Problema con memoria RAM

Buenas noches shurmanos, justo hoy me ha llegado dos slots mas de ram, pensando que serian compatibles con las que ya tenia. Despues de estar toda la tarde con crasheos intentando ver que era he dado con la herramienta de comprobacion de la RAM de windows y efectivamente. En teoria toda la ram es DDR4 con la misma frecuencia PERO diferente latencia, esto puede provocar incompatibilidad? Hay alguna manera de hacer que funcione todo?

Os dejo la ram que tenia hasta ahora: RAM 1

Con la que he comprado y veo que me da fallos: RAM 2
Es que... lo de mezclar módulos, sobre todo a frecuencias relativamente altas, muchas veces es puñetero. Es probable que lo consigas dejar 100% estable, pero un par de apuntes:
1) Vas a tener que poner frecuencias/latencias y el resto de ajustes a mano, porque ya no vale activar el XMP, los ajustes son distintos en los dos módulos. Si quieres tener alguna probabilidad de éxito, pon 3200mhz cl 16-18-18-38 (el último es más lento en las g.skill y te obliga a bajarlo)
2) Probablemente tengas que cacharrear un poco con voltajes... porque con 4 módulos hay algo más de vdrop y también más problemas de integridad de señal al ir las pistas de varios slots a frecuencias muy altas y muy juntas ¿Qué plataforma tienes? En cualquier caso sube el voltaje de RAM a 1.38V (un margen seguro por encima de 1.35V, hasta 1.4 vas bien) y si acaso el VCCSA offset de +0.1V
3) Si con eso no funciona, una de dos, o bajas frecuencia o relajas latencias. Prueba ajustes conservadores, con el mismo voltaje, tipo 3000mhz cl 20-20-20-40 a ver si así pasa el test de ram. si es que sí ya lo ajustarás

Saludos
Pollonidas escribió:Es que... lo de mezclar módulos, sobre todo a frecuencias relativamente altas, muchas veces es puñetero. Es probable que lo consigas dejar 100% estable, pero un par de apuntes:
1) Vas a tener que poner frecuencias/latencias y el resto de ajustes a mano, porque ya no vale activar el XMP, los ajustes son distintos en los dos módulos. Si quieres tener alguna probabilidad de éxito, pon 3200mhz cl 16-18-18-38 (el último es más lento en las g.skill y te obliga a bajarlo)
2) Probablemente tengas que cacharrear un poco con voltajes... porque con 4 módulos hay algo más de vdrop y también más problemas de integridad de señal al ir las pistas de varios slots a frecuencias muy altas y muy juntas ¿Qué plataforma tienes? En cualquier caso sube el voltaje de RAM a 1.38V (un margen seguro por encima de 1.35V, hasta 1.4 vas bien) y si acaso el VCCSA offset de +0.1V
3) Si con eso no funciona, una de dos, o bajas frecuencia o relajas latencias. Prueba ajustes conservadores, con el mismo voltaje, tipo 3000mhz cl 20-20-20-40 a ver si así pasa el test de ram. si es que sí ya lo ajustarás

Saludos

Gracias por tu respuesta!

Por plataforma entiendo que te refieres a intel o amd? Te dejo los datos del pc de todas formas:
MIS B450 GAMING PLUS
Ryzen 5600x
rtx 3070
@FrankSikiatra

Yo te diría que te olvidaras de mezclar RAM en una placa AMD, llenar los 4 módulos de la misma memoria muchas veces suele ser un problema de por sí y te baja velocidades, siendo distintos ya no te digo nada. Puedes cacharrear, pero lo tienes difícil en una B450. Antes de nada y si no está, actualiza la BIOS a la última y después tómate una tila para disponerte a intentar lo que @Pollonidas te comenta. [beer]
FrankSikiatra escribió:Gracias por tu respuesta!

Por plataforma entiendo que te refieres a intel o amd? Te dejo los datos del pc de todas formas:
MIS B450 GAMING PLUS
Ryzen 5600x
rtx 3070

Sí, me refería a eso. AMD es algo más puñetera para estas cosas, de todas formas un ryzen 5000 tiene bastantes más probabilidades de éxito con esto que uno anterior. Cuenta eso sí que es un proceso frustante, hay que armarse de paciencia. Y te preguntaba porque cosas como las que te he dicho del VCCSA en AMD no tienen sentido, no hay un voltaje equivalente (supongo que sería el SoC voltage pero no suele tocarse porque no mejora la estabilidad de RAM, mejor dejarlo en 1.1V o 1.15 a lo sumo). El voltaje de RAM si lo puedes subir a 1.4V sin miedo para probar.

Y lo que te ha dicho el compañero, no me acordaba pero también es importante, actualiza la BIOS antes que nada (con el XMP quitado, o con un solo módulo si prefieres, no queremos que crashee en medio del proceso) para tener los últimos AGESA. No creo que solucione el problema mágicamente (ojalá) pero es una cosa que puede mejorar la situación mucho.

Saludos
lerelerele escribió:@FrankSikiatra

Yo te diría que te olvidaras de mezclar RAM en una placa AMD, llenar los 4 módulos de la misma memoria muchas veces suele ser un problema de por sí y te baja velocidades, siendo distintos ya no te digo nada. Puedes cacharrear, pero lo tienes difícil en una B450. Antes de nada y si no está, actualiza la BIOS a la última y después tómate una tila para disponerte a intentar lo que @Pollonidas te comenta. [beer]

Ostias, que feo me lo estais poniendo :O

Acabo de probar pasar el test cambiando la frecuencia de 3200 a 3133 y de momento me lo pasa. Sale rentable aumentar la ram pero a menor frecuencia?

@Pollonidas Te edito aqui que no me deja poner otro mensaje debajo.
Principalmente va a ser para jugar, realmente el subir de 16 a 32 ha sido por ver a buen precio la ram y ya dar el paso. Estoy tambien empezando a usar programas como Nuke y creo que mas ram podria venirme bien. Pero vamos, uso general, gaming+ nuke y algun programa rollo photoshop

Esta es la informacion que me aparece en cpu-z, ahora es estable y me pasa la prueba de memorias de windows:

Imagen
FrankSikiatra escribió:

Acabo de probar pasar el test cambiando la frecuencia de 3200 a 3133 y de momento me lo pasa. Sale rentable aumentar la ram pero a menor frecuencia?

Eso es buena señal, si te lo pasa a 3133 es bastante probable que a 3200 con peores latencias (prueba CL18-20-20-40) funcione sin tocar nada más. Si es que sí, yo lo dejaría así.

¿Es rentable aumentar la RAM a menor frecuencia? Como en casi todo, depende. En tema RAM por orden de prioridad la cosa es:

Tener RAM SUFICIENTE para que los programas que necesitas quepan en la memoria>>>>>>>>>>>>>>>>Tener dual channel>>>Tener mayores frecuencias (en AMD, porque también subes de propina el infinity fabric y el ancho de banda a memoria)>Tener menores latencias

Es decir, si tenías RAM de sobra antes, probablemente sea un ligerísimo downgrade, pero en caso contrario, es una mejora brutal (si algo no cabe en RAM se tira de paginación y el rendimiento baja de forma brutal). Por el precio de ese kit, yo me lo quedaría sin dudar. Aunque tuvieras que bajarlo a 3000, tampoco va a ser el día y la noche.

@FrankSikiatra viendo la información que has añadido con el edit, mantengo la recomendación, yo mantendría la RAM, en frecuencia apenas has perdido nada, y has duplicado la cantidad. Es normal tener más problemas con 4 módulos, y más si son distintos. Si quieres perder tiempo lo dicho, intenta hacer estables esos 3200 aunque sea subiendo voltaje y relajando un poco latencias. Si no quieres enredarte déjalo como está.

Saludos
Pollonidas escribió:
FrankSikiatra escribió:

Eso es buena señal, si te lo pasa a 3133 es bastante probable que a 3200 con peores latencias (prueba CL18-20-20-40) funcione sin tocar nada más. Si es que sí, yo lo dejaría así.

¿Es rentable aumentar la RAM a menor frecuencia? Como en casi todo, depende. En tema RAM por orden de prioridad la cosa es:

Tener RAM SUFICIENTE para que los programas que necesitas quepan en la memoria>>>>>>>>>>>>>>>>Tener dual channel>>>Tener mayores frecuencias (en AMD, porque también subes de propina el infinity fabric y el ancho de banda a memoria)>Tener menores latencias

Es decir, si tenías RAM de sobra antes, probablemente sea un ligerísimo downgrade, pero en caso contrario, es una mejora brutal (si algo no cabe en RAM se tira de paginación y el rendimiento baja de forma brutal). Por el precio de ese kit, yo me lo quedaría sin dudar. Aunque tuvieras que bajarlo a 3000, tampoco va a ser el día y la noche.

@FrankSikiatra viendo la información que has añadido con el edit, mantengo la recomendación, yo mantendría la RAM, en frecuencia apenas has perdido nada, y has duplicado la cantidad. Es normal tener más problemas con 4 módulos, y más si son distintos. Si quieres perder tiempo lo dicho, intenta hacer estables esos 3200 aunque sea subiendo voltaje y relajando un poco latencias. Si no quieres enredarte déjalo como está.

Saludos

Pues justo esta tarde termine de trastear! He conseguido dejarlas a 3200mhz relajando un poco las latencias, dejándolas así:
Imagen

En teoría están 18-20-20-38, de esta forma ya me pasa la prueba de la ram de windows y no ha crasheado de momento.
@FrankSikiatra

Pues nada, felicidades por la gesta, muchos quedaron por el camino. [beer]

Pues nada, felicidades por la gesta, muchos quedaron por el camino. [beer]

Dejate, si llego a saber que iba a tener el quebradero de cabeza ni me planteo comprar mas ram XD , pero bueno, he trasteado cosillas que nunca habia tocado y por lo menos ya aprendo para proximas veces!
@FrankSikiatra Me alegro! Como te dice el compañero tiene su miga, enhorabuena por la paciencia de mi parte también.

Y el resultado no está nada mal, 3200CL18 tampoco es lento para nada para chips "de batalla" y es un multiplicador que me gusta más, fíjate que antes en el cpu-z decía 3:47 (porque 47/3=15.6666 que es el multiplicador de RAM necesario para esa frecuencia, es la mitad de los 3133MT/s que tenías por ser DDR) y ahora es 1:16, bastante más "amigable" (y en parte por eso mejor en rendimiento en según qué test, aparte de los 66MT/s que ganas)

Saludos
10 respuestas