Problema con Oracle 11g

Hola, que hay. A ver si alguien que controle de Oracle y lenguaje SQL me puede echar una mano, no se si esto entraría en este hilo, pero lo más parecido seria el apartado de software libre, y Oracle libre libre no es que sea XD

Normalmente me conecto mediante la consola de linux (Debian) usando los siguientes comandos:

sqlplus /nolog
connect as sysdba
username: mi usuario
password: mi contraseña
startup (y empiezo a trabajar en el sql developer)

El caso es que me piden que me conecte de la siguiente manera: sqlplus usuario/contraseña@examen

Se que habria que cambiar el nombre del servicio en el tnsnames.ora (hay 2 lineas con el servicio), he probado todas las combinaciones en esas 2 lineas, pero sigue sin conectarme, dice que no reconoce el listener, pero el listener esta bien configurado y no lleva nombre del servicio en ningún lado.

Gracias de antemano y un saludo!

EDIT: Dejo la configuracion actual del listener y del tnsnames, la base de datos actual se llama "ciclo"

(listener.ora)

LISTENER =
(DESCRIPTION_LIST =
(DESCRIPTION =
(ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST = localhost)(PORT = 1521))
)
)

ADR_BASE_LISTENER = /Ora1/app/oracle

(tnsnames.ora)

CICLO =
(DESCRIPTION =
(CONNECT_DATA =
(SERVER = DEDICATED)
(SERVICE_NAME = ciclo)
)
)
Si a la base de datos que te tienes que conectar es a "ciclo" pero te piden que sea de la siguiente manera "sqlplus usuario/contraseña@examen", tendrías que hacerlo modificando el tnsnames.ora y hacerle saber que entrando como @examen en local accedes a ciclo en remoto, por lo que sería de la siguiente manera. Supongo que sería así, aunque no lo he probado ni tengo idea alguna. :D

examen =
(DESCRIPTION =
(CONNECT_DATA =
(SERVER = DEDICATED)
(SERVICE_NAME = ciclo)
)
)

Por otro lado, si lo haces en local, y ahí también tienes montada la BBDD, podrías probar borrando (SERVER = DEDICATED) del tnsnames.ora

De todas formas, ya te comento que lo digo desde mi más completa ignorancia.
Hola! Que va, sigue dándome error, la cosa es que debería ser como tu dices, estoy casi seguro, pero estoy empezando a pensar que hay que tocar algo en el listener también, porque el error que salta es que el listener no reconoce el servicio que estoy poniendo en CONNECT. El error es este:

ERROR:
ORA-12514: TNS:listener does not currently know of service requested in connect descriptor

Muchas gracias por responder!! :)
Haz un "lsnrctl status" y comprueba que el servicio del listener está ejecutándose.

Por otro lado, puedes ver todos los servicios que reconoce el listener con "lsnctl services". Puede que al tener que hacer el mapeo de "ciclo" como si fuera "exámenes" tengas que registrarlo manualmente en el listener también.
3 respuestas