Problema con monitor conectado por DisplayPort (Freesync)

Hola, ante todo muchas gracias! me ocurre un error muy extraño, veréis:

He comprado un monitor AOC G2260VWQ6 21.5" Freesync al compañero @Txerokii del foro para utilizarlo como segundo monitor (mi monitor principal es un BenQ EW2440L).

El BenQ está conectado mediante DVI (gráfica) - HDMI (monitor), ya que es el único tipo de conexión que tiene el monitor y el AOC mediante HDMI-HDMI y funcionan ambos sin ningún problema, pero si conecto el AOC a través del DisplayPort para que se active el Freesync y los 75hz, tengo pantallazos y apagones extraños constantemente en el AOC (el BenQ funciona perfectamente). Como digo, por HDMI no sucede (llevo toda la tarde probándolo y ni un problema, excepto que no reconoce el freesync del monitor).

He pensado que posiblemente se trata del cable DP (a pesar de haber probado con el que traía el propio monitor, que estaba sin abrir y me extraña pero ... todo es posible), así que he comprado uno nuevo que me llegará mañana (en cualquier caso, tampoco me servía porque es muy corto).

Confirmo que la salida DP de la gráfica (es una R9 290 de Sapphire) no es porque ya he probado la gráfica con otro monitor en casa de un colega a través de esta conexión y el monitor se veía perfectamente (aunque no era Freesync). He probado limpiando con DDU e instalando los driver últimos 16.1.1 de AMD y sigue igual. El problema es que tampoco tengo un monitor con DP en casa para probar el cable.

La otra posibilidad es que sean los driver (utilizo Windows 10), ya que para que se active el Freesync y vaya a 75hz en lugar de 60hz hay que tenerlos instalados si o si, al parecer. He probado con los que traía el propio CD del monitor (que si están firmados) y con los que hay en la propia web de AOC (no están firmados), pero con ambos me ocurría lo mismo (además, los no firmados cuando reinicio se "borran" y me vuelve a aparecer el monitor como genérico).

¿Puede ser por otra cosa? ¿tal vez voy mal encaminado? Si necesitáis cualquier dato extra, lo adjunto sin problemas. Gracias!
¿Modo clonado o escritorio compartido?

Usando solo el AOC con DP ¿sigue pasando lo mismo?
Hola, lo estoy comprobando ahora mismo solo a través de DP y sigue con el mismo fallo, el otro monitor está desconectado y apagado (en especial si muevo el ratón, o al menos es mi impresión aunque sin hacer nada también tiene el mismo fallo).
Tengo el mismo monitor, y también tuve problemas cuando conectaba mi PC por el DP. En mi caso era la gráfica, funcionaba perfectamente menos cuando la conectaba a este monitor por DP que me sacaba una imagen a muy baja resolución y con parpadeos. Yo probaría con otra gráfica a ver como funciona, si sigue dando el mismo fallo será por el monitor probablemente.
¿Es la Sapphire R0290 Dual- X verdad?. Ya te digo yo que si es el DP de la gráfica, tiene algún problema con el Freesync porque me paso exactamente lo mismo con una gráfica de ese modelo comprada nueva cuando estaban en oferta, fue poner una R9290X trifan y se soluciono el problema. Si, si, no son pantallazos, la imagen se va y viene. Probé con diversos drives con el mismo resultado. Si puedes probar el monitor en casa de un conocido con alguna otra AMD que tenga DP, 7950, R9280, etc veras como tengo razón.
Es para poner una denuncia a la tienda que las vendió porque estoy seguro de que son una tirada de gráficas que fallaban y por eso sacaron ese modelo mas barato que los demás que por cierto ya no esta en stock(cosa muy rara que salga un modelo 2 meses a la venta y desaparezca) y ni siquiera aparece en la pagina web de Sapphire. Otra opción seria ponerse en contacto con la tienda donde la compraste y decir que falla el DP y que te la cambien por una nueva y si no tienen el mismo modelo te darán otra R9290 de otro modelo sin pagar nada y al probarla de quedaras Oooh porque veras que era el DP de la gráfica.
Charles48 te ha comentando le mismo problema que te explicaba. ¿En que tienda compraste la gráfica?
Casualmente y como comenta Txerokii mi gráfica era una r9 380x de una "oferta" de Coolmod, puede ser casualidad. En cualquier caso tiré de garantía y no me pusieron pegas.
Gracias por responder

En mi caso es una 290 comprada en Francia.

En mi caso el monitor me deja seleccionar entre DP 1.1 y 1.2, pero en ambos casos aparecen los pantallazos, parpadeos y apagones ... solo que en el 1.1 es "menos" (digo menos porque según los driver, se acentúa más el problema) propenso a que aparezcan, pero aparecen. En 1.2 directamente ya se vuelve loco y es imposible hacer nada.

Probé cambiando el cable y el problema igualmente persiste. También he probado el monitor con otra GPU y a través de DP funciona perfectamente.

Lo curioso es que los problemas llegan cuando instalo los driver ... si desinstalo los driver y arranco con normalidad el PC o accedo en modo a prueba de fallos por ejemplo, funciona sin dar ni un parpadeo conectado por DP. El problema viene tras instalar los driver. He probado varias versiones (la 15.4, la 15.11beta y la 16.1.1), en mayor o menor medida pero aparecen los parpadeos y apagones.

Le he escrito a Sapphire para exponerles el caso y ver qué pueden proponerme ... quizás con otra versión que ellos puedan recomendarme de la BIOS en la GPU o no sé ... la verdad es que menudo problema [triston]

Edito: He contactado con Sapphire y con la propia AMD, a ver que solución pueden ofrecerme, ya que estoy casi seguro de que se trata de un problema con el software.
6 respuestas