Problema con ordenador para juegos.

Hola, hoy tuve que ir a reparar el ordenador de mi sobrino, le pude solventar parte del problema ya que no le arrancaba, pero todavía no se lo he dejado al 100% y ahí mi duda.

Monta un ryzen 5500 en una placa gigabyte B550M AORUS ELITE y 2x16gb ddr4 kingston 3200mhz, junto a una rtx4060 y fuente coolermaster gold 800

Al poner los dos módulos de memoria no arranca, al poner uno de ellos individual entonces si, pero solo si lo pones en el slot tercero, en el primero no arranca, llegaron a funcionar perfectamente ambas un mes entero hasta hoy (en el slot 1 y 3), las dos memorias en teoría son iguales pero se compraron independientemente, no en pack.

Al poner solo un módulo, el ordenador tarda en arrancar unos 15 segundos con la pantalla negra y cuando arranca siempre entra automáticamente en la bios, cuando sales de esta ya ejecuta windows y funciona todo perfectamente, he puesto la bios en la configuración de origen, por que probablemente ha estado tocando ahí sin saber.

Otra cosa que me mosquea, es que el botón de encendido de la caja no apaga y hay que hacerlo desde windows, estuve revisando los conectores, aunque las patillas de la placa están un poco dobladas.

Temperaturas de cpu y gpu correctas.

Sospecho que pueda estar una memoria defectuosa, aunque no estoy del todo seguro por los demás síntomas. ¿Qué pensáis que puede ser?
@Antuanerr

Pues consulta el manual, pero creo que lo estáis colocando mal porque para 2 módulos deberían estar en A2/B2, es decir contando desde el más cercano al micro el segundo y cuarto. Sino bien un módulo está fastidiado o lo está el banco de la placa. [beer]
Gracias por contestar.

Indagando un poco mas al final descubrí que uno de los dos módulos esta defectuoso, lo raro es que estuvieron funcionando juntos sin problema unos meses.

También solucione lo de la bios.

Por cierto ¿Al ser dos módulos con la misma nomenclatura pero comprados por separado cabe la posibilidad de que puedan montar componentes internos distintos? según he leído los ryzen son bastante quisquillosos con este tema.

Mañana probaré a cambiarlos al slot correcto, aunque tengo la misma placa con la ram en slot 1 y 3 sin darme problemas.
@Antuanerr

Recuerda que la RAM suele tener garantía de por vida, así que si no funciona puedes pedir su devolución en la mayoría de casos. La RAM como mejor va es comprada en un mismo kit; efectivamente aunque tengan la misma nomenclatura hay posibilidad que los chips sean distintos porque en ese momento han cambiado de proveedor. Los Ryzen eran bastante quisquillosos en el pasado, se ha ido puliendo ese tema con actualizaciones de BIOS. [beer]
Antuanerr escribió:Mañana probaré a cambiarlos al slot correcto, aunque tengo la misma placa con la ram en slot 1 y 3 sin darme problemas.

No tienen por qué dar problemas, pero el techo de frecuencia siempre es sensiblemente más bajo si se pone la RAM en los slots “incorrectos”, y no se gana nada.

Que por separado funcionen ambos y juntos no es raro, aunque puede darse. No excluye un módulo defectuoso por completo pero sí que le quita papeletas.

Si tienes curiosidad de ver qué chips montan exactamente al haberse comprado por separado puedes usar thaiphoon burner. No es exacto 100% pero es la mejor herramienta igualmente. CPU-Z da algo de información en la pestaña SPD, pero solo el fabricante de los chips y no siempre.

Incluso con chips diferentes suelen funcionar en dual channel, aunque AM4 como bien dices es un tanto exquista con la RAM cualquier procesador serie 5000 con cualquier combinación de chips aguanta 3200 sin inmutarse si la BIOS es reciente.

Saludos
He probado ambas en mi placa y ocurre lo mismo, por lo que ya ha devuelto el módulo defectuoso, me imagino que le mandarán otra similar.

Si le hacen reembolse, ¿merecerá la pena vender la ram que funciona para comprar un kit corsair vengeance 2x16, o comprar de nuevo otra igual kingston 1x16?

Gracias a todos por las respuestas.
Antuanerr escribió:He probado ambas en mi placa y ocurre lo mismo, por lo que ya ha devuelto el módulo defectuoso, me imagino que le mandarán otra similar.

Si le hacen reembolse, ¿merecerá la pena vender la ram que funciona para comprar un kit corsair vengeance 2x16, o comprar de nuevo otra igual kingston 1x16?

Gracias a todos por las respuestas.

Siempre suele ser recomendable que sean iguales o, al menos, lo más parecidos posible. Así que yo vendería el otro módulo si te hacen el reembolso.

Dicho esto, para una frecuencia relativamente baja como 3200 es probable que funcione mezclando módulos también. Incluso si compras el mismo modelo de Kingston es muy posible que lleve otros chips, así que en este caso estarías parecido igualmente.

La DDR4 está muy barata así que a pesar de tener que malvender el que tienes no creo que haya mucha diferencia de dinero.

…y si quieres un chip bueno de verdad para cacharrear, hay kits con Samsung b-die (normalmente 3200cl14) muy baratos de segunda mano también.

Saludos
6 respuestas