problema con programador casero

hace ya tiempo me fabriqué mi propio programador casero, va de cine.

el problema que el ordenador que tenia pasó a mejor vida, ahora con mi nuevo ordenador cuando enchufo el programador e intento leer un pic me da todo 0000

tengo que intentar cambiar algo en la bios? problema de software? o simplemente no es compatible con mi ordenador

es un intel, antes tenia un AMD

salu2
Intenta conectar en otro com, cuando da todo 0 solía ser porque el software leía en un com donde no había nada conectado.
A mi me pasaba también, revisa la configuración del puerto com (en panal de control, sistema, administracion de dispositivos, puertos com, propiedades, configuracion de puerto. Revisa que esten los datos bien.
solo tengo un puerto COM

que son para ti que los datos esten bien? porque tiene un monton de opciones que se pueden modificar... alguna en concreto?

salu2
Te acabas de encontrar así sin querer elñ fallo principal que tiene la programación de PIC's via puerto serie: que el puerto serie no tiene lineas propias de alimentación, y por tanto esta se "roba" de las líneas de datos. Pueden conseguirse hasta 8 mA con ordeandores relativamente actuales, lo cual es una corriente suficiente para alimentar al PIC durante la programación. Desde hace un tiempo, y debido simplemente a que no es necesario, las nuevas palcas son incapaces de suministrar tal cantidad de corriente, y por ello y por lo "costoso" que es integrar la alimentación del PIC en el programador (unos cuantos Zener) se opta últimamente por meter alimentación externa, vía USB por ejemplo. Con esto solucionamos el problema de la alimentación, el caul no te afecta a ti.

Pero nos encontramos con otro problema, que es la TENSIÓN de programación (VPP), y es que para programar un PIC necesitamos entre 9 y 13 voltios para llevar a cabo la programación de la flash interna. Para poder ofrecer tal tansión, hay que sacarla de alguna parte. Y los ordenadores más modernos (también por economía y por no ser necesario) trabajan a tensiones más bajas con el puerto serie, sin hablar de los portátiles cuya tensió máxima viene dada por la que proporcione la batería, imposibilitando la programación de PIC's con programadores tan sencillos.

Vamos, resumiendo, que tu nueva placa no da la tensión necesaria para programar PIC's por serial.

Soluciones de más a menos difíciles y de más a menos efectivas también:

1º)Programador JMD con booster y multiplicador de tensión.
-Pros: en ordenadores de sobremesa suele solucionar el problema, e incluso se puede sacar el VPP (13V) de los 5 voltios del USB, solucionándolo por completo.
-Contras: según lo sofisticados que sean los multiplicadores de tensión puedes incluso necesitar algún integrado, y el montaje de este programador debe ser en placa, y hay varios componentes

2º)Mismo programador con fuente de alimentación externa a 12V.
Pues eso, pones el BS170 y empleas una fuente externa de 12V para el VPP
-Pros: facilidad
-Contras: se me acaba de ocurrir ahora y no sé yo si puede haber algún problema.

EDIT: Existen modelos de programadores que funcionan así, pero
necesitan fuentes de 15V y varios componentes, no son tan simples como
el miniporgramador que había por aquí.

3º)Programador USB. Estos sacan todo lo que necesitan del USB y dan 0 problemas.
-Pros: se programa mucho más rápido, con más fiabilidad y podrás programar casi cualquier PIC.
-Contras: si quieres hacerlo tú te va a resultar dificil y comprarlos es caro.

Y una alternativa sería usar un PIC LF, cuya flash va a 5 voltios. Por desgracia no existen modelos LF ni del 629, ni del 675 ni del 683.

Si quieres un programador USB puedo hacerte uno y dártelo n kit (placas caseras de alta calidad ErDaByZ certified+zócalos ZIF+componentes), a "precio coste", pero amos, tendría un "coste" y montarlo es algo complicao
Ackman si algún día necesitas pics programados, dame un toque ;)
peazo contestacion... me has dejado de piedra XD

el trasto este lo montó un amigo que entiende de electronica, si me das el esquema necesario le podria hacer las modificaciones pertinentes, que es lo que harias tu o recomiendas de los metodos que me has comentado?

piensas que un conversor de usb a puerto serie solucionaria algo? es decir, conectar el programador a un puerto usb por medio de un conversor... o es una tonteria lo que digo?

salu2

PD: CyBeR PeReZ luego te mando un mp [oki]
Ackman escribió:peazo contestacion... me has dejado de piedra XD

el trasto este lo montó un amigo que entiende de electronica, si me das el esquema necesario le podria hacer las modificaciones pertinentes, que es lo que harias tu o recomiendas de los metodos que me has comentado?

piensas que un conversor de usb a puerto serie solucionaria algo? es decir, conectar el programador a un puerto usb por medio de un conversor... o es una tonteria lo que digo?

salu2

PD: CyBeR PeReZ luego te mando un mp [oki]

En ocasiones escribo tochos sin enterarme XDD.

A ver, por partes.

Olvídate de conversores USB a serie, vas a estar en las mismas con el 90% de ellos.

Modificar no modifiques nada, te sale mejor hacer algo nuevo.

Puedes usar algo como esto:
http://www.qsl.net/eb4eqa/serial_booster/serial_booster.htm
Pero me da que no te va a tirar con un programador tan simple.

Puedes combinarlo con esto:
http://users.tpg.com.au/btkelly/jdm_b.htm

Y entonces puede que sí funcione.

O si no, coge una fuente cualquiera de unos 15 voltios (un adaptador de estos multifuncionales de los chinacos) y con un LM 317T regulas hasta tener 13-13.5 voltios (esto supongo que sabrá hacerlo tu amigo, es que no tengo ganas de hacer esquema). Luego, pones un BS170 extra de la siguiente forma:EDIT: iba a poner algo pero acabo de darme cuenta de por qué no iba a funcionar. Si se me ocurre otra cosa la psoteo, aunque me voy a ir de puente en 1 hora o por ahí XD.
un poko de offtopic,
ErDaByz, podrias decirme el precio de ese programador USB? mi ordenador no tiene paralelo y es una pu***

saludos
kytu escribió:un poko de offtopic,
ErDaByz, podrias decirme el precio de ese programador USB? mi ordenador no tiene paralelo y es una pu***

saludos

SI te digo que entre 50 y 80 euros me pegas?

(casero sale por unos 6 euros en total, si el PIC lo pides de muestra)
kytu escribió:un poko de offtopic,

saludos

Para los pics se suele usar el puerto serie, existen convertidores usb a puerto serie y controladoras de puerto serie y paralelo para ranuras pci.
ErDaByz escribió:
SI te digo que entre 50 y 80 euros me pegas?

(casero sale por unos 6 euros en total, si el PIC lo pides de muestra)

no porke m pillas lejos...

xD nah, es lo k imginava, casero m gustaria hacerlo, pero no encuentro ninguno que sea por USB, todos son por paralelo o serie...

se que existen convertidores y controladoras, pero veo un trasto inecesario eso, prefiero un programador USB, si m tengo k comrar un covertidor mejor m cogere un programador USB ya echo
joder, tarde enteras que me pasado buscando y no encontraba nada... xD

muchas gracias ErDaByz

PD: tu podrias hacerme la placa?
poder puedo, pero me piro de puente XD. el lunes me dices.
Imagen

Adaptador usb -> Serie (casero)

Mas sencillo de construir y el adaptador caserie te cuesta 1 €.

Mas divertido.
luego m lo miro flash, aunque ya tengo un programador echo va por paralelo xD haber si m encuentros algo parecido a lo de serial XD

araestoy con el wiiclip, ya lo tengo abierto y con las "patitas" al aire, no parece tan dificil de hacer, esta noche te cuento como a salido...
finalmente me han dejado un TE20... pero ahora vuelvo a tener un problema... :(

con este mismo TE20 ya habia conseguido programar correctamente pics 12f683 con el winpic800, pero ahora no se porque los lee correctamente pero luego cuando lo esta programando da error a mediante programacion, y con un 12f629 y el icprog da error al verificar la programacion... alguien sabe que puede ser?

salu2 y gracias otra vez
Ackman escribió:finalmente me han dejado un TE20... pero ahora vuelvo a tener un problema... :(

con este mismo TE20 ya habia conseguido programar correctamente pics 12f683 con el winpic800, pero ahora no se porque los lee correctamente pero luego cuando lo esta programando da error a mediante programacion, y con un 12f629 y el icprog da error al verificar la programacion... alguien sabe que puede ser?

salu2 y gracias otra vez

Pues por lo mismo de antes, te los está programando mal...

Si dices que antes con este mismo ordenador y cn ese TE-20 eras capaz de programar PIC's y ahora no puedes, puede ser por una actualización de la flash de los PIC que ha hecho microchip hace un mes o por ahí. En concreto el 12F683 I/P está obsoleto y ahora mandan el E/P creo. Me parece que e4sta actualización afectaba a la flash o algo de eso, mira a ver el modelo exacto de tus 683/629, pero si los has pedido por muestras hace poco, ten por casi seguro que serán de los nuevos... y puede que por eso ahora no los puedas programar.

A flash 78: no veo un solo condensador grandecito en ese adaptador USB-serie, y hacen falta para el multiplicador de tensión que te permite sacar los 13 Voltios para programar, aunque creo que los TE-20 y los JDM sí llevan algo para duplicar la tensión... así que puede que sí funcione.
El error de verificación a veces se produce si tenemos el CP (Code Protect) activado, ya que una vez que programa, protege el código para que no se pueda leer, y por eso da error de verificación.

Revisa que hace buen contacto los pines de los integrados, y lo estas poniendo en la posición correcta.

Suerte

Un Saludo [oki]
19 respuestas