Problema con placa nueva y nvme

Buenas noches shurs, os comento:

Hoy me ha llegado una msi mpg b550 gaming plus junto a un samsung 980 pro. La idea era montar el 980 como disco principal y un kioxia que ya tenia como secundario, ademas dos ssd que van por cable sata.

El problema es que, al intentar instalar windows, el propio instalador no me detecta el samsung, PERO en la bios me lo detecta todo. He puesto el samsung en la otra conexion pci de la placa (pcie3) y si me deja instalar windows, conectar los sata, etc.
El problema viene en que al ponerlo en su sitio y conectar el kioxia, solo me detecta este al intentar instalar windows.

Funcionar funciona todo, me lo detecta correctamente en la bios, pero tiene que tener algun ajuste incorrecto y me esta tocando las narices porque no doy con el clavo.

Bios actualizada a la ultima version, a ver si me podeis ayudar!
Que procesador tienes? Porque el slot pcie 4.0 lo controla el procesador, y el 3.0 lo controla el chipset.
colado escribió:Que procesador tienes? Porque el slot pcie 4.0 lo controla el procesador, y el 3.0 lo controla el chipset.

Ryzen 5600x, en teoria deberia ser compatible
¿Has probado en el slot pcie4.0 (el del proce) pero forzando la velocidad a 3.0? No debería hacer falta y si lo ve en la BIOS a velocidad 4.0 no debería haber cambio, pero veo alguna queja de esa placa en particular y el slot NVMe del proce: https://www.reddit.com/r/MSI_Gaming/com ... me_issues/

¿Pines doblados en el procesador? La conexión del primer slot es punto a punto al socket, podría ser una causa también

Saludos
Puede que tenga que ver con el soporte de particiones GPT o MBR, prueba a habilitar/deshabilitar el CSM en la BIOS.
mrmanson16v escribió:Puede que tenga que ver con el soporte de particiones GPT o MBR, prueba a habilitar/deshabilitar el CSM en la BIOS.

Si, he probado y nada, sigue igual, al poner el nvme en el puerto pcie3 puedo instalar windows y conectar los sata y demas, el problema es al ponerlo en el pcie4, anoche, despues de desmontar todo, hasta la pila de la bios, y poner el nvme en el pcie 4 y el kioxia en el 3, inicio windows, pero solo consegui hacerlo una vez.

Cuando pongo el ssd en el segundo slot, funciona PERFECTO, asi que descarto que sea problema del propio nvme. He instalado todos los drivers de la placa base y procesador y a ver si consigo que funcione colocandolo en su slot
¿Y no será que en la instalación de Windows le tengas que cargar los drivers del controlador PCI 4.0 para que te reconozca la unidad?
Apuesto a que si cargas un live de Linux actual te verá la unidad NVME sin problemas.
Morpheus24o escribió:¿Y no será que en la instalación de Windows le tengas que cargar los drivers del controlador PCI 4.0 para que te reconozca la unidad?
Apuesto a que si cargas un live de Linux actual te verá la unidad NVME sin problemas.

Poniendo el nvme en el segundo slot, funciona, apago, lo cambio al pcie4, y durante unos minutos funciona, despues windows se queda totalmente bloqueado.
Entiendo que los drivers de pcie4, se seguramente sea lo que falle, los tengo que descargar en la web de la placa? Solo encuentro los AMD_RAID
FrankSikiatra escribió:
Morpheus24o escribió:¿Y no será que en la instalación de Windows le tengas que cargar los drivers del controlador PCI 4.0 para que te reconozca la unidad?

Poniendo el nvme en el segundo slot, funciona, apago, lo cambio al pcie4, y durante unos minutos funciona, despues windows se queda totalmente bloqueado.
Entiendo que los drivers de pcie4, se seguramente sea lo que falle, los tengo que descargar en la web de la placa? Solo encuentro los AMD_RAID

¿Lo cambias al pcie4 teniendo ya win instalado en el samsung? Si es asi, cuando lo cambias a su ranura, ¿el kioxia lo tienes tambien conectado a la placa?
En el manual de tu placa:

https://download.msi.com/archive/mnu_ex ... NGPLUS.pdf

En la pagina 29, se indica:

When installing PCIe SSD in M.2_2, PCI_E3 slot will be unavailable.

Lo has tenido en cuenta??

Un saludo.
Wookiee escribió:
FrankSikiatra escribió:

¿Lo cambias al pcie4 teniendo ya win instalado en el samsung? Si es asi, cuando lo cambias a su ranura, ¿el kioxia lo tienes tambien conectado a la placa?

Si, estando en el pcie3 el samsung funciona de coña, al cambiarlo al pcie4 es cuando windows termina fallando. Todos esto sin el kioxia conectado. Tiene que ser algo de ajustes de bios, de drivers de pcie4, o incluso algun ajuste del procesador (drivers instalados en el samsung)

@Edguy Si, pero en ese puerto no tengo nada puesto.
@FrankSikiatra

Y entiendo que antes tenias win en el kioxia conectado en esa misma ranura m2. Siendo asi, si que tiene pinta de que tenga algo que ver con los drivers. Yo tuve problemas parecidos con usb 3.0 reconocidos como 2.0. Creo recordar que habia algo en BIOS con el termino legacy (legado), y era para que cargara drivers de versión inferior durante el arranque, pero hablo de memoria.

Ya que estas con instalación limpia de win, si estas usando w10 prueba con w11 y viceversa. Total, con el dolor de cabeza que te esta causando, no pierdes nada más que 20 minutitos. Un ultimo detalle, aunque hayas instalado la ultima BIOS, bajate tambien los ultimos drivers de AMD para tu proce y chipset si no lo has hecho.
Wookiee escribió:@FrankSikiatra

Y entiendo que antes tenias win en el kioxia conectado en esa misma ranura m2. Siendo asi, si que tiene pinta de que tenga algo que ver con los drivers. Yo tuve problemas parecidos con usb 3.0 reconocidos como 2.0. Creo recordar que habia algo en BIOS con el termino legacy (legado), y era para que cargara drivers de versión inferior durante el arranque, pero hablo de memoria.

Ya que estas con instalación limpia de win, si estas usando w10 prueba con w11 y viceversa. Total, con el dolor de cabeza que te esta causando, no pierdes nada más que 20 minutitos. Un ultimo detalle, aunque hayas instalado la ultima BIOS, bajate tambien los ultimos drivers de AMD para tu proce y chipset si no lo has hecho.

He cambiado de placa, el kioxia lo tenia en una b450 de msi tambien y 0 problemas. Es muy raro, en la ranura pcie3 el disco funciona bien, la bios lei de desactivar el ¿cms? creo recordar, y activara el modo UEFI.
Sobre los drivers, al poner el disco en el pcie3 he instalado los drivers de amd, chipset y nvidia, pero nada, sigue sin tirar.
Lo de w11 fue lo primero que intente ayer (iluso de mi pensando que iba a funcionar bien [360º] ), pero loe voy a dar otro intento ya por ir a la desesperada
@FrankSikiatra Animo! Si quieres, antes de ello, revisa el firm del samsung por si hay actualizacion. Y para terminar de descartar, instala win en el kioxia (entiendo que es un 3.0) y metelo en la ranura 4.0 de la placa nueva. Si ahi tampoco tira, pues casi seguro que es cosa de la placa.
Yo lo que haria seria:

-Poner la BIOS en modo UEFI.
-Conectar solamente el Samsung en el slot M2.1 de la placa
-Desconectar todos los discos SATA, y el Kioxia del M2.2 , es decir, dejar solamente el Samsung puesto.
-Instalar Win 10/11 en el Samsung y ver si funciona todo ok.
-Conectar el Kioxia. Comprobar si todo ok
-Ir conectando los SATA uno a uno e ir verificando.

Un saludo.
Wookiee escribió:@FrankSikiatra Animo! Si quieres, antes de ello, revisa el firm del samsung por si hay actualizacion. Y para terminar de descartar, instala win en el kioxia (entiendo que es un 3.0) y metelo en la ranura 4.0 de la placa nueva. Si ahi tampoco tira, pues casi seguro que es cosa de la placa.

Conectado el kioxia en el pcie4 y el samsung en pcie3, y funciona todo como la seda, he mirado en crystalmark y el kioxia me aparece como pcie1 y el samsung pcie3, descartado problema "fisico" de la placa. Algo de drivers o ajustes y no doy con la tecla
@FrankSikiatra Es un poco raro lo que te sucede con un M2 que esta dentro de la lista de los más conocidos y que deberia funcionar sin problemas. Esa placa tuya es de las que tiene muchas limitaciones en función de que uses una cosa u otra asi que yo probaria a poner lo minimo. Yo tengo una MSI Edge Wifi X570 que si pones la wifi desactiva puertos pcie y no lo trae el manual, tambien tuve una TUF B550M que en determinada configuración no podias usar el primer M2.

En bios quitaria la detección automatica y pondria PCIe 4.0 por defecto.
Nomada_Firefox escribió:@FrankSikiatra Es un poco raro lo que te sucede con un M2 que esta dentro de la lista de los más conocidos y que deberia funcionar sin problemas. Esa placa tuya es de las que tiene muchas limitaciones en función de que uses una cosa u otra asi que yo probaria a poner lo minimo. Yo tengo una MSI Edge Wifi X570 que si pones la wifi desactiva puertos pcie y no lo trae el manual, tambien tuve una TUF B550M que en determinada configuración no podias usar el primer M2.

Si que es raro, al tengo los dos activos ahora mismo y 0 problemas, he mirado que el firmware del samsung este a la ultima version y si, lo esta.
Lo que comenta un shur arriba de dejar solo el samsung... Ya se hizo, y al intentar instalar windows, el instalador no me detecta el samsung en los discos duros.
Voy a probar de poner lo que comentas, sino, toca enviar de vuelta la placa base, que bastantes dolores de cabeza me esta dando
FrankSikiatra escribió:
Nomada_Firefox escribió:@FrankSikiatra Es un poco raro lo que te sucede con un M2 que esta dentro de la lista de los más conocidos y que deberia funcionar sin problemas. Esa placa tuya es de las que tiene muchas limitaciones en función de que uses una cosa u otra asi que yo probaria a poner lo minimo. Yo tengo una MSI Edge Wifi X570 que si pones la wifi desactiva puertos pcie y no lo trae el manual, tambien tuve una TUF B550M que en determinada configuración no podias usar el primer M2.

Si que es raro, al tengo los dos activos ahora mismo y 0 problemas, he mirado que el firmware del samsung este a la ultima version y si, lo esta.
Lo que comenta un shur arriba de dejar solo el samsung... Ya se hizo, y al intentar instalar windows, el instalador no me detecta el samsung en los discos duros.
Voy a probar de poner lo que comentas, sino, toca enviar de vuelta la placa base, que bastantes dolores de cabeza me esta dando

Desconecta todos los discos menos en el que quieras instalar Windows, haz un Clear CMOS y si sigue fallando ese Samsung, tiene toda la pinta de que está averiado entonces.

Saludos.
javier español escribió:
FrankSikiatra escribió:

Desconecta todos los discos menos en el que quieras instalar Windows, haz un Clear CMOS y si sigue fallando ese Samsung, tiene toda la pinta de que está averiado entonces.

Saludos.

Si, es algo que ya he probado, y ayer consegui iniciar windows con el nvme en pcie4, pero crashea a los pocos minutos. Ya tengo pedida una placa base nueva (he cambiado de marca, una aorus) y un ssd nuevo, primero pinchare el ssd, si veo que tira, entonces lo que fallaba era el samsung, sino, tocara cambiar la placa
@FrankSikiatra si los otros SSD van bien con la placa, parece más bien que el problema sea ese SSD Samsung, según entiendo tal como escribiste tu primer post, el Kioxia es M.2 NVME también y por lo que comentas funciona bien, con lo que no debería ser problema de la placa base.

Saludos.
javier español escribió:@FrankSikiatra si los otros SSD van bien con la placa, parece más bien que el problema sea ese SSD Samsung, según entiendo tal como escribiste tu primer post, el Kioxia es M.2 NVME también y por lo que comentas funciona bien, con lo que no debería ser problema de la placa base.

Saludos.

El kioxia es pcie3, al igual falla unicamente con pcie4? seria raro, aunque el disco en si en pcie3 si funciona.
FrankSikiatra escribió:
javier español escribió:@FrankSikiatra si los otros SSD van bien con la placa, parece más bien que el problema sea ese SSD Samsung, según entiendo tal como escribiste tu primer post, el Kioxia es M.2 NVME también y por lo que comentas funciona bien, con lo que no debería ser problema de la placa base.

Saludos.

El kioxia es pcie3, al igual falla unicamente con pcie4? seria raro, aunque el disco en si en pcie3 si funciona.

¿Miraste temperaturas del nvme? A ver si el disipador no hace bien contacto y te peta. Hay que tener en cuenta que a 6000mb se calienta mas que a 3000mb
Wookiee escribió:
FrankSikiatra escribió:

Saludos.

¿Miraste temperaturas del nvme? A ver si el disipador no hace bien contacto y te peta. Hay que tener en cuenta que a 6000mb se calienta mas que a 3000mb

Si, en principio esta bien puesto y conectado. Ya no se que mas intentar, o directamente alguna de las dos cosas ha venido defectuosa o no lo se, pero es raro que el kioxia si funcione en el puerto pcie4 y el samsung no.
No creo que sea la temperatura, ese mismo SSD lo he puesto yo sin disipador para clonar windows desde un 970 EVO Plus y no me dio ni un problema en su dia. Ademas es más fresco que el 970 que PCIe 3.0. Si bien a la hora de usar uno u otro no hay ser humano que note la diferencia. :)

¿Podriamos pensar que el problema esta en la CPU a la hora administrar lineas PCIe 4.0? creo que se vera con la placa nueva.
Nomada_Firefox escribió:No creo que sea la temperatura, ese mismo SSD lo he puesto yo sin disipador para clonar windows desde un 970 EVO Plus y no me dio ni un problema en su dia. Ademas es más fresco que el 970 que PCIe 3.0. Si bien a la hora de usar uno u otro no hay ser humano que note la diferencia. :)

¿Podriamos pensar que el problema esta en la CPU a la hora administrar lineas PCIe 4.0? creo que se vera con la placa nueva.

Tenia en mente lo de la cpu, pero hasta ahora ha funcionado como un tiro, es mas, la grafica, con esta placa, si me salia como pcie4.
Hoy llegan la placa y ssd nuevo (modelos diferentes), pinchare primero el ssd y si funciona, fallo en el ssd, si falla, a cambiar la placa
FrankSikiatra escribió:
Nomada_Firefox escribió:No creo que sea la temperatura, ese mismo SSD lo he puesto yo sin disipador para clonar windows desde un 970 EVO Plus y no me dio ni un problema en su dia. Ademas es más fresco que el 970 que PCIe 3.0. Si bien a la hora de usar uno u otro no hay ser humano que note la diferencia. :)

Tenia en mente lo de la cpu, pero hasta ahora ha funcionado como un tiro, es mas, la grafica, con esta placa, si me salia como pcie4.
Hoy llegan la placa y ssd nuevo (modelos diferentes), pinchare primero el ssd y si funciona, fallo en el ssd, si falla, a cambiar la placa

No creo que sea lo mismo el puerto de la grafica que el del M2, se trata de lineas PCIe que no son las mismas. En cualquier caso con el metodo de recambio vas a salir de dudas totalmente.
Pues probado el sn850 y a la primera ya me lo detecta windows al instalar en el puerto pcie4
FrankSikiatra escribió:Pues probado el sn850 y a la primera ya me lo detecta windows al instalar en el puerto pcie4

Pues entonces era el SSD. Hay que recordar que los 980 Pro de un año para aca decian que los estaban haciendo con chips de peor calidad.
Nomada_Firefox escribió:
FrankSikiatra escribió:Pues probado el sn850 y a la primera ya me lo detecta windows al instalar en el puerto pcie4

Pues entonces era el SSD. Hay que recordar que los 980 Pro de un año para aca decian que los estaban haciendo con chips de peor calidad.

EDITO: Pues al final he cambiado la placa base y el ssd, el ordenador funciona ahora como un tiro, sigo pensando que el fallo estaba en la placa base, ya que al cambiar de ssd, detectaba fallo de la cpu.
FrankSikiatra escribió:Pues al final he cambiado la placa base y el ssd, el ordenador funciona ahora como un tiro, sigo pensando que el fallo estaba en la placa base, ya que al cambiar de ssd, detectaba fallo de la cpu.

¿Y que mostraba un error de la CPU? ¿la instalación de windows? ¿la bios en el arranque?
Nomada_Firefox escribió:
FrankSikiatra escribió:Pues al final he cambiado la placa base y el ssd, el ordenador funciona ahora como un tiro, sigo pensando que el fallo estaba en la placa base, ya que al cambiar de ssd, detectaba fallo de la cpu.

¿Y que mostraba un error de la CPU? ¿la instalación de windows? ¿la bios en el arranque?

La placa (msi), tenia las luces que segun van arrancando va haciendo como un check, cuando puse el ssd nuevo, instalew windows y pude avanzar, al reiniciar, saltaba todo el rato el check del procesador y se quedaba colgada
FrankSikiatra escribió:La placa (msi), tenia las luces que segun van arrancando va haciendo como un check, cuando puse el ssd nuevo, instalew windows y pude avanzar, al reiniciar, saltaba todo el rato el check del procesador y se quedaba colgada

Bueno, aunque puedes haber cambiado la placa, igual lo que esta mal es la cpu. Todo depende de como hagan uso de las lineas pcie una u otra. No obstante funcionando. No problem. Aunque yo siempre doy unas determinadas horas de uso para dar el aprobado, los test tipo occt son muy bonitos pero ni comparación a usar algo 8 horas al dia durante 30 dias.
Nomada_Firefox escribió:
FrankSikiatra escribió:La placa (msi), tenia las luces que segun van arrancando va haciendo como un check, cuando puse el ssd nuevo, instalew windows y pude avanzar, al reiniciar, saltaba todo el rato el check del procesador y se quedaba colgada

Bueno, aunque puedes haber cambiado la placa, igual lo que esta mal es la cpu. Todo depende de como hagan uso de las lineas pcie una u otra. No obstante funcionando. No problem. Aunque yo siempre doy unas determinadas horas de uso para dar el aprobado, los test tipo occt son muy bonitos pero ni comparación a usar algo 8 horas al dia durante 30 dias.

De momento toco madera, funciona perfecto. El procesador lo tengo desde hace un año ya y no me ha dado ningun tipo de fallo. Es convencido de que ha sido algun fallo o de compatibilidad, o de que la placa base esta mal. Pero vamos, de momento, funcionando
33 respuestas