Problema con permisos

Creía que ya tenía un conocimiento bastante majo de Linux y que me podía desenvolver con soltura y de repente me encuentro con un error que pienso que es de novato, a ver si me podéis ayudar.

Actualmente se trata de un Ubuntu (un servidor casero para películas, tras sopesar xbmcbuntu y openelec me decidí por una distro completa a mi gusto) peleándose con otros ordenadores (Windows principalmente), con particiones NTFS (que prefiero y tengo que mantener, tanto por poner los discos duros en otros equipos como porque están llenos y no puedo volcarlos para formatear en otro sistema de archivos)

Configuraciones normales sin problemas, la red ya está configurada y va como la seda, todos se ven, velocidad perfecta y casi todo bien configurado...hasta llegar a los dichosos permisos con los archivos (creo que esto me viene del NTFS, pero me es imposible cambiar por ahora). He copiado todas las carpetas con imágenes, películas y demás al servidor para formatear el resto de ordenadores y ahora me encuentro conque esos archivos ahora no tienen dueño. Hay alguna forma de "apropiarme" de esos archivos? No tienen ningún tipo de contraseña ni nada extraño, pero no caí en esto y ahora no se cómo apañarmelas

Y por otro lado, y creo que tiene algo que ver, al ir a cambiar los permisos de 2 discos duros en el servidor (Ubuntu como antes) me encuentro con que en la pestaña no me deja cambiar el listado de archivos para que todos tengan capacidad de verlos y lectura y escritura. Esto creo que se hacía entrando en el escritorio como sudo pero no recuerdo cómo se hacía, podéis echarme un cable? (o un comando ejje). Enlazando con la pregunta anterior, con los discos duros si puedo acceder a la pestaña de permisos aunque no pueda editarla, pero con esos archivos sin propietario no tengo ni la pestaña para cambiarlo (o no se directamente sacarla)

Gracias de nuevo a todos, y unas cuantas más a los que me respondan :)
Que lio...

Comandos para navegador de archivos como root: sudo o gksudo nautilus, pero cuanto menos lo uses mejor. Para cambiar los permisos esta chmod y propietario chwon por ejemplo, pero no deberia ser necesario. Presupongo que en el server tienes las particiones en ext4 y que habras hecho la gemita de pasarlos desde un user distinto o root o vete a saber como.
Si son particiones NTFS entonces los permisos son otro cantar, ahi no te puedo decir nada XD. No deberias haber pasado archivos con permisos raros de particiones NTFS.

Por favor, especifica con que tipo de particiones estas trabajando, como las tienes montadas (no vaya a ser que las tenga en solo lectura) y como copiaste los archivos.
Con NTFS no podras cambiarle los permisos ya que nada de eso existe en ese tipo de partición. Lo que si puedes hacer es que al montarlo le digas el usuario/grupo al que pertenecen los archivos. Por ejemplo yo tenia esto para montar una partición ntfs que venia trasteando:

/dev/sda2          /mnt/win        ntfs-3g     noauto,user,uid=code,gid=users,dmask=0022,fmask=0133,exec   0 0

Con eso todos los archivos pertenecen a mi usuario (code) y con permisos saludables para archivos (644) y directorios (755).
Muchísimas gracias a los dos por las respuestas, ya tengo algo más claro el asunto. Explico un poco más, que al principio no quería liar la cosa demasiado. El servidor tiene un disco duro ext con linux y unos cuantos discos con películas y demás (hablo de unos 10 teras en total, me es imposible aunque quiera pasarlos a ext, no tengo sitio donde volcarlos) en NTFS, mas varios ordenadores con windows (y NTFS) por la casa, el móvil y una tele (el servidor lanza las películas y la música, lo uso para poco más).

El problema me viene al meter cualquier archivo en el servidor o crear allí una carpeta desde otro ordenador, me permite su visionado y uso pero me figura sin propietario, y no puedo borrarlo por tanto (supongo que tampoco podré editar los archivos de texto y demás). Realmente a efectos prácticos me importa poco porque lo que paso al servidor viene ya preparado y para quedarse allí para siempre, pero me gustaría tener el "control" sobre esos archivos y que "todos mis archivos sean míos" (suena estúpido). He indagado un poco y me encuentro con que windows me está creando TODO con permiso de sólo lectura, pero con cuenta de administrador por defecto con permiso para borrar. Al pasarlo a linux me encuentro con un archivo sin propietario y al que no me deja cambiar los permisos por lo tanto (y hablo a veces de carpetas con más de 1000 fotos, con lo que si puedo hacerlo por lotes me vendría de perlas)

Imagino que aplicando el comando que ha puesto CODESTATION apañaré los permisos para las unidades NTFS y los dejaré saneados (corregidme si me equivoco, tengo miedo de probarlo sin confirmación porque hablo de discos de 3 TB cargados hasta las orejas y no querría liar alguna gorda), aunque...podrías darme también el comando para los archivos de HOME, que está en ext? Todo lo que he pasado a esa carpeta también tiene el mismo problema.
Y si me permites codestation te hago unas preguntas sobre tu comando, que me gusta entender lo que hago y así no tengo que preguntar de nuevo. La parte /mnt/win es la que me "mosquea", esos discos duros están en el servidor y no tienen nada que ver con windows ahora mismo (si los pongo en un windows es de "esclavos", son sólo mulas de carga de archivos), el /win tiene algo que ver con eso?

Entiendo que simplemente desmonto los discos duros, ejecuto tu comando con cada uno y al acabar tendré los archivos de los discos con los permisos completamente saneados y nada más, corrígeme si me equivoco.

Por otro lado, estoy buscando a ver si hay alguna forma de cargarme esa parte de seguridad en linux y windows y asumir que todo lo que hay en los ordenadores es mio (es una red cableada y sin acceso a internet directo y no tengo miedo a que alguien se meta y se ponga a borrar, además de no tener nada del otro mundo que tenga que proteger a toda costa)
Oops, olvidé poner que no es un comando sino una entrada del /etc/fstab, lo del /mnt/win es solo un directorio que he creado para montar el disco, por lo tanto puede llamarse como quieras y ponerlo en donde quieras.

Entiendo que simplemente desmonto los discos duros, ejecuto tu comando con cada uno y al acabar tendré los archivos de los discos con los permisos completamente saneados y nada más, corrígeme si me equivoco.

Ehh, no. Si son discos internos pues la idea es que agregues la la(s) linea(s) en el fstab (una por cada disco o partición ntfs que tengas), y así cuando arranque el sistema estos se montaran automagicamente con el usuario y permisos correctos.
Pero puedes ejecutarlo como un comando también:

# mount -t ntfs-3g -o noauto,user,uid=code,gid=users,dmask=0022,fmask=0133,exec /dev/sda2 /mnt/win

Cambiando adecuadamente el nombre del dispositivo (/dev/sda2), el nombre de usuario (code), el del grupo (users) y el punto de montaje (/mnt/win), como es obvio.
5 respuestas