Problema con PC (aviso de BIOS a arrancar) y tarjeta gráfica

Tengo una placa base MSI Tomahawk Max a la que tengo pinchada una gráfica PowerColor 5700 XT Red Devil. Cuando arranco la BIOS me da el aviso de fallo de gráfica (según he buscado, para BIOS AMI, un pitido largo y 2 cortos). Lo que me tiene desconcertado es que la gráfica funciona bien y da señal de vídeo, los drivers la detectan bien y en el monitor (Un Alienware aw2723df) detecta bien FreeSync, y la señal funciona bien a 1440p y 240 MHz.

Antes de este monitor tenía un LG en el que a veces no daba señal de vídeo, pero fue cambiarlo (no me convencía y lo devolví) y también cambié el cable DisplayPort a uno de mejor calidad y la gráfica funciona sin mayores incidentes.

¿Puede ser que la gráfica esté a punto de fallar? ¿Alguna idea?
@Goncatin

¿Desde cuándo te pasa eso? ¿Puede ser alguna actualización de componente o de software?

Te lanzo un par de ideas fáciles: pásale el DDU y vuelve a instalar drivers actualizados, quita la gráfica del PCIe, limpia con alcohol isopropílico (o con alcohol) la ranura y aprovecha para hacerlo con los módulos de RAM. Finalmente, prueba a conectar por HDMI para ver si te pita y se apunta hacia otra parte. [beer]
lerelerele escribió:@Goncatin

¿Desde cuándo te pasa eso? ¿Puede ser alguna actualización de componente o de software?

Te lanzo un par de ideas fáciles: pásale el DDU y vuelve a instalar drivers actualizados, quita la gráfica del PCIe, limpia con alcohol isopropílico (o con alcohol) la ranura y aprovecha para hacerlo con los módulos de RAM. Finalmente, prueba a conectar por HDMI para ver si te pita y se apunta hacia otra parte. [beer]

Lleva pasándome como unas 3 semanas. Respecto al tema de los drivers, no creo que sea problema porque esto me ocurre justo en el POST de la BIOS, antes de empezar la secuencia de arranque.

Lo que sí voy a hacer es lo que me has dicho, a ver como va

Edito: Limpiada con alcohol isopropílico tanto gráfica como RAM. Al principio no daba el fallo, he hecho 10 arranques de prueba y 3/10 veces da el fallo de post. También he observado que si pongo el displayport en el segundo puerto de la gráfica no da señal, pero no se si porque el hardware está programado para sacar la señal siempre por el puerto 1 o porque la gráfica está cascando
Hola ¿has probado a pincharla en el otro PCI-E que tiene la placa?
@Goncatin

Comprueba lo del HDMI, porque si no te da fallo igual es el puerto DP... [beer]
@Gelsan El problema del segundo puerto PCI es que es 2.0 y va a 2.0 x4, mientras que el primero es 3.0 x16
Goncatin escribió:Lleva pasándome como unas 3 semanas. Respecto al tema de los drivers, no creo que sea problema porque esto me ocurre justo en el POST de la BIOS, antes de empezar la secuencia de arranque.

Curiosamente descubrimos este año que los drivers de AMD pueden llegar a hacer cambios en el arranque de la bios, asi que tampoco es descartable al 100%.

Solo una pregunta ¿el error solo dura unos segundos? puede ser simplemente que el monitor tenga puesta la detección de la entrada y no la detecte bien porque el DP tarda un poquito más en activarse. En ese periodo que uno no se activo y el otro si, te da ese error. Quizas poniendo la entrada DP en el monitor como por defecto no te suceda.
Nomada_Firefox escribió:
Goncatin escribió:Lleva pasándome como unas 3 semanas. Respecto al tema de los drivers, no creo que sea problema porque esto me ocurre justo en el POST de la BIOS, antes de empezar la secuencia de arranque.

Curiosamente descubrimos este año que los drivers de AMD pueden llegar a hacer cambios en el arranque de la bios, asi que tampoco es descartable al 100%.

Solo una pregunta ¿el error solo dura unos segundos? puede ser simplemente que el monitor tenga puesta la detección de la entrada y no la detecte bien porque el DP tarda un poquito más en activarse. En ese periodo que uno no se activo y el otro si, te da ese error. Quizas poniendo la entrada DP en el monitor como por defecto no te suceda.

El error solo dura unos segundos, efectivamente, y no detecto más fallos que el aviso de la BIOS.
@Goncatin
Si pero para ver si te da error, en principio debería valer, es por descartar que no sea el bus en lugar de la gráfica.
Goncatin escribió:
Nomada_Firefox escribió:

El error solo dura unos segundos, efectivamente, y no detecto más fallos que el aviso de la BIOS.

Pues prueba lo que te digo, selecciona, si es que lo permite en el monitor, la entrada DP como la que se usa y impide que pueda seleccionarlo automaticamente.
@Nomada_Firefox Pues efectivamente, parece ser que es lo que mencionas. Ni siquiera hace falta quitarle el automático al monitor (que no me interesa porque tengo más dispositivos conectados). Con conectarlo antes que el PC se soluciona el tema y ya no da fallos.

Es curioso, no?
A un familiar le pasa algo raro también con una gráfica AMD 6800 xt,le funcionaba bien el puerto hdmi y de buenas a primeras le dejó de dar señal,pensamos que era el cable pero no era así, después de sacar gráfica,limpiarla,las rams,probar otra fuente,etc...al final era el mismo puerto hdmi que de repente dejó de funcionar,porque los puertos DP si que funcionan,no sé si será cosa de drivers o yo que sé,porque la gráfica es nueva.
Goncatin escribió:Es curioso, no?

Si, y es dificil caer en ello. Yo tenia una cierta experiencia por usar una capturadora externa de video.

@pdriko31 Eso huele tambien a algun tipo de activación y detección automatica. En los controladores de AMD, es una cosa hecha liosamente. Si por casual conectas dos salidas y una no tiene nada conectado pero activas la clonación del monitor en esa sin nada conectado, ya puedes pensar en resetear los valores de fabrica del adrenalin que sino te vas a quedar sin imagen. Es posible que esto fuera lo que hizo tu familiar. O algo parecido. Todo ese tema en el adrenalin es demasiado complejo. Es quizas el problema del adrenalin, puedes hacer muchas cosas pero es muy complejo, mientras que los drivers de Nvidia son menos complejos. Lo que pasa que hay cosas que no hacen. :-| Y tampoco son perfectos.
@Nomada_Firefox A mí lo que me extraña es que una simple detección de cable de fallo en placa.
Goncatin escribió:@Nomada_Firefox A mí lo que me extraña es que una simple detección de cable de fallo en placa.

Si parece una cosa un tanto magica. Pero tampoco un puerto DP o HDMI actual es un puerto normal.
Goncatin escribió:Tengo una placa base MSI Tomahawk Max a la que tengo pinchada una gráfica PowerColor 5700 XT Red Devil. Cuando arranco la BIOS me da el aviso de fallo de gráfica (según he buscado, para BIOS AMI, un pitido largo y 2 cortos). Lo que me tiene desconcertado es que la gráfica funciona bien y da señal de vídeo, los drivers la detectan bien y en el monitor (Un Alienware aw2723df) detecta bien FreeSync, y la señal funciona bien a 1440p y 240 MHz.

Antes de este monitor tenía un LG en el que a veces no daba señal de vídeo, pero fue cambiarlo (no me convencía y lo devolví) y también cambié el cable DisplayPort a uno de mejor calidad y la gráfica funciona sin mayores incidentes.

¿Puede ser que la gráfica esté a punto de fallar? ¿Alguna idea?

la tienes conectada con un riser o sea en vertical por que entonces no te preocupes que es normal, aunque también peuede ser fallo de los timing de las memorias. Sy usas un ryzen
@prison1287 No, la tengo en horizontal. De todas maneras el error era que la gráfica no detectaba la salida DP porque estaba el monitor apagado (o le llegaba tarde la señal).

Con arrancar con el monitor encendido, solucionado
16 respuestas