Muchísimas gracias a los dos por las respuestas, ya tengo algo más claro el asunto. Explico un poco más, que al principio no quería liar la cosa demasiado. El servidor tiene un disco duro ext con linux y unos cuantos discos con películas y demás (hablo de unos 10 teras en total, me es imposible aunque quiera pasarlos a ext, no tengo sitio donde volcarlos) en NTFS, mas varios ordenadores con windows (y NTFS) por la casa, el móvil y una tele (el servidor lanza las películas y la música, lo uso para poco más).
El problema me viene al meter cualquier archivo en el servidor o crear allí una carpeta desde otro ordenador, me permite su visionado y uso pero me figura sin propietario, y no puedo borrarlo por tanto (supongo que tampoco podré editar los archivos de texto y demás). Realmente a efectos prácticos me importa poco porque lo que paso al servidor viene ya preparado y para quedarse allí para siempre, pero me gustaría tener el "control" sobre esos archivos y que "todos mis archivos sean míos" (suena estúpido). He indagado un poco y me encuentro con que windows me está creando TODO con permiso de sólo lectura, pero con cuenta de administrador por defecto con permiso para borrar. Al pasarlo a linux me encuentro con un archivo sin propietario y al que no me deja cambiar los permisos por lo tanto (y hablo a veces de carpetas con más de 1000 fotos, con lo que si puedo hacerlo por lotes me vendría de perlas)
Imagino que aplicando el comando que ha puesto CODESTATION apañaré los permisos para las unidades NTFS y los dejaré saneados (corregidme si me equivoco, tengo miedo de probarlo sin confirmación porque hablo de discos de 3 TB cargados hasta las orejas y no querría liar alguna gorda), aunque...podrías darme también el comando para los archivos de HOME, que está en ext? Todo lo que he pasado a esa carpeta también tiene el mismo problema.
Y si me permites codestation te hago unas preguntas sobre tu comando, que me gusta entender lo que hago y así no tengo que preguntar de nuevo. La parte /mnt/win es la que me "mosquea", esos discos duros están en el servidor y no tienen nada que ver con windows ahora mismo (si los pongo en un windows es de "esclavos", son sólo mulas de carga de archivos), el /win tiene algo que ver con eso?
Entiendo que simplemente desmonto los discos duros, ejecuto tu comando con cada uno y al acabar tendré los archivos de los discos con los permisos completamente saneados y nada más, corrígeme si me equivoco.
Por otro lado, estoy buscando a ver si hay alguna forma de cargarme esa parte de seguridad en linux y windows y asumir que todo lo que hay en los ordenadores es mio (es una red cableada y sin acceso a internet directo y no tengo miedo a que alguien se meta y se ponga a borrar, además de no tener nada del otro mundo que tenga que proteger a toda costa)