Problema con mi antiguo casero

Buenas gente, nunca he escrito aquí pero hoy necesito que me deis vuestro punto de vista.

Resulta que hace 1 semana dejé un piso en el que estuve alquilado durante 2 años. El piso es en la zona universitaria de Tenerife, y es bastante antiguo, y tenía en el momento de alquilarlo unos cuantos desperfectos que antes de contratar nada hicimos constar al dueño para evitar sorpresas.

Durante el tiempo que estuve viviendo en el piso (junto con otros 2 chicos más), el piso ha tenido un par de averías, pero no por culpa nuestra a mi entender, si no porque el piso es muy viejo y está falto de mantenimiento, y casi todas relacionadas con temas eléctricos. Por ejemplo un cuarto que teníamos para visitas, un invitado fue encender la luz y el interruptor al pulsarlo soltó un chispazo, y el cuarto entero se quedó sin luz. La luz del pasillo un día también dejó de funcionar y nunca mas se volvió a encender (y si, hemos probado a cambiar la bombilla XD), y de los enchufes del salón estaban todos despegados de las paredes y los últimos meses ya solo funcionaba uno.

No hace falta decir que yo al casero lo he ido avisando de todos estos desperfectos conforme iban pasando, pero nunca buscó una solución, y a base de mucho insistirle nos dijo que lo arreglásemos por nuestra cuenta y ya luego nos descontaba lo que nos costó del alquiler. El problema fue cuando llamamos a un electricista y tras ver el estado de la instalación nos dijo que eso no se arreglaba de buenas a primeras y que el piso necesitaba renovar la instalación, ya que la que tenía era del año de la polca. Una vez más se lo comuniqué y el señor siguió pasando del tema.

LLega el Domingo 14 de este mes, día en que se nos acaba el contrato, y quedamos para repasar el inventario con el dueño antes de dejar el piso. La semana previa nos la pasamos limpiando el piso a fondo y dejando todo como cuando entramos, y el inventario sale perfecto, no faltaba nada salvo una bombona llena, la cual fuimos buscar al piso en el que nos estamos quedando ahora y se la dimos en ese mismo momento. Le damos las llaves y le preguntamos por la fianza, y nos dice que a lo largo de la semana nos llama porque tenía que mirar cuanto le salía arreglar un pestillo de una puerta de una habitación que no cerraba bien, nos pareció correcto ya que todo había ido bien.

Pues ahora empieza lo gracioso. Ayer me llamó y yo lo contesté pensando que nos diría algo positivo respecto a la fianza, ya que el piso se lo dejamos tal cual, pero en lugar de eso, me empieza a gritar diciéndome que le habíamos dejado el piso hecho una ruina que le faltaban cosas del inventario (cuando lo hizo delante nuestra y estaba todo bien), y que no nos iba devolver la fianza.
Después de colgarle fui a la gestoría en la que pagábamos el alquiler y al llegar nos dicen que el dueño les contó que nosotros no habíamos ido a hacer el inventario y que nos iba a denunciar por como dejamos el piso.

Los de la gestoría han ido al piso y me han dicho que se lo hemos dejado en buen estado, y que lo intentaron disuadir de que nos denunciase.

Y aquí estoy ahora sin saber que hacer, si dejar que se lleve la fianza así por la cara, si denunciarlo yo ( en caso de que pudiese )...

Saludos y perdón por haber escrito un post tan ladrillo, pero es que era una historia larga XD

PD: no lo comenté, una de las razones por las que dejamos el piso (a parte del estado en el que se encontraba), era que el casero nos impuso que cuando renovásemos el contrato, su hijo iba entrar a vivir en el piso si o si. ¿Es esto legal?
Que casero mas jeta y kabron...en tiempos de crisis el diablillo interior nos dice" buah..a estos no les doy la fianza y a correr...que me hace falta pa tal cosa ahora"....me imagino eso xD...decir algo y luego cambiarlo mas claro agua.

Yo si tuviera una copia de llaves aun le visitaba el piso y le dejaba como para que le aproveche la fianza. }:/

Al hilo...denunciale tu ya que el dio el visto bueno y luego cambio... :o
Cuando hicistes el inventario y el casero estaba conforme, teniais que haber hecho un simple documento privado que asi lo expusiera, firmado por ambas partes. Si no se hace esto, no se como le entregas las llaves, te expones a que sea un hijo de su madre y te haga este tipo de cosas.

En cuanto a lo de la renovacion del contrato y el hijo, es ilegal.
Los contratos de alquiler de vivienda se pueden renovar automaticamente hasta 5 años mientras quiera el inquilino, quiera o no el casero, y por supuesto sin cambiar condiciones ni precio (salvo el ipc).

Reune pruebas, testigos de que si fuiste a la entrega de llaves, que te firmen un documento en la gestoria especificando el buen estado de la vivienda, hazle fotos donde se vea la fecha (esto es importante).
Con todo eso vas a tu excasero y le dices que tienes la denuncia preparada si no te piensa devolver la fianza.

Piensa que stu excasero nisiquiera habra ingresado la fianza donde corresponde, se la habra gastado hace ya tiempo. Probablemente no habra declarado el alquiler.

Con tu contrato y sus datos y los de la vivienda, comunicalo simplemente en hacienda y veras que gracia le va a hacer el palo.

Con que le digas simplemente todo esto.. te la va a devolver, si no le va a salir mas caro.

Un saludo!
Reune toda la documentación que tengas, contratos, facturas, fotos si tienes y recurre a un abogado, va a acabar pagando porque tienes todas las de ganar. Ayudaría si tuvieses fotos del estado antes de entrar, o poco después de hacer. Lo del hijo, sin comentarios.
Nanill0 escribió:En cuanto a lo de la renovacion del contrato y el hijo, es ilegal.
Los contratos de alquiler de vivienda se pueden renovar automaticamente hasta 5 años mientras quiera el inquilino, quiera o no el casero, y por supuesto sin cambiar condiciones ni precio (salvo el ipc).

Buenas,
Lo del hijo si que es legal, me parece.
Me explico, cuando estaba yo de alquiler iban a poner esta ley que se daba cuando el hijo se habia separado y necesitaba un piso para vivir siempre y cuando lo hubiesen puesto previamente en el contrato y siempre al inicio de cualquiera de las prórrogas -no cuando le diese la gana al casero-. Al final no se si se llegó a poner o no esta condición, por eso he puesto que me parece.
Luego más tarde, también me parece, cambiaron lo de los 5 años a 3. Ídem que antes, pero de una modificación posterior.

Bájate la ley de los arrendamientos urbanos que es una chorrada, te la lees y así sales de dudas. No hace falta saber derecho para entenderla. Total, la carrera de derecho es una... mejor me callo.

Lo del inventario si no lo has firmado es una putada. Pero la mayor putada de la de ley de los arrendamientos es el "contrato solidario".

Suerte.
Pasamontañas.
Guantes.
Bate de beisbol.
Partir piernas.
Y olvidate de la fianza
Qué tienes por escrito de lo que has contado?

Necesitas tener constancia de que has solicitado arreglos que no ha hecho y del inventario, que normalmente consta fecha de salida del inquilino y firma de propietario e inquilino.

Si no tienes nada de eso, os ha timado a base de bien, pues dudo que un arrendador no conozca esos pasos y más si pertenece a una zona universitaria (donde los inquilinos cambian casi cada año)
Antes de nada muchas gracias por las respuestas.
Por lo que leo me parece que lo tengo bastante crudo, ya que después de hacer el inventario y entregarle las llaves no he firmado nada (era la primera vez que estaba de alquiler, y creía que si el piso quedaba decente y el inventario estaba bien no habría problema. Ya veo que no.)
Del piso ese nos queda la última factura de agua por pagar, que visto el percal estoy planteándome no hacerlo, habría alguna forma de que me pudiese perjudicar eso a mi?

@ignacioibero no creas que no he pensado en eso, sobre todo justo después de hablar con el personaje ese XD
Yo he vivido ya en 4 pisos de alquiler, y lo primero que hago al entrar son fotos/video de todo, y al salir igual. Y la fianza se pide en el momento de entregar las llaves.

Conozco un caso en el que los inquilinos compraron muebles para completar el piso y cuando fueron a dejarlo, el casero no quería darles la fianza porque decía que esos muebles siempre habían estado ahí y que tenían desperfectos.

Hay gente que le echa mucho morro por cuatro duros.
obliveon está baneado por "Troll"
Yo soy tu y despues de hacer lo que has hecho y que el tipo se vaya de rositas,cojo y lo crujo,por lo menos me quedo a gusto
9 respuestas