Buenas gente, nunca he escrito aquí pero hoy necesito que me deis vuestro punto de vista.
Resulta que hace 1 semana dejé un piso en el que estuve alquilado durante 2 años. El piso es en la zona universitaria de Tenerife, y es bastante antiguo, y tenía en el momento de alquilarlo unos cuantos desperfectos que antes de contratar nada hicimos constar al dueño para evitar sorpresas.
Durante el tiempo que estuve viviendo en el piso (junto con otros 2 chicos más), el piso ha tenido un par de averías, pero no por culpa nuestra a mi entender, si no porque el piso es muy viejo y está falto de mantenimiento, y casi todas relacionadas con temas eléctricos. Por ejemplo un cuarto que teníamos para visitas, un invitado fue encender la luz y el interruptor al pulsarlo soltó un chispazo, y el cuarto entero se quedó sin luz. La luz del pasillo un día también dejó de funcionar y nunca mas se volvió a encender (y si, hemos probado a cambiar la bombilla
), y de los enchufes del salón estaban todos despegados de las paredes y los últimos meses ya solo funcionaba uno.
No hace falta decir que yo al casero lo he ido avisando de todos estos desperfectos conforme iban pasando, pero nunca buscó una solución, y a base de mucho insistirle nos dijo que lo arreglásemos por nuestra cuenta y ya luego nos descontaba lo que nos costó del alquiler. El problema fue cuando llamamos a un electricista y tras ver el estado de la instalación nos dijo que eso no se arreglaba de buenas a primeras y que el piso necesitaba renovar la instalación, ya que la que tenía era del año de la polca. Una vez más se lo comuniqué y el señor siguió pasando del tema.
LLega el Domingo 14 de este mes, día en que se nos acaba el contrato, y quedamos para repasar el inventario con el dueño antes de dejar el piso. La semana previa nos la pasamos limpiando el piso a fondo y dejando todo como cuando entramos, y el inventario sale perfecto, no faltaba nada salvo una bombona llena, la cual fuimos buscar al piso en el que nos estamos quedando ahora y se la dimos en ese mismo momento. Le damos las llaves y le preguntamos por la fianza, y nos dice que a lo largo de la semana nos llama porque tenía que mirar cuanto le salía arreglar un pestillo de una puerta de una habitación que no cerraba bien, nos pareció correcto ya que todo había ido bien.
Pues ahora empieza lo gracioso. Ayer me llamó y yo lo contesté pensando que nos diría algo positivo respecto a la fianza, ya que el piso se lo dejamos tal cual, pero en lugar de eso, me empieza a gritar diciéndome que le habíamos dejado el piso hecho una ruina que le faltaban cosas del inventario (cuando lo hizo delante nuestra y estaba todo bien), y que no nos iba devolver la fianza.
Después de colgarle fui a la gestoría en la que pagábamos el alquiler y al llegar nos dicen que el dueño les contó que nosotros no habíamos ido a hacer el inventario y que nos iba a denunciar por como dejamos el piso.
Los de la gestoría han ido al piso y me han dicho que se lo hemos dejado en buen estado, y que lo intentaron disuadir de que nos denunciase.
Y aquí estoy ahora sin saber que hacer, si dejar que se lleve la fianza así por la cara, si denunciarlo yo ( en caso de que pudiese )...
Saludos y perdón por haber escrito un post tan ladrillo, pero es que era una historia larga
PD: no lo comenté, una de las razones por las que dejamos el piso (a parte del estado en el que se encontraba), era que el casero nos impuso que cuando renovásemos el contrato, su hijo iba entrar a vivir en el piso si o si. ¿Es esto legal?