Problema con máquina de escribir Olympia.

Muy buenas! Posteo aquí porque no sé si hay un subforo más indicado.

El caso es que hace un mes me regalaron una máquina de escribir manual Olympia Mónica, dado que me encanta escribir y quería probar a hacerlo del modo clásico. Ayer le cambié la cinta y todo perfecto, escribe correctamente, salvo por una cosa en la que no había recaído. La cosa es que al escribir sin espaciar, es decir, todo seguido, por ejemplo lo típico "lalalalalala", al hacerlo, a los 12 caracteres salta automáticamente, o sea que espacia ella sola. Y al hacerlo durante toda una línea descubro que se quedan unas 5 columnas. Vamos, que la máquina no sé cómo estará programada para escribir en columnas, y no he encontrado ninguna pestaña o palanquita para quitarlo y hacer que escriba normal. ¿Alguien tiene idea de cómo hacerlo? Si alguien lo precisa mañana puedo adjuntar fotos de la máquina cerrada y abierta y de una hoja para ver cómo escribe en columnas.

Gracias de antemano. Un saludo!
pufff anda que no ha llovido desde la útlima que usé, si mal no recuerdo aquello se regulaba con unas especies de palancas que tenian que se encargaban de decirle a la máquina hasta donde tenía que llegar el carro antes del salto de linea, fíjate que no tengas una palanca pequeña generalmente viene en una especie de regleta con eso se solía regular.

Saludos.
Estas maquinas tienen unos topes que se ajustan para hacer columnas. Seguramente ese es el problema, quien la usaba puede que rellenara formularios con columnas y los ha dejado puestos.

Para comprobar si son las columnas dale a la tecla del tabulador, si el carro salta a la siguiente columna cada vez que la usas ese es el problema.

Si es eso la solución es sencilla, sobre el carro hay unos botones que permiten ajustar los márgenes y las columnas y con ellos podrás arreglaron.

Por cierto, muy hipster lo de la maquina de escribir :p La ultima vez que intente volver a usar una (una lexicón 80) me destroce los dedos XD
Gracias por las respuestas. En la zona de los márgenes solo veo las dos pestañas de estos. El de la izquierda puesto en el 1 y el de la derecha en el 8 me parece, nada más...
Pues si son las columnas haz lo siguiente: Pon el carro en el margen izquierdo y, manteniendo presionado el liberador del tabulador (tendrás que encontrarlo en tu máquina), ve moviendo el carro hasta el margen derecho.

Con esto se liberan los topes que tuvieras puestos y ya puedes escribir con normalidad.
Yo aprendí a escribir a maquina /que antiguo suena xD) con una de estas en los años 90, pero la verdad es que no recuerdo haber utilizado nunca eso que comentas.

https://www.youtube.com/watch?v=x9EkIxHiuNc
[looco]
He estado buscando la Olympia y no he encontrado el manual, pero en este link:
http://modernidadyobsolescencia.blogspo ... ra-32.html

si te fijas en la imagen #7 verás la palanca de liberación del tabulador.

Así pues, con esa palanca presionada y moviendo el carro del margen izquierdo al derecho, deshaces la tabla (conjunto de columnas) que tuviera prefijada la máquina.

A disfrutar de ella!
Chicos he estado intentandolo y no hay manera, no sé si esta será distinta a las demás o qué, aunque supongo que algo estaré haciendo mal. Y por cierto, la mía creo que no tiene tabulador, o eso parece, lo que sí tiene es una tecla para volver un espacio atrás. Os dejo esta foto, la mía es la misma.

http://4.bp.blogspot.com/-wvUhbv6GXXw/T ... G_1378.JPG

Y la palanquita que se ve en la parte izquierda, junto a la tecla que tiene 4 circuitos, sirve para bloquear las teclas, nada más al parecer, y la tecla esa de 4 círculos no tengo ni idea de para qué es. He probado lo que me habéis dicho apretando esa y nada...
Esa tecla con 4 círculos debería permitirte pasar de columna a columna (tabular).

Prueba con el carro en el margen izquierdo, si la vas presionando te debería llevar a cada una de las columnas.

La palanca que te permite liberar el tabulador debería ser la que tienes en el propio carro, en la parte frontal a la izquierda.
Que complicado parece todo cuando no hay una "actualización" que solucione ele problema.
La palanquita que se ve en el carro a la izquierda es el interlineado. Me he dado cuenta de que corriendo el carro hacia la izquierda solo llega hasta donde tengo fijado el margen derecho, de ahí no pasa,y entonces al darle a la tecla de los 4 círculos la máquina sí reacciona y como que de desbloquea, y entonces puedo correr el carro hacia el final de la izquierda, hasta el tope, pero el problema sigue ahí, ya no sé qué más probar...

Pd: siento estar dando tanto el coñazo... Xd
Hola de nuevo, refloto el hilo porque ya sé qué le ocurre a la dichosilla máquina.

Mi padre dio con una tienda (supongo que de reparación de impresoras y esas cosas) y el caso es que el tío entendía de máquinas de escribir. La desmontó y vio el problema. Al parecer tiene una pieza llamada "corona" rota, que es una ruedecita dentada, como un engranaje, que se desplaza por una parte dentada también que tiene el carro, y se ve que tendrá 12 dientes y uno está roto, por ello cada vez que esa parte toca la del carro salta. El tío dijo lo típico que ya no hay piezas de recambio para eso y que costaría más arreglarla (en caso de dar con la pieza) que comprar otra.

La máquina es un regalo por lo que no puedo desecharla tan facilmente, y tampoco me creo que se tan costoso cambiar una maldita rueda en caso de que encontrara otra.

La pregunta, por si lo sabéis porque el tío no se lo dijo a mi padre, es si los demás modelos de Olympia tendrán una misma corona que pueda poner en la mía, pues en los rastros hay máquinas (bastante mal cuidadas y hechas polvo eso sí) por 10 pavos, pero con que escribiera sin saltar sabría que la corona está bien y me serviría.

Y también por si conocéis alguna tienda en Valencia o alrededores donde me pudieran dar alguna solución o responder a mi pregunta.

Muchas gracias, un saludo ;)
11 respuestas