Problema con portátil: no carga la batería y no es el adaptador

HP Pavilion dv6-3183es.

Imagen

Su placa base tiene este aspecto:

Imagen

Imagen

El problema es raro, lo pondré por puntos para que sea más claro:

• SÓLO funciona con la batería.
  • Si enchufo el adaptador, la batería se descarga igual, aunque aparece el icono de "conectado y cargando".
  • SIN batería y CON adaptador no funciona. Digamos que sólo bebe de la batería, y para recargar esa batería uso otro portátil Compaq que usa las mismas baterías.

Lo curioso es que estuvo un tiempo sin usarse y la batería se murió. Y entonces no la cargaba. La cargué usando el mismo adaptador en otro portátil similar y entonces la batería se cargó, y desde entonces ya la puedo usar en el pavilion, pero hasta que se descarga, entonces tengo que cargarla en el otro portátil.

Cosas que he probado:

• No es el adaptador, lo he probado en otro portátil y funciona y he probado otro adaptador que funciona en el mío y hace lo mismo.
  • No es el botón de encendido, lo he comprobado.
  • He probado otra batería y hace lo mismo.
  • He probado otro jack adaptador de corriente nuevo y se comporta del mismo modo.
  • He borrado los drivers de ACPI y se han vuelto a instalar.
  • Cambié el chip integrado "OZ8681". Aparece en la página nº 42 del esquemático de la placa base.
  • También he probado a desoldar dos resistencias que pensaba que estaban quemadas, siguiendo un poco el esquemático, pero luego una vez sacadas vi que su valor era correcto y las volví a soldar en su sitio. Tiene que ser alguna pista que no deje recargar la batería, porque el portátil, encendido con la batería, si lo conecto sí que detecta que está enchufado, y dice cargando, aunque realmente no carga.

Actualizo: añado este hilo que abrí en FC que hay más respuestas y más info sobre el problema.
Upeo el tema a ver si hay suerte.
kerarta escribió:Yo como lo veo es que la placa no se capaz de hacer un switch cuando detecta que la batería no está conectada y pasar a alimentación directa. Es como si se hubiera quedado "bloqueado" en la posición de coger corriente desde la batería. Por lo que leí la placa base tiene un circuito que hace ese switch que comento, puede que haya petado algún componente, aunque visualmente no se aprecia nada.

He pensado lo mismo que tu, de todos modos me la voy a jugar y voy a decir que pruebes a cambiar la pila de la placa base, por probar...
¿El led se enciende cuando lo enchufas sin batería?
algunos portatiles muy, muy antiguos no encienden sin bateria porque el sistema que controla el suministro esta en la bateria
Fervy13 escribió:
kerarta escribió:Yo como lo veo es que la placa no se capaz de hacer un switch cuando detecta que la batería no está conectada y pasar a alimentación directa. Es como si se hubiera quedado "bloqueado" en la posición de coger corriente desde la batería. Por lo que leí la placa base tiene un circuito que hace ese switch que comento, puede que haya petado algún componente, aunque visualmente no se aprecia nada.

He pensado lo mismo que tu, de todos modos me la voy a jugar y voy a decir que pruebes a cambiar la pila de la placa base, por probar...

No lo he probado... Ya te diré.

kevin! escribió:¿El led se enciende cuando lo enchufas sin batería?

No, qué va :-?

futuro mad max escribió:algunos portatiles muy, muy antiguos no encienden sin bateria porque el sistema que controla el suministro esta en la bateria

Ya, pero es que yo lo utilicé muchas veces sin batería. Si no fuera así, pensaría lo que tú dices.
pues solo te queda contactar con el sat y preguntar
kerarta escribió:
Fervy13 escribió:

No lo he probado... Ya te diré.

kevin! escribió:¿El led se enciende cuando lo enchufas sin batería?

No, qué va :-?

futuro mad max escribió:algunos portatiles muy, muy antiguos no encienden sin bateria porque el sistema que controla el suministro esta en la bateria

Ya, pero es que yo lo utilicé muchas veces sin batería. Si no fuera así, pensaría lo que tú dices.

sI no enciende, al menos es buena señal, tiene pinta de ser un fusible fundido, deberías comprobar que lleguen los 19v.
kevin! escribió:sI no enciende, al menos es buena señal, tiene pinta de ser un fusible fundido, deberías comprobar que lleguen los 19v.

¿Te refieres a un fusible del cargador? ¿O son fusibles en la propia placa base?
@kerarta

Dándole vueltas al asunto, pensé otro posible fallo, ¿es posible que alguna patilla del conector DC del portátil (la placa base) se halla desoldado y por eso SI carga la batería, pero es incapaz de funcionar sin ella?

Suelen tener 3 patillas, un neutro, que ese estará bien, y otro positivo para cargar la batería y otro positivo para arrancar el pc sin batería, ¿cuadra la hipótesis no?

PD: Adjunto foto de internet porque me explico fatal... [+risas]

Imagen
@Fervy13

En este portátil el jack va a parte, es de este tipo:

Imagen

Ya revisé la conexión, incluso probé con otro jack completamente nuevo y nada.

Si tuviera un esquema de la placa base al menos podría intentar dilucidar cuál es el componente que me está fallando, tiene que ser eso, un fusible, un transistor o algo así. Imagino que hay dos "caminos" para la corriente, uno que pasa por la batería y otro que se activa cuando no hay batería. Parece que está como bloqueado en el camino de la batería.
Upeo el tema, a ver si hay suerte.
Upeo y actualizo el primer hilo.
metalgear escribió:Desarchivado!

Gracias!

He actualizado el primer post con un poco de información... A ver si consigo revivirlo con la ayuda de algún eoiliano... [buuuaaaa]
Tendrás que buscar el datashet de la placa base no del portatil. El modelo tiene que estar segrafriado por algún lado de la placa base.
@DeVlL Sí, tengo hasta el part number de la placa, y el modelo. Pero una placa refurbished se me va a los 100 €. Ya tuve un lío con una placa que intenté ponerle (en este hilo) y al final suerte que pude venderla.

Así que en principio mi primera opción es intentar repararla yo mismo, ya que reparar la placa base en alguna tienda sale hasta más caro que cambiarla por otra.
Yo tuve un problema igual con un portatil hp algo mas antiguo que el tuyo.

Un dia enchufe el adaptador de corriente y empezo a oler a quemado, tampoco nada exagerado. Desde entonces, solo funcionaba con la bateria, que cargaba en otro portátil similar y volvia a usar, porque al ser una extendida duraba mas de 4 horas.

Me dijeron que se habia quemado algo en la placa base y que arreglarlo era demasiado complicado, pero alomejor tu te apañas bien si sabes toquetear cosas. Yo compré otro, uno muy parecido al tuyo de la foto, al que tambien se le quemó la placa base 4 años despues. Pero este sí murió del todo de repente.
@kerarta Pues con el modelo de la placabase puedes buscar el datashet y buscar el circuito de carga y ir comprobando a ver si algo falla.

Yo hace tiempo tenia una web con miles de datashet de portátiles pero ahora mismo no recuerdo la pagina, si la encuentro te aviso.

Editado: Encontre esta pagina con unos cuantos, mira a ver si alguno es el de tu placa. Link
@pablopg Yo desde luego la experiencia que tengo con HP es más bien mala. Supongo que en todas partes cuecen habas, pero yo la verdad le he cogido algo de manía a la marca. Aunque supuestamente HP es una marca algo "premium"... Pero bueno, también he visto decenas de equipos Apple estropeados.

@DeVlL No, si lo que son los esquemáticos los tengo, en el primer mensaje del hilo hay un enlace a un pdf de 50 páginas o así.
@kerarta Cierto no me había fijado bien.
22 respuestas