Problema con OVERCLOCK

Buenas tardes a tod@s,

Vereis, despues de documentarme bastante acerca del OC en este foro, y siguiendo la guia de noticias3d acerca del athlon64, me he decidido a darle caña.

Os pongo la configuracion del hardware que poseo y la configuracion en BIOS para el OC:

AMD A64 x2 4200+ SK939 (Nucleo Manchester)
ASUS a8n-SLI premium (Nforce 4 SLI)
2GB Kingston DDR400 (2x1Gb)

Lo que queria era ganarle algun Mhz extra al procesador, sin forzar las memorias.

He hecho lo siguiente:

HTT 240Mhz x 10 Multi = 2400Mhz (200Mhz respecto a la velocidad original).

Memorias, clavadas a 200Mhz (400DDR) con divisor 333.

HyperTransport 960Mhz (240x4)

Voltajes de serie.

He optado por pasar el Prime95 para asegurar la estabilidad del sistema, ha pasado durante 4 horas el primer torture test, y durante otras 4 horas, el tercer torture test.

La temperatura MAXIMA que ha alcanzado el nucleo numero 1 del procesador ha sido de 55 grados, el segundo nucleo algo menos.
El chipset de la Placa no ha ascendido de 43 grados. Todo esto con temperatura ambiente de 30 grados.

Ya cansado de primear tanto, he parado el test y he optado por navegar un poco, cuando de repente me aparece un pantallazo azul de xp, advirtiendome (mas o menos) que se ha reseteado el Pc para no dañar a este :-? :-? .

Bueno, ya un poco nervioso, reinicio y paso un 3dmark 06, todo perfecto, pero al ir a cargar un nuevo test, se cuelga (¿La grafica funciona correctamente eh? XD ) y al final no se cual puede ser el problema, a menos que sea el tema de voltajes.

¡Ah! los slots PCI estan bloqueados a 33.33Mhz, y el PCI-e a 101Mhz.

Os agradeceria mucho vuestra ayuda, algunos sabreis lo que es estan sin tocar un pc el dia entero, observando los teses del Prime [+risas] .

Saludos y GRACIAS
Que fuente de alimentación tienes? a mi eso me pasaba, y era por la fuente que es de 250W:S
Es una Maxima Oke 500W, PFC activo SLI etc etc, con ventilata de 12cm.

Gracias por responder.
Quizá no es estable al 100%. Has probado a darle algo más de vcore?


También comprueba que tienes el cool 'n quiet desactivado.




Un saludo! [ginyo]
En primer lugar, MUCHAS GRACIAS POR LAS RESPUESTAS [ok] :Ð

Me estaba empezando a desesperar de googlear tanto y encontrar tan poco XD XD .

Pues vereis, la verdad esque me da bastante miedo subir el voltaje del micro, por el tema de la temperatura mas que nada. Sino me equivoco, este Manchester funciona a 1,360v (un poco arriba un poco abajo).

¿hasta que punto seria prudente subir el vcore? En el primer post puse las temperaturas en full del nucleo 1 del procesador (que primeando y tal es lo que mas se calienta). ¿Al subir el vcore aumentara mucho la temperatura? (siento ser tan pesado, pero antes de hacerlo prefiero asegurarme XD)

Me he fijado, ademas de poder incrementar el voltaje del micro, se puede hacer lo mismo con las memorias (de momento dejemoslas asi) y con el chipset.

Ese OC al Bus de 20% (240Mhz=200+40) ¿requerira mas voltaje al chipset?

Si me equivoco, encantado de que me corrijais :Ð

Un fuerte saludo y ¡GRACIAS DE NUEVO! [bye]

P.D: Cool and quiet desactivado desde el primer dia, teniendo 8 ventilatas en la caja no creo que lo notara jeje.

EDITO:

Ole mis cojones al final me he atrevido [qmparto] espero que no me arrepienta... [reojillo]

He observado durante un tiempo los voltajes medidos mediante el CPU-Z para saber mas o menos cual es el VCORE que viene de serie con el manchester. Este oscilaba entre 1.360 y 1.376 en algunos casos.

Me he ido a la BIOS y he seleccionado el Vcore de 1.375 y he entrado despues de reiniciar de nuevo al CPU-Z.

Me ha extrañado muchisimo, ya que ahora el voltaje que me marca, oscila entre el 1.376 y el 1.392... juer... casi 1.4 voltios...

Ahora en Idle con 4 programillas abiertos y posteando el micro esta entre 38-40 grados (medido mediante everest). Le pasare unos cuantos bench de estabilidad y luego os cuento...

GRACIAS DE NUEVO :-)

2DA EDICION:

Pasado test 32M SuPerPi.
Temperatura ambiental 24-25grados.
Temperatura maxima alcanzada en el core 1 del procesador durante el test: 52 grados
Temperatura maxima alcanzada por el chipset durante el test: 39 grados.

Los parametros del OCeo son los mismos del principio.

Ahora toca primear, luego posteo las impresiones y resultados [sonrisa].

Un saludo

3RA EDICION:

Pasado Test de estabilidad S&M, test forzando los dos nucleos al 100% , test largo.

Suprimido test de memoria y HD.

Temperatura Max del core 1 durante el test FPU: 64 grados (este programa da una caña tremenda al procesador)
Temperatura Max del core 2 durante el test FPU: parecida
Temperatura Max del chipset durante todos los test: 40grados

Al principio el Pc se congelo en el segundo test de la cache L2. Reinicie y aumente el VCORE a 1.392, todos los teses del procesador, caches, f.alimentacion... con 0 fallos durante casi 2 horas.

Dejare primeando a la noche, pero creo que la configuracion ya es muy estable:

CONFIGURACION FINAL:

HTT 240Mhz x 10 (multi) = 2400Mhz = 2,4Ghz VCORE: 1.392 (oscila entre 1.376 y 1.392)

Hyper Threading: 240Mhzx4= 960Mhz

RAM: 200Mhz (400DDR)

Chipset VCORE y RAM VCORE= Default (de serie)
Latencias de memoria de serie= 3-3-3-8
Sinceramente te seria mas efectivo mantener el htt a 1000 o algo por encima aunque no ganes tantos mhz al procesador.
Experiencias propias con mi venice que llega sin tocar voltaje a 2.7 y es un 2.2
Bueno, aver, son 40Mhz por debajo, 40Mhz ganados en el HTT (antes FSB) y 200Mhz en Micro.

Entiendo lo que me dices, pero para mantener el Hyper transport a 1ghz y teniendo solo multiplicadores enteros...

250HTTx4= 1000Mhz
333HTx3=999Mhz

Las demas opciones para conseguir 1Ghz de Hyper transport las descarto directamente. He leido que mantener el HT por encima de 1Ghz acarrea problemas de estabilidad... ¿es cierto?

¿Alguna sugerencia?

¡GRACIAS POR RESPONDER! [beer]

P.D: 500Mhz sin subir voltajes.... como diria homer simpson: ahhhhh... [jaja] [jaja]

Por ejemplo: Si meto un 250HTT x 9,5 Multi= 2375Mhz pero utilizar un multiplicador no entero tiene desventajas ¿no?
Solo te digo que aumentando mhz en cpu no ganas tanto como para compensarte.
yo he hecho pruebas con mi venice y daba mas si subia un poco el htt por ejemplo a 1050 y cosas asi que si lo mantenia exactamente como tu.
En principio el no entero no es recomendable, aun asi yo haria pruebas de rendimiento.
Te aseguro que si subes mhz ganas en test aritmeticos pero no multimedia.
en el 3dmark subia lo mismo en rendimiento con el core a 2750 que a 2410 con el htt a 210x5 o sea 1050, eso si tambien subes la ram pero son 420mhz.
haz esa prueba y comenta
Bueno ahora esta pasando un S&M con la siguiente configuracion:

250HTTx9,5=2375Mhz VCORE 1,4v
250HTTx4= 1000Mhz HyperTransport
Memoria= divisor 333, 198Mhz (396DDR)

Las temperaturas (al menos con este test, empiezan a ser altas, 56 grados en nucleo 2, procesador a 49cº). Por nada del mundo aumento mas el vcore xD.

La causa de aumentar el vcore a 1,4v ha sido que a la noche primeando se ha reiniciado el Pc, y a la hora de hacer un S&M se ha congelado en el test de cache L2 (cosa que ayer no sucedia ein? ).

Dentro de una hora posteo resultados.

Gracias de nuevo The_One_

Saludos
sube algo mas que con 1.4 te va a ser estable.
ponle 260 o 255 si quieres ir poco a poco.
Gracias nuevamente The_One_ por contestar y echarme una mano[tadoramo].

El voltaje actual oscila entre 1,392v y 1,408v y de momento en los test de S&M va todo bien. Queda el de la Fuente de alimentacion y la memoria.

Me gustaria hacerte caso y subirlo un poco mas [sati], pero me da algo de miedo el tema de las temperaturas. Ahora con el S&M anda por los 54 de nucleo 2, pero se ha llegado a poner a 64 en el segundo nucleo (insisto en que ningun programa o juego me ha puesto el pc tan caliente como este X-D ).

De todas maneras, si subo algo mas, lo hare mediante el multiplicador, ya que si subo un poco el HTT, o me paso o me quedo corto con el Hyper Transport.

¡Un saludo!

Bueno, creo que despues de semejantes jornadas de hacer sufrir al pc como un burro de carga... ¡Ya esta! [looco]

LA CONFIGURACION ACTUAL ES LA SIGUIENTE:

255HTTx9,5= 2422Mhz VCORE: 1,4 (oscila entre 1,392v y 1,408v)
255HTTx4= 1021Mhz Hyper Transport
Divisor 333 para las memorias= 202Mhz (404DDR)

TEST DE ESTABILIDAD:

Primero quise descartar que por esos 20Mhz del HT el pc pudiera ser inestable, asi que lo reduje (por debajo de la frecuencia de stock) y ejecute un TEST completo, largo y a FULL del micro y la memoria con el S&M.

Durante 6 horas y 30minutos (má o menos X-D ) ningun error en los apartados de cache L1, L2 CPU, FPU, Power supply, y RAM.

Todo Ok.

Despues de ver que la frecuencia de la CPU es estable y la ram tambien lo es, decidi aumentar el Hyper Transport a los 1021Mhz comentados antes.

TEST DE ESTABILIDAD:

S&M, test largo y maximo para procesador,caches y demas (no ram). Despues de un par de horas, todo ok, ni un cuelgue, ni congelacion del pc ni nada por el estilo.

Temperatura maxima alcanzada durante prueba del FPU, (procesador):54grados.

Temperatura maxima alcanzada durante prueba del FPU, (nucleo 1):60 grados.

Temperatura maxima alcanzada durante prueba del FPU, (nucleo 2):64 grados.

Temperatura maxima alcanzada durante prueba del FPU, y RAM, Placa Base: 40 grados.

Ya solo pasare unos 3dmarks para "machacarlo" un poquillo mas, pero visto lo visto, creo que esta ferpecto [qmparto] .

Un saludo y Gracias
10 respuestas