problema con PC y audio 5.1 en HDMI en juegos

hola gente, a ver si podeis ayudarme

me acabo de comprar un 5.1 con arc (sony bdv-n9200w). este home cinema tiene una dos entradas HDMI y una salida

mi tele hace passthrougt de 5.1 por el HDMI (supongo que por el optico tambien no lo he probado)

el problema es que la salida del home cinema es 1080p y yo tengo una tele 4K. si conecto el pc a la entrada del home cinema, la salida es a 1080p y no hay problema, tengo surround en todo (en las consolas y en el PC), pero me veo limitado a la resolucion full hd

si conecto directamente la tele a otro puerto HDMI, si que tengo resolucion 4K, pero, aunque se activan los altavoces. solo consigo 2.0.

he probado con un minix x8-h (que soporta 4k) y he conseguido 5.1

en el PC me muestra 2.0 en la configuracion de los dispositivos de reproduccion del hdmi de la tele. no se activa el 5.1 (supongo que sera por el edid)

despues de muchas vueltas he conseguido que me reproduzca las peliculas en 5.1 a traves de KODI en el PC.

el problema viene con los juegos. y ahi es donde suplico ayuda, jeje

a traves de la entrada optica y del arc, solo puedo pasar dolby digital, dts y lpcm 2.0 sin comprimir y claro, los juegos de PC vienen en lpcm 5.1 sin comprimir (supongo que por tema de licencias)

como podria resolver este problema y tener 5.1 en juegos en el PC a 4K? muchas gracias compañeros!!
Es el problema de los Home Cinema, abarca tanto y hacen tan poco, nada mejor que un Home Theater [AVR HT], ahi tendrias el pass-through del video y tendrias señal a 4K@30Hz [o si es mas reciemte el AVR HT hasta los 60Hz con puertos HDMI version 2.0].

he probado con un minix x8-h (que soporta 4k) y he conseguido 5.1

No entiendo, ¿conectas ese miniPC directamente al Home Cinema?, o al contrario, ¿el miniPC esta conectado al televisor y este envia el audio por HDMI ARC al Home Cinema?

mi tele hace passthrougt de 5.1 por el HDMI

Presumimos que te refieres al puerto 'HDMI ARC' del televisor. ¿Estas seguro que soporta pass-through en su puerto HDMI ARC?, sera que conectes la consola al televisor, establescas a que la salida de audio sea por HDMI y esta sea en LPCM [audio sin comprimir] 5.1, si el HDMI ARC del televisor permite pass-through en el Home Cinema deberia llegar el audio LPCM 5.1, sino lo hace, entonces solo admite stream de audio comprimido Dolby Digital o DTS [posiblemente tambien DD-TrueHD y DTS-HDMA] para el pass-through, y el LPCM lo esta usando solo en estereo.

Si el ARC del televisor no admite el audio LPCM 5.1 ya seria un gran problema, ya que la PC enviara el audio de los juegos en LPCM 5.1, y ya lo de menos es el EDID que [efectivamente] le indica a la tarjeta de video que el aparato de sonido conectado al otro extremo del cable HDMI solo tiene dos bocinas.

Esta complicado, sino admite el ARC el LPCM 5.1 las opciones se quedarian en una de estas dos:

** Conectar directamente la salida HDMI de la PC al Home CInema, podrias usar un splitter HDMI, pero el splitter debera ser HDMI version 1.4/1.4a o mejor version HDMI 2.0 para soportar el stream de video a 4K a 30Hz o a 60Hz respectivamente. Una salida del splitter iria al televuisor y la otra al puerto HDMI-1 del Home Cinema [pagina 65 del manual]. Primero se prenderia la PC, despues el Home Cinema y hasta el final el televisor, esto para que el audio HDMI detecte antes al Home Cinema y permita configurar a usar 6 bocinas.

o

** Usar la salida optica de la PC para conectarla a la entrada optica del Home Cinema. Puedes instalar el paquete Dolby Home Theater, si es que tienes windows 7 u 8/8.1, esto instalara la funcion Dolby Digital Live que codificara al vuelo el stream de audio LPCM 5.1 a Dolby Digital 5.1 en la salida optica. La salida optica/coaxial solo admite sonido 5.1 en streams de audio comprimidos en DD o en DTS, y para LPCM solo se admite sonido estereo, por ello se requiere la codificacion a Dolby Digital.

hilo_no-puedo-activar-dolby-digital-live-por-salida-optica_2051847
hilo_no-tengo-sonido-5-1-fibra-optica_1967752

Propiedades>Opciones Avanzadas salida Optica/Coaxial, despues de instalar Dolby Home Theater.
Imagen

Si tienes windows 10, lo mejor sera comprar una tarjeta de sonido ASUS XONAR DGX o superior o Creative Audigy, las cuales incorporan la funcion Dolby Digital Live y DTS-Interactive, para la recodificacion al vuelo a DD5.1 o a DTS en su salida optica.

hilo_consejo-tarjeta-sonido-para-juegos-dts-y-dd_1982275
Imagen

hilo_problema-con-el-audio-dolby-digital-por-optico_2140266

.
sabia que me ibas a contestar tu, eres el guru del audio de eol, jejeje

la idea del splitter del hdmi me parece estupenda, y la mejor con vistas al futuro.

de todas maneras, he visto que mi placa base soporta DTS connect (DDL no lo soporta), voy a comprar un cable toslink mas largo y lo pruebo

muchismas gracias por tu ayuda!!
2 respuestas