Problema con metodo de estudiar

Hola buenas,ando preparando unas oposiciones de prisiones y llevo poco tiempo y no se si mi metodo de estudio es el correcto porque no lo veo claro,os pongo mas o menos mi situación.

Por las mañanas estudio unas 4h aproximadas,luego hago deporte y almuerzo,descanso un rato viendo la tv y voi a la academia de 4 a 6.Luego por la tarde dedico otras 2h a pasar los apuntes ( esquematizado ) que dan en clase a limpio.En clase nos dan el temario sobre el cual el profesor en clase lo explica y vamos tomando nota de los apuntes mas o menos esquematizados que posteriormente son los que paso a limpio por la tarde.

El problema que veo es que casi todas las personas me dicen que haga esquemas que así soluciono mucho las cosas y yo no se si soy raro o que pero prefiero estudiar desde los apuntes que dan en la academia que están a ordenador e ir subrayando yo las partes importantes y añadiendo las anotaciones en esos apuntes y no estar copiando los apuntes en sucio "perdiendo" por llamarlo así atención al profesor en la explicación,no se si me explico mas o menos lo que quiero decir.

Siento como las 2h que mas o menos tardo en pasarlos a limpio una perdida de tiempo ya que no se me queda nada y luego al fin y al cabo siempre la letra de ordenador es mas legible que la mia por mucho a limpio que la pase,a ver si ahi alguien en mi situación que me pueda echar un cable porque la verdad que damos muuuuuuucha materia al dia y se me esta haciendo muy cuesta arriba todo.

Gracias y un saludo
Depués de comer memorizas mejor, podrías probarlo.

Y bueno, la verdad es que copiando los apuntes a mano se te queda algo. Es lo que hago yo para recordar algunas asignaturas. Admás, estudiar de los esquemas es más fácil que estudiar los tochos de los apuntes.

Ahora, cada persona tiene su método de estudio (incluyendo las horas, a algunos amigos mios se les queda todo mejor justo después de levantarse, por ejemplo). Deberías probar varios y ver cual te va mejor, en mi opinión.
Lo que haces al estudiar el temario es memorizar, que está muy bien. El problema es que cuando memorizas puede llegar a ocurrirte que olvides algo y quedarte bloqueado, por eso es importante esquematizar, ya que lo que haces es interconectar lo que sabes y es mucho más fácil recordarlo todo.

Un saludo y mucha suerte!
Gracias x contestar.

El problema de los esquemas es que pierdo tiempo en hacerlos y luego no se me queda tanto como si lo veo desde los propios apuntes subrallados x ejemplo.Si que sintetizas las cosas pero no se me queda tanto...
Suq'ata escribió:Gracias x contestar.

El problema de los esquemas es que pierdo tiempo en hacerlos y luego no se me queda tanto como si lo veo desde los propios apuntes subrallados x ejemplo.Si que sintetizas las cosas pero no se me queda tanto...

Bueno, lo que he dicho, cada uno tiene una forma de estudiar diferente. Escoge lo que a ti te sea más cómodo, no lo que haga más gente.
Como dicen por ahí: "Cada maestrillo, con su librillo"
cada uno tiene su manera de estudiar, de hecho, yo depende de la asignatura, me hago esquemas, o prefiero ir subrayando, así que... como tu veas que se te queda mejor, pero tanto para los esquemas como para subrayar, unos de los trucos que a mi me van muy bien es utilizar un mínimo de 6 colores diferentes (vamos, comprate unos rotuladores carioca en cualquier lado) y así las cosas que tengas que relacionar las subrayas de un mismo color, o vamos... como tu te quieras estructurar, pero la verdad que utilizar muchos colores para aprovechar la memoria fotográfica de tus apuntes y saber "donde esta cada cosa" a mi me va muy bien ^^
Muchas gracias x los consejitos jejeje,creo que lo de los colores variados a mi me funciona bien tb,lo aplicaré y probaré a ver que tal.

Un saludo
6 respuestas