para sistema no me funciona pero como disco externo para sistema si me funciona.

Estuve leyendo bastante información y algo que me llamó la atención fue que:
"Cuando un disco duro tiene problemas de SMART, OSX no se puede instalar en estos discos porque no pasa la verificacion de SMART y que por USB la verificación de SMART no está soportada"
Eso podría explicar del porque el disco estando conectado como USB si inicia el Sistema Operativo pero estándo conectado como disco interno no inicia.
Será cierto lo que leí?,
Porque no encuentro otra explicación al problema.
Reitero que, con mi HDD de pruebas, si me funciona tanto interno como externo para iniciar OSX.
Si el tema de los programas es lonque te preocupa, intenta lo siguiente:

Instala el capitán en el.disco de pruebas, y en el primer arranque, cuando estés configurando, conecta el que te falla por USB y migra sólo programas y archivos, pero no configuraciones.

Con eso deberías tener los programas funcionando bien. Si funciona, ya tienes una solución.

Si quieres usar el hdd que tenías, haz lo mismo una segunda vez pero al revés.

Quizá te sirva.

Un saludo
5 respuestas